COLOMBIA | El asesinato de un contratista de la estadounidense Drummond
El cadáver tenía razón
Un hombre asesinado hace 11 años dejó escrito el nombre de quien dio la orden
La policía encontró un papel con el mensaje póstumo en la mano del cadáver
Un comandante paramilitar confesó hace unos días quién ordenó el crimen
Jaime Blanco Maya, empresario y hermano del ex procurador general
Salud Hernández-Mora | Cali
Actualizado viernes 10/06/2011 10:58 horas
Un papelito con el nombre de su asesino fue el primer indicio de las autoridades para descubrir al autor intelectual de un homicidio ocurrido hace 11 años. Hugo Manuel Guerra Cabrera perdió la vida a manos de un comando paramilitar el 8 de mayo del 2000. Horas antes le habían secuestrado en una zona rural de Becerril, departamento del Cesar, al norte del país.
Antes de morir, la víctima tuvo tiempo de dejar por escrito la identidad de quien se supone ordenó su crimen, Jaime Blanco Maya, un empresario que ya tiene sobre sus espaldas otras graves acusaciones. Se trata, además, del hermano del ex procurador general de la Nación, Edgardo Maya, personaje de enorme poder en el pasado y que permaneció ocho años al frente de dicha entidad.
Otro de sus hermanos también está procesado por paramilitarismo y un hijastro, Hernando Molina, ex gobernador del Cesar, fue condenado a siete años y medio por sus nexos con la misma banda armada.
En la fecha en que ocurrió el crimen, tanto Guerra Cabrera como Blanco Maya eran contratistas de alimentación de la compañía norteamericana Drummond, que explota minas de carbón en el Cesar. El cuerpo, desmembrado y cubierto de cal, lo encontraron en una fosa cavada en la finca La Chiquita, situada en Becerril.
En una mano guardaba el papel y hace unos días, alias 'El Tigre', comandante de los paramilitares que operaban en la zona, confesó ante un Fiscal de Derechos Humanos que sus hombres fueron quienes ejecutaron la orden que les dio Jaime Blanco Maya.
El hermano del ex procurador deberá responder también por el crimen de dos sindicalistas de la Drummond, Valmore Locarno y Víctor Hugo Orcasita, directivos de Sintramienergética. En aquella ocasión, el jefe del grupo que llevó a cabo el doble asesinato fue alias 'Tolemaida'.
Pese a que había muchas evidencias contra Maya en ese caso y uno de los autores materiales de los hechos le implicó en una entrevista que sostuvo con ELMUNDO.es en la cárcel de Cómbita, donde purga una pena de 40 años, solo fue capturado el año pasado.
Los dos fallecidos habían organizado una huelga para protestar por el mal servicio de alimentación que les prestaba la empresa de Blanco Maya. Pero algunos paramilitares, hoy encarcelados, indican que fue un crimen cometido en complicidad con la propia Drummond, que pretendía debilitar al sindicato, extremo que no ha podido ser probado hasta la fecha.
http://www.elmundo.es/america/2011/06/09/colombia/1307656033.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario