"Las piedras del circuito son traicioneras. Son peligrosas para la bici y el corredor"
Celes Piedrabuena 24/07/2012 12:38
José Antonio Hermida (24/08/1978, Puigcerdà) afronta en Londres su cuarta participación en unos Juegos Olímpicos, tras el cuarto puesto de Sydney 2000 y la plata de Atenas'2004 como resultados más destacados. Hermida sabe que los de Londres pueden ser sus últimos JJ.OO., pese a que no descarta llegar a Rio'2016, y espera que "los jóvenes, los que viene detras de mí, me pongan las cosas difíciles, ya que por edad y motivación podría seguir".
Referente del mountain bike nacional, probablemente el mejor 'biker' español de la historia y uno de los mejores a nivel internacional, José Antonio ya conoce el circuito londinense, en el que lo dará todo para intentar subir por segunda vez a un podio ólímpico, junto a sus compañeros de selección Carlos Coloma y Sergio Mantecón. El corredor del team Multivan Mérida ya ha rodado en el circuito, que define como "completamente artificial, en el que han colocado diferentes jardines de piedra, que últimamente se están poniendo muy de moda en el mountain bike. Han cogido rocas de cantera muy grandes y las han tirado allí. El circuito discurre entre dos colinas y está muy bien conseguido", y advierte que "se va a rodar muy rápido y cuidado porque las piedras están puestas un poco a traición. Tienen aristas y son peligrosas para el corredor y para la bicicleta, ya que te pueden cortar el neumático con mucha facilidad".
Hermida lo ha ganado casi todo en el mountain bike, un deporte que le apasiona como el primer día. Campeón del mundo, campeón de Europa y campeón de España en varias ocasiones y uno de los 'bikers' más regulares en la Copa del Mundo, 'el pistolero' –dispara con los dedos en meta cuando logra un triunfo– siente un gusanillo especial a medida que se acercan los Juegos de Londres. "Sé que soy uno de los favoritos, es parte del trabajo. Noto la presión y la acepto. La gente me dice 'vamos campeón, que tú puedes, éste es tu Mundial, tu Europeo' y yo intento responderles. Luego me sale bien omal la carrera". Para satisfacer a los aficionados, a él mismo y a su familia, este ciclista universal sólo espera encontrarse "bien durante la prueba y creo que estoy capacitado para sacar provecho de la situación de carrera".
A medida que se acerca el día de la verdad, el cinco veces campeón de España de mountain bike no deja de mirar de reojo la medalla de plata de Atenas. La guarda, junto con el resto de metales, en un cuenco de su casa, y espera que su reflejo le guíe hacia la gloria. Buena persona, honesto, trabajador, este embajador de su deporte cree que "ahora soy más sereno, a lo mejor no gano tanto como antes, pero soy más calmado y sé dosificar más mis fuerzas. He aprendido a usar mis armas en el momento justo. Esperemos que llegue el 12 de agosto".
Que nadie dude que Hermida –que descubrió el mountain bike por casualidad y a quien lo que le quitaba el sueño de pequeño era el skate– lo va a dar todo por el deporte que le ha formado como competidor y como persona. Sabe que los Juegos Olímpicos son la mejor plataforma de promoción del mountain bike y que jamás un 'biker' nacional ha conseguido colgarse el oro en unos Juegos. Él ha rozado la gloria con la yema de los dedos, y un nuevo metal sería un justo premio para un José Antonio Hermida con quien el mountain bike español siempre estará en deuda.
¿Qué espera de estos Juegos?
Estar bien y sacar provecho de la situación de carrera"
No hay comentarios:
Publicar un comentario