TAEKWONDO/
Nicolás García, un guerrero ya de plata.El taekwondista canario Nicolás García perdió la final de -80 kilos contra el argentino Sebastian Crismanich (1-0). Se convierte en el tercer metal español en taekwondo en estos Juegos.
TRAS PERDER ANTE EL ARGENTINO CRISMANICH EN LA FINAL.Nicolás García, un guerrero de plata
ALMUDENA RIVERA. LONDRES 10/08/12 - 23:47.
Nicolás García se colgó la plata tras caer en la final ante el argentino Crismanich por la mínima (1-0) en la categoría de -80 Kg. El canario, de 24 años, hizo un torneo extraordinario y se lleva a España una medalla olímpica en su primera cita de esta envergadura. Había mucho en juego y eso se notaba en el ambiente y en el tatami. Llegaron al último asalto con empate a cero, más emoción imposible, pero a falta de 10 segundos puntuó el argentino. El español reclamó pero dieron el punto por bueno y...
Así llegó a la finalEn el primer asalto de la semifinal frente al italiano Mauro Sarmiento, ninguno de los dos puntuó. Nico comenzó marcando con una patada al peto del italiano en el segundo, se ponía por delante y mientras en las gradas su hermano gemelo Hugo se dejaba la garganta. La ventaja era mínima (1-0), no podía descuidarse. Y así llegamos al asalto definitivo. A 12 segundos del final empataba el italiano (1-1) y sobre la bocina lograba el punto definitivo.
El pase a semifinales
Antes se había dejado en el camino al británico e ídolo local Lutalo Muhammad, al que había ganado en semifinales por 7-3. En el primer asalto, no consiguieron puntuar ninguno de los dos. El segundo comenzó con una amonestación para el británico mientra el público abucheaba al árbitro, y ambos conseguían puntuar (1-1). Más emoción imposible, en el último el canario fue superior y supo aprovechar su gran virtud: la paciencia. Esperó el momento adecuado y aprovechó el mínimo hueco para ampliar la distancia con una patada en la cara de su rival y terminó firmando un 7-3.
Debut perfecto
A primera hora de la mañana, en su debut olímpico sumó una importante victoria ante el iraní Yousef Karami por 8-2. No era nada fácil porque era el actual campeón del mundo y bronce en Atenas 2004. Pero el canario se mostró muy superior a él. No le pasaron factura los nervios de su debut y se mostró muy seguro en todo momento.
"Vamos Nico" y "Ánimo", se escuchaba desde la grada. En ella está gran parte de la familia del canario. Sus padres, sus hermanos, sus abuelos, tíos... Ninguno se ha querido perder este momento histórico. Pero el apoyo también llegaba de parte de sus compañeros. Joel y Brigitte, oro y plata olímpicos en -58 Kg. y -49 Kg, respectivamente, también estuvieron apoyando desde las gradas a Nico.
El taekwondista adelantó el iraní poco antes de que acabase el primer tiempo pero Nico remontó nada más arrancar el segundo y se pudo 4-1 por delante. En el último tiempo, el canario fue muy superior y acabó llevándose el combate por 8-2.
La paciencia, fundamental"Notaba pesadez en las piernas pero la clave ha sido la paciencia, aguantar el momento. Y como siempre el pensar en aquí y ahora, no mirar más allá de tres metros", explicaba al acabar su primer combate.
El de Las Palmas reconoció que las medallas de Brigitte y Joel le han dado mucha fuerza.
http://www.marca.com/2012/08/10/jjoo/taekwondo/1344590188.html
nataciòn sincronizada
La selección española de natación sincronizada se colgó una más que meriotoria medalla de bronce. Las chicas de Anna Tarrés acabaron la final por equipos con una puntuación de 96.920 por detrás de Rusia (oro) y China (plata).
LAS CHICAS DE NATACIÓN SINCRONIZADA, BRONCE EN LA FINAL POR EQUIPOS.España pesca una nueva medalla
Las españolas dieron lo mejor de sí mismas, pero cuando finalizaron su ejercicio y todavía quedaban por nadar las chinas, sabían que la plata era imposible.
LONDRES 10/08/12 - 16:59.
Una medalla de bronce, a casi un punto de China, ha sido el botín logrado por el equipo español de natación sincronizada con su ejercicio 'el océano', un resultado previsible después de que en la víspera la diferencia entre ambos conjuntos fuera de ocho décimas, en una competición en el que Rusia volvió a mostrarse a un nivel superior.
Las españolas dieron lo mejor de sí mismas, pero cuando finalizaron su ejercicio y todavía quedaban por nadar las chinas, sabían que la plata era imposible. Las de Anna Tarrés obtuvieron 96.920 puntos, no superar los 97 puntos era sinónimo de medalla de bronce, como así fue. A veces no basta con una plena dedicación, con las más de ocho horas diarias de entrenamiento, ni tampoco con el trabajo de los biomecánicos, de los entrenadores, de psicólogos y de osteópatas. Tampoco la vena creativa se limita a clases de arte dramático, de flamenco o de zapateado.
Tarrés, el 'alma máter' del equipo, también ha impulsado colaboraciones con compositores y con guitarristas y un trabajo con diseñadores para elaborar esos bañadores que le dan un plus al equipo. Ahora ha abierto un nuevo campo. El último invitado ha sido un peluquero, venido expresamente de Barcelona, para cortar el pelo de las españolas y que se ajuste perfectamente a un casquete integrado en un llamativo bañador de escamas. Todo por la causa. La sincronizada se está convirtiendo cada vez más en un espectáculo a lo Esther Williams.
A la técnica, obligatoria del primer día, se añade la creatividad del ejercicio libre. Por eso las españolas aprovechan toda la maquinaria mediática que son capaces de gestionar para buscar una décima de punto más, que puede ser determinante para decidir un puesto, una medalla, un título. En un deporte en el que se entrenan hasta las sonrisas, como ha admitido Andrea Fuentes, al final resulta que prácticamente lo más trascendente es el sorteo. España salió favorecida en la final de dúo, cuando actuó después que China y remontó una situación complicada para llevarse la plata. Pero esta vez no fue así. Salió antes España, China cerró el programa. Pequeños detalles, que acabaron por decidir buena parte de la final.
Un ejercicio impecable
El ejercicio de las españolas resultó impecable. Una superproducción en la piscina para interpretar 'El océano', obra del compositor Salvador Niebla. Las españolas vistieron unos trajes de baño que simulan las escamas de un pez plateado. Un efecto conseguido con un material laminado con efecto reflectante sobre un tul transparente.La coreografía recrea un mundo subacuático que sorprendió, aunque no lo suficiente para que los jueces las premiarán con la medalla de plata.
Con el 96.920, después de unos minutos de suspense por un error en el sistema informático, España sabía que tendría que quedarse con el bronce.Las chinas partieron con una diferencia de ocho décimas sobre España y también con la ventaja de actuar en última posición, tras las de Anna Tarrés y Rusia.Las asiáticas ofrecieron una sobria actuación de 'Butterfly', una composición de Li Huanzhi. Con buen ritmo y mucha acrobacia, las asiáticas demostraron su gran nivel.
También las rusas. Con una técnica exquisita, estuvieron a un nivel aún superior que en la víspera, en el ejercicio técnico, y puntuaron 98.930. Como espectáculo, la actuación más aclamada, al margen del de las locales, fue la del equipo canadiense, que trabajó durante el último año con el 'Cirque du Soleil' y ofreció un ejercicio vistoso y con mucho ritmo. Tras las cuatro potencias se clasificaron Japón, Gran Bretaña, Egipto y Australia.
España se irá de Londres con dos medallas en natación sincronizada. La plata del dúo y el bronce del ejercicio por equipos, un botín levemente inferior al conseguido en Pekín (dos platas). Andrea Fuentes, con tres medallas de plata y una de bronce, entra en el selecto club de deportistas españoles con cuatro medallas.
http://www.marca.com/2012/08/10/jjoo/natacion_sincronizada/1344610654.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario