jueves, junio 30, 2011

casi el 50 % de los niños españoles , gordos


NUEVOS DATOS | Las clases más desfavorecidas, las más afectadas
Casi la mitad de los niños españoles tiene sobrepeso

Una niña sentada en el gimnasio de su colegio. | Foto: John Moore


Un 26% de los menores sufre sobrepeso y la obesidad llega al 19%
Las familias con pocos recursos y menor nivel educativo, las más afectadas
Los varones parecen estar más afectados por problemas de excesos de peso

Cristina G. Lucio | Madrid
Actualizado jueves 30/06/2011 13:38 horas

Las cifras asustan. Un 45,2% de los niños españoles tiene exceso de peso, según los datos de un estudio realizado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) que acaba de hacer públicos la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín.

En concreto, esta investigación -que ha realizado un seguimiento a cerca de 8.000 niños de edades comprendidas entre los 6 y los 9 años en España- ha puesto de manifiesto que un 19% de los menores presenta obesidad, mientras que el sobrepeso alcanza al 26%.

"Es un importante problema de salud pública que sigue en aumento en todo el mundo así como en nuestro país", ha destacado Pajín en rueda de prensa.

Según ha subrayado, los pequeños de clases sociales más desfavorecidas, así como aquellos que viven en familias con escaso nivel educativo son los más afectados. "Los más vulnerables son los más susceptibles de sufrir sobrepeso, lo que nos obliga a dirigir nuestros esfuerzos a los niños y niñas que viven estas realidades", ha señalado.
Cambio de cifras

Los porcentajes son los más altos señalados hasta la fecha por estudios de prevalencia de obesidad infantil. Sin embargo, Pajín ha querido destacar que esto no se debe a un incremento exponencial del sobrepeso en los últimos años, sino a que, por primera vez, la medición se ha realizado en función de criterios objetivos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los datos anteriores estaban, por tanto, subestimando la realidad. "Si hacemos el análisis con la misma metodología que se utilizó para el estudio enKid [realizado hace 10 años], no se observa un incremento enorme, sino una estabilización", ha remarcado a ELMUNDO.es Roberto Sabrido, presidente de la AESAN y también presente en la rueda de prensa.

Con todo, tanto este especialista como la ministra de Sanidad han remarcado la necesidad de tomar medidas concretas para hacer frente a un problema que puede acarrear importantes consecuencias para la salud de quienes lo sufren.

Por eso, Pajín ha anunciado su intención de llevar las conclusiones del estudio al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para analizar a fondo los datos y determinar de forma más concreta nuevas estrategias de lucha contra la obesidad infantil. En ese sentido, ha señalado la importancia de normativas como la recién aprobada Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición, que regula la venta de alimentos y bebidas con alto contenido en ácidos grasos saturados, ácidos grasos trans, sal y azúcares en los colegios.
Los niños, más perjudicados

Entre otros detalles, la investigación también ha puesto de manifiesto que el exceso de peso parece un problema más marcado entre los varones (un 22% de niños analizados presentaba obesidad frente al 16,2% de las niñas) y que el manejo del tiempo de ocio es clave para prevenir los kilos de más.

Según sus datos, el impacto del ocio audiovisual (ordenador, videojuegos, dvd, etc) es muy importante ya que el 56,2% de los menores "que no dispone de este tipo de entretenimiento" estaría en un peso saludable.

En cambio, el 48,9% de quienes juegan habitualmente con estos dispositivos sí presenta problemas de exceso de peso.

El estudio también ha analizado la relación entre el exceso de peso y el lugar donde se realiza la comida principal del día. Pese a lo que habían señalado investigaciones anteriores, este estudio ha señalado que el porcentaje de niños que tienen un peso saludable es mayor entre los que habitualmente almuerzan en comedores escolares.
Entre los que comen en casa, el 47,6% tiene exceso de peso. En cambio este porcentaje desciende hasta el 43% entre los que comen en la escuela.

Por otro lado, la investigación ha vuelto a confirmar que España está a la cabeza de Europa en obesidad infantil, aunque Sabrido ha matizado que no todos los países de nuestro entorno usan los criterios de medición que marca la OMS.

Se espera que una vez que el Consejo Interterritorial analice los datos del estudio, se hagan públicos más detalles, como las diferencias entre Comunidades Autónomas de la prevalencia de la obesidad.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/06/30/nutricion/1309433450.html

1 comentario:

Violeta dijo...

El tema del sobrepeso es un problema mundial del cual deberíamos preocuparnos y ocuparnos mucho mas.
En mi opinion deberían existir por ejemplo menues de delivery sanos, saludables mucho mas accesibles que los menues de comida chatarra, no?
POdrían incluso ser más economicos lo mas sanos, y no al reves!
que opinan?