miércoles, junio 15, 2011

Indignados, intentan robar el perro guía a un diputado ciego



blog de josep maria llop
Una imagen del diputado ciego, josep María Llop, colgada en su blog personal

mira el video del afectado comentando lo que le pasò en
http://www.larazon.es/noticia/944-los-indignados-de-barcelona-zarandean-a-un-diputado-ciego





Cataluña
Un grupo de «indignados» intenta robar el perro guía a un diputado ciego de CIU
«Es ciego, pero también es un diputado. Y de Convergència», ha dicho un «indignado» para justificar su acoso

efe / barcelona
Día 15/06/2011 - 18.49h

Un grupo de «indignados» intenta robar el perro guía a un diputado ciego de CIU


Un grupo de 'indignados' concentrados alrededor del parque de la Ciutadella de Barcelona han zarandeado al diputado ciego de CiU, Josep Maria Llop, a quien incluso han tratado de arrebatarle el perro guía, para impedirle llegar al Parlament.

Llop se encontraba antes de las 10 de la mañana en los aledaños de la Ciutadella, acompañado por el portavoz parlamentario de CiU, Jordi Turull, intentando hallar la manera de entrar al parque para acceder al Parlament.

Algunos de los jóvenes 'indignados' que se encontraban en el lugar les han identificado como diputados y han empezado a acosarles con empujones, insultos e incluso amenazas de muerte, ha explicado Turull una vez dentro del Parlament.

"¡Os mataremos!", les ha espetado uno de los manifestantes; "¿A que os damos miedo?", se mofaba otra joven 'indignada' gesticulando frente a ellos. El grupo de violentos ha intentado acorralar a ambos diputados en un portal cercano: "Ha sido el momento de mayor tensión", según ha relatado Turull.
«Es ciego, pero también es diputado»

Viendo los apuros de su compañero invidente, Turull se ha encarado con los agresores: "¿No se os cae la cara de vergüenza por lo que estáis haciendo?", les ha preguntado enfurecido. "Es ciego, pero también es un diputado. Y de Convergència", le ha contestado un 'indignado' para justificar su acoso, según el relato de Turull.

Otro de los jóvenes ha intentado arrebatarle a Llop el perro guía del que no se separa nunca cuando sale a la calle; en ese momento, el diputado invidente ha reaccionado vehementemente agarrando con fuerza la correa del animal para que no se lo quitaran.
Finalmente ambos diputados han conseguido llegar a toda prisa hasta un cruce donde se encontraban varios agentes de la Guardia Urbana, que les han escoltado hasta uno de los accesos al Parlament.

Un gran número de los 135 diputados catalanes han sufrido esta mañana ataques o intentos de agresión generalizados cuando han intentado acceder a la Cámara catalana, soportando lanzamiento de piedras, botellas y otros objetos, además de golpes, zancadillas, empujones, amenazas verbales, pulverizadores con pintura y persecuciones callejeras.


http://www.abc.es/20110615/local-cataluna/abci-diputado-ciego-201106151710.html


.--.--.-.-.-.-.
video que le echa la culpa de los disturbios a policìas secretas infiltrados

.-.--.-..-.

Política
"Se llaman indignados pero en realidad son unos fracasados", asegura Josep Maria Llop
El diputado invidente de CiU explica que le insultaron y le intentaron arrebatar el perro guía
| 15/junio/2011

Josep Maria Llop (CiU) es un diputado invidente que ha vivido el bloqueo del Parlament catalán este miércoles, como se ha encargado de narrar en una entrevista. Explica que se ha sentido "agredido" y que fue insultado, por lo que sentencia que "se llaman indignados pero en realidad son unos fracasados".
Artículos relacionados

El Movimiento 15M condena "radicalmente" los actos violentos de "una minoría" en Barcelona
Rajoy ya insinúa que la "pasividad" del Gobierno es culpable del boicot de los 'indignados' al 'Parlament'
Rechazo unánime a la coacción de los indignados de Barcelona: Zapatero, Bono, Mas, Sánchez Camacho...
Acoso a los diputados del 'Parlament' que han sido insultados, zarandeados y pintados con espray

Llop explica en el diario Público sus dificultades a las puertas del Parlament, bloquedas por cerca de dos milleres de indignados que trataban de imperdir la votación de los presupuestos y sus recortes prevista en la sesión. Así, al llegar su vehículo, “fue acosado y zarandeado por un grupo de personas que nos impidió el acceso por la calle Wellington” y que le lanzaron “gritos airados como ‘convergente’, ‘hijo de puta’” mientras que otros golpearon el coche.

Intento de quitarle al perro lazarillo
Cuando intentó acceder a pie, explica que “un grupo nos rodeó y nos zarandeó con fuerza” y que “incluso zafaron la correa de la perra y tuve que hacer un gesto enérgico para repeler el intento de quitármela”. Llopis asegura que a la hora de interceder por él sólo hubo alguien que dijo “lo siento mucho, tío, pero no podemos permitir estos recortes”.

“Me he sentido agredido”
Llop asegura que en el pasado como alcalde ha recibido amenazas de muerte pero que “esta vez me he sentido agredido” aunque !no he recibido directamente una agresión física, más allá de los empujones”. El diputado se concentró junto a otros diputados en la comisaría de los Mossos d’Esquadra de la calle Bolivia, donde estaba por ejemplo el propio presidente Artur Mas, que fue trasladado en helicóptero al Parlament. Como para él era “complicado” este trasporte “se decidió que fuese en un vehículo de servicio de la vicepresidencia” y el coche puedo aceder “a la cuarta” intentona.

“Son unos fracasados”
“Se llaman indignados pero en realidad son unos fracasados”, sentencia Llop, para quien “si tenían algún elemento de credibilidad para mejorar la democracia y solucionar algunos problemas como el sistema financiero internacional, se puede decir que hoy lo han perdido todo”.

.-.-.--.-.-



.-.-.-..-.-..-.-.-.
Indignaciones, esperpentos y pronósticos


16 de Junio de 2011 - 11:02:26 - Luis del Pino



Ayer, las concentraciones convocadas por Democracia Real Ya terminaron degenerando en un espectáculo bochornoso, que demuestra que en estos momentos el timón de la nave española carece de mano que lo empuñe.

Permítanme que haga un breve resumen de lo sucedido ayer, que realice una evaluación de esos sucesos y que trate de efectuar unas cuantas predicciones sobre lo que nos vamos a encontrar en el próximo futuro.

Ayer, lo que debía haber sido una protesta pacífica terminó degenerando en una coacción antidemocrática contra todo un parlamento autonómico, igual que en días anteriores se habían coaccionado antidemocráticamente las sesiones de constitución de numerosos consistorios municipales. El día nos dejó infinidad de imágenes, a cual más esperpéntica: a un diputado socialista le tiñeron el pelo de rojo con pintura; a Joan Herrera, de ICV, le llamaron "chorizo" y le tiraron cáscaras de plátano; a un diputado ciego de Convergencia y Unión trataron de robarle el perro guía; al diputado independentista Alfons López Tena le abroncaron y escupieron; al presidente autonómico, Artur Mas, le abollaron el coche a golpes...

La imagen más desoladora fue la de ver a medio gobierno catalán teniendo que recurrir al helicóptero para acceder al Parlamento, y contemplar la estampa de numerosos diputados autonómicos siendo transportados hasta el interior del recinto en furgón policial, como vulgares delincuentes.

El día terminó en Barcelona con los manifestantes gritando consignas contra los sindicatos ante la sede de Comisiones Obreras de Barcelona.

No fueron los únicos incidentes. En Madrid, durante una concentración contra un desahucio hipotecario, Cayo Lara fue zarandeado y abroncado cuando trató de sumarse a los manifestantes. "Aprovechado, no nos representas", le gritaban.

Esa es, a grandes rasgos, la crónica de un día negro. Vamos ahora con la evaluación de lo sucedido.

Los hechos de ayer demuestran cuál es la verdadera naturaleza del movimiento 15M. Durante semanas, muchas personas han tenido la sospecha de que el 15M era un movimiento orquestado desde los aledaños del Partido Socialista y dirigido contra ese Partido Popular que se ha situado, con su inapelable victoria en las municipales, en condiciones de gobernar España a corto plazo.

Sin embargo, la cruda realidad es aún más peligrosa. Porque si los hilos del 15M estuvieran manejados por un Rubalcaba, al menos nos quedaría el consuelo de que se trata de un movimiento controlable, y que por tanto se podría desactivar a voluntad. Pero no es el caso. Lo que hace verdaderamente peligroso al movimiento 15M es, precisamente, que nadie lo controla: se trata de un movimiento descontrolado y que irá descontrolándose más a medida que pasen las semanas. Y se trata un movimiento dirigido, como pudimos ver ayer, no contra ningún partido concreto, sino contra todo el sistema en su conjunto y contra toda la clase política.

Es verdad que Democracia Real Ya se ha desmarcado de los episodios violentos vividos ayer, que ha condenado las agresiones a representantes públicos y que ha hecho un llamamiento a que las protestas se realicen de manera pacífica.

Pero eso no es suficiente. Admito que pueda ser una minoría violenta la responsable directa de los episodios vergonzosos vividos ayer, pero si el grueso de los simpatizantes de Democracia Real Ya no es capaz de controlar a esa minoría violenta, se estará haciendo corresponsable de lo que esa minoría violenta haga. Si no puedes garantizar que no se producen coacciones injustificables a los representantes políticos, no convoques tus protestas a las puertas de los consistorios, ni de los parlamentos. Si no eres capaz de evitar el peligro, evita entonces la ocasión. Y si no lo haces, entonces es que buscas conscientemente el peligro.

Permítanme que trate de entrar, por último, en el resbaladizo terreno de las predicciones: ¿Qué va a pasar ahora?

No tengo el don, desde luego, de la presciencia. Pero sí que estoy siguiendo este tema con atención desde muchas semanas antes del 15M y hasta el momento no me he equivocado a la hora de anticipar desarrollos. Dije antes de las elecciones municipales que este no era un movimiento destinado a reventar la jornada de reflexión y no me equivoqué. Dije que no era un movimiento contra el Partido Popular, sino contra toda la clase política, y así se ha demostrado. Dije que lo importante no eran las acampadas, sino las protestas contra los recortes presupuestarios que se iban a vivir después del 22M, y las imágenes del Parlamento catalán secuestrado ayer lo confirman.

Con la escasa y discutible autoridad que me confiere el no haberme equivocado hasta el momento, déjenme que les haga unas cuantas predicciones:

1) Dentro del movimiento 15M hay una minoría violenta tratando de hacerse con las riendas de las protestas. Por su parte, los poderes públicos podrían sentir la tentación de dejar que el movimiento se radicalice a placer, para así restarle apoyo social y poder desarticularlo más fácilmente. Pero no caigan ustedes en el error de suponer que la repetición de episodios violentos como los vividos ayer representaría necesariamente el fin de las protestas. El fenómeno de la violencia, y de su influencia en la sociedad, es demasiado complejo como para poder anticipar cuál será la reacción de la opinión pública ante episodios de violencia puntuales o repetidos.

Por ejemplo, la experiencia en el País Vasco demuestra, para escándalo de quienes queremos creer en el ser humano, que las sociedades pueden llegar a veces a criminalizar a la víctima, antes que al criminal. Y la experiencia de mayo del pasado año con los "indignados" griegos ha dejado claro que incluso episodios de violencia extrema pueden servir tan solo para aplazar las protestas durante muy pocos meses, resurgiendo la indignación mucho más intensamente pasado ese tiempo.

Por tanto, si alguien se dedica a seguir jugando con fuego, podríamos encontrarnos todos con la sorpresa de que la violencia, lejos de desactivar el movimiento 15M, contribuya a hacerlo más fuerte. Y como creo que nuestros servicios de información no son idiotas, tengo la sensación de que mucha gente va a poner un especial empeño en tratar de evitar episodios violentos en el futuro. Aunque reconozco que ésta es una predicción muy arriesgada: al fin y al cabo, ya decía Eurípides que "cuando los dioses quieren destruir a alguien, primero le vuelven ciego".

2) En segundo lugar, el día de ayer ha representado un auténtico shock para nuestra clase política, precisamente porque ha quedado claro que ningún partido político está en condiciones de controlar este movimiento que nadie sabe cómo clasificar. Lo que implica que no hay nadie con quién "negociar" para desactivar el movimiento. En consecuencia, me atrevo a pronosticar que vamos a ver, a no muy largo plazo, algún gesto de la clase política, tendente a contentar al menos a una parte (la menos exaltada) del movimiento 15M y a reducir el número de indignados potenciales. E intuyo que esa reacción se producirá según las líneas marcadas hace un par de días por Esperanza Aguirre (que vuelve a demostrar que es la persona con mayor cintura política de este país): resolución del espinoso tema de la dación en pago en las hipotecas y reformas tendentes a cambiar el marco electoral, dentro de lo que la Constitución permite.

3) Que eso sea suficiente para aplacar a los integrantes del movimiento 15M dependerá de la fuerza real que el movimiento tenga en estos momentos. Un buen test lo constituirán las manifestaciones previstas para este domingo. Mi intuición es que la asistencia a esas marchas va a ser mucho más numerosa que el pasado 15 de mayo. Pero, en cualquier caso, lo cierto es que después del domingo podremos evaluar mucho mejor el "músculo" de la protesta y calibrar si las reformas a las que hacía referencia en el apartado anterior van a ser suficientes o si, por el contrario, España se encamina a una situación de contestación social cada vez más fuerte, que sólo podría terminar en un nuevo proceso constituyente.

Sea como sea, lo que está claro es que el Gobierno ha perdido toda capacidad de control de los acontecimientos. España se encuentra, en la práctica, sin gobierno. Y nos esperan nueve largos meses de agonía antes de las siguientes elecciones generales.

Así que a las tres predicciones anteriores voy a añadir una última consideración, aunque en este caso no me atrevo a predecir nada, porque los intereses en juego son enormes y no tengo ni idea de quién se terminará llevando el gato al agua. Me refiero a la posibilidad de que se convoquen elecciones anticipadas.

A lo largo de las próximas semanas se irán incrementando las presiones de todo tipo de instancias para la convocatoria de elecciones a la vuelta del verano. Esas presiones no tienen por qué tener necesariamente éxito, porque ni a la cúpula del PSOE ni a la del PP les conviene afrontar ahora una cita electoral, y porque las instancias internacionales están a su vez presionando para que el PSOE acometa una serie de reformas económicas antes de dejar el poder.

Pero la cuestión es si PSOE y PP van a poder resistirse a la presión de quienes se están preguntando si estamos aún a tiempo de salvar, al menos, algunos de los muebles institucionales. Y quienes se hacen esa pregunta están comenzando a estar más preocupados por el posible estallido institucional que por una quiebra económica que creen ya segura.

¿Quién se terminará imponiendo en esa lucha? Pues va a depender de cuál de las dos presiones sea más fuerte: si la externa, la de los mercados de deuda, o la interna, la presión en la calle.

Parece mentira, pero el movimiento 15M va a marcar el futuro del país mucho más de lo que el propio movimiento se imagina.


http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/indignaciones-esperpentos-y-pronosticos-9821/

No hay comentarios: