miércoles, mayo 08, 2013

casco urbano




Brett Rheeder in Kamloops from Harrison Mendel on Vimeo.


Brett Rheeder in Kamloops


Range 650 from Jonathan Duncan on Vimeo.


Range 650
Nick and Zander Geddes take their Norco Range 650's out for a spin.


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ESTUDIO | En niños
¿Llevar casco en la ciudad reduce los accidentes graves?

Una pareja pasea por las calles de Sevilla. | El Mundo
Las leyes que obligan a llevar casco en vías urbanas generan gran controversia
Un estudio estadounidense muestra la eficacia del casco para evitar muertes
El trabajo se ha realizado con datos de accidentes y muertes infantiles
Ángeles López | Madrid
Actualizado miércoles 08/05/2013 04:55 horas
Desde que se conocieron algunos de los elementos del futuro Reglamento General de Circulación, la obligación de que los ciclistas lleven casco en vías urbanas ha sido una de las normas más criticadas por usuarios y asociaciones de ciclistas de toda España. El principal motivo para ese enfrentamiento es que, según argumentan los 'amantes' de las bicicletas, la obligatoriedad del casco hará disminuir el número de usuarios y que, hasta la fecha, no hay estudios sobre la efectividad que esta medida tiene a la hora de evitar muertes. Sin embargo, una investigación estadounidense, que se ha presentado esta semana en el Congreso Americano de Pediatría, en Washington (EEUU), avala este tipo de legislaciones ya que conllevan un menor número de muertes, al menos entre los jóvenes.

"Este estudio evidencia la importancia de normativas en torno a la promoción de un ejercicio seguro", ha explicado William P. Meehan III, médico y director del Centro Micheli para la Prevención de Accidentes Deportivos y responsable de la Clínica Deportiva Traumatológica en el Hospital Infantil de Boston.

Para llevar a cabo su estudio, Meehan y sus colaboradores analizaron los datos del Sistema de Análisis y Registro de Muertes de todos los jóvenes ciclistas estadounidenses menores de 16 años que resultaron gravemente heridos o fallecieron entre enero de 1999 y diciembre de 2009. Los investigadores compararon los datos de aquellos estados donde es obligatorio llevar casco con los de otros donde esta práctica no es obligatoria.

Los resultados de este análisis muestran que, durante el periodo estudiado, 2.451 niños y adolescentes sufrieron heridas incapacitantes o murieron en un accidente de bicicleta o motocicleta. Aquellos estados con una normativa más estricta en este tema presentaron una tasa de accidentes mortales o incapacitantes menor que aquellos sin estas normas (dos por un millón de niños frente a 2,5 por millón de niños, respectivamente). Esta diferencia siguió presente teniendo en cuenta factores como el número de accidentes, la edad mínima establecida para el carné de conducir, el límite legal de alcohol permitido y los ingresos familiares.

"Este estudio prueba que las leyes que regulan los equipos de seguridad son eficaces", asevera Rebekah C. Mannix, autora senior del estudio. Actualmente, sólo 21 estados y el distrito de Columbia en Estados Unidos tienen leyes que requieren que los ciclistas lleven casco.

Menos ciclistas, más accidentes

No obstante, esta eficacia no está tan clara para la Federación Europea de Ciclistas (ECF, según sus siglas en inglés). Según publica en su página web, los países que han implementado su legislación con medidas más restrictivas y que conllevan la obligatoriedad del casco han mostrado un descenso en el número de horas y de ciclistas sin que suponga una disminución de los accidentes o heridas en la cabeza, con respecto a otro tipo de lesiones.

"Por ejemplo, en Nueva Zelanda, el número de horas en bici ha caído un 55% desde 1989/1990. El ciclismo en Australia también se ha reducido considerablemente con un 37,5% menos de australianos que van en bici en 2011 en comparación con los datos de 1985/1986; todo esto sin un beneficio discernible en la seguridad vial. De hecho, hay evidencia de que estas leyes pueden, de forma no premeditada, provocar más daños, porque cuantas menos personas circulan en bicicleta más riesgos tienen los ciclistas", explica la ECF.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que iniciativas como las que existen en Sevilla o Barcelona en donde se ofrece un servicio de alquiler de bicicletas públicas podrían verse perjudicadas por la obligatoriedad del uso del casco, ya que muchos turistas que proceden de países europeos en los que esta norma no existe no utilizarían este vehículo para circular por la ciudad.

Sin embargo, puede que exista algún grupo de edad que sí se vea especialmente beneficiado por la obligatoriedad de llevar casco en la ciudad, tal y como recoge el estudio realizado por Meehan. Otro trabajo similar a este, publicado en 2008 en la revista 'Pediatrics', con datos de la ciudad de Ontario, Canadá, concluía de forma parecida: la tasa de mortalidad entre los niños de uno a 15 años se redujo a la mitad a los 12 años de haber introducido la normativa que obligaba a los ciclistas a llevar casco. Sin embargo, ese descenso no fue significativo en niños de 16 o más años.

De momento, parece que el nuevo reglamento español no tendrá una normativa que se aplique en función de la edad del ciclista, salvo en el caso de la obligación de circular por la calzada que, en el caso de los menores de 14 años podrán hacerlo por las aceras.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/05/07/noticias/1367948997.html

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PERICO DELGADO | GANADOR DEL TOUR DE 1988
“Más vidas salvaría una buena red de carriles bici”
CARLOS ARRIBAS Madrid 7 MAY 2013 - 21:56 CET14
Perico Delgado (derecha) va en bicicleta con el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes. / JUANJO MARTÍN (EFE)

Como ciclista profesional, Perico Delgado (Segovia, 1961) nunca usó el casco, que no fue obligatorio en el pelotón profesional hasta 2002, cuando el ganador del Tour de 1988 ya se había retirado. Como cicloturista, Delgado solo lo usa cuando sale por la carretera, por sus puertos de Segovia o por el carril de Colmenar, pero no en ciudad. “La verdad es que aquí, en Madrid, me muevo más en moto, uso poco la bicicleta”, reconoce. “La saco para llevar a los niños al colegio y de paseo”. Ayer pasó por el Congreso de los Diputados, donde participó en una mesa de reflexión convocada por el PSOE para tratar de convencer a la Dirección General de Tráfico de que no obligue a los ciclistas a usar casco en ciudad.

Pregunta. ¿Por qué está en contra del uso de casco?

Respuesta. Estoy a favor de que cada vez más gente use la bicicleta como medio de transporte en las ciudades. Es bueno para la ciudad porque reduce la contaminación, el ruido y el tráfico, y es bueno para el ciudadano, porque practica un deporte y mejora su salud.

P. ¿Y el casco, no protege la salud?

R. Lo que creo es que el uso obligatorio del casco reduce el número de practicantes. Hay estadísticas de Australia y Nueva Zelanda, donde el número de usuarios de bicicleta disminuyó entre un 20% y un 40% cuando se obligó a llevar casco.

P. ¿Por qué? ¿Por incomodidad?

R. Puede ser esa una de las razones, o también porque las mujeres tienen miedo a que se les estropee el peinado... Pero no es lo fundamental. Lo principal es que acabarían desapareciendo los servicios municipales de alquiler de bicicletas en las ciudades inspirados por el modelo de París de Vélo Lib. El casco es un elemento demasiado personal, por talla o consideraciones higiénicas como para que pueda ser alquilado con la bici, aparte de consideraciones logísticas.

P. Pero el casco salva vidas...

R. Más vidas salvaría en las ciudades una buena red de carriles-bici, por ejemplo. O si las empresas, como en Inglaterra, ayudan a sus empleados a comprarse una bici para ir al trabajo... Aparte de que la mayoría de los golpes en ciudad afectan a los codos o articulaciones. De todas maneras, habría que calcular si es mayor perjuicio para la salud pública no fomentar el uso de la bici o las vidas que se salvarían con el casco.

P. Su amigo Del Ramo, fabricante de cascos, no estará muy contento con usted, entonces...

R. Qué va. Él, como los fabricantes de bicicletas, cree que lo más importante es que cada vez salga más gente en bici. La obligatoriedad del casco le daría negocio al principio, pero se quedaría en nada enseguida si la gente aparca la bici.

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