miércoles, junio 20, 2018

La Fibromialgia , ¿tiene tratamiento efectivo ?, los gràficos , FAQ ( preguntas frecuentes ) y listado en españa ( parte 8 de 8 )


simplemente respirando... 


! volveràs a florecer ¡

La Fibromialgia , ¿tiene tratamiento efectivo ?

Un ingeniero español  asevera :
La fibromialgia severa tiene  cura (la aplicación de los remedios que puedan conducir a la recuperación de la salud ) y el tratamiento principal dura el equivalente a  5 dìas  (120 horas ) de utilizaciòn de càmara hiperbàrica, a 2,9 atm duranteuna hora y media a lo largo de tres meses.
Luego hay un protocolo de mantenimiento de los resultados obtenidos.
 Con el costo anual  de tratamiento por la seguridad social de un paciente de fibromialgia en un año unos 10.000 € , se pueden comprar dos càmaras hiperbàricas  para casa.

0.-Resumen del artìculo

Despuès de un tratamiento de tres meses con càmara hiperbàrica,  que han acabado el 5 de junio de 2018, en Alicante, una paciente diagnosticada por los mèdicos con fibromialgia severa, una enfermedad para la que teòricamente no hay curaciòn, se ha recuperado de la mayorìa de los  sìntomas que padecìa  y que la tenìan en cama 7 dìas a la semana , aunque ocasionalmente, por situaciones de estrès reales o revividas ,le vuelvan a aparecer  algunos de los sìntomas
que habìa eliminado.El tratamiento continùa a dìa de hoy usando càmara hiperbàrica aunque con menor frecuencia.
.-..-.-.-.-.-.-.-
 los gràficos , FAQ ( preguntas frecuentes ) y listado en españa ( parte 8 de 8 )



17.-Los gràficos 

Como los sìntomas son tan diferentes , los hemos reducido a sòlo dos escalas importantes.
una de actividad de 0 a 10 , 0 està en la cama todo el dìa y 10 està 10 horas levantada. Si està sòlo 5 horas en piè , esa es la puntuaciòn ,5.
y otra de dolor , de 0 a 10 , 0 es ausencia de dolor y 10 nùmero de lugares del cuerpo que tienen dolor , por ejemplo si le duelen los omòplatos, la zona lumbar , las pantorrillas y los brazos la escala marcarà 4.

Para mejor comprensiòn, hemos dividido las 80 sesiones en 4 grupos de 20 .

Utilizando las medias de cada 20 sesiones se ve la evoluciòn positiva . La actividad ha aumentado en horas  y el dolor ha disminuìdo en nùmero y tambièn en intensidad




Veamos ahora los grupos de sesiones con su gràfico detallado correspondiente

17.1 Sesiones 1 al 20 ( 30 horas de càmara) 

Antes de comenzar con la càmara hiperbàrica, tenìa  una media de nùmero de dolores diarios  de 7 ,y tenìa que recibir al menos dos sesiones de masaje diarias .
Le dolìan regularmente  entre otros lugares del cuerpo , hombros, omòplatos cuello, costillas,brazos , muñecas, manos ,zona dorsal, zona lumbar, glùteo , muslos, rodillas, pantorrillas y pies.
Se observa que el nùmero de  dolores baja y se mantiene constante, de media algo menor de 5 ( 4,73) , la percepciòn de la intensidad del dolor tambièn baja .
La actividad sube  mucho porque,  tenìa una actividad reducida a  2-3 horas semanales y pasa a ser de màs de 3 horas diarias , la media es algo menor de 4 (3,78),
pero la paciente por fin puede salir de casa 2 dìas, aunque  tambièn se tiene que quedar dos dìas en la cama sin moverse y otros dos dìas màs, sòlo se puede levantar una hora del lecho.




 (GRAFICO SESIONES 1 , 1-20 )

17.2 Sesiones 20 al 40 ( 60 horas acumuladas de càmara)

La paciente mejora su actividad , puede salir 5 dìas de casa, sobre todo a partir de sesiòn 34  , y en contrapartida se tiene que quedar un dìa en cama y dos dìas màs sòlo se puede levantar 1 hora. Su media de actividad sube a màs de 6 horas diarias ( 6,09)
La media de nùmero de dolores baja un poco a 3,66, pero lo relevante es que a partir de la sesiòn 30 el dolor decae durante los dìas siguientes ,con un dìa entero  sin dolor. Tiene  algùn repunte despuès del 7º dìa ,hasta valores de media 2 .El consumo de crema de masaje baja mucho,  porque los masajes no hacen tanta falta .
Las horas de sueño aumentan y por tanto mejora su descanso .
El tratamiento va haciendo efecto y aunque la paciente no està muy convencida, ve el vaso medio lleno, se la convence para que siga, porque vamos por buen camino.



(GRAFICO SESIONES 2, 20-40 )

17.3 Sesiones 40 a la 60 ( 90 horas acumuladas de càmara )

La actividad sigue subiendo a 7,41 , casi un punto y media màs que la tanda anterior,  aún se queda un dìa en cama y en dos sòlo se levanta una hora,  pero  a partir de la sesiòn 48  la actividad siempre se mantiene por encima del nùmero de dolores  y saca media superior a 9 .Eso quiere decir que
puede estar 9 horas levantada fuera de la cama

La media de número de dolores baja media dècima (a 3,16 ) y consigue otro dìa sin dolor . Tambièn una semana  seguida con pocos dolores entre 2 y 3



(GRAFICO SESIONES 3, 40-60 )

17.4 Sesiones 60 a la 80 ( 120 horas de càmara )

La media de actividad se estabiliza en 7,44 horas porque ha tenido un dìa de 1 hora de actividad y otro de 2h pero consigue una actividad alta  màs de 5 dìas  y el gràfico de actividad està siempre por encima del de dolor .El nùmero de dolores vuelve a bajar y la media es de sòlo 1,1 con 6 dìas sin dolor

(GRAFICO SESIONES 4, 60-80 )

18. Los resultados tras tres meses ( 80 sesiones 120 horas )

La paciente  ha perdido casi todos los sìntomas de sus tres enfermedades, fibromialgia, sìndrome de fatiga crònica y sensibilidad química mùltiple que tenìa ,y ya puede hacer una vida casi normal .



(Gràfico de las 80 sesiones seguidas con los dìas de descanso intermedios )

19.-Sesiones hiperbàricas de refuerzo 

La paciente sigue actualmente con sesiones hiperbàricas de refuerzo.
En principio un dìa sì y otro no, dejando los domingos tambièn de descanso, durante dos semanas, serìan 3 sesiones por semana , lunes , mièrcoles y viernes (L,X y V)
Luego un dìa sì y dos no, dejando los domingos tambièn de descanso durante dos semanas serìan dos sesiones por semana, martes y jueves (M y J)
Asì acaba el primer mes desde la finalizaciòn del tratamiento principal

A continuaciòn un dìa a la semana , lunes ( L ) durante dos semanas, hasta un mes
Asì acaba el segundo mes desde la finalizaciòn del tratamiento principal

Si todo va bien, una sesiòn cada 15 dìas durante 1 mes
Asì acaba el tercer mes desde la finalizaciòn del tratamiento principal  y meses sucesivos.

Si durante èste proceso los sìntomas volvieran a aparecer, se retomarìa una  terapia de choque , una sesiòn  diaria durante 15 dìas .


20.Efectos sobre el operador de càmara .

Los efectos  se manifiestan tambièn en el que opera la càmara, que està fuera vigilando y las plantas y animales cercanos.Como existe un flujo constante de renovaciòn de aire con oxìgeno a alta concentraciòn , unos 5 litros por minuto ,que entra en la càmara y sale por las dos vàlvulas de seguridad, cuando se alcanza la presiòn de 2,9 atm, toda la estancia de la càmara se beneficia durante una hora y media de altas concentraciones de oxìgeno y al final , cuando se apagan los motores y se vacìa la càmara,  èse aire tambièn rico en oxìgeno se difunde por la estancia .
Si la persona que opera la càmara , durante el vaciado se pone a respirar el aire que sale, refuerza el efecto oxìgeno y muchos de esos efectos tambièn repercuten en el operador,aunque como es lògico la presiòn de respiraciòn de oxìgeno es la atmòsfèrica.
Si tienes plantas y animales se benefician igualmente . Como ejemplo, una orquìdea que llevaba 2 años sin florecer y que estaba en la habitaciòn, està floreciendo ahora de forma hermosa y completa.






21.curriculum .

En abril de 2017 69 años, Ingeniero Superior, Master en Marketing, MBA EOI , deportista integral, ciclista  de carretera y MTB , triatleta y buceador .

22 Anexos

  22.1 FAQ ( preguntas frecuentes, algunas  sòlo se aplican para pacientes de càmaras hiperbàricas de hospitales  )

Cámara Hiperbárica


Este artículo está dirigido a las personas que aún no conocen lo que significa el uso de las cámaras hiperbáricas y el potencial de curación que se pone a su alcance al recibir terapias de oxigenación hiperbárica saturando la sangre de oxígeno. 

¿Qué es una Cámara Hiperbárica?

Una cámara hiperbárica es un recipiente hermético capaz de soportar presiones mayores a la atmosférica, donde se crea un ambiente hiperbárico entre 2 y 3 ATA (Atmósferas Absolutas) y es indispensable para realizar el tratamiento de Oxigenación Hiperbárica. Es dentro de este recinto, donde el paciente respira oxígeno puro a presiones elevadas, que ingresa al organismo en forma de oxígeno libre al vencer la barrera pulmonar y fluyendo por los vasos sanguíneos, aumentando así la cantidad de oxígeno a nivel de los tejidos.
La Cámara Hiperbárica pueden ser monoplaza y multiplaza. En la Cámara Hiperbárica monoplaza solo se aplica tratamiento a un paciente a la vez, en las multiplaza entran dos o más pacientes al mismo tiempo. La Cámara Hiperbárica multiplaza brindan mejores beneficios que las monoplaza ya que además de presurizarse con aire, lo que disminuye el riesgo de fuego dentro de la misma, permite el acceso a ella durante el tratamiento de los médicos y demás personal sanitario y poder suministrar a los pacientes los cuidados necesarios. 

¿Qué es la Medicina Hiperbárica?

La Medicina Hiperbárica es una rama de la medicina que estudia los cambios que ocurren en el ser humano sometido a cambios de presión atmosférica como en los casos de buceo deportivo o por trabajo y en las personas que reciben tratamiento en cámaras hiperbáricas

¿Qué es el oxígeno?

El oxígeno es un gas utilizado por los seres vivos para respirar y a nivel celular para la nutrición, formación de nuevas células y obtención de energía para todos los procesos de funcionamiento orgánico. Sin oxígeno es imposible vivir. 

¿Qué significa hiperbárica?

Hiper significa  mayor de lo normal y  bárica se refiere a presión barométrica. Hiperbárica significa presión mayor a la presión atmosférica. 

¿Qué es la Oxigenación Hiperbárica?

La Oxigenación Hiperbárica es un tratamiento médico  que se fundamenta en la obtención de presiones parciales de oxígeno elevadas, al respirar oxígeno puro, en el interior de una cámara hiperbárica, a una presión superior a la atmosférica. Se trata de una terapia  farmacológica, cuyo margen de aplicación está determinado por la presión máxima alcanzada, la duración de la inhalación la frecuencia y número total de exposiciones. 

¿Cómo se administra el  Oxigeno Hiperbárico?

El paciente respira oxígeno puro durante la sesión de tratamiento de Oxigenación Hiperbárica a través una máscara en un ambiente presurizado dentro de una cámara hiperbárica

¿Cuánto dura una sesión de OHB?

La sesión de tratamiento de Oxigenación Hiperbárica tiene una duración de 60 a 90 minutos. El tiempo va a depender de la enfermedad por la cual el paciente necesita el tratamiento. 

¿Quién acompaña al paciente durante la sesión?

El paciente se encuentra vigilado durante la sesión dentro de la Cámara Hiperbárica por personal especializado, con quien está en contacto a través de intercomunicadores para hacer preguntas o reportar alguna molestia. Nuestra Cámara Hiperbárica tiene capacidad para 8 pacientes que pueden ser tratados en forma simultánea, lo que minimiza la sensación de aislamiento y claustrofobia. Durante el período de tratamiento, los paciente se entretienen observando programas de televisión. 

¿Qué se siente en las sesiones de tratamiento de Oxigenación Hiperbárica?

Cuando los pacientes se encuentran dentro de la Cámara Hiperbárica con su respectiva máscara de oxígeno colocada, se procede a cerrar la puerta y se comienza a aumentar la presión dentro de la misma, generando un ruido  similar a un soplido y comienza simultáneamente a sentir la salida del oxígeno por la mascarilla. En este período el paciente puede sentir la sensación de presión en los oídos igual a cuando se asciende en avión o se baja desde la montaña a la playa. Esto sucede porque el aumento de presión dentro de la Cámara Hiperbárica, empuja la membrana timpánica hacia adentro. Para superar esta sensación se recomienda tragar saliva, abrir y cerrar la boca o taparse la nariz e intentar soplar por ella. 

¿Cómo actúa ó cual es el mecanismo de acción la Oxigenación Hiperbárica?

El oxígeno respirado dentro de la Cámara Hiperbárica a presión, ingresa al organismo a través de los pulmones al vencer la barrera pulmonar y transformarse en oxígeno libre, no unido a la hemoglobina y disuelto en plasma, fluyendo así por los vasos sanguíneos que llena la capacidad de transporte de la hemoglobina. De este modo se consigue aumentar la cantidad de oxígeno en la sangre que luego es transportada hasta los tejidos donde produce sus efectos beneficiosos. 

¿Cuáles son los efectos de la Oxigenación Hiperbárica?

 Disminuye el volumen de las burbujas, hecho que es de gran utilidad en la Enfermedad por Descompresión.
 El tratamiento de Oxigenación Hiperbárica dentro de una Cámara Hiperbárica  tiene efecto antibacteriano contra gérmenes sensibles o no al oxígeno.
 Estimula y aumenta la formación de vasos sanguíneos nuevos o neo-vascularización, que es un proceso indispensable para la cicatrización de tejidos blandos y de huesos.
 Disminuye el edema de cualquier origen ya que produce una vasoconstricción o disminución de la luz de las arterias y no tiene efecto sobre las venas, de manera que si entendemos la circulación de los tejidos como un proceso por el cual las arterias llevan su contenido de sangre oxigenada a los tejidos y después es recogida desde los tejidos para regresar nuevamente al corazón, disminuyendo la cantidad del aporte de sangre por la vasoconstricción que se produce en las arterias y no se disminuye la cantidad que es recogida por las venas, se vacían los tejidos por la aceleración del drenaje y se disminuye el edema. Esta disminución del edema permite una mejor circulación en los tejidos.
 Aumenta la acción del sistema inmunológico por la estimulación de los fagocitos en la destrucción de los agentes infectantes.
 Potencia la acción de algunos antibióticos.
 Estimula la formación de callo óseo en fracturas por la estimulación en el funcionamiento de las células osteoclásticas y osteoblásticas del tejido óseo.
 Acelera la cicatrización de las heridas por la estimulación de la neo-vascularización y la formación de colágeno.
 Disminuye el edema del sistema nervioso central y aumenta la irrigación cerebral.
 Mejora el metabolismo a nivel celular.
 Tiene un efecto anti fúngico, ataca cualquier tipo de infección por hongos.
 En pacientes diabéticos disminuye los requerimientos de insulina por aumento en la utilización periférica de la glucosa.
 Reduce el efecto de algunas sustancias tóxicas como el monóxido de carbono. 

¿Quién prescribe un tratamiento de OHB?

El tratamiento con Oxígeno Hiperbárico dentro de una Cámara Hiperbárica es indicado por el médico tratante del paciente, el cual lo refiere para que sea evaluado por el médico especialista en Medicina Hiperbárica quien le indicará el protocolo indicado para su enfermedad y vigilara su progreso durante el tratamiento. El paciente también puede venir por cuenta propia a la consulta y pedir opinión sobre la utilidad de la Oxigenación Hiperbárica en su enfermedad, el Medico Hiperbarista le indicará el protocolo si la enfermedad que padece esta dentro de las enfermedades que pueden tratarse con Oxigenación Hiperbárica

¿Este tratamiento es reconocido por las Sociedades Médicas?

En efecto, el tratamiento con Oxigenación dentro de una Cámara Hiperbárica es reconocido por la Federación Médica Venezolana desde 1984. Es avalado por la Sociedad Venezolana de Medicina Hiperbárica que se apoya en las directrices emitidad por Undersea and Hyperbaric Medical  Society, Sociedad Médica Americana y por  European Underwater and Baromedical Society. De igual manera la Oxigenación Hiperbárica es reconocida por los diferentes seguros médicos del país. 

¿Qué necesita el paciente para iniciar el tratamiento de Oxigenación Hiperbárica?

El paciente debe ser referido por su médico tratante, quien estará en contacto directo con nuestro Médico Hiperbarista para evaluar en de manera integral la evolución del paciente. Todo paciente amerita ser evaluado por el Médico Hiperbarista, quién determinara si está apto para recibir la oxigenación hiperbárica dentro de una Cámara Hiperbárica o si por el contrario presenta alguna contraindicación, si su enfermedad puede beneficiarse con el uso de este tratamiento y determina el protocolo de tratamiento a seguir por el paciente. 

¿Cómo se prepara el paciente para recibir la Oxigenación Hiperbárica? ( En Hospital )

El paciente debe seguir las siguientes instrucciones:
 Debe llegar a la clínica 15 minutos antes de iniciar la sesión, la cual empezará a la hora en punto
 Debe ducharse antes de acudir a la clínica y se sugiere el uso de desodorante de barra y que no contenga alcohol
 Debe ingerir alimentos antes de entrar a sesión de oxigenación. Nunca venga a la sesión en ayunas
 Debe vestir ropa de algodón
 Venir libre de cremas, pomadas, ungüentos en la piel, perfumes, lociones, ningún tipo de maquillaje, spray o gel para el cabello y dejar la menor cantidad posible de vendajes si es el caso
 Antes del ingreso a la Cámara Hiperbárica, retirar zapatos, bolsas, anteojos,(gafas)  dinero, espejos, llaves, todo tipo de juguetes, cigarros, encendedores, adornos de cabello, joyería, libros, periódicos, anillos, cadenas, cinturones, relojes todo aparato electrónico como calculadoras, teléfonos celulares, i-pod, i-pad. En general todos los artículos de plástico y metal que lleve consigo; para tal efecto se proporcionará un contenedor antes de la sesión para que el paciente deposite sus pertenencias en él
 Retirarse también lentes de contacto y prótesis dentales antes de entrar a sesión
 Todo paciente menor de 12 años deberá entrar acompañado por un adulto,  al igual que pacientes que requieran de asistencia
 Si usted contrae resfriado o alguna infección de las vías respiratorias, debe ser evaluado por el médico especialista quien indicara si puede o no continuar con el protocolo o deberá reprogramar las terapias
 En el interior de la Cámara Hiperbárica y en la mascarilla de oxígeno existen algunos controles que están calibrados para su beneficio. Por favor no toque ninguno de ellos. Sólo tome su mascarilla, colóquela y retírela cuando se le indique
 No fumar en un lapso de 6 horas antes o después de ingresar a la Cámara Hiperbárica
 No volar en avión en un lapso de 12 horas antes o después de la sesión de Cámara Hiperbárica
 Una vez concluida la sesión usted podrá incorporarse a sus actividades cotidianas
 Queda prohibido el acceso a la Barosala (Sala de la Cámara Hiperbárica) a todas aquellas personas que no sean pacientes 

¿Qué debe notificar el paciente al médico y al personal paramédico?

El paciente deberá notificar si presenta congestión nasal, resfrío, tos, gripe, posibilidad de embarazo y cambios en la medicación usual. 

¿Despues de cuántas sesiones de Oxigenación Hiperbárica el paciente nota la mejoría?

Esto depende de la enfermedad que sufra el paciente, de sus condiciones generales y tambien del tiempo que tiene sufriendo la enfermedad, pero en líneas generales, se realizan de 10 a 40 sesiones, lo que puede extenderse en algunos casos. Estudios de investigación indican que existen cambios histilógicos (en las células),después de recibir 20 sesiones de tratamiento en Cámara Hiperbárica

¿Puede presentarse algún efecto indeseable con la Oxigenación Hiperbárica?

La principal complicación o efecto adverso es el barotrauma del oído medio que se traduce como una inflamación en la membrana timpánica producida por el cambio de presión.
Con menos frecuencia puede presentarse barotrauma de los senos paranasales.
Otro efecto mucho menos frecuente y que se presenta en 1 de cada 10.000 pacientes que reciben tratamiento en Cámara Hiperbárica es la intoxicación neurológica por oxígeno. 

¿Existen contraindicaciones para recibir la Oxigenación Hiperbárica?

Existen contraindicaciones absolutas; los pacientes con fiebre de origen desconocido, convulsiones sin tratamiento adecuado, neumotórax, embarazo, esferocitosis congénita o recibiendo tratamiento con Disulfiran, Doxorrubicina, Cis-platinum o acetato de Mafenide no deben recibir tratamiento de Oxigenación Hiperbárica en Cámara Hiperbárica hasta tanto la enfermedad o condición no haya sido resuelta.

http://oxigenacionhiperbaricaavila.com/camara-hiperbarica.html


.-..-.-.-.-.-.


¿Qué efectos beneficiosos tiene el oxígeno hiperbárico?
.-Cuando la OHB se administra adecuadamente existen los siguientes potenciales beneficios para el  cuerpo:
.-Reducción de las burbujas de gas.
.-La entrega de mayores cantidades de oxígeno a los tejidos lesionados.
.-Promoción de la formación de vasos sanguíneos, especialmente en la micro‐circulación, para  aumentar el flujo sanguíneo. Reducción del edema
.-Reducción y la inactivación de algunas infecciones.
.-Promoción de la curación de heridas.
.-Preservación de tejidos comprometidos.
.-Estimulación de la formación de hueso nuevo.
.-Reducción de los efectos de algunas sustancias tóxicas particulares.

¿Qué aplicaciones tiene el oxígeno hiperbárico (OHB)?

La OHB es aplicada para:
• Recuperación de tejidos en sufrimiento;
•Lesiones refractarias, recaídas frecuentes.
•Lesiones con necesidad de desbridamiento quirúrgico o amputación;
•Condiciones clínicas en que sea el único tratamiento;
•Lesiones graves y/o complejas;
•Falta de respuesta a los tratamientos convencionales;
•Empeoramiento rápido con riesgo de muerte;
• Lesiones en áreas suaves: rostro, manos, pies, perineo, genitales, mamas

¿Que enfermedades se pueden tratar?

Pie Diabético, Heridas Crónicas, Osteomielitis Refractaria, Sordera Súbita, Intoxicación por  Monóxido de Carbono, Gangrena Gaseosa por Clostridium, Daño Tisular Causado por Radiación,  Isquemia Aguda y/o Lesiones por Aplastamiento, Síndrome Compartimental, Infecciones  Necrotizantes,  Celulitis Necrotizantes, Fascitis, Escaras, Úlceras en Piernas y Pies, Anemia Aguda,  Quemaduras Térmicas Agudas, Injertos de Piel o Colgajos Comprometidos, Esclerosis Múltiple,  Consolidación de Fracturas, Embolia Gaseosa Arterial Cerebral, Enfermedad por Descompresión  (EDI), Osteorradionecrosis, entre otras.
Los fundamentos de la utilización de OHB para estas indicaciones están bien detallados en el  dossier del proyecto y  en la página web www.semh.eu
Ademàs se utiliza para el autismo, el ictus , la mejora de memoria , y el rejuvenecimiento

¿Es un tratamiento con indicaciones reconocidas?

Indicaciones aceptadas por la Underwater and Hyperbaric Medecine Society (UHMS)
Embolismo gaseoso Intoxicación por monóxido de carbono
Intoxicación por monóxido de carbono complicado por envenenamiento por cianuro
Miositis y mionecrosis por clostridium
Síndrome compartimental e isquemias traumáticas agudas
Enfermedad descompresiva
Heridas de evolución tórpida.
Anemia refractarias
Abscesos intracraneales
Infecciones necrotizantes de tejidos blandos
Osteonecrosis y necrosis de tejidos blandos post radiación
Injerto de piel y colgajos comprometidos
Quemadura térmica
Sordera súbita

¿La oxigenación hiperbárica tiene efectos adversos o indeseables?

El efecto adverso más común, es el barotrauma del oído medio, lo que significa una inflamación  del tímpano, producido por los cambios de presión. También, pero más raramente, pueden  presentarse barotraumas de los senos paranasales. Otro efecto indeseable, pero muchísimo  menos frecuente, es la toxicidad neurológica por oxígeno, que tiene una incidencia de 1/10000, al igual que la claustrofobia.

¿Tiene contraindicaciones?

Fiebre de origen desconocido, neumotórax sin tratamiento, embarazo, epilepsia sin medicación  adecuada, esferocitosis congénita, y la ingesta de algunos medicamentos como el Disulfiran,  Doxorrubicina, Cis‐platinum, acetato de Mafenide, pueden ser contraindicaciones absolutas.
https://www.hiperbaricasasturias.es/faq/

  22.2 Listado de càmaras hiperbàricas en España y Mèxico


http://www.sociedadespañolademedicinahiperbarica.org/centros-de-medicina-hiperbarica/


Relaciòn de càmaras hiperbàricas españa
http://empresite.eleconomista.es/Actividad/HIPERBARICA/


Relaciòn de càmaras hiperbàricas Mèxico
http://amhs.tripod.com/Camarashyp.htm


(FIN de la octava y ùltima parte )
http://ceciliobenito.blogspot.com/2018/06/la-fibromialgia-tiene-tratamiento_53.html

.................................

Todos los enlaces con el Índice 

ÍNDICE La Fibromialgia , ¿tiene tratamiento efectivo ?

0.-Resumen del artìculo

   0.1.Cura, curación

( Índice ,fin de la primera parte de 8)
http://ceciliobenito.blogspot.com/2018/06/la-fibromialgia-tiene-tratamiento_81.html
.............................

1.-¿Eres Fibroescèptic@?Test

  1.1 Datos sobre la enfermedad

2.- 10 noes y 10 sìes sobre el ingeniero  y la fibromialgia

(parte 2 de 8, fibroescèptic@)
http://ceciliobenito.blogspot.com/2018/06/la-fibromialgia-tiene-tratamiento_96.html

..................

3.-Explicaciòn completa

  3.1.-Què es la fibromialgia
    3.1.1.El Sistema nervioso simpático.
    3.1.2. Sistema nervioso parasimpático.
        3.1.2.1.Aparato cardiovascular:
        3.1.2.2.Aparato gastrointestinal:
        3.1.2.3.Aparato genitourinario:
        3.1.2.4.Aparato respiratorio:
  3.2 el sìndrome de fatiga crònica (SFC)
  3.3 La sensibilidad química mùltiple (SQM)

4.-Las causas iniciales de la fibromialgia

parte 3 de 8, definiciòn y causas

http://ceciliobenito.blogspot.com/2018/06/la-fibromialgia-tiene-tratamiento_34.html

....................................

5.-Los màs de  200 sìntomas de la fibromialgia

  5.1 Síntomas generales
  5.2.Dolor
  5.3.Sìntomas neurològicos
  5.4.Equilibrio/Percepciòn
  5.5.Sueño
  5.6.Ojos/Visión
  5.7.Sistema cognitivo
  5.8.Emocional
  5.9.Trastornos gastrointestinales
  5.10.Sistema urogenital
  5.11.Sensibilidades
  5.12.Piel
  5.13.Sistema cardiovascular (corazòn)
  5.14.Cabello y uñas
  5.15.Otros

parte 4 de 8,  sìntomas

http://ceciliobenito.blogspot.com/2018/06/la-fibromialgia-tiene-tratamiento_52.html

.........................................


6.-¿Què dicen los mèdicos sobre su tratamiento y cura?

7.-¿Què tratamiento es el mejor para la fibromialgia?

8.-¿Què suplementos toma la paciente  para mejorar su salud?


9.- El tratamiento hiperbàrico

 9.1 Otros usos de la càmara hiperbàrica
   9.1.1 Terapèutico
   9.1.2 Tratamientos estèticos y de rejuvenecimiento
   9.1.3 Tratamientos deportivos

parte 5 de 8, el mejor tratamiento

http://ceciliobenito.blogspot.com/2018/06/la-fibromialgia-tiene-tratamiento_18.html

......................


10.¿Debo adquirir una càmara hiperbàrica para casa?

 10.1 La postura de la medicina oficial

11.-La historia

12.¿Còmo fuè el proceso?

 12.1.Tratamientos de la seguridad social hiperbàricos
 12.2 Tratamientos con medicamentos
 12.3 La unidad de fibromialgia en San Vicente del Raspeig en Alicante
 12.4 .Tratamiento en clìnica deportiva


13. -La càmara hiperbàrica hinchable individual casera

14.-El Protocolo  hiperbàrico seguido

parte 6 de 8,la càmara en casa

http://ceciliobenito.blogspot.com/2018/06/la-fibromialgia-tiene-tratamiento_16.html

......................

15.-Desarrollo de una sesión

16.-¿Cuando empezò a mejorar significativamente ?

parte 7 de 8 ,desarrollo de las sesiones 

http://ceciliobenito.blogspot.com/2018/06/la-fibromialgia-tiene-tratamiento_54.html
...........................

17.-Los gràficos

18. Los resultados tras tres meses ( 80 sesiones 120 horas )

19.-Sesiones hiperbàricas de refuerzo

20.-Efectos sobre el operador de càmara

21.Curriculum .

22 Anexos

  22.1 Faq ( preguntas frecuentes)
  22.2 Listado de càmaras hiperbàricas en España

parte 8 de 8  los gràficos , FAQ y listado en España 

http://ceciliobenito.blogspot.com/2018/06/la-fibromialgia-tiene-tratamiento_53.html




No hay comentarios: