jueves, junio 28, 2018

Borracho y sin seguro atropella y mata a dos ciclistas , y se da a la fuga






Un desalmado malnacido y borracho (quintuplicaba la tasa permitida) mata a un padre y una madre dejando mal herido al hijo. Los tres circulaban por el arcén en una amplia carretera en un tramo de casi cinco kms de recta, formaban parte de un grupo de ciclistas que hacían el Camino de Santiago.
El asesino se dió a la fuga, pero ya está detenido. Ahora que venga un juez o jueza y lo deje en libertad por cuatro €uros con éstas leyes imperfectas.


https://www.facebook.com/profile.php?id=100004727808344&ref=br_rs

Un conductor borracho atropella mortalmente a dos ciclistas, deja herido a un menor y se da a la fuga


Una familia del País Vasco que realizaba el Camino de Santiago en bicicleta, las víctimas del atropello.El suceso tenía lugar sobre las 11:15 horas de este miércoles cuando el vehículo embistió al grupo de ciclistas que circulaba por el arcén de la carretera.


Tras el atropello, el conductor se ha dado a la fuga, siendo detenido entre Mansilla de las Mulas y Villamoros, a unos 17 kilómetros de donde tuvo lugar el accidente. Según han confirmado fuentes a este periódico, el conductor dio positivo en el control de alcoholemia. Agentes de la Guardia Civil han procedido a su detención. Por el momento, el varón se encuentra retenido en Villamoros.
Hasta el lugar se han trasladado numerosas patrullas de la Guardia Civil así como el helicóptero medicalizado del Sacyl. Allí, los facultativos han confirmado el fallecimiento de dos ciclistas, un matrimonio del que se desconocen sus datos de filiación. Su hijo, que presentaba heridas leves, fue trasladado al Hospital de León.

http://www.leonoticias.com/comarcas/atropello-mortal-matallana-20180628115449-nt.html

.-..-..-.--..-.-.-.

Absuelto un conductor de no socorrer a un ciclista al que atropelló en Etxauri

La Audiencia Provincial revoca la condena de 6 meses al hombre de 76 años
JESÚS MORALES - Jueves, 28 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h
Vehículo del acusado, con marcas del choque contra un muro.
Vehículo del acusado, con marcas del choque contra un muro. (Cedida)
Vehículo del acusado, con marcas del choque contra un muro.
PAMPLONA- La Audiencia Provincial de Navarra ha revocado parcialmente la condenad a una conductor de 76 años que atropelló a un ciclista en Etxauri y que fue penado con 6 meses de prisión por omisión del deber de socorro al considerar que el acusado no dejó a la víctima en una “situación de desamparo”, ya que estuvo en todo momento acompañada por otro ciclista que resultó ileso en el mismo suceso. La Sección Primera, sin embargo, confirma los 3 meses de prisión que le impuso el Juzgado de lo Penal número 4 de Pamplona por un delito de lesiones por imprudencia, al descartar que la apnea del sueño que padece sea una circunstancia eximente.
Los hechos ocurrieron sobre las 17.30 horas del 6 de noviembre de 2016, cuando el acusado circulaba por la NA-700 en sentido a Pamplona con un turismo y en el otro sentido, y de forma paralela, circulaban dos ciclistas, cuyo carril invadió completamente el acusado 20 metros antes al llegar a la travesía de Etxauri. Uno de los ciclistas pudo evitar ser atropellado por el turismo, que se salió de la vía y chocó contra un muro.
Pese a ello, el conductor retomó el control de su vehículo y se marchó del lugar, siendo detenido por agentes de la Policía Foral en el kilómetro 19,500 de la PA-30 a las 17.38 horas. La sentencia de apelación añade que el ciclista atropellado permaneció en todo momento por el otro ciclista que resultó ileso.
Como consecuencia del suceso, la víctima sufrió politraumatismos, fractura de muñeca, de tibia y de vértebra y tuvo que ser operado de urgencia. Tardó en curar 270 días de las lesiones, que le han dejado como secuelas dolores y limitaciones en las extremidades y ha perdido hasta un 41% la movilidad.
SÍNDROME DE APNEALa defensa del acusado, ejercida por el abogado Francisco Javier Moreno-Vidal, aportó un informe de un facultativo del Complejo Hospitalario de Navarra que indicaba que el acusado padece síndrome de apena-hipopnea obstructiva del sueño moderado, un circunstancia que fue valorada por el Juzgado de lo Penal número 4 de Pamplona como atenuante, pero no eximente, al considerar que tras provocar el accidente de forma imprudente abandonó el lugar sin detenerse y sin siquiera valorar las consecuencias de su acción.
Este pronunciamiento fue recurrido por la defensa, quien interesó la revocación de la resolución de instancia y que se dictara otra por la que se aprecia la eximente completa, con aplicación de medidas de seguridad, y en todo caso se le absolviera del delito de omisión del deber de socorro. El primero de los motivos es rechazado por la Sección Primera de la Audiencia Provincial, que determina que “en modo alguno se puede concluir que ese síndrome fue la causa de la maniobra que llevó a cabo el acusado como conductor” a invadir completamente el carril contrario por el que circulaban los dos ciclistas, y destaca que “fue diagnosticado con posterioridad al accidente” y “en grado moderado”. Además, destaca que el perito médico que intervino en el juicio indicó que “el acusado tuvo que darse cuenta del choque, pues no pierde la consciencia”.
El tribunal sí estima el recurso del acusado en lo referente al delito de omisión del deber de socorro al concluir que el ciclista accidentado no quedó en una “situación de desamparo” tras el suceso, ya que estuvo acompañado por otro ciclista con el que rodaba, que no presentaba ninguna “limitación funcional” de alguna de sus facultades, ya que “intentó grabar la matrícula del vehículo” y paró a otro, destaca la sentencia de la Audiencia Provincial.
EN CORTO
No estuvo desamparado. El tribunal considera que la víctima no estuvo en situación de desamparo porque estuvo acompañado en todo momento por otro ciclista que resultó ileso,
La apnea no es eximente. Los magistrados rechazan que la apena del sueño que padece el acusado le exima de la responsabilidad penal, aunque admiten que sea una atenuante.
LA CIFRA
3
La Sección Primera de la Audiencia Provincial ha confirmado la condena de 3 meses de prisión por un delito de lesiones por imprudencia.


http://www.noticiasdenavarra.com/2018/06/28/sociedad/navarra/absuelto-un-conductor-de-no-socorrer-a-un-ciclista-al-que-atropello-en-etxauri

No hay comentarios: