miércoles, agosto 12, 2009

satì


De forma voluntaria 22-08-2006

Una mujer se inmola en la pira funeraria de su marido en la India

Una mujer murió abrasada ayer en la pira funeraria de su esposo, supuestamente como parte de la práctica hindú ilegalizada del 'sati', informa hoy la BBC. El sacrificio se produjo en Tulsipur, en la región central de Madhya Pradesh.

La Policía informó de que la viuda, de 45 años, no había sido forzada a inmolarse, sino que lo hizo voluntariamente cuando la concurrencia ya había abandonado la pira de su marido, que había muerto el día anterior.

Los habitantes de Tulsipur aseguran que, después del rito de la cremación, la mujer abandonó su casa con la excusa de que tenía que atender sus necesidades fisiológicas. Cuando vio que no volvía, su hijo la buscó y la encontró muerta en la pira.

La práctica del 'sati' es un tradición con siglos de antigüedad por la que las viudas deben inmolarse en la pira de su marido. Según establece la creencia, cuando un hombre muere, fallece con él la mitad del espíritu de su esposa, y esta debe reunirse con él.

Originariamente las mujeres de los guerreros muertos se inmolaban para no ser secuestradas por los invasores, y posteriormente se conservó como muestra de devoción. Se ilegalizó en 1829, durante el dominio británico, a petición de las autoridades indias.

La Policía no cree que se trate de un caso de 'sati', sino de una inmolación común. 'No ha sido un caso de 'sati' porque no ha sido inducido por la presión social', dijo Mohammad Shahid Absar, agente de Policía en la zona, según recoje la agencia india UNI. 'Tampoco es un suicidio porque no existían circunstancias que la obligaran a tomar un paso tan extremo', añadió.

El último caso de similares características se produjo en la misma región en 2002. Después de este incidente el Gobierno se vio obligado a penalizar a las comunidades que no previnieran la práctica.
http://terranoticias.terra.es/internacional/articulo/india_mujer_inmola_pira_funeraria_1047799.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Sat%C3%AD_%28tradici%C3%B3n%29
saludos ceci

No hay comentarios: