martes, septiembre 22, 2009

prohibido en alabama




Cultura del Vino

LA ETIQUETA, UN ANUNCIO DE 1895
Prohibido por obsceno

ELMUNDOVINO

Las autoridades del Estado de Alabama (Estados Unidos) han prohibido la venta de una marca de vinos porque las etiquetas de sus botellas muestran una ninfa desnuda montada en una bicicleta con alas. Hasta ahí la noticia distribuida por la agencia Efe, que se queda bien corta, porque el asunto es mucho más jugoso. La susodicha etiqueta reproduce un anuncio histórico de bicicletas que, ¡a finales del siglo XIX!, cubría las paredes de media Francia. Menos mal que en 115 años hemos progresado en liberación sexual...

Añade la circunspecta agencia de noticias española que fuentes de la Junta de Control de Bebidas Alcohólicas de Alabama –Estado sureño de conocidas tendencias conservadoras, gobernado desde 2002 por el republicano Bob Riley– indicaron que el organismo envió una carta a comercios y restaurantes ordenándoles que no vendan el vino porque la etiqueta ha sido rechazada, añadiendo que, de acuerdo con las normas del Estado, están prohibidas las etiquetas que sean "ofensivas o inmodestas". Y Bill Leigon, presidente de la bodega californiana Hahn Family Wines, señaló que el vino se ha estado vendiendo en todo el país y que, hasta ahora, no se habían recibido quejas por la etiqueta.

El vino prohibido es el Cycles Gladiator Cabernet Sauvignon, un tinto de la Central Coast que utiliza el nombre y el cartel, ambos famosos para los aficionados a la historia de la bicicleta, de una marca francesa. El inocente y nostálgico cartel lo pintó G. Massias en 1895, y su valor publicitario, artístico e histórico lo han colocado siempre por encima del bien y del mal. Hasta que en Alabama ('Crazy in Alabama', que diría Antonio Banderas) lo han colocado fuera de la ley. Y luego hablarán de burkas en Afganistán...
http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=2&vs_fecha=200907&vs_noticia=1248635878

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