lunes, febrero 23, 2015

Terremoto en ossa de montiel 5,4 en la escala de richter



.-...-.


Koala Meets Cyclist
.-..-.-..-.-.-.-.-.-..-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.



Un Ciudadano Cualquiera (Desarmando a Podemos)






..-..-.-.-.-.-.



Instituto Geográfico Nacional de España - CNIG
El Instituto Geográfico Nacional informa que el día 23 de febrero a las 17 horas 16 minutos
(hora local peninsular), ha ocurrido un terremoto localizado en las siguientes coordenadas:
Latitud: 39.04 grados norte
Longitud: 2.65 grados oeste
Profundidad: 10 km
Magnitud(mbLg):5.2
Zona epicentral: NE OSSA DE MONTIEL.AB

Si ha sentido el terremoto, por favor, rellene el cuestionario macrosísmico:
http://www.ign.es/ign/layoutIn/geofisicaCuestionarioMacrosismico.do?evid=1318537

Más informacion en:
Página web terremoto:
http://www.ign.es/ign/layoutIn/sismoDetalleTerremotos.do?evid=1318537&zona=1

Twitter Sismología:
https://twitter.com/@IGN_Sismologia

Esta información esta sujeta a modificaciones como consecuencia de la continua revisión del análisis sísmico

https://www.facebook.com/156297191073688/photos/a.175582982478442.31537.156297191073688/802981116405289/?type=1



.-.-.-.-.-.-


Después del terremoto que ha agitado el centro y el este de España
Los vecinos de Ossa de Montiel: 'Aún estamos temblando'
'Han sido solo unos segundos, pero ha sido muy fuerte', apunta un vecino

De momento no se conocen heridos

SANDRA JIMÉNEZ
MARÍA SEGUROLAMadrid Actualizado: 23/02/2015 18:35 horas
5
Los vecinos del pequeño municipio de Ossa de Montiel (Albacete) han salido a la calle asustados tras sentir el temblor que ha agitado el pueblo. "Todos hemos salido de casa y aún estamos temblando", afirma el camarero del bar La Paz, en el centro del pueblo, "pero afortunadamente estamos bien".

Los libros de las estanterías se han desplomado con el movimiento del suelo y en algunas casas las lámparas se han caído. "Han sido solo unos segundos, pero ha sido muy fuerte", apunta un vecino aún con miedo en la voz.

Uno de los vecinos de Ossa de Montiel, dueño de una tienda de alimentación, asegura a ELMUNDO.es que se encontraba haciendo tareas en casa y no ha percibido el temblor. "Me he enterado cuando he salido a las calles y me lo han contado las vecinas, pero no he sido consciente", cuenta.

La dueña de una de las panaderías del pueblo estaba en casa cuando oyó "dos golpes muy grandes" y después comenzaron a temblar las paredes. "Mi casa es muy vieja y con las paredes muy fuertes, por eso no se nos ha caído nada, pero a mi vecina se le han volcado los marcos". Esta vecina también detalla que ha salido a la zona en la que vive pero no ha apreciado ningún tipo de derrumbe o destrozo en las calles.

Los servicio públicos municipales no han recibido de momento llamadas de vecinos, pero han sido avisados por Protección civil de "una grieta en la cuesta de San Pedro". Allí acuden las autoridades para ver la situación y valorar los daños.

Victorina, de 63 años, estaba en su casa cuando ha ocurrido. "Estaba sola y de repente ha sonado un ruido como si pasara una apisonadora, el sillón ha empezado a dar botes", dice, "aún tengo un susto en el cuerpo...".

En el colegio de Ossa de Montiel aún había niños en clases extraescolares cuando el suelo ha comenzado a moverse. Al notar el temblor, los profesores han conducido a los alumnos al patio hasta que el terremoto ha cesado.

No ha habido daños materiales

La alcaldesa del pueblo, María Luisa Clemot, ha confirmado que no ha habido daños materiales ni personales como consecuencia del terremoto ocurrido poco después de las 17.15 horas de este lunes, con epicentro en el municipio.

"Es verdad que los vecinos me han dicho que han pasado miedo, yo también lo he pasado, pero al comprobar que no ha pasado nada, nos hemos tranquilizado", ha manifestado a Europa Press.

También ha indicado que está "recorriendo el pueblo con la Guardia Civil, para ver si hay desperfectos por las calles, pero no hemos visto nada", al tiempo que ha señalado que "Protección Civil y el personal de mantenimiento del Ayuntamiento también están patrullando".

En las viviendas se ha movido algún mueble "y me han dicho que en una casa se han caído un par de lámparas, pero nada más". Según Clemot, "están más alarmados los familiares que viven fuera y han escuchado que los que vivimos aquí".

El seísmo se ha sentido en varios puntos del centro de España. Ángel García, alcalde de Montiel (a unos 35 kilómetros del epicentro del terremoto) insiste en que ha sido "nerviosismo puntual, más allá de alguna pequeña grieta los daños no han sido nada".

http://www.elmundo.es/espana/2015/02/23/54eb5e6622601d9c3c8b457f.html

No hay comentarios: