Lewis Hamilton ha aterrizado en Paul Ricard con la intención de iniciar uno de esos veranos impolutos que le han servido para conseguir tres mundiales con Mercedes. El inglés se mostró intratable en Francia, algo que no sucedía desde Montmeló, su última victoria.Puede que sea una casualidad, pero el regreso de los Pirelli con la banda de rodadura 4 mm más estrecha para evitar el sobrecalentamiento, parece impulsar a los coches de la estrella de nuevo, mientras Ferrari sufre de nuevo, como sucedió en Montmeló a mediados de mayo.Ricciardo fue segundo y Verstappen tuvo problemas por la mañana, pero por la tarde se coló tercero. Eso sí, ambos a 0,7 segundos del inglés, que amenaza con recuperar el liderato en el Mundial, que es ahora de vettel por un pírrico punto de ventaja.Alonso mejora al octavoDespués de mil probaturas y de rodar muchas vueltas con un juego usado, que le tenía entre el 15º y el 19º, Fernando Alonso puso un juego nuevo de ultrablandos y se colocó octavo a escasos minutos del final, para inmediatamente realizar un trompo. El tiempo final es un alivio para McLaren, inmerso en una batalla con un sector de la prensa inglesa que están atacando a Eric Boullier y Zak Brown, en lo que parece un intento de cambio de dirección por parte de los accionistas mayoritarios del grupo.Mantener ese puesto será complicado mañana, ya que siempre ha estado por detrás de la zona media de la parrilla y porque sus rivales montaron sus gomas media hora antes que el español.Sainz duodécimoCarlos Sainz ha terminado en la undécima plaza, a milésimas de Nico Hulkenberg, su compañero de equipo. La competencia por entrar en la Q3 va a ser feroz, con Gasly como invitado especial con el Toro Rosso Honda, en una pista que conoce al dedillo. Los Haas y los Force India llegarán a la batalla mañana, como suele suceder en las últimas calificaciones.
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Sainz (2º) y Alonso (4º) en una sesión marcada por la lluvia
La lluvia marcó la tercera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Francia. Casi todos los pilotos salieron a rodar nada más comenzar la sesión para acumular datos en un circuito nuevo en el calendario, pero a los pocos minutos se encontraron con un circuito a medio camino entre seco y mojado debido a las nubes que descargaron bastante agua en algunas zonas de la pista. En ese intervalo se dejaron todos los tiempos de la sesión, con Bottas liderando, Sainz a su estela y Fernando Alonso, cuarto, aunque quedaron en algo completamente irrelevante debido a la imposibilidad de pelear por superarlos después, pues la lluvia no haría más concesiones durante los 50 minutos de sesión que restaban. A la espera de decidir si era posible salir a rodar con neumáticos intermedios, se fue media sesión con los pilotos en los garajes. Así se fueron consumiendo los minutos hasta que a menos de 15 para el final, algunos equipos como McLaren, Williams, Sauber o Toro Rosso montaron neumáticos de lluvia preparando su salida a pista.Otros equipos, directamente desistieron, y lo hicieron motivados en gran parte por la FIA, que no concedió un juego adicional a las escuderías ya que en las previsiones que ellos tenían no contemplaban lluvia durante esta sesión, y la mayoría de equipos prefirieron guardarse los 'sets' de neumáticos de lluvia para un eventual chaparrón durante la clasificación de después o la carrera de mañana. Así, los Red Bull, Mercedes, Ferrari o Renault, sacrificaron la posibilidad de coger sensaciones sobre mojado a cambio de mantener intactos todos los juegos. Alonso, sí montó los de lluvia extrema y optó por reconocer la pista sobre mojado a 10 minutos para el final, provocando el jaleo del público, expectante de emociones. La salida del asturiano animó a los Williams, Toro Rosso, Leclerc y Vandoorne a seguir su ejemplo, aunque las condiciones eran tan malas que la prueba duró apenas una vuelta y las sensaciones no fueron muy representativas debido a la acumulación de agua sobre algunas zonas del circuito.
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Hamilton nuevo líder, Sainz un gran 8º, debacle para Alonso, último con un buje dañado
on un buje dañado
Lewis Hamilton se ha dado un verdadero paseo en el Gran Premio de Francia, y se ha llevado la victoria 65ª de su carrera deportiva, que le sirve para recuperar el liderato del Mundial por 14 puntos sobre un Vettel errático. El alemán tocó a Bottas en la salida, rompió su alerón y desde allí realizó una meritoria remontada, que no esconde otro grave desliz en un momento de tensión.Max Verstappen y Kimi Raikkonen secundaron en el podio al inglés mientras que Vettel acabó quinto, lo que le hace perder de un plumazo todo lo cosechado hace dos semanas en Canadá.
La maniobra de Sebastian en la primera cueva, abordando por detrás a Bottas le sirvió a un extraordinario Carlos Sainz para tomar el tercer puesto durante 10 vueltas y para realizar una de sus mejores actuaciones de la temporada. Luego, se estabilizó en la sexta plaza, que parecía la definitiva. Sólo el motor Renault, que desfalleció a falta de tres vueltas, provocó que perdiera dos puesto ante Magnussen y Bottas, para acabar octavo, pero por delante de su compañero al menos, al que pudo retener en unas más que emocionantes vueltas finales.La debacle, como venía pregonado desde la víspera, fue de McLaren. Fernando Alonso aprovechó el primer 'safety car para entrar en la vuelta 1 e intentar llegar hasta el final, como Vettel y Bottas. Las cuentas de la degradación estaban mal hechas por los equipos y la goma blanda (amarilla) se demostró incapaz de realizar 52 vueltas y acabar la carrera. Stroll lo intentó y acabó reventando a falta de cuatro vueltas, lo que originó un safety car virtual.Calvario para AlonsoFernando, superado ya por su compañero Stoffel Vandoorne (vuelta 46) y decimotercero, entró de nuevo para montar los ultrablandos para acabar 16 y último. Su carrera fue un calvario, con un MCL33 incapaz de superar a un simple Sauber pilotado por Ericsson durante más de 10 vueltas y pese a que tenía los neumáticos igual de usados que los suyos.Alonso lo resumió por radio un rato antes. "No tengo frenos, ni neumáticos, ni estamos en los puntos. No me importa.", dijo a su ingeniero. Pero lo que no sabía era que su coche tenía un buje dañado, que le obligó a entrar a boxes a falta de una vuelta, lo que no evita que sea clasificado finalmente como 16º y último de la prueba. Un fin de semana para olvidar tras el gran triunfo en las 24 Horas del pasado domingo, pero es que le tocó correr con un GT contra coches de F1. McLaren ya no tiene espacio para caer más en la actual parrilla. Se avecinan curvas en Woking, donde amenaza una guerra interna entre la actual cúpula y los inversores mayoritarios. Por su parte, Alonso pierde una plaza en el Mundial de Pilotos y es octavo, con 32 puntos, superado ahora por Nico Hulkenberg (34) y acechado por un Sainz que sigue recortando (28). Son tres carreras sin sumar puntos, desde el GP de España, para Fernando que espera que en Austria en sólo 7 días "cambie un poco la situación y volvamos a estar entre los 10 primeros".
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