lunes, agosto 30, 2010

viva el suje


PREVENCIÓN | Que no favorezca lesiones
En busca del sujetador deportivo perfecto


* A través de cámaras infrarrojas se analizan los movimientos del pecho

Emma Fernández | Madrid
Actualizado viernes 27/08/2010 19:43 horas


Ya no sólo es importante correr con unas buenas deportivas o con ropa elástica y cómoda; elegir un sujetador adecuado para hacer deporte puede evitar muchos inconvenientes. En la 'eterna' búsqueda de la opción perfecta, un grupo de investigadores ingleses ha estudiado el movimiento de los pechos mientras se realiza ejercicio.

Los especialistas, de la Universidad de Portsmouth (Inglaterra), conectaron marcadores en los senos de una serie de mujeres, a las que hicieron correr por una pista llevando varios tipos de sostenes o sin ellos. Mientras tanto, con unas cámaras infrarrojas se registró la trayectoria de los pechos. En el experimento también se contó con una plataforma equipada para medir la intensidad de la pisada.

Cuando las deportistas no llevaban sujetador, su progreso cambiaba; la presión con la que alcanzaban el suelo era más pesada y se movían, en su mayoría, por el interior de sus pies. Esta alteración en el paso parecía estar relacionada "con una cantidad significativamente mayor de movimiento de los pechos en esa dirección", según cuenta Jenny White, autora del estudio.

"Se recomienda que la mama vaya sujeta ante todo por comodidad. Además, evita que se desprendan los ligamentos de sujección, especialmente en mujeres con pechos voluminosos", cuenta la ginecóloga del Hospital Universitario de Guadalajara, María Jesús Cancelo. Pero en este 'desajuste', añade, pueden influir diferentes factores como "La calidad de los tejidos de la mujer o la propia genética".

Otro de los puntos de la investigación se centró en ver si el peso se relaciona con el tipo de movimiento de los senos. "Las fuerzas más altas ejercidas por los pies en carrera indican una mayor intensidad de tensión para un corredor. Estas fuerzas 'extra', con el tiempo, pueden llevar al desarrollo de lesiones". Por tanto, el movimiento puede hacer la carrera más difícil y perjudicial de lo que tiene que ser.

Según la investigación inglesa, al correr o caminar, los pechos, en lugar de moverse simplemente de arriba hacia abajo, realizan movimientos variados. Pocos sujetadores deportivos están diseñados para soportar esta actividad correctamente.
Problemas para elegir el adecuado

En este mercado, las últimas tecnologías también han logrado hacerse un hueco: sostenes que incorporan pulsómetros prácticamente invisibles; camisetas deportivas ionizadas, que permiten mejorar la capacidad física; lencería con vitamina E y aloe vera, para hidratar y regenerar la piel o incluso una línea de lencería con GPS incorporado, con la que en Brasil se pretende 'controlar' a las parejas. Pero, a pesar de los avances, todavía no existe el sujetador perfecto para hacer deporte.

Según un estudio de la Universidad de Wollongong, en Australia, publicado en el diario 'Medicine & Science in Sports & Exercise', las mujeres con una copa D -o incluso mayor- no pueden acceder a un sujetador deportivo eficaz en las tiendas.

Existen dos tipos de sostenes para hacer ejercicio: aquellos con aros, que individualizan los pechos, y otros que se encargan de comprimirlos. Los primeros reducen los movimientos verticales, en particular en mujeres con senos grandes, pero son más incómodos. Los segundos están diseñados para envolver y sujetar las mamas de una forma adecuada, comprimiéndolas y evitando una actividad brusca.

Dependiendo del tamaño del pecho quizás se pueda elegir uno u otro, pero parece que lo ideal sería poder contar con ambos. De hecho, en el citado estudio australiano prueban un sostén experimental que combina la comprensión del pecho, por lo general el modelo más cómodo, con la elevación individual mediante pequeñas almohadillas de espuma.

Las mujeres de grandes pechos que pudieron probar este 'prototipo' lo consideraron más cómodo. Además, produjo una efectiva disminución del movimiento, no sólo verticalmente sino también de lado a lado. "Se recomienda que sujete pero que no comprima. Las mujeres con pechos grandes piensan que pueden reducir la percepción de mama voluminosa si utilizan este sistema pero esto no es bueno", asegura Cancelo en sus declaraciones a ELMUNDO.es.

Aunque muchos sujetadores se comercializan como deportivos, "son sólo una blusa entallada de moda que tiene un material muy elástico y que no sirve de mucho apoyo", dice el autor del estudio de Portsmouth. Para probarlos, se recomienda "saltar en el probador y evaluar el movimiento que se produce". La cinta del pecho debería "tener más firmeza que las prendas que se usen a diario, perosin penetrar en su piel" aconseja.

"El problema de base tiene que ver con una comercialización inadecuada. No se relaciona el tamaño de la mama con una copa apropiada", concluye la ginecóloga.

No hay comentarios: