Rule of thumb is to stay at a distance twice the above-water height of the ice. But this is a BIG calving event and the other rule of thumb kicks in: have the motor idling.
For these waves, the correct response is to turn and flee. Regular sea swells are best navigated head-on but these splashes ("seiche" is the actual term) dissipate quickly as they radiate outward from a central point. You can essentially outrun the worst of it, and when it finally catches you it's minor.
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Al borde de la tragedia en Groenlandia tras la caída de un glaciar y una ola gigante
ELMUNDO.es | Madrid Actualizado sábado 21/07/2012 19:01 horas
La regla de oro de la navegación polar insta a cualquier embarcación a mantenerse alejada de un iceberg el doble de distancia de lo que sobresalga la masa del hielo sobre el agua. Y en caso de desplome, virar inmediatamente y huir a toda máquina.
Ninguna de estas recomendaciones parece seguir un barco que observaba más cerca de lo prudencial las estribaciones de un espectacular glaciar en Groenlandia. Sorprendida por el colapso del mismo y por la ola gigante que acto seguido provoca la caída de grandes volúmenes al oceáno, la nave está a punto de volcar.
"Es la cosa más salvaje que he intentado en mi vida", se escucha decir en inglés al supuesto patrón tras lograr mantener el barco a flote. Por fortuna, todo ha quedado en un susto
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/21/natura/1342890066.html
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