sábado, junio 23, 2012

Lugo, destituido, Franco Presidente de Paraguay

federico franco, presidente

Por "mal desempeño en sus funciones".Fernando Lugo, destituido

El presidente de Paraguay ya no es Fernando Lugo. El Senado ha aprobado su destitución tras el juicio político al que fue sometido.

Martín Higueras / Iberoamérica 2012-06-23

El Senado paraguayo ha aprobado este viernes la destitución del presidente del país, Fernando Lugo, tras la celebración de un "juicio político" contra él por los disturbios ocurridos la semana pasada en la localidad de Curuguaty, en el departamento de Canindeyú (sureste), donde 17 personas murieron en enfrentamientos entre campesinos y policías.La resolución de destitución fue aprobada por los legisladores tras una votación de 29 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones. La petición fue realizada por el principal partido de la oposición, el Partido Colorado, con el posterior apoyo sorpresivo del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el segundo grupo político más poderoso de Paraguay, que además hacía coalición con el Gobierno.

Lugo acata pero critica

El ya expresidente acató la decisión del Senado pese a que la ley "haya sido torcida como una frágil rama al viento". "Esta noche salgo por la puerta más grande de la patria, salgo por la puerta del corazón de mis compatriotas", dijo un Lugo de gesto adusto, en medio del aplauso de sus colaboradores, presentes en su despedida en el Palacio. "Hoy no es Fernando Lugo el que recibe un golpe" sino que es "la Historia paraguaya, su democracia la que ha sido herida profundamente", observó, para denunciar que se han transgredido todos los principios de la defensa "de manera cobarde y alevosa".

Lugo llamó a sus partidarios a manifestarse de manera pacífica: "que la sangre de los justos no se derrame nunca más por causa de intereses mezquinos en nuestro país", demandó. "Fernando Lugo no responde a clases políticas, no responde a la mafia ni al narcotráfico", dijo en alusión aparente a las denuncias en ese sentido contra Horacio Cartes, precandidato presidencial "colorado" al que el ex obispo responsabiliza del enjuiciamiento en su contra.

Un liberal, presidente Tras el proceso de destitución, tomó juramento el nuevo presidente paraguayo, Federico Franco, quien en su primero discurso aseguró que la "transición" que comienza en el país "se realiza dentro del orden constitucional" y "de ninguna manera pone en riesgo la vigencia y principios democráticos universales". Franco repitió dos veces ese mismo mensaje, que dijo haber trasladado textualmente a la misión de cancilleres de la Unasur a la que este mismo viernes recibió en Asunción.

El liberal, que pidió el apoyo de todos los grupos políticos en esos momentos "difíciles" para el país, puso el acento en su intención de entregar el mando presidencial el 15 de agosto de 2013, cuando concluye el actual mandato.

http://www.libertaddigital.com/mundo/2012-06-23/fernando-lugo-destituido-1276462064/

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

AMÉRICA LATINA | Franco sustituye a Lugo.Acogida hostil al nuevo presidente de Paraguay

Argentina, Ecuador, Bolivia, República Dominicana y Venezuela no lo reconocen Costa Rica 'deplora' lo sucedido y ofrece asilo a Lugo.

ELMUNDO.es Actualizado sábado 23/06/2012 01:04 horas<`> Los Gobiernos de Argentina, Ecuador, Bolivia, República Dominicana y Venezuela han calificado como un "golpe de Estado" la destitución de Fernando Lugo y señalaron que no reconocerán al nuevo jefe de Estado, Federico Franco. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue el primero en decir que no aceptará otro presidente que no sea Lugo. A Correa le siguió la argentina Cristina Fernández, quien dijo que no va a "convalidar el golpe".

El venezolano Hugo Chávez manifestó tras reunirse con el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, que no reconoce "al írrito e ilegal" Gobierno de Franco y el boliviano Evo Morales subrayó que no acepta "un Gobierno que no surja de las urnas y el mandato del pueblo". El presidente dominicano, Leonel Fernández, pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) convocar "inmediatamente una reunión general de cancilleres, con el fin de suspender al país sudamericano de los organismos regionales". Fernández planteó, además, "que debe haber una acción colectiva de la comunidad internacional, a los fines de restituir al presidente Lugo en la Presidencia de Paraguay".

Se espera que el resto de los gobiernos latinoamericanos se pronuncie en las próximas horas, aunque algunos seguramente estén a la espera de conocer cómo evoluciona en las próximas horas la situación en Paraguay, que por ahora es de tranquilidad. Aunque el canciller venezolano, Nicolás Maduro, anunció en Asunción que los presidentes de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) se van a reunir "pronto", el secretario general del organismo, el también venezolano Alí Rodríguez Araque, que asumió el cargo este mes, no se ha pronunciado una vez producido el cambio presidencial, quizás porque a Franco le corresponde la presidencia pro témpore de Unasur, que asumió Lugo este mes en Bogotá.

El cambio, dentro del 'orden constitucional'

En su primer discurso como jefe de Estado, Franco mantuvo que la "transición" que comienza en el país "se realiza dentro del orden constitucional" y "de ninguna manera pone en riesgo la vigencia y principios democráticos universales". Franco pidió a los líderes de los países vecinos, en particular los socios del Mercosur, que "entiendan" la situación creada en su país y acepten que hará "el mayor de los esfuerzos para que esto se normalice".

La Constitución paraguaya prevé la posibilidad de un "juicio político" al presidente y también que si es destituido por el Senado, que actúa como tribunal, es el vicepresidente quien asume la jefatura del Estado hasta que se realicen las siguientes elecciones presidenciales previstas, en este caso en abril de 2013.

Costa Rica ofrece 'refugio' a Lugo

Lugo, que había dicho que iba a afrontar el juicio "con todas las consecuencias", acató la decisión pese a que según dijo la ley se había "torcido" y abandonó el Palacio Presidencial. En un comunicado difundido en San José, el canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, señaló que su país, "que históricamente ha sido un tradicional territorio de refugio y asilo, expresa la mejor disposición de considerar (otorgarlo) al presidente Fernando Lugo o a algún miembro de su gabinete, si lo tienen a bien formular una petición en ese sentido".

http://www.elmundo.es/america/2012/06/23/noticias/1340424248.html

No hay comentarios: