lunes, octubre 27, 2008

Ruben ruzafa gana Xterra Hawaii










Rubèn Ruzafa gana el Xterra Hawaii, eneko llanos sexto en la prueba gana la combinada Ironman + xterra con 8:20:50 + 2:42:49 = 11:03:39
distancias 1,5kmX30km MTB( 2500m desnivel )X10km cross

Rubèn quedò segundo en el duatlòn de festibike detràs de ivàn raña, que corrì yo tambièn

Què nivel , maribel !

Ruben Ruzafa campeón del mundo de XTERRA


además de situarse en la elite internacional de mountain bike durante
este temporada, con sus top-10 en la Copa del Mundo, se está mostrando como un deportista
multi-disciplina excepcional. Tras proclamarse

campeón de España de triatlon cross
, ahora se ha anotado, de forma sorprendente,
el Campeonato del Mundo de XTERRA al imponerse en la prueba celebrada ayer en Makena, Maui.


En el primer sector, el de natación, finalizaba en la 40ª plaza, a poco más de 2 minutos de
Brent Mcmahon, el más rápido en este sector. Pero entonces llegaba el tramo de bicicleta
(de 30km), en el que Ruzafa marcó el mejor crono. Tras él, el más rápido en este tramo
fue el también biker Michael Weiss.


El sector de carrera a pie iba a decidir la carrera, y era aquí donde sorprendía la prestación
del biker andaluz. Brent Mcmahon, el más rápido en el tramo de natación, volvía a ser el
más rápido en esta parta con un crono inalcanzable, pero el tiempo cedido sobre la bicicleta
le iba a privar de luchar por el triunfo. Sorprendentemente, Ruzafa era el 2º más rápido
en los cerca de 11km de carrera a pie que ponían punto y final a la competición. Tras él se
volvía a situar Michael Weiss, que vería como el tiempo que perdía respecto a Ruzafa
en natación iba a ser crucial.

, Ruzafa pasa a ser el nuevo campeón del mundo de XTERRA, con Michael Weiss
y Brent Mcmahon 3º.


MAKENA - Ruben Ruzafa may be the most surprising winner of the Xterra World Championship
off-road triathlon's 13-year history.

He wasn't included among the 36 men's biographies in the media guide for the 2008 event and at 24,
he is one of the youngest winners ever in the event.

After being more than two minutes behind after the 0.9-mile swim, the Spaniard took the lead
on the 19.1-mile mountain bike portion of the event and held on during the 6.9-mile trail run
for the win in 2 hours, 37 minutes, 36 seconds - 34 seconds in front of 2004 Olympic mountain
biker Michael Weiss of Austria.



The smile on Ruzafa's face told the story on a sweltering, windless day in Makena.

Ruzafa requested to do the interview in Spanish, but when no translator could be found,
he got through it in English.

''I didn't swim very well, I lost a lot, but I only lost two minutes and a half, I think,'' Ruzafa said.

''That is a very well time for me. In the bike I got to the head of the race when Conrad
(Stoltz, the eventual 12th-place finisher) got a flat (tire). I take more time and then decided
to ride in first.

''I feel very tired and at the end, it was very hard at the beach because the sand is very hot
for a long time and my legs are very dead, but I am very happy and I want to come next year.''

Ruzafa had a 31-second lead over Weiss after the bike and he kept a close eye on his
closest pursuer for the rest of the race.

''Yes, I saw all the timer, they timed me, but I think he could touch me, but at the end, no.
We both are very tired. I feel very happy. I know that I will come very well,
but winning is very difficult. (There are) very strong people here. In the end I am surprised
and I don't know what I think. Now, I am in a cloud.''

On his way home to Spain, Ruzafa said it may all sink in.

''In the plane, I will think 'well, I win the Xterra World Championship,' '' he said.
''It is unbelievable for me.''

''

Ruzafa has been listed as an Olympic qualifier for Spain in mountain biking this year,
but was not on the final team.

Trey Garman, vice president of Team Unlimited Xterra, said that in his seven years with the sport,
it has been tough to find a winner as obscure as Ruzafa.

''It is quite a surprise,'' Garman said. ''We knew he was going to be up there with the mountain bikers,
but there's other world-class mountain bikers in this race. I guess the unknown factors for us was
if he could swim and if he could run. We knew he could mountain bike. We saw on the Web pages
that he was on the Olympic team for mountain biking and then at the last minute he got replaced.
I don't know the story behind that.

''The swim and the run are 10 percent and then 25 percent of the race. the mountain bike is
65 percent of the race, so we knew he could excel there, but obviously the guy can swim and run, too.''



* Robert Collias is at rcollias@mauinews.com


Después de sorprender a todos los triatletas que peleaban por la victoria, Rubén cuenta a ForoMTB su aventura en Hawai:

¡Enhorabuena Rubén! ¿Qué tal la experiencia?

La prueba está muy bien, hay un gran ambiente, y sobre todo en Maui. EEUU es muy diferente a España y la experiencia es muy buena.


La gente es muy simpática y a lo único que tuvimos miedo fue a los tiburones, nos metíamos al agua con mil ojos y pendientes de salir nadando a la orilla. Luego la carrera me resultó muy dura, sobre todo el final, corriendo por la playa. Ya iba muy cansado y las ganas de pararse a caminar se me pasaron por la cabeza. Pero bueno, sabía que muchos amigos me estaban viendo y que tenia que seguir como fuera.

¿Es muy diferente a las carreras a las que estás acostumbrado?. Por ejemplo, ¿a una copa del Mundo de BTT?

Es muy diferente a la bici de montaña. Lo único igual es que se sale a tope. El espíritu deportivo es el mismo pero luego las carreras son más largas. Además intervienen más factores como el uso del neopreno o las olas, que en mtb no existen.

¿Cómo se desarrolló la carrera?

Nadando me sentí muy bien, iba relajado e intente pegarme a los pies de los que iban más rapido que yo, de esa forma como en la bici voy más rápido de lo que iria solo, eso me permitió no perder mucho.


En bici noté que me faltaba fuerza pero aún así me encontré bien y pude contactar con la cabeza, pero me dejé más duros de los que debía y llegue a la transición con tirones en los cuadriceps, lo que me impidió hacerla bien y rápida.


En la carrera a pie me encontré mejor de lo que me imaginaba, después de los tirones pensaba que me pasarían por encima, pero parece ser que iban igual que yo. Mantuve un ritmo cómodo al inicio y forcé en las subidas y la playa, eso me permitió llegar sin que me pasasen y más muerto que vivo.


Habías ganado duatlones pero ahora has ido un poco más allá y has dado el salto al triatlón. ¿Por qué?

Después de la decepción de los Juegos Olímpicos quería relajarme un poco y decidí hacer triatlones para divertirme y no perder ritmo de competición. Así que en verano me dediqué a entrenar las tres modalidades, pero siempre más mtb para la última copa del Mundo. Tras ésta, y después de hablar con mi equipo, puse mi empeño en preparar el Xterra.

¿Qué tal en la natación? ¡Sólo perdiste dos minutos con gente de categoría internacional!

Sorprendente no nado del todo mal. Me falta coger técnica pero espero con los años. Nosotros pensábamos que perdería de 2 a 3 minutos pero más cerca de los 3. Salir a 2.20 fue un triunfo en si mismo.
¿Cómo has entrenado?

Hacía bici, carrera por la montaña y playa por las mañanas y nadaba por las noches, todo con mi compañero de entrenos Rubén Bravo, un buen triatleta. Juntos nos apoyabamos todos los dias para seguir entrenando.

Y corriendo ... ¿Qué sientes al dejar la bici y ponerte a correr?

Ya lo tengo mecanizado aunque es la peor transición, eso sí. Correr se me da bastante bien, no tengo muy buena técnica pero tiro para adelante. Esta carrera a pie es más de fuerza, así que me benefició, si fuera llano otro gallo cantaría.

En la bici arrasaste, ¿el circuito era técnico? ¿Cómo se desenvolvían los demás?

No fui tan rápido, el austriaco Weiss (campeón de Europa sub 23 en 2003) hizo solo 5 segundos más que yo. Cuando le vi inscrito supe que iba a ser una dura batalla. Me sorprendió que iban bastante rápido, sobre todo Conrad Stolz, al que cogí después de que pinchase en una bajada. Menos mal, porque vi que bajaba mas rápido que yo y que me iba a costar pillarlo antes de la transición.

Me faltó ritmo en las subidas y llanos porque había muchas piedras que no dejaban pedalear bien. Todo el mundo llevaba doble y al no poder hacer el circuito me quedé diciendo: "¿pero qué es esto? ¡¡soy el único tonto con rigida!!" jaja


Y así, con la naturalidad que le caracteriza y con la modestia del que gana tanto en btt como ciclocross o duatlon (y ahora triatlon), narra Rubén su gran triunfo en todo un campeonato del Mundo.
2008 XTERRA World Championship
October 26, 2008 - Wailea Maui, Hawaii
1.5km swim / 30km bike / 10km run


Overall Results

Name Race# Division Residence Swim Plc Tran #1 Bike Plc Tran #2 Run Plc Total Div Plc

1 Ruzafa, Ruben 42 Pro Rincon De La Victoria Mal, MAL :20:35 40 :01:10 1:29:20 1 :01:05 0:45:26 2 02:37:36 1
2 Weiss, Michael 46 Pro Vienna, Austria :21:10 57 :00:58 1:29:28 2 :01:05 0:45:29 3 02:38:10 2
3 McMahon, Brent 38 Pro Victoria, BC :18:13 1 :01:10 1:37:16 13 :00:59 0:43:18 1 02:40:56 3
4 Vine, Mike 7 Pro Victoria, BC :19:07 20 :01:03 1:33:00 4 :01:06 0:47:21 11 02:41:37 4
5 Marceau, Olivier 2 Pro Vallavris, Switzerland :18:22 7 :00:58 1:35:11 8 :00:55 0:46:35 7 02:42:01 5
6 Llanos, Eneko 10 Pro Vitoria-Gasteiz, Spain :18:20 5 :00:59 1:35:02 7 :00:59 0:47:29 12 02:42:49 6
7 Middaugh, Josiah 15 Pro Vail, CO :20:29 36 :00:56 1:32:35 3 :01:04 0:47:52 15 02:42:56 7
8 Hugo, Dan 35 Pro Worcester, RSA :18:39 16 :00:49 1:35:15 9 :00:51 0:47:54 16 02:43:28 8
9 Smith, Brian 3 Pro Gunnison, CO :22:10 105 :01:07 1:33:59 6 :00:58 0:45:33 4 02:43:47 9
10 Legh, Chris 4 Pro Lyons, CO :20:19 31 :00:58 1:37:30 15 :00:59 0:45:34 5 02:45:20 10

http://www.jtltiming.com/results/x-maui08.html

.-.-.-.-.-.-.

HAWAIIAN AIRLINES DOUBLE: Eneko Llanos of Spain, who was second last week at the Ironman World Championship, placed 6th today and won the Hawaiian Airlines Double award for the third consecutive year with a combined time of 11:03:39 – his best effort yet.

Name Division Hometown IM Time XTERRA Total

Eneko Llanos ProM Spain 8:20:50 2:42:49 11:03:39

Nat Faulkner ProM Canada 9:16:26 3:12:11 12:28:37

Mark Geoghegan 45-49 Honolulu, HI 9:52:21 3:14:49 13:07:10

http://www.xterraplanet.com/news/press_article.cfm?id=2330

video
http://es.youtube.com/watch?v=9li4Hsf4TUg

No hay comentarios: