miércoles, junio 20, 2018

La Fibromialgia , ¿tiene tratamiento efectivo ?, desarrollo de las sesiones (parte 7 de 8 )


simplemente respirando... 


! volveràs a florecer ¡


La Fibromialgia , ¿tiene tratamiento efectivo ?

Un ingeniero español  asevera :
La fibromialgia severa tiene cura (la aplicación de los remedios que puedan conducir a la recuperación de la salud ) y el tratamiento principal dura el equivalente a  5 dìas  (120 horas ) de utilizaciòn de càmara hiperbàrica, a 1,29ATA durante una hora y media a lo largo de tres meses.
Luego hay un protocolo de mantenimiento de los resultados obtenidos.
 Con el costo anual  de tratamiento por la seguridad social de un paciente de fibromialgia en un año unos 10.000 € , se pueden comprar dos càmaras hiperbàricas  para casa.

0.-Resumen del artìculo

Despuès de un tratamiento de tres meses con càmara hiperbàrica,  que han acabado el 5 de junio de 2018, en Alicante, una paciente diagnosticada por los mèdicos con fibromialgia severa, una enfermedad para la que teòricamente no hay curaciòn, se ha recuperado de la mayorìa de los  sìntomas que padecìa  y que la tenìan en cama 7 dìas a la semana , aunque ocasionalmente, por situaciones de estrès reales o revividas ,le vuelvan a aparecer  algunos de los sìntomas
que habìa eliminado.El tratamiento continùa a dìa de hoy usando càmara hiperbàrica 6 dìas por semana.
.-.-.-.-.-..
 desarrollo de las sesiones (parte 7 de 8 )



15.-Desarrollo de una sesión
Antes de empezar, se confirma que la paciente no tiene resfriado ni sinusitis y que se encuentra bien en general .Se toma la tensiòn con un tensiómetro
( Medisana BW 310 ) y se apuntan los datos de tensiòn: alta, baja y  el pulso.




 Luego con un pulsiosìmetro ( Vitalcontrol SP025 ), se mide otra vez el pulso para confirmar que la  primera mediciòn es correcta y se apunta  la saturaciòn
de oxìgeno en %.Se escribe la hora y el nùmero de dolores que tiene y su sensaciòn de cansancio o no en  el cuaderno de bitàcora ( diario)
La paciente se introduce en la càmara, se sienta  y cierra la cremallera interna , el operador de càmara, cierra la cremallera principal externa solapada con la primera para crear un recipiente estanco  y la cremallera de la funda, de color azul .Luego cierra la vàlvula de apertura para que la càmara quede estanca.



Válvula cerrada , Aviso ( warning), abierto ( open) cerrado ( close ) , Por favor descargue la presión antes de abrir las cremalleras ( Please release pressure before pulling the zippers)



Desde fuera se puede leer perfectamente WARNING escrito en el botòn , eso significa que la vàlvula está cerrada.


Si no se hubiera cerrado, ver foto inferior , cuando se encienden los compresores la càmara se hincha pero como se escapa el aire no coge màs presiòn que cero atmòsferas y se oye salir el aire por el orificio con un silbido.



La paciente comprueba que el tubo de la diadema està perfectamente enchufado a su soporte y que no està retorcido o doblado , se coloca la diadema en la cabeza con la salida de oxígeno delante de la boca, y masca chicle para facilitar la conexiòn entre el oìdo  y la cavidad bucofarìngea.
La sesión comienza cuando se encienden los compresores de aire y oxìgeno y el acondicionador, todos conectados  con una regleta de enchufes.
En èse momento comienza a contar el tiempo de sesiòn. El compresor de oxìgeno lleva tambièn un acumulado de las horas de utilizaciòn y el operador comprueba mediante una escala de burbuja, con una bolita adosada al concentrador  que hay màs de cinco litros de flujo de  oxìgeno por minuto.Al principio la bola està muy por encima mientras se hincha la càmara y se alcanzan los 2,9atm pero cuando empiezan a funcionar las vàlvulas de descarga se estabiliza en unos 5 l/min. Si no fuera asì se gira el mando de debajo del caudalìmetro para que suba la bola por encima de los 5 l/ min. Si no subiera es posible que el tubo de la diadema estubiera retorcido o doblado con lo que el caudal  del oxìgeno se queda alrededor de los 3,5l/ min ó 4 . Es una situaciòn incòmoda porque el paciente no recibe oxìgeno y aunque puede respirar el aire de la càmara , no se produce el tratamiento con oxìgeno hiperbàrico que debe pasar de porcentaje de oxìgeno del cuerpo del 7% a cero atmòsferas a casi 10 veces màs para que haga su efecto




El ciclo  empieza con  7 minutos  de subida de presiòn de aire que va ascendiendo  de 0 a 1,29 ATA. La sensaciòn en el cuerpo  es similar a la de un aviòn cuando sube. Si se notan molestias en los oìdos, se abre y cierra la boca  mucho, para liberar las trompas de eustaquio y que la presiòn se compense entre los oìdos y la boca.El mascar chicle tambièn ayuda. Ademàs se puede realizar la maniobra de Valsalva que utilizan los buceadores para compensar la presiòn.
Se tapan con los dedos los orificios de la nariz y se intenta contraer el diafragma para llevar aire a la nariz con lo que el aire abre las trompas de eustaquio y compensa la presiòn.






La maniobra de Valsalva se usa como técnica de igualación de presiones en la práctica del buceo y en los pasajeros de los aviones para evitar barotraumas  y molestias en el interior de sus oídos cuando varía la presión externa.
Para aplicar presión en las trompas de Eustaquio (tuba auditiva), lo más común es cerrar la nariz con los dedos, cerrar la boca e intentar exhalar con fuerza.
 Esta técnica funciona al aumentar la presión en la garganta, de forma que una pequeña cantidad de aire se mueve hacia los oídos a través de las trompas de Eustaquio, que conectan ambas zonas.


https://es.wikipedia.org/wiki/Maniobra_de_Valsalva




Durante los primeros 5 minutos se debe comprobar en comunicaciòn con la paciente por gestos con la mano, previamente acordados  o con el telèfono mòvil ,que todo va bien y que no hay dolor  de oìdos.

El operador de càmara hiperbàrica , visto desde el interior chateando con la paciente


La càmara se va hinchando y cuando se llega a la presiòn de 1,29 ATA (aparecen 29 kPa en el manòmetro ), se abren automàticamente  las dos vàlvulas de seguridad y empiezan a expulsar aire con lo que hay un flujo de aire constante desde el exterior de la càmara , a travès de la càmara y de salida.
 El tiempo sigue contando y cuando se llega a una hora 30 minutos, por el indicador del compresor de oxìgeno, se apagan los 2 compresores ( aire y oxìgeno) y el acondicionador de aire .
En èse momento se abre manualmente la vàlvula de descarga y el aire se va vaciando durante  12-15 minutos de descompresión, dependiendo de si se abre completamente o no .
En total el tiempo de permanencia en la càmara, es de casi una hora y 45 min  ,pero lo que cuenta a efectos del tratamiento es de sòlo 1,5 horas .

La misma rutina anterior se realiza cuando acaba la sesión, se espera a que la càmara se haya vaciado, con lo que la presiòn es de 0 kPa en el manòmetro ,
Se abren por el operador las dos cremalleras externas, funda y de solape y por la paciente la cremallera interna. La paciente sale de la càmara y se toma la tensiòny el pulso con el tensiòmetro y la saturaciòn y el pulso con el pulsiosìmetro. Se vuelve a apuntar en el cuaderno de bitàcora y se le pregunta si le han desaparecido los sìntomas de dolor  o si le han surgido otros. Durante el dìa, el operador pregunta o comprueba el nùmero de horas que la paciente ha estado fuera de la cama y si ha salido a la calle y lo apunta en el cuaderno.

 Se confecciona unas gràficas con los datos diarios en el cuaderno .

He añadido èsta informaciòn de còmo operar la càmara por uno mismo aunque hay que evitarlo en lo posible

http://ceciliobenito.blogspot.com/2018/07/como-operar-uno-mismo-una-camara.html


16.-¿Cuando empezò a mejorar significativamente ?

Podemos decir que en unas 15-30 sesiones se nota mejorìa, pero es  a partir del segundo mes, cuando constatamos una serie de efectos positivos que cambiaron radicalmente la vida de la paciente :

.-Disminuciòn de dolores de cabeza y mareos, náuseas constantes
.-Mejora de la hipotensión severa
.-Mejora y disminución casi completa del sindrome de Raynaud en manos y pies ( estrechamiento de los vasos sanguíneos cuando la persona siente frìo o estrés   https://medlineplus.gov/spanish/raynaudsdisease.html
.-Disminuciòn casi completa del dolor toràcico y de la dificultad al respirar
.-Disminución casi completa de taquicardias y arritmias
.-Mejora en la calidad del sueño, eliminaciòn de ingesta de pastillas para dormir. Apenas dormía           más de 3 hs seguidas, consiguiendo dormir 7-8 hs.
.-Mejora de los síntomas de intestino irritable,
.-Disminuciòn notable del nùmero de dolores musculares y de su intensidad
.-Aumento de la energìa fìsica y mental. Mayor resistencia a la actividad física.Antes no podía levantarse más de 2-3 horas a la semana y para cualquier gesto cotidiano precisaba ayuda. Después del tratamiento puede levantarse y estar de 6 a 7 horas diarias y salir a la calle
.-Disminuciòn casi completa de la fibroniebla ( dificultad para pensar y hablar con claridad, memoria y aprendizaje)
.-Mejora del estado de ànimo
.-Mejora de la fuerza y la coordinaciòn de sus manos
.-Eliminaciòn de las pastillas matinales para el dolor crónico de la garganta
.-Ojos menos secos e irritados, necesita menos colirios
.-Desaparición de llagas y aftas bucales.
.-Desaparición de hematomas continuos y recurrentes
.-Regeneraciòn de las cicatrices
.-Piel màs joven y brillante

(FIN de la séptima parte de 8 )

http://ceciliobenito.blogspot.com/2018/06/la-fibromialgia-tiene-tratamiento_54.html

.................................

Todos los enlaces con el Índice 

ÍNDICE La Fibromialgia , ¿tiene tratamiento efectivo ?

0.-Resumen del artìculo

   0.1.Cura, curación

( Índice ,fin de la primera parte de 8)
http://ceciliobenito.blogspot.com/2018/06/la-fibromialgia-tiene-tratamiento_81.html
.............................

1.-¿Eres Fibroescèptic@?Test

  1.1 Datos sobre la enfermedad
  1.2 A quièn perjudica su curaciòn 
2.- 10 noes y 10 sìes sobre el ingeniero  y la fibromialgia

(parte 2 de 8, fibroescèptic@)
http://ceciliobenito.blogspot.com/2018/06/la-fibromialgia-tiene-tratamiento_96.html

..................

3.-Explicaciòn completa

  3.1.-Què es la fibromialgia
    3.1.1.El Sistema nervioso simpático.
    3.1.2. Sistema nervioso parasimpático.
        3.1.2.1.Aparato cardiovascular:
        3.1.2.2.Aparato gastrointestinal:
        3.1.2.3.Aparato genitourinario:
        3.1.2.4.Aparato respiratorio:
  3.2 el sìndrome de fatiga crònica (SFC)
  3.3 La sensibilidad química mùltiple (SQM)

4.-Las causas iniciales de la fibromialgia

parte 3 de 8, definiciòn y causas

http://ceciliobenito.blogspot.com/2018/06/la-fibromialgia-tiene-tratamiento_34.html

....................................

5.-Los màs de  200 sìntomas de la fibromialgia

  5.1 Síntomas generales
  5.2.Dolor
  5.3.Sìntomas neurològicos
  5.4.Equilibrio/Percepciòn
  5.5.Sueño
  5.6.Ojos/Visión
  5.7.Sistema cognitivo
  5.8.Emocional
  5.9.Trastornos gastrointestinales
  5.10.Sistema urogenital
  5.11.Sensibilidades
  5.12.Piel
  5.13.Sistema cardiovascular (corazòn)
  5.14.Cabello y uñas
  5.15.Otros

parte 4 de 8,  sìntomas

http://ceciliobenito.blogspot.com/2018/06/la-fibromialgia-tiene-tratamiento_52.html

.........................................


6.-¿Què dicen los mèdicos sobre su tratamiento y cura?

7.-¿Què tratamiento es el mejor para la fibromialgia?

8.-¿Què suplementos toma la paciente  para mejorar su salud?


9.- El tratamiento hiperbàrico

 9.1 Otros usos de la càmara hiperbàrica
   9.1.1 Terapèutico
   9.1.2 Tratamientos estèticos y de rejuvenecimiento
   9.1.3 Tratamientos deportivos

parte 5 de 8, el mejor tratamiento

http://ceciliobenito.blogspot.com/2018/06/la-fibromialgia-tiene-tratamiento_18.html

......................


10.¿Debo adquirir una càmara hiperbàrica para casa?

 10.1 La postura de la medicina oficial

11.-La historia

12.¿Còmo fuè el proceso?

 12.1.Tratamientos de la seguridad social hiperbàricos
 12.2 Tratamientos con medicamentos
 12.3 La unidad de fibromialgia en San Vicente del Raspeig en Alicante
 12.4 .Tratamiento en clìnica deportiva


13. -La càmara hiperbàrica hinchable individual casera

 13.1 La càmara hiperbàrica rìgida  individual casera

14.-El Protocolo  hiperbàrico seguido

   14.1.-El mantenimiento

parte 6 de 8, la càmara en casa

http://ceciliobenito.blogspot.com/2018/06/la-fibromialgia-tiene-tratamiento_16.html

......................

15.-Desarrollo de una sesión

16.-¿Cuando empezò a mejorar significativamente ?

parte 7 de 8 ,desarrollo de las sesiones 

http://ceciliobenito.blogspot.com/2018/06/la-fibromialgia-tiene-tratamiento_54.html
...........................

17.-Los gràficos

18. Los resultados tras tres meses ( 80 sesiones 120 horas )

18.1 Fibromialgia, la depresiòn post curaciòn y còmo superarla

19.-Sesiones hiperbàricas de refuerzo

20.-Efectos sobre el operador de càmara

21.Curriculum .

22 Anexos

  22.1 Faq ( preguntas frecuentes)
  22.2 Listado de càmaras hiperbàricas en España

parte 8 de 8  los gràficos , FAQ ( preguntas frecuentes ) y listado en España 

http://ceciliobenito.blogspot.com/2018/06/la-fibromialgia-tiene-tratamiento_53.html

RECOPILACIÓN DE ARTICULOS EN EL BLOG
http://ceciliobenito.blogspot.com/2018/09/fibromialgia-y-sfc-recopilacion-de.html



No hay comentarios: