miércoles, junio 29, 2011

democracia real programa

Programa:segùn mr xem
http://www.facebook.com/MrXEM

Reforma de la Ley Electoral y de la Constitución.
Democracia participativa y directa: Parlamento Popular. Participación real del pueblo en las decisiones que afectarán al país. Leyes y presupuestos por el pueblo y para el pueblo.
Separación de poderes real. Disolución Senado por irrelevante e innecesario. Suprimir Diputaciones.
Absoluta transparencia política y fiscal.
Libertad de expresión y transparencia informativa: libre acceso a asuntos públicos con libertad de opinión.
Justicia real, ecuanimidad, imparcialidad. Defensa prioritaria de los derechos humanos, libertades y dignidad humana de todos. Mínimos de subsistencia por derecho: alimento, vivienda, vestimenta, salud, educación.
Abolición de privilegios, élites, jerarquías y monarquía.
Desmilitarización progresiva. Presupuesto nulo a Defensa. Reducción Fuerzas de Seguridad. No a la OTAN.
Abandono progresivo de energías costosas, contaminantes y peligrosas (petróleo, nuclear) por energías alternativas, limpias y renovables de recursos naturales gratuitos (sol, viento, agua, calor térmico terrestre...)
Extirpar de raíz la delincuencia eliminando sus causas (pobreza, escasez, abandono, maltrato, tráfico humano, drogas, mafias...)
Programas de prevención, re-educación y reinserción social.
Tolerancia cero a maltrato infantil y de género, abusos, xenofobia, racismo...
Sanidad y educación pública de calidad. Actualización, cuestionamiento y mejora constante.
Cooperativismo, autogestión y soberanía alimentaria.
Control de calidad producción y consumo responsable: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Utilidad, eficiencia y eficacia. Uso compartido de bienes y servicios. Incentivar bien común. Automatización. Digitalización. Tecnología amigable. Innovación.
Concienciación prioritaria por conservación medio ambiente y Ley de Protección Animal. Incentivación de lo natural y lo orgánico con el máximo respeto a la Naturaleza.
Liberación de patentes y propiedad intelectual de lobbies. Creative Commons y Copyleft. Creación colectiva y participativa.
Uso compartido, eficiente y justo de propiedades.
Depuración de responsabilidades políticas, corporativas y financieras por corrupción, negligencia y abuso de poder. Devolución de comisiones y apropiaciones indebidas. Condonación deudas, embargos y desahucios injustos.
Férreo control sobre bancos y corporaciones.
Transición a Consenso Horizontal y Cooperación.
Transición a Economía de Recursos con Sentido Común y redistribución igualitaria y equitativa de riqueza.

+LIBERTAD +PAZ +AMOR

Representantes propuestos:

Queremos formar un 'partido político' que en unos meses desaparecerá. Un 'partido' político NO político. Un 'partido' político que hará una reforma electoral y se marchará. Un 'partido' político fundado por cientos de miles de personas para:
1.- Ganar las elecciones generales.
2.- Nuestra primera y única acción de Gobierno será la de llevar al Parlamento una reforma de la ley electoral para incorporar las listas abiertas y cambiar la propia Ley de Iniciativas Legislativas Populares para suprimir la excepción de la Ley Electoral Orgánica excluida de la ILP.
3.- Irnos.

Una vez aprobada la reforma electoral en el menor período de tiempo posible (meses) convocaremos elecciones anticipadas a las que pueda presentarse quien así lo desee y nos marcharemos por donde hemos venido.

No queremos ejercer la acción de gobierno. Sólo aspiramos a realizar una reforma electoral y convocar elecciones anticipadas. El 'partido' se constituirá en el plazo de un mes en escritura pública en la que figurará como fundador todo aquel que así lo desee y compromiso estatutario y notarial de NO ejercicio de la acción política más allá de un año. En unas semanas os indicaremos el mail del oficial de la notaría para que quien así lo quiera pueda enviarle sus datos personales para incorporarlos a la escritura. Si somos 100.000 fundadores, mejor que 1.000. El único costo para cada uno de nosotros serán los honorarios notariales. El partido no cobrará cuota alguna ni necesitará de aportación económica alguna al no contar con infraestructura por no necesitarla. Las lista de candidatos que presentaremos a las próximas elecciones generales se determinará mediante sufragio realizado en internet de todo aquel que quiera presentarse. No aspiramos a poder político alguno. Simplemente pediremos el voto para poder hacer la reforma electoral que nuestros políticos no hacen, y entonces convocar elecciones anticipadas. El partido se disolverá al no aspirar a interés particular alguno, sino de servicio a la sociedad. Pedimos el voto por un período temporal de meses para poder aprobar una reforma electoral y entonces entregarlo a los ciudadanos nuevamente mediante un adelanto de las elecciones en el que ya esté vigente la nueva ley.

#CoaliciónINDIGNADOS =
#votonulo + #votoblanco + #abstencion + #partidosminoritarios =
#votoutil =

MAYORÍA ABSOLUTA =

#DRY + #EQUO + #PartidosMinoritariosAfines
.-.-.-.-.-.-.

comentarios del ceci sobre algunos puntos a modo de ejemplo

dice el programa :
Abolición de privilegios, élites, jerarquías y monarquía
y digo yo, sueldo igual para todos ? nadie querrà ser jefe màs responsabilidad por el mismo salario no ?


dice el programa :Desmilitarización progresiva. Presupuesto nulo a Defensa. Reducción Fuerzas de Seguridad. No a la OTAN

y digo yo
si vis pacen para bellum
si quieres la paz prepàrate para la guerra
què le decimos a hassan II de las canarias ? y de ceuta y melilla ? y de al andalus-andalucìa, se lo damos todo sin màs ? eso sòlo por hablar de enemigos exteriores y los interiores?


dice el programa:
Abandono progresivo de energías costosas, contaminantes y peligrosas (petróleo, nuclear) por energías alternativas, limpias y renovables de recursos naturales gratuitos (sol, viento, agua, calor térmico terrestre...)

y digo yo:las energìas renovables no dan para mantener el nivel de vida actual volvemos al nivel de vida centroafricano, cocinamos con leña , hacemos las cabañas con excrementos de animales ..

dice el programa:Extirpar de raíz la delincuencia eliminando sus causas (pobreza, escasez, abandono, maltrato, tráfico humano, drogas, mafias...)

y digo las causas de la delincuencia no son esas o no son sólo esas , la gente delinque por codicia , por amor , por orgullo o porque simplemente està mal de la cabeza . Hay delincuentes en todas las clases sociales y en todas las situaciones

dice el programa:Sanidad y educación pública de calidad. Actualización, cuestionamiento y mejora constante.
y digo yo : y èso quièn lo paga ?

dice el programa:Cooperativismo, autogestión y soberanía alimentaria.Uso compartido de bienes y servicios. Liberación de patentes y propiedad intelectual de lobbies. Creative Commons y Copyleft. Creación colectiva y participativa.

y digo yo ; La gente no querrà trabajar para conseguir mejorar, porque haga lo que haga va a cobrar y tener igual.
Eso es el comunismo que se ha demostrado que ha fracasado en la pràctica


dice el programa:Férreo control sobre bancos y corporaciones.

y digo yo :quièn controla al controlador ?

dice el programa:Condonación deudas, embargos y desahucios injustos.

y digo yo igualamos al que cumple con el que no cumple , me puedo endeudar y vivir como un rey, porque no tengo ni responsabilidad ni consecuencias a mis actos !

dice el programa:+LIBERTAD +PAZ +AMOR
y digo yo :y el plus al salòn !

dice el programa:Transición a Consenso Horizontal y Cooperación.
Transición a Economía de Recursos con Sentido Común y redistribución igualitaria y equitativa de riqueza.

y digo yo quièn decide la redistribuciòn de los recursos ? quièn manda ? las asambleas en las plazas ?
.--.-.-.-.-.
y digo yo respecto a lo de formar un partido para hacer la reforma y disolverse , no se lo creen ni ellos, siempre quedarà tarea por hacer, hay que vigilar que los que ocupen el poder no se desmanden etc..
en èste paìs no dimite nadie, una vez subidos al machito allì seguiràn!


y ahora unos cuentos chinos o no !

Fábula de la Hormiga Productiva

Por Fuenteovejuna

Todos los días, muy temprano llegaba a su empresa la hormiga productiva y feliz.

Allí pasaba sus días, trabajando y tarareando una antigua canción de amor. Ella era productiva y feliz, pero ¡ay!, no era supervisada. El abejorro gerente general consideró que ello no era posible, así que se creó el puesto de supervisor, para el cual contrataron a un escarabajo con mucha experiencia.

La primera preocupación del escarabajo supervisor fue organizar la hora de llegada y de salida y también preparó hermosos informes. Pronto fue necesario contar con una secretaria para que ayudara a preparar los informes, así que contrataron una arañita que organizó los archivos y se encargó del teléfono. Mientras tanto la hormiga productiva y feliz trabajaba y trabajaba.

El abejorro gerente estaba encantado con los informes del escarabajo supervisor, así que pidió cuadros comparativos y gráficos, indicadores de gestión y análisis de tendencias. Entonces fue necesario contratar una cuncuna ayudante para el supervisor y fue indispensable un nuevo computador con impresora a color.

Pronto la hormiga productiva y feliz dejó de tararear sus melodías y comenzó a quejarse de todo el papeleo que había que hacer ahora. El abejorro gerente, entonces, consideró que era momento de adoptar medidas.

Así crearon el cargo de Gerente del Área donde trabajaba la hormiga productiva y feliz. El cargo fue para una cigarra que alfombró su oficina e hizo adquirir un sillón especial. El nuevo gerente necesitó - claro está - un nuevo computador y - cuando se tiene más de un computador - hay que tener una red local. El nuevo gerente pronto necesitó un asistente (que había sido su ayudante en la empresa anterior), para que le ayudara a preparar el plan estratégico y el presupuesto para el área donde trabajaba la hormiga productiva y feliz.

La hormiga ya no tarareaba sus viejas melodías y cada vez se le notaba más irascible. "Vamos a tener que contratar un estudio de clima laboral un día de estos" dijo la cigarra.

Pero un día el gerente general, al revisar las cifras, se dio cuenta que la unidad de negocios (donde trabajaba la hormiga productiva y feliz) ya no era tan rentable como antes. Así que contrató al búho, prestigioso consultor, para que hiciera un diagnóstico. El búho estuvo tres meses en la empresa y pronto emitió un sesudo informe: "Hay demasiada gente en este departamento.....".

Así el gerente general siguió el consejo del consultor y... despidió a la hormiga productiva y feliz.

Moraleja: Si eres hormiga productiva y feliz, instala tu propia empresa...

P.D.: Cualquier parecido con la coincidencia es pura realidad.

Revista Vivat Academia. Histórico Año VII. Noviembre 2004. Nº 60.
http://manuelgross.bligoo.com/content/view/584892/Fabula-de-la-hormiga-y-el-gerente-general.html
.-.-.-.-.-.-.--.

rebeliòn en la granja de orwell

1. RESUMEN TOTAL

En la granja del señor Jones, los animales no estaban contentos con su tipo de vida y planeaban una rebelión encabezada por los cerdos.

Una noche que los granjeros olvidaron darles su comida, éstos se levantaron en armas echando a los hombres y adueñándose de la granja, los hombres intentaron recuperarla pero los animales repelieron el ataque.
Hicieron una serie de mandamientos, los cuales eran absolutamente inviolables y los cerdos, poco a poco, tomaron posiciones consiguiendo administrar todo mientras que los animales trabajaban para ellos mismos.

La revolución había sido un éxito y tenían planes de futuro: aprender a leer, estudiar y construir un molino diseñado por un cerdo llamado bola de nieve que era enemigo de otro llamado Napoleón.
Napoleón se adueñó él solo de la granja y, con la ayuda de sus perros, consiguió expulsar a bola de nieve mientras seguía construyendo el molino.

Empujados por el esfuerzo de los demás y las falsas promesas de los cerdos, los animales trabajaban mucho para finalizar el edificio y poder así cultivar la tierra.

Poco a poco los cerdos iban consiguiendo respeto dentro de la granja haciendo correr el rumor de que todos eran el enemigo excepto ellos mismos. Creando una élite.
Los cerdos desobedecían cada vez más los mandamientos en los que se basaba su sociedad y vivían mejor que los demás poniendo la excusa de que ellos debían cuidarse para poder llevar el gobierno de la granja de una manera más eficiente. Además comerciaban con sus antiguos enemigos, los granjeros, para poder construir el molino y comprar comida.
Un día ejecutaron a varios animales cuando tras confesar que bola de nieve les estaba incitando a matar a Napoleón, era el principio del fin.

Los animales, no llegaban a ver que la revolución ha fracasado, ya no pueden vivir mejor que antes, los cerdos cada vez desean prevalecer en un nivel superior llevados por la codicia y el egoísmo... se alían con el hombre, visten como el hombre y viven como el hombre...

http://www.monografias.com/trabajos14/rebelion-granja/rebelion-granja.shtml

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.


Rebelión en la granja



Rebelión en la granja (en inglés Animal Farm) (1945) es una novela satírica de George Orwell acerca de un grupo de animales en una granja que expulsan a los humanos y crean un sistema de gobierno propio que acaba convirtiéndose en una tiranía brutal. Orwell, un socialista democrático y un miembro del Partido Laborista Independiente por muchos años, fue un critico de Iósif Stalin. La novela fue escrita durante la Segunda Guerra Mundial y, aunque fue publicada en 1945, no comenzó a ser conocida por el público hasta finales de los años 50. Rebelión en la granja constituye una sátira sobre la corrupción del socialismo soviético en los tiempos de Stalin.

Además, la obra constituye un análisis sencillo a la vez que formidable de la corrupción que engendra el poder, en cualquier nivel. Así, la obra posee un doble nivel de profundidad, lo que hace posible que el mensaje del libro trascienda el caso particular del régimen soviético y sea captado incluso por niños que ni siquiera conocen la historia de la URSS. Esto ha llevado a que el libro haya sido utilizado como herramienta educativa incluso en los primeros años de la escolaridad.

Argumento

Los animales de la Granja Manor, alentados un día por el viejo "cerdo Mayor", que antes de morir explicó a todos los animales su visión, llevan a cabo una revolución en la que consiguen expulsar al señor Jones y crear sus propias reglas (los Siete Mandamientos) que escriben en una pared.

Todo lo que camina sobre dos pies es un enemigo.
Todo lo que camina sobre cuatro patas, o tenga alas, es amigo.
Ningún animal usará ropa.
Ningún animal dormirá en una cama.
Ningún animal beberá alcohol.
Ningún animal matará a otro animal.
Todos los animales son iguales.

Al principio la granja, que pasa a llamarse Granja Animal, es más próspera incluso que cuando el señor Jones la administraba. Sin embargo, con el paso del tiempo los cerdos, que se habían autoerigido como líderes por su inteligencia, empiezan a abusar de su poder y manipulan los mandamientos en su favor. Dos de estos cerdos, Snowball y Napoleón, se muestran como los líderes, pero empiezan a mostrar diferencias, que acaban cuando Napoleón lanza a los perros contra Snowball y este huye de la granja.

A partir de ese momento Napoleón se erige como único líder. Los cerdos se constituyen como una élite dentro de la Granja, y los demás animales se mantienen bajo la dictadura de Napoleón, amenazados por los perros de este. Poco a poco los cerdos adoptan los defectos del propio hombre por los cuales en su día sustentaron la revolución. A lo largo de la novela, se efectúan ciertos cambios en los Siete Mandamientos, que "justifican" las medidas que toma Napoleón y los actos de los cerdos:

"Ningún animal dormirá en una cama con sábanas"
"Ningún animal beberá alcohol en exceso"
"Ningún animal matará a otro animal sin motivo"

Sucesivamente, todos los Siete Mandamientos van desapareciendo por orden de Napoleón, y con la complicidad de los demás cerdos.

Finalmente, los cerdos modifican también sus conductas, empiezan a usar las ropas abandonadas por el señor Jones y aprenden a caminar sólo sobre sus patas traseras (modificando para ello el primero de los Siete Mandamientos). Después que un ataque de los humanos es repelido por los perros, los granjeros de los campos vecinos deciden mantener relaciones amistosas con los animales de la Granja Manor, felicitando a Napoleón por el éxito económico de la finca: los animales dirigidos por Napoleón trabajan en larguísimas jornadas, alcanzan elevados niveles de productividad, se contentan con raciones minúsculas de comida, y jamás se quejan ante los cerdos. Halagado, Napoleón y los cerdos invitan a los humanos a almorzar en la granja manor; los animales de la Granja, sorprendidos, advierten que sus compañeros cerdos han copiado totalmente la conducta y aspecto de los humanos.

Al final de la novela, la dictadura de Napoleón y sus seguidores se consagra de modo absoluto cuando los animales preguntan al burro Benjamín (uno de los pocos que sabe leer) sobre cuál es el único mandamiento que queda escrito. Éste es el séptimo, convenientemente modificado por los cerdos:

"Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros".

Significado

Orwell satiriza el régimen zarista, con el señor Jones y la monarquía con los humanos, y posteriormente ironiza la revolución rusa hasta el periodo del estalinismo.

— El cerdo Mayor (Mayor), representa en parte a Lenin pues él se cuestiona sobre la situación de su país, crea una doctrina propia y además es el ideólogo de la revolución, él es el idealista; también apunta hacia Karl Marx al ser el impulsor de la filosofía anti-capitalista (anti-humana, alegóricamente) y por fallecer antes de que ocurriese la rebelión.

— El señor Jones sería el zar Nicolás II de Rusia, aunque su figura es más amplia y abarque a toda la realeza y sus tópicos.

— El cerdo Napoleón, con sus medidas para administrar la granja (apropiadas de Snowball) que servirán para llevar a ésta a la prosperidad (aunque esta sólo mejorará su propia situación y la de los demás cerdos), y su política de restricción de libertades, representa a Iósif Stalin. Otro punto que refuerza esta teoría, es el hecho de que Napoleón ordenase el exilio de Snowball (Trotsky). En la primera edición francesa se nombró a este cerdo como "Julio Cesar".

— El cerdo Snowball sería Lev Trotsky, líder militar que posteriormente huye de la granja al ser violentamente perseguido por los perros de Napoleón y cuya sola mención constituye un delito grave. Una vez establecido el poder de Napoleón, todo animal que se considerara peligroso sería ejecutado bajo la acusación de ser seguidor de Snowball.

— El cerdo Squealer es el encargado de convencer al resto de la granja sobre las decisiones de "Napoleón", usando su habilidad retórica y facilidad de palabra. Suele manipular al resto de animales con argumentos sospechosos. Posiblemente represente a la prensa de la URSS, el periódico Pravda, o a Viacheslav Mólotov (ferviente partidario de Stalin).

— Boxer, el caballo, siempre convencido de trabajar más y traicionado por Napoleón a pesar de ello, representaría al proletariado o al minero Alekséi Stajánov.

— Las ovejas, analfabetas y acríticas con el régimen, personifican al campesinado. Para ellos y los animales menos inteligentes se ingeniaron consignas sencillas, como "Cuatro patas sí, dos no", que solían repetir todo el día.

— El cuervo Moses representa a la Iglesia Ortodoxa, pues habla del cielo de los animales y recibe trato favorable de los humanos ya que cumple una labor de apaciguamiento al servicio del señor Jones. Esto representa la afinidad entre el clericato ruso y los zares.

— El burro Benjamín representa a la clase intelectual, quien es consciente de las manipulaciones de Napoleón pero no toma cartas en el asunto, limitándose a observar de forma pesimista sin intervenir.

— Los perros representan la policía secreta stalinista, la NKVD. Son los encargados de expulsar violentamente a Snowball de la Granja. La nueva generación de perros es educada por Napoleón desde cachorros, cumpliendo también la función de guardia personal y de verdugo para los animales que "traicionan" a la granja en nombre de Snowball.

Orwell también muestra de una manera muy cruda la relación entre animales y seres humanos, dándole a los primeros una personalidad y poniéndolos al mismo nivel intelectual y racional que el hombre, para así representar la brutalidad sufrida por ellos en la Granja.

http://es.wikipedia.org/wiki/Rebeli%C3%B3n_en_la_granja

.-.--.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
Los planes políticos del 15-M para "más y mejor democracia"

La Puerta del Sol y el Congreso


Las reivindicaciones del movimiento beben de muchas fuentes de pensamiento.
Ciertas corrientes filosóficas y políticas llevan tiempo señalando los problemas.
En todo momento quieren marcar distancias con la política que se practica ahora.
El pensamiento económico que sostiene la protestas del 15-M.


DAVID ROJO. 30.06.2011 - 19.09h

"La democracia, más y mejor democracia, es la única solución. Es decir, más y mejor política. En la calle y en los parlamentos. De ida y vuelta. Lo que no puede ser es que la una y la otra, la callejera real y la parlamentaria realista, sólo se encuentren para encontronarse". En relación al movimiento 15-M, el sociólogo y profesor de la Universidad del País Vasco Imanol Zubero resume así en su blog el fin único que puede tener un sistema político: mejorarse a sí mismo para mejorar la vida de sus ciudadanos.


Más y mejor política es la única solución en la calle y en los parlamentosDesde hace un mes y medio, el Movimiento 15-M viene llenando titulares, ocupando espacios públicos, marcando la agenda política, generando ilusión ciudadana y recibiendo descalificaciones. Ha llegado con un programa de máximos y, en apariencia, sin intención alguna de hacer concesiones. Por contra, siempre que puede marca distancias con las instituciones existentes, como con el debate alternativo sobre el estado de la nación de esta semana.

En lo concreto, sus aspiraciones se han plasmado en las cuatro líneas de trabajo que se presentaron como consenso de mínimos en la Acampada de Sol:

1.- Reforma electoral encaminada a una democracia más representativa y de proporcionalidad real y con el objetivo adicional de desarrollar mecanismos efectivos de participación ciudadana.

2.- Lucha contra la corrupción mediante normas orientadas a una total transparencia política.

3.- Separación efectiva de los poderes públicos.

4.- Creación de mecanismos de control ciudadano para la exigencia efectiva de responsabilidad política.

Pero sus argumentos teóricos -no hay uno solo- beben de diferentes fuentes de pensamiento político y filosófico, del mismo modo que sus propuestas económicas también ofrecen un panorama de diversidad. Son conceptos ya muy trabajados en el ámbito teórico.
Abecedario del 15-M para una nueva política

Afirmativo. Para Amanda Núñez, tutora de filosofía en la Uned, habitualmente "las manifestaciones de la ciudadanía se presentan como una queja. Sin embargo, la diferencia de este movimiento -declaró a 20minutos.es- es que tiene claro que lo que no acepta es el sistema. Se trata de crear, de forma conjunta y de maneras diversas, otros modos de vida. Hay propuestas afirmativas, que han sido pensadas y llevadas a cabo en otros lugares y otros tiempos".

Asamblearismo. En el último mes y medio, mucha gente ha aprendido a aplaudir moviendo las manos para no interrumpir y por qué un consenso es más valioso que una decisión tomada por mayoría. También ha habido problemas para alcanzar acuerdos por la propia mecánica asamblearia. Pero, para lo bueno y lo malo, el asamblearismo se ha implantado dentro del propio movimiento desde su nacimiento. Este sistema de toma de decisiones no se ha improvisado: las asambleas de barrio de Madrid tienen en su web detallados protocolos de trabajo.

Bipartidismo. "Es evidente que el Parlamento español no representa la pluralidad de España -explica a 20minutos.es el politólogo de la Universidad Complutense y activista del 15-M Juan Carlos Monedero-. Cuando empezó la democracia, los grandes partidos ocupaban sólo la mitad del espacio parlamentario. Hoy son suyos más del 90% de los escaños. En nombre del voto útil, la opción se ha ido reduciendo a elegir entre dos opciones que en casi todas las grandes decisiones, se parecen demasiado".

Confluencia. Según Amanda Núñez, se está creando una “comunidad de los que no tienen nada en común. El asunto ya no es ni tener unos intereses mercantiles comunes, ni un linaje común, sino establecer una comunidad de la diferencia”. Es decir: la diversidad social buscando soluciones válidas para todos. En su funcionamiento, el movimiento ha aglutinado a muchos colectivos -desde la oposición a la Ley Sinde a los que piden una regeneración democrática, pasando por ecologistas o la izquierda extraparlamentaria- que se han volcado en el 15-M como vía para dar traslado y visibilidad a sus demandas particulares.

El modelo actual mantiene con la naturaleza una relación de violencia no consciente: dominio y posesiónContrato natural. Este concepto, plasmado en un libro publicado por primera vez en 1990 por el filósofo francés Michel Serres, investigador de la ética científica, se centra en la necesidad de que la humanidad pacte otro modo de relacionarse con la naturaleza, un modelo que sustituya el actual de "violencia no consciente: dominio y posesión". Amanda Núñez cree que "nos va la vida en ello", ante la magnitud que la actividad humana tiene sobre la naturaleza, de consecuencias ya irreversibles según la ONU.

Democracia Real Ya. Ha sido uno de los colectivos aglutinadores del movimiento 15-M. Una organización nueva, pero con una estructura muy funcional que ha ejercido de punto de encuentro gracias a la sencillez de sus reclamaciones: más y mejor democracia, para que sean los ciudadanos y no el poder económico, quien tome las decisiones.

Desobediencia civil. A las 00.00 horas del sábado 21 de mayo miles de personas se reunieron en las plazas de decenas de ciudades españolas incumpliendo la decisión de la Junta Electoral Central, que había prohibido su celebración. Desde su nacimiento, el movimiento ha asumido la desobediencia civil como forma de lucha política: lo ilegal no siempre es ilegítimo, aunque conlleve una persecución judicial. Es una táctica política extensamente practicada en todo el mundo -desde Gandhi a Luther King- y que, en caso extremo, puede desembocar en el ejercicio del derecho de rebelión.

Exclusión social. La Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU (PDF) hace referencia explícita a "promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad". Esta premisa se sustenta en una evidencia: una democracia formal no es una auténtica democracia si sus ciudadanos no tienen unas condiciones de vida mínimas. Esta línea de pensamiento, que también late en el movimiento 15-M, ha sido ampliamente desarrollada por Robert Castel, sociólogo francés, quien ha explicado como la exclusión social deriva en la creación de colectivos "desafiliados", que no se sienten representados por las estructuras democráticas (desde los partidos políticos a los medios de comunicación).

Homogeneización. Amanda Núñez explica que, en lugar de atender las diferencias y particularidades de los individuos, el modelo actual trata "a la ciudadanía como masa", imponiendo unos parámetros de actuación que se consideran beneficiosos para todos sin "considerar cuales son sus peticiones". Si se homogeniza la sociedad, "la filosofía, el pensamiento, se limita y nos quita todo lo que nos diferencia", concluye Núñez.

Identidad / Identificación. Según Monedero, la representación política "tiene dos grandes asuntos: que los representantes se 'parezcan' a los votantes (una cuestión de identidad), y que cada representante haya sido elegido por un número similar de votantes (cada persona, un voto). La identidad se dificulta cuando las listas electorales las confeccionan unas cúpulas en los partidos. Además de que las campañas electorales son muy caras y restringen el acceso a los ciudadanos de a pie. La pérdida de 'demodiversidad' es evidente. La sociedad cada vez es más plural y el Parlamento lo es cada vez menos.

Se trabaja en una reforma electoral "encaminada a una democracia más representativa que desarrolle mecanismos efectivos de participación ciudadana"Ley Electoral. El famoso consenso de mínimos de la acampada de Sol se fijaba, como primera de sus cuatro líneas de trabajo, una "reforma electoral encaminada a una democracia más representativa y de proporcionalidad real y con el objetivo adicional de desarrollar mecanismos efectivos de participación ciudadana". Las asambleas siguen trabajando en la elaboración de una reforma de la Ley Electoral que responda a estos principios y que pueda tramitarse en el Parlamento.

Mixta, democracia. La democracia directa es aquella en la que los ciudadanos se representan a sí mismos en los órganos de decisión, generalmente las asambleas. En la democracia representativa, la soberanía se encauza a través de los cargos electos. Pero hay fórmulas intermedias, como la democracia mixta o semirrepresentativa que parece latir en el movimiento 15-M y que combina instituciones representativas con fórmulas de participación ciudadana. Entre ellas, según Monedero, podría incluirse la revocación de cargos públicos (con una fiscalización más cercana de su actividad) o la convocatoria de referendos vinculantes para temas especial relevancia.

Privilegios. "La burocratización de los partidos, convertidos en órganos del Estado más que en parte de la sociedad civil, los ha ido alejando de la ciudadanía. Ese alejamiento ha ido construyendo privilegios que aumentan esa distancia", explica Monedero, que cita la inmunidad judicial o las ventajosas pensiones que reciben como algunos ejemplos que han abierto la brecha entre la clase política y la ciudadanía.

Reforma constitucional. Islandia, que ha sido en muchos aspectos un referente para el 15-M, está inmersa en un proceso de reforma constitucional valiéndose también de las redes sociales. Un nuevo proceso constituyente sería la meta final en la que plasmar todas las demandas políticas.

Sociedad civil. El movimiento del 15-M ha recuperado una tendencia política que estaba casi en desuso: la construcción de su discurso a partir de la consulta a la sociedad civil. Asambleas abiertas, movimientos apartidistas y asindicales sin siglas reconocibles, calendario de protestas de distinto calado (marchas de largo recorrido, hasta actuaciones contra los desahucios o manifestaciones masivas), etc. La identificación del ciudadano con el movimiento se produce mediante su participación directa y le permite involucrarse en distinto grado en las áreas que más le interesen.

No vamos despacio, es que vamos muy lejosTiempos. "No vamos despacio, es que vamos muy lejos", decía una de las pancartas. Las preguntas de los medios de comunicación sobre el siguiente paso o la dirección que guía al movimiento han recibido como respuesta habitual que los tiempos mediáticos no son los mismos que lo del movimiento del 15-M. El aumento del apoyo ciudadano y la construcción horizontal del discurso parece estar por encima de las urgencias de un calendario que se va construyendo sobre la marcha. ¿Alguien ha contemplado un escenario de protestas masivas durante la campaña electoral del próximo año? ¿Alguien ha contemplado qué respuesta social habría si España fuese rescatada en 2012? Tal vez sí.

Transparencia. Entre las promesas nunca cumplidas del PSOE está una Ley de Transparencia, un proyecto que el Gobierno español había abandonado y que el Congreso de los Diputados ha recuperado, por unanimidad. Y es que la rendición de cuentas que pide el 15-M pasa sólo por una política de más transparencia pública: "Basta con colgar en la web los contratos y licitaciones públicos, las partidas presupuestarias, los gastos fijos y los discrecionales o los gastos de representación -indica Monedero-. Hay que conocer cuántos y quiénes son los asesores de los políticos, sus sueldos y sus funciones, al igual que los recursos de que disponen. Que todas las oposiciones y pliegos de contrato estén accesibles en la web, etc."


Universalización. En el ideario del movimiento, los derechos universales y las movilizaciones internacionales son piezas claves. Aquella premisa altermundista que propugnaba un camino de lo local a lo global sigue vigente, porque hay problemas vecinales y otros universales. Y, según el sociólogo suizo Jean Ziegler, son las relaciones internacionales de poder las que no funcionan: "Pocas veces los occidentales han dado tales muestras de ceguera, indiferencia y cinismo como ahora. Su ignorancia de las realidades es impresionante". Según este experto, la ONU ya no sirve para arbitrar la nueva sociedad y tiene que ser sustituida.

http://www.20minutos.es/noticia/1093549/0/teoria/politica/15M/

No hay comentarios: