domingo, agosto 02, 2009

vazquez figueroa, desaladoras anti incendios y ciudad piràmide



Plan AON
Cuando hace años descubrí el sistema de desalación de Alberto Vázquez-Figueroa, a través de la radio y en su propia boca, me di cuenta de la enorme trascendencia de su ingenio pues suponía, sencillamente y como otros muchos han dicho, la solución definitiva al problema del agua en el mundo.

Pero si ello era ya impresionante, con posterioridad a su sistema de desalación Alberto Vázquez-Figueroa desarrolla y patenta su sistema antiincendios forestales con capacidad para erradicar hasta un 70% de incendios forestales en el caso concreto de España. Un sistema combinable con el sistema de desalación por osmosis inversa con presión natural (capaz de desalar agua y generar energía a través de las caídas de agua turbinadas) desarrollado por él mismo algunos años antes.

A partir de la combinación de ambos ingenios, podemos abordar el único plan integral serio de recuperación para la economía española, pues la puesta en marcha un proyecto de estas características, además de la importante e inminente creación de empleo que supondría (con una gran parte de mano de obra procedente de la construcción), otorgaría un giro definitivo a la política ambiental (emisiones CO2=0) y reduciría la fuerte dependencia energética de España. Sinceramente creo que sería una inversión mucho más rentable que las colosales inyecciones de liquídez a un sistema financiero y administrativo que ha demostrado tener mil fugas o que esos macroproyectos de hoy para mañana que pretenden crear empleo ficticio tirando de chequera.
En relación con algunos comentarios que afirman la inviabilidad del sistema combinado de desalación/energía hidroeléctrica/antiincendios sobre el que se sustenta el plan AON, he considerado oportuno la aclaración de algunos puntos en lo que viabilidad y rentabilidad del sistema se refiere.

En este sentido, es cierto que la energía para subir el agua pueda ser superior a la obtenida, sin embargo, no podemos obviar los siguientes extemos:

1.- El sistema NO ES ÚNICAMENTE UN SISTEMA DE PRODUCCIÓN HIDROELÉCTRICA, sino que nos permite obtener agua desalada o energía eléctrica en función de las necesidades puntuales de cada momento, pudiendo además regularse la cantidad de agua destinada a desalación o a generación de energía, a cuya sobrada rentabilidad debemos añadir la posibilidad de erradicar el incalculable coste de los incendios forestales.

2.- La optimización máxima del sistema combinado se obtiene a través del uso de energías renovables, principalmente eólica, la cual nos permitirá impulsar el agua ayudados por la energía del aeorgenerador, en el momento que sople el viento. Es importante saber que este sistema combinado resuelve el eterno problema de la energía eólica, que no es otro que el almacenamiento de la energía. Los aerogeneradores no tendrían que almacenar la energía en costosos sistemas de baterías, sino que se convierte al depósito superior en el banco de almacenamiento, es decir, cuando hay viento el aerogenerador produce energía turbinada que impulsa directamente el agua hacia el depósito superior y se almacena en forma de energía potencial. Contribuyendo además al aplanamiento de la curva de demanda.

3.- Aún estando conectado a la red general eléctrica, el sistema aprovecha las horas valle para impulsar el agua (ver gráfica):



http://www.unesa.net/unesa/elementos/datosbasicos/variaciondiaria.jpg

Aprovechando las horas valle de la tarifa nocturna (el coste del KWh es de prácticamente la mitad), se logra el aplanamiento de la curva de demanda que presenta picos muy agudos en horas puntas.

Por otro lado, les expongo algunos datos contrastados por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid y por otros estudios realizados por algunas compañías eléctricas sobre la viabilidad/rentabilidad del sistema.

· El plazo estimado de amortización del sistema es de unos 14 años, a partir de cuyo momento se dispara el beneficio.

· El coste del m3 de agua desalada es de 13 céntimos de euro, frente a los 75 céntimos de euro del sistema convencional.

· En España existen 80 localizaciones viables para su implementación.

http://calentamientoglobalacelerado.net/ahora_plan_AON.htm

ciudad piràmide

“Les voy a construir una ciudad en Abu Dhabi. Querían una desaladora de mi sistema, pero no había posibilidad porque el terreno es muy llano, no había una montaña a donde subir el agua: entonces pensé, pues la construimos. Una pirámide de quinientos metros de altura toda forrada de placas solares. Tendrá unos grandes orificios por donde entrará el viento, que al estrecharse los tubos ganará fuerza y velocidad, y al fondo están los generadores que suben el agua de mar. Es una ciudad para 50.000 habitantes que va a crear su propia energía. La pirámide estará rodeada de un circuito de F-1, tendrá puerto deportivo, playas, campos de golf e hipódromo y campos cultivados”. Cuenta con precisión de experto cómo, jugando con los efectos de convección a diferentes temperaturas, el aire se moverá a gran velocidad y generará mucha corriente eléctrica. “Habrá un depósito de 30.000 ó 40.000 metros cúbicos de agua salada que se subirá del mar por la noche con la energía sobrante. Este agua salada con mi sistema de presión natural decantará de manera natural el agua dulce y el agua doblemente salada. Habrá otros depósitos de agua escalonados. Y los momentos del día que haya necesidad de más energía en la red, la dejaremos caer como en un salto de agua y generamos electricidad”. Puede que ahí le hayan ayudado mucho sus ingenieros, pero donde está su toque maestro es en la guinda del pastel piramidal: “Y luego está una de las cosas que más les gustan a los árabes: todas las salmueras y aguas residuales de las turbinas, las mando a través de unas tuberías a unos pozos de petróleo abandonados que tienen a doce kilómetros de la planta y las vierto allí. En el fondo de esos pozos se mantiene un cinco o siete por ciento de petróleo que ha quedado entre grietas y no se ha podido sacar. Al tirar esa agua residual, el petróleo, que es menos denso, flota y aflora para arriba él solo. El petróleo y el agua están separados por una delgadísima película, el petróleo se recupera en perfecto estado… ¡Recuperamos el petróleo y pagamos todo!”. Si Vazquez-Figueroa está loco, a mí que me encierren con él.

para comprar su ùltimo libro "saud el leopardo"
http://www.bubok.com/libros/2536/Saud-el-Leopardo

http://www.que-leer.com/1595/alberto-vazquez-figueroa-el-novelista-el-hombre-del-desierto-el-viajero-el-inventor-visionario.html

saludos ceci

4 comentarios:

Alberto Freire Arenas dijo...

En realidad, su último libro se puede descargar gratuitamente

cecilio benito alas dijo...

claro, pero lo puedes leer on line o imprimirlo, y eso ya lo comentamos en la vez anterior que publicamos en el blog sobre vazquez figueroa,,,
http://ceciliobenito.blogspot.com/2008/10/vazquez-figueroa-regala-sus-noveles.html

lo que pasa es que si no tienes un portàtil y lo quieres leer en la playa... por ejemplo...
lo tienes difìcil,,que haces te llevas las fotocopias a la playa..?
creo que las dos cosas son vàlidas,,
saludos ceci

elpatron dijo...

Soy Rafael Lomena, autor del Plan AON. Solo quería agradecerte el apoyo a esta idea basada en los diseños de Alberto Vázquez-Figueroa.

Un abrazo.
Rafael

cecilio benito alas dijo...

rafael, es un deber apoyar (desde èsta modesta atalaya) a las personas de valìa que tienen ideas originales .
respecto a mi comentario anterior, sobre como leer en la playa sin portàtil, he puesto un enlace con lectores de libros electrónicos..
http://ceciliobenito.blogspot.com/2009/09/kindle.html
saludos ceci