martes, junio 28, 2011

bici en amsterdam y copenague






Este video ejemplifica lo que sucede cuando las ciudades se construyen pensado en sus habitantes y no en los intereses de las compañías del sector automotriz. El automóvil es un medio de transporte útil, pero su utilización excesiva nos esta costando la vida poco a poco ya sea por accidentes, contamiación, economía, desigualdad social o la promoción de ciudades hostiles en las que ir a 100 km/h parece importar más que disfrutar de la ciudad en que uno vive.

El mundo actual no es el que nos vendieron hace 50 años. Los recursos no son ilimitados, nos estamos acabando el planeta, hemos perdido el respeto que se merece y la calidad de vida a nivel mudial cada vez está peor.

Si tu ciudad es muy diferente a las que aparecen en este video, creo que es buen momento de que te preguntes ¿En qué ciudad quieres vivir?

Bogotá, Amsterdam. Son sólo ejemplos de un modelo de desarrollo urbano sustentable no motorizado. Nueva York ya esta adoptando este modelo de ciclovías, transporte público y calles peatonales. Si una ciudad famosa por embotellamientos de tráfico pudo cambiar su estructura para adaptarse al mudo de hoy, ¿qué detiene al resto?

Para más información consulten:

- http://walkandbikeforlife.org/
- movilidad.iteso.mx

En el marco de apoyo a los movimientos ciclistas y a los ciclistas urbanos que cada día son más en la perla tapatía, se está gestionando un instrumento planificador de acciones para armar una red unificada de vías propicias para el transporte no motorizado, es decir para peatones, ciclistas, patinadores o personas que no utilicen ni carro ni transporte público.

Con él se pretende articular la zona metropolitana de Guadalajara en una red única, viable y organizada.

El fin de este Plan Maestro es dotar a la ciudadanía de un documento con el cual pueda demandar y guiar al gobierno a desarrollar una movilidad urbana saludable, incluyente y equitativa, revirtiendo la idea de que la ciudad es únicamente para automovilistas.

Este plan será desarrollado por empresas como AU Consultores, Alta Planning & Design y organizaciones no gubernamentales internacionales como Walk and Bike for Life, y el Institute for Transportation and Development Policy (ITDP), además de ser apoyado por los grupos ciclistas de Guadalajara.( mèxico)

Se tiene previsto que el plan se entregue completo a finales de este año, sin embargo, se estará entregando productos parciales que guíen las actividades y demandas ciudadanas ante el gobierno.

Resaltar la importancia de estos planes es sencilla:

Impulsan una política de movilidad urbana sustentable, respetando al ciclista, al peatón y haciendo de los ciudadanos, un ciudadano consciente de lo que es la cultura incluyente y el transporte no motorizado por cualquier motivo: empleo, educación, comercio, cultura y recreación.

Creará una red de ciclovías y pasos peatonales que sostendrán a futuro el desarrollo de la ciudad.

Generará los estándares de diseño de las redes peatonales y ciclistas.

Atenderá la necesidad de accesibilidad de los ciudadanos a transporte efectivo y no contaminante.

Promoverá la movilidad no motorizada.

Y en definitiva hará de Guadalajara,( mèxico) una ciudad más hermosa para vivir. Felicidades a todos los movimientos ciclistas de la ciudad por apoyar este tipo de propuestas.

Además, si eres tapatío y te interesa participar en la creación de este Plan Maestro, puede ir a la página de GDL en Bici y participar.

http://www.gdlenbici.org/


http://vivirmexico.com/2009/05/se-gestiona-en-gdl-un-plan-maestro-de-movilidad-urbana-no-motorizada
- o consulten en cualquier buscador El Plan Maestro de Movilidad Urbana No Motorizada

No hay comentarios: