domingo, junio 12, 2011

proyecto resonancia



proyecto resonancia

Vereda El Bosque, Parque Nacional Natural Los Nevados, Cuenca Alta del río Otún

Presentación

La vereda El Bosque se encuentra ubicada en jurisdicción del municipio de Pereira/Risaralda en la cordillera central de Colombia a 3650 msnm. El acceso a la zona se hace tomando la vía que paralela al río Otún conduce desde Pereira hasta el sector de El Cedral, continuando por un camino de herradura hasta la vereda. Es una zona de alta montaña (páramo y bosque altoandino), un ecosistema de gran importancia ambiental por su gran diversidad biológica, paisajística y específicamente por su capacidad de retención y regulación de agua.

Según varios autores, entre ellos Chiquito y Zuluaga (2007):

“En el parque se presenta un conflicto de intereses por el uso y ocupación de la tierra, entre las familias de la zona y las instituciones competentes que hacen presencia allí con intereses conservacionistas. Por un lado existe una importante y creciente demanda del recurso hídrico necesario para satisfacer las necesidades básicas de los habitantes de gran parte de los municipios de Pereira y Dosquebradas, así como una importante necesidad de restaurar, proteger y conservar los atributos ecológicos de estos ecosistemas estratégicos.

De otro lado las familias campesinas asentadas en el área, que históricamente han sido artífices de un proceso de ocupación y por tanto de uso de los recursos naturales de la zona, basan su economía en actividades agropecuarias (principalmente ganadería de tipo extensivo y cultivo de papa). El tipo de prácticas empleadas en tales actividades y la alta vulnerabilidad del ecosistema a las perturbaciones inducidas por éstas, han determinado la aparición de impactos ambientales como erosión, compactación del suelo, contaminación y desecación de cuerpos de agua, poniendo en riesgo tanto las funciones hídricas del páramo, por ende la continuidad y calidad del suministro de agua para partes más bajas, así como la viabilidad productiva de sus parcelas”.

En este sentido el Proyecto Resonancia, busca encontrar alternativas de manejo sustentable de la zona bajo una lógica de trabajo colaborativo que permita a sus habitantes encontrar alternativas rentables para mejorar sus prácticas, convirtiéndose en aliados de la conservación del páramo, al tiempo que garantizan condiciones de calidad de vida y permanencia en un territorio que históricamente les pertenece.

Resonancia trabaja bajo un esquema de voluntariado en el cual, cada socio participa aportando su talento, formación académica, o recursos económicos para garantizar el desarrollo de las actividades propuestas en los distintos planes de manejo ambiental de la zona, de manera que paso a paso se vayan modificando conductas agresivas con los ecosistemas estratégicos del área y con ello la visión de las instituciones ambientales con incidencia en el área, que consideran la presencia de los habitantes de El Bosque como una amenaza a la regulación de los ecosistemas y la oferta hídrica del departamento de Risaralda.

Para ello, el Proyecto Resonancia cree que se necesitan 5 cosas:

Modificación de prácticas productivas
Transferencia y desarrollo de tecnologías limpias y adaptadas a las condiciones de la zona
Valoración y transformación de los campesinos como vigías del páramo
Valoración social de las comunidades de la zona por parte de los pobladores de Risaralda que hacen uso y disfrute del páramo pero que no lo conocen ni saben de dónde llega el agua para sus casas.
El desarrollo de prácticas de turismo responsable y sostenible.

Para lograrlo Resonancia ha diseñado 5 estrategias a largo plazo:

Reconversión de prácticas agrícolas generadoras de impactos ambientales: puesta en valor del PNNN como escenario para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, a través de mecanismos de cambio de uso, aplicación de técnicas de producción limpia, transformación de sistemas productivos y transferencia de tecnologías.
Diversificación de actividades económicas con criterios de sostenibilidad ambiental: puesta en marcha de alternativas económicas de bajo impacto ambiental para el mejoramiento de la calidad de vida de la población.
Desarrollo de estrategias para la valoración y apropiación social de la cultura de alta montaña como referente histórico y cultural de la Ecorregión Eje Cafetero.
Asistencia y acompañamiento para la dignificación de comunidades en asentamientos de alta montaña y para el apoyo a la migración del campo a la ciudad en condiciones dignas (con familias que desean migrar o que por sus condiciones deben hacerlo).
Diseño de estrategias para la concientización y educación al turista de montaña.

.-.-.-.-.-.--.-.-

Contexto

Descripción de la zona

El Parque Nacional Natural Nevados ubicado en la Cordillera Central de Colombia tiene 58.300 hectáreas, con un 38% que corresponden a la geografía risaraldense, es casa de osos de anteojos, tigrillos, venados, conejos, el Cóndor Andino, la Danta de Páramo y los frailejones.

En su mayoría, las familias residentes en el Parque Los Nevados son descendientes del proceso migratorio conocido como la colonización antioqueña, iniciado a mediados del Siglo XIX; las demás familias son provenientes de otras regiones del país.

La vereda El Bosque, es el único asentamiento humano dentro del parque.

Ambientalmente la zona hace parte de uno de los escosistemas estratégicos más importantes del país, puesto que de allí se abastecen gran parte de los acueductos del Eje cafetero, se dice que la zona es fuente de agua para más de dos millones de personas, además de ser el hogar de especies protegidas y en riesgo como la danta de páramo.

Su topografía quebrada, el clima frio, la oferta hídrica y los maravillosos paisajes hacen de la Vereda el Bosque un espacio especial para la aventura, el descanso, la observación de especies animales y vegetales y la convivencia con comunidades campesinas de tradición altoandina.

Cómo llegar?

El acceso por el municipio de Pereira se realiza por vía terciaria pavimentada hasta la cabecera del corregimiento de la Florida para continuar por terreno destapado hasta la estación piscícola el Cedral con un trayecto total de 23.6 Kilómetros. Éste se realiza en bus escalera (chiva de transportes Florida que cuesta alrededor de 4000 mil pesos/2.2 USD) o vehículo campero paralelo aguas arriba del río Otún, con un tiempo aproximado de 2 horas. Para continuar a lomo de mula o a pie hasta la Vereda El Bosque en un recorrido de aproximadamente 13 Kilómetros.

Recomendaciones para visitar la zona

ANTES

Duerma bien.
Si tiene alguna enfermedad cardiaca o respiratoria absténgase de ir.
Cinco días antes consuma buena carga de carbohidratos en la dieta como: Bocadillos, chocolate, frutas, etc.
Para niños menores de 12 años, adultos mayores de 65 años y mujeres en embarazo no es recomendable visitar el parque.

DURANTE

Lleve ropa adecuada para clima frío, bebidas hidratantes, frutas, un dulce, maní salado.
Evite visitar el parque trasnochado y si tiene resaca.
Evite consumir bebidas embriagantes y dulces en exceso durante el recorrido.
Abríguese a medida que ascienda.
Realice paradas de aclimatación en diferentes lugares del recorrido y a diferentes Alturas.
Camine despacio.
Aplíquese bloqueador solar cada dos horas.
Use gafas con protección UV.
Se recomienda llevar calzado cómodo que garantice impermeabilidad.
Si va a acampar recuerde controlar las quemas
Regrese los residuos sólidos y la basura que pueda producir durante la estadía


http://conoceelproyectoresonancia.wordpress.com/

No hay comentarios: