Control de la plaga del picudo rojo de la palmera mediante inyecciones al tronco y trazabilidad RFID
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
El Picudo Rojo de la palmera
En esta ocasión vamos a ver y saber algo más sobre el Picudo Rojo ( Rhynchophorus ferrugineus ), se trata de un insecto que está causando estragos en las palmeras, sobre todo en las conocidas como Palmera Canaria (Phoenix Canariensis). De hecho, y dado que este parásito se halla dentro de la palmera y que la duración media de su ciclo de desarrollo interior puede durar hasta tres años sin que se perciban signos exteriores de daños, es muy difícil frenar su expansión mediante acciones basadas exclusivamente en el corte y destrucción, como hasta ahora se había hecho.
Este coleóptero originario, en principio, de las regiones tropicales del Sudeste Asiático y Polinesia, se ha extendido posteriormente a un gran número de zonas subtropicales; es acualmente uno de los insectos más dañinos para las palmeras en el mundo. De todos los países en los que se encuentra hay que prestar especial atención a Egipto, Marruecos, Arabia Saudí e Irán, por ser éstos nuestros proveedores de palmeras más habituales.
En Europa, España, y más concretamente en Andalucía, fue detectado por primera vez en 1995 en Almuñecar (Granada), extendiéndose a continuación a las zonas costeras de las provincias de Málaga y Granada, desde Vélez-Málaga a Motril, donde se mantuvo hasta el 2004, año en el que comenzó su expansión en toda la costa andaluza desde Huelva hasta Almería, y distintos puntos del interior de las provincias de Córdoba, Jaén, Sevilla y por desgracia aquí en nuestros pueblos del Aljarafe, no siendo exajerado y temerario por mi parte el decir que como no se tomen medidas más eficaces que hasta ahora, en un tiempo no muy lejano vamos a tener infectadas la gran mayoría de las palmeras que poseemos. Las hembras hacen las puesta en la corona de las palmeras. De los huevos salen las larvas, las cuales viven de 2 a 4 meses y pupa en un capullo realizado con fibras entrelazadas. Los adultos salen de ahí y siguen alimentándose del interior de la palmera.
La larva penetra por el capitel directamente al tronco, labrando galerías de hasta más de 1 metro de longitud. Las galerías parten de la corona y se ramifican en el interior del tronco. Las hojas centrales amarillean y se marchitan, de forma que en pocas semanas, la práctica totalidad de la corona se ve afectada originando la muerte de la palmera. Desde aquí quiero expresar nuestro agradecimiento al Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor por las facilidades que nos han dado para la elaboración de este pequeño documental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario