sábado, junio 18, 2011

la esmeralda màs grande del mundo


ESMERALDAS | De 11.000 quilates (unos 2,2 kilogramos)
La esmeralda más grande del mundo se exhibe por primera vez en Colombia
Detalle de 'Fura', la esmeralda más grande del mundo. | Efe


Fue descubierta en Colombia hace 11 años y 'ni se ha tallado ni se va a tallar'
Las exportaciones de esmeraldas colombianas rondan los 120 millones de dólares
Colombia abastece al 55 por ciento del mercado mundial de esmeraldas


Bogotá
Actualizado sábado 18/06/2011 10:47 horas

La esmeralda más grande del mundo, de 11.000 quilates (unos 2,2 kilogramos), se exhibe en Colombia por primera vez desde que fue descubierta en este país hace doce años.

"Esta es una piedra que no tiene valor comercial alguno, es muy difícil, casi imposible, calcular su precio porque no tiene un par con el que se le pueda comparar", explicó Santiago Soto, portavoz de Minergemas, la convención del sector minero donde se muestra la gema.

La piedra se exhibe tal y como se encontró en las entrañas de la tierra y, según Soto, "ni se ha tallado ni se va a tallar".

La esmeralda fue hallada en las montañas de Muzo, departamento de Boyacá (centro), junto a otra esmeralda más pequeña, de 2.000 quilates, pero de mayor calidad.

En las montañas de Muzo existe una leyenda indígena que involucra a Fura y Tena, los hijos de dos caciques muiscas habitantes de esos parajes, que se enamoran en contra de la voluntad de sus familias, porque pertenecían a tribus enemigas.

Tras un desencuentro amoroso, Tena muere y, según la mitología, los dos amantes se transforman en ríos y montañas de esmeraldas, ante el llanto de Fura.

Por ese motivo, la empresa Coexminas, dueña de la esmeralda más grande del mundo y de la más valiosa, decidió bautizar a las piedras como Fura y Tena, respectivamente.

Minergemas espera exhibir las dos piedras preciosas alrededor del mundo para consolidar a las esmeraldas colombianas como una marca de prestigio y calidad internacional.

Las exportaciones de esmeraldas colombianas rondan los 120 millones de dólares anuales promedio, según Minergemas.

La Federación Colombiana de Esmeraldas (Fedesmeraldas) calcula que Colombia abastece al 55 % del mercado mundial de esmeraldas.


http://www.elmundo.es/america/2011/06/18/colombia/1308408420.html

No hay comentarios: