lunes, agosto 15, 2011

freemont el coche de la JMJ (embajada italia)


Fiat Freemont

Última actualización: 17-06-2011 Javier Moltó
El Fiat Freemont es un monovolumen de 4,89 metros de longitud, cinco puertas y siete plazas. Fruto de la alianza entre el Grupo Fiat y el Grupo Chrysler, el Freemont es una adaptación profunda para el mercado europeo de lo que hasta ahora se comercializaba en España como Dodge Journey. Está en venta desde 24 450 € (todos los precios).

Inicialmente está disponible con dos motores Diesel —2.0 MultiJet de 140 o 170 CV—. Ambas versiones son de tracción delantera y llevan una caja de cambios manual de seis velocidades. A partir de noviembre, la variante de 170 CV también se podrá adquirir con tracción total y cambio automático. Además, habrá un motor de gasolina de 3,6 litros y 276 CV, tambien con tracción total y transmisión automática.

Los motores Diesel son de Fiat, mientras que el de gasolina es de origen Chrysler. Con respecto al Journey, Fiat ha hecho ajustes en la dirección y la suspensión. Este motor Diesel funciona en el Freemont con mucha suavidad y poco ruido. es un motor agradable de conducir. Durante la presentación a la prensa, por carreteras italianas, me ha dejado muy buena sensación. Más información en Impresiones de conducción y en mi blog Teletransporte)

El Freemont mide 4,89 metros de longitud, 1,88 metros de anchura y 1,72 metros de altura, con una distancia entre ejes de 2,89 metros. Apenas hay diferencia de centímetros con respecto al Journey (ficha técnica).Es ligeramente más grande que un Ford S-MAX, un Ford Galaxy o un Volkswagen Sharan y más pequeño que un SsangYong Rodius o un Chrysler Grand Voyager (listado).

El precio del Freemont Diesel de 140 CV (desde 24 450 €) es ligeramente inferior al de un Ford S-MAX 2.0 TDCi 140 CV (desde 25 150 €) y mucho más barato que un SEAT Alhambra 2.0 TDI CR 140 CV (desde 30 300 €). Otra alternativa con motor más potente y mucho más económica —debido, entre otras cosas, al escaso equipamiento disponible— es el SsangYong Rodius 270 Xdi 165 CV (desde 21 352 €), que tiene unas prestaciones peores y un consumo de carburante mayor que cualquiera de las alternativas nombradas anteriormiente (ficha comparativa).

Fiat Freemont. Modelo 2011.El Freemont tiene siete plazas dispuestas en tres filas de asientos. Cada fila está un poco más alta que la anterior, para mejorar la visibilidad de sus ocupantes. Los dos asientos de la última fila se pueden plegar y guardar bajo el piso para incrementar la capacidad de carga. Es posible adquirir un asiento de la segunda fila que se convierte en uno infantil fácilmente cuando es necesario.

La capacidad de carga puede llegar a 1461 litros entre el espacio disponible en el maletero y el que se obtiene plegando los respaldos de los asientos posteriores (imagen). El volumen del Journey es ligeramente mayor (1562 litros).

Todos los compartimentos destinados a poder dejar objetos en el habitáculo suman 140 litros. Hay un reposabrazos entre los asientos delanteros con una conexión USB e iPod y una toma de 12 V, un cajón bajo la banqueta del asiento del acompañante delantero y dos huecos en el piso de la segunda fila de asientos, bajo los pies de los pasajeros.

El acceso a las plazas traseras se hace a través de unas puertas de apertura batiente, como las de un turismo, y no deslizantes como tienen algunos monovolúmenes —SEAT Alhambra, por ejemplo—. Se abren a un máximo de 90º.

Fiat Freemont. Modelo 2011.El aspecto exterior apenas cambia con relación al Journey. Además de los logotipos de Fiat, se diferencia por los nuevos paragolpes y porque los pilotos tienen diodos luminosos. El interior es nuevo, tanto su aspecto como los materiales.

Todas las versiones tienen de serie siete airbags, climatizador de tres zonas, acceso y arranque sin llave («keyless entry»), programador de velocidad, control de presión en los neumáticos («TMPS») y equipo de sonido con pantalla táctil a color y mandos en el volante. Opcionalmente, puede llevar ayuda al arranque en pendiente, luces automáticas, barras en el techo, sensores de aparcamiento o un equipo de sonido con pantalla táctil de 8,4 pulgadas (imagen), reproductor de DVD y lector de tarjetas SD, entre otros elementos.

El Freemont se fabrica en la planta que Fiat-Chrysler tiene en México, en Toluca, junto al 500 que se comercializa en EE.UU y Sudamérica.


Fiat Freemont - Exterior
http://www.youkioske.com/otros-deportes/outdoor-n%C2%BA-46-julio-2011/

Fiat Freemont - Impresiones del interior

Última actualización: 17-06-2011 Javier Moltó
El Fiat Freemont es un coche de siete plazas. No existe la posibilidad de adquirirlo con cinco asientos. La tercera fila se puede plegar, pero no está concebida para ir plegada, porque no existe una cortinilla que recubra toda la zona del maletero cuando la tercera fila está plegada. Es un problema grave, porque el maletero con las tres filas dispuestas para llevar pasajeros es pequeño. Si se abate la tercera fila, no existe forma de cubrir los equipajes, ni para ocultarlos de la vista del público ni para proteger a los pasajeros en caso de accidente o frenada brusca. Tampoco existe posibilidad de montar una red o reja vertical que proteja a los pasajeros del movimiento de los bultos (ejemplo de cómo queda la superficie con los asientos abatidos).

El espacio interior del Freemont no es grande comparado con otros volúmenes de tamaño similar, ni por anchura ni por espacio longitudinal. Sólo se sitúa en una zona media entre sus rivales por altura hasta el techo. En la tercera fila caben razonablemente dos adultos. Aun así, no es recomendable llevar a personas de elevada estatura en esas plazas durante muchos kilómetros porque la posición de la banqueta resulta baja respecto al piso (23 cm) lo que les supondría llevar las rodillas muy altas o muy abiertas. De todos los monovolúmenes que hemos medido, sólo el Ford S-Max tiene menos espacio para las piernas en la tercera fila de asientos. La inclinación del respaldo se puede variar en un margen de seis grados.

Fiat Freemont. Modelo 2011.Para facilitar el acceso a la tercera fila, los asientos de la segunda fila se pliegan en forma de V cerrada o estrecha (como los motores en V con un ángulo de pocos grados entre las dos bancadas de cilindros (en el blog Teletransporte hemos publicado una foto en la que se ve mucho mejor que en las facilitadas por Fiat). El respaldo se abate ligeramente hacia adelante y la banqueta se levanta por su zona delantera para ponerse prácticamente en paralelo con el respaldo. De esta forma se puede desplazar todo el asiento hacia adelante y dejar un hueco ni grande ni pequeño para franquear el paso a la tercera fila.

Aun así, la tercera fila de asientos queda muy retrasada con relación a la puerta y conviene estudiar bien la forma más cómoda para entrar y sobre todo para salir. La forma más sencilla que he encontrado para entrar es subir de cara con los dos pies en el estribo, al lado del asiento de la segunda fila y caminar agachado por dentro del coche con pasitos cortos, bordeando el asiento de la segunda fila. Para salir, la solución mejor es recorrer el camino inverso al utilizardo para entrar y bajar del coche de espaldas. Para levantarse del asiento posterior, es posible ayudarse del agarramanos situado sobre la puerta y destinado a los pasajeros de la segunda fila. Como se adivina en esta foto, no hay ningún otro agarradero que ayude a incorporarse a los pasajeros de la tercera fila.

La segunda fila de asientos también es la más estrecha de todos los coches similares que hemos medido. No es aprovechable para tres personas, principalmente porque el asiento central resulta muy incómodo. Está conformado por el reposabrazos central, que es duro y plano. Ese reposabrazos, desplegado, tiene un cajetín y portalatas (también se aprecia biene en una foto en el blog Teletransporte). Es un lugar para sentarse, estrecho, aprovechable para una emergencia y desaconsejable para llevar a alguien durante un recorrido largo. Toda la fila se desplaza longitudinalmente para dejar más espacio para equipajes o para los ocupantes de la tercera fila. La inclinación de los respaldos es regulable.

Fiat Freemont. Modelo 2011.Esta segunda fila de asientos, que hay que desplazar para facilitar el acceso a la tercera fila, está dividida en dos partes asimétricas. Por detrás del conductor se mueve sólo una de las tres plazas. Por el lado del acompañante se mueven de forma simultánea el asiento lateral y el central. Incluso al mover uno solo de los asientos, la operación resulta pesada. No se desplazan con facilidad y hay que empujar con fuerza para moverlos, tanto al llevarlo hacia delante como al devolverlo a su posición inicial. En la medida de los posible, si existe la posibilidad, conviene facilitar el paso a la tercera fila por el lado del conductor, que normalmente no es el que está en el lado de la acera.

El asiento del conductor se regula en altura y profundidad, al igual que el volante. Incluso en la posición más baja, el conductor va colocado en una posición claramente elevada con relación a los pedales, pero a mi juicio confortable. El volante no se desplaza de forma refinada en ninguno de los sentidos, aunque en contrapartida los movimientos son amplios y permiten buscar bien la posición más adecuada. Es bueno que sea así porque la palanca de cambios está situada en una posición muy retrasada y cuanto más retrasado y alto vaya sentado el conductor, menos le molestará la posición de la palanca para pasar de una marcha a otra con comodidad. Se agradecería mayor sujeción del respaldo de los asientos en carreteras sinuosas.

Fiat Freemont. Modelo 2011.El respaldo del asiento del pasajero se puede plegar sobre la banqueta, para dejar una amplia superficie diáfana desde el maletero hasta el salpicadero. Probablemente quepa una tabla de surf. También es aconsejable plegar ese respaldo, si el asiento no va ocupado, cuando se lleve a un niño en los asientos posteriores, para ampliar su campo de visión.

En el Freemont hay muchos huecos para depositar objetos de diversos tamaños. En las cuatro puertas hay espacio para botellas de medio litro además de espacio para pañuelos, toallitas para los niños, trapos y juegos pequeños como consolas. Debajo del asiento del pasajero, levantando el cojín, hay otro espacio y también en los pies de los pasajeros de la segunda fila una trampilla que da acceso a un par de huecos.

Entre conductor y pasajero hay varios huecos, dos portalatas y, bajo el reposabrazos, otro hueco no muy profundo. En este hueco hay conexiones para USB, iPod y una toma de corriente. Para un coche familiar de este tipo se echan de menos pantallas para ver películas para las filas traseras, aunque los DVD portátiles, que hay que llevar bien sujetos, son una alternativa útil si todos los niños tienen acceso al audio sin molestar al conductor.

El salpicadero tiene remates y ajustes de calidad y también la consola situada entre los asientos delanteros. Sin embargo, no es un coche bien terminado. Por ejemplo, al mover el volante, se aprecia un sistema tosco. El caso que mejor describe la falta de refinamiento se concentra en la segunda fila de asientos. Cuesta mover los respaldos, las palancas para bloquear y desbloquear no se mueven con suavidad, el deslizamiento de los asientos resulta pesado y el aspecto visual de los rieles y soportes para realizar todos los movimientos tampoco está cuidado.



http://www.km77.com/00/fiat/freemont/2011/interior-equipamiento.asp



Fiat Freemont - Prueba de conducción

Última actualización: 17-06-2011 Javier Moltó
Motor de 140 CV

Motor suave y silencioso para el pasajero. Al interior llegan pocas vibraciones y un sonido bajo y agradable. La respuesta es lineal, sin altibajos, y mueve con agilidad suficiente la carrocería grande y de 1756 kg del Freemont, con dos personas a bordo. Incluso por pendientes y en marchas relativamente largas, el motor responde de forma satisfactoria.

Es posible cargar mucho el Freemont, con sus siete plazas. No lo he probado plenamente cargado, por lo que no sé cómo responderá con mucho peso. Pero las sensaciones con poco peso son buenas y para una utilización normal en ciudad, autovía y carreteras que no sean de montaña se adivina suficiente.

Quizá se quede corto para realizar adelantamientos rápidos si va completamente cargado en carreteras de montaña con pendientes pronunciadas. Pero, en cualquier caso, se trata de un motor que entrega bien la potencia y funciona de forma refinada.

El motor de 170 CV es una buena alternativa para quien utilice el coche muy cargado y en condiciones más exigentes. Funciona con el mismo refinamiento que el de 140 CV y tiene una entrega de potencia mejor en prácticamente toda la gama de revoluciones. Son muy similares en el tacto. En algunos motores, la diferencia de potencia sólo se nota en determinados momentos, cuando el régimen de giro del motor se acerca a la zona de potencia máxima. En el Freemont no es así, aunque el par máximo coincida en régimen y cantidad (curvas de par y de potencia en el blog Teletransporte).

Fiat Freemont. Modelo 2011.De momento sólo se vende en España con esos dos motores y con caja de cambios manual. La caja funciona con suavidad y buen paso de una marcha a otra. El inconveniente, cuando se utiliza el cambio con frecuencia, es la posición de la palanca, que queda muy retrasada para el conductor. Esta posición de la palanca puede determinar la forma de sentarse para el conductor, que preferiblemente debe sentarse lo más atrasado posible para cambiar de marcha con comodidad (más información en Impresiones del interior).

Las reacciones de la suspensión son muy satisfactorias. A mí me ha sorprendido. No esperaba encontrar en un coche de origen americano una respuesta tan buena, una relación tan acertada entre comodidad y calidad de reacciones en el paso por curva. Se lo he comentado a Roberto Corradi, ingeniero de Fiat responsable del Desarrollo del Freemont y me ha respondido: «Partíamos de una buena base con este bastidor y chasis de origen Mitsubishi».

La dirección tiene una dureza adecuada. El mayor inconveniente en la relación entre la dirección y el Freemont es que gira poco. Una distancia entre ejes de casi 2,9 metros se traduce en la cantidad de espacio que necesita para girar en redondo. El diámetro de giro entre bordillos es de 11,6 metros.

Los neumáticos, unos Khumo Solus KH16 M+S (Mud and Snow) en medidas 225/55 y llanta de 19 pulgadas, me han causado buena impresión. Los dos coches llevaban el mismo neumático, con las mismas medidas. En llanta de 19 pulgadas se venden los neumáticos M+S como equipamiento de serie, para evitar las cadenas para la nieve (aunque no se trata de unos neumáticos de invierno y no proporcionan la misma adherencia en esa superficie). Los neumáticos de serie van montados en llanta de 17 pulgadas de diámetro, con la misma anchura de rueda que las opcionales que estaban montadas en los coches de la presentación.

Todos los sonidos, tanto el del motor, como el de rodadura y el aerodinámico, están muy bien amortiguados.

http://www.km77.com/00/fiat/freemont/2011/prueba-conduccion.asp



Fiat Freemont - Información técnica

Última actualización: 17-06-2011 Javier Moltó
El motor Diesel Multijet 2, de 1956 centímetros cúbicos que lleva el Fiat Freemont es el mismo que se utiliza en el Alfa Giulietta, en sus versiones de 140 y 170 CV (ficha comparativa). Es un evolución del motor Multijet que se utiliza en el Alfa 159, que da 136 CV en su versión menos potente y 170 CV en la más potente. Se trata prácticamente del mismo motor, con pequeñas variaciones en la inyección (ficha comparativa).

En la información suministrada por Fiat aseguran que «respecto a la primera generación de los motores Multijet, cambia el sistema de alimentación con inyectores más rápidos y capaces de efectuar inyecciones múltiples muy seguidas (gráfico de la secuencia de inyecciones, en el blog Teletransporte). En concreto, es posible efectuar una inyección principal de combustible en varias fases diferentes y anticipar las siguientes. El sistema Multijet 2 es capaz de gestionar hasta 8 inyecciones por ciclo, gracias a la nueva servoválvula con obturador equilibrado, brindando mayor velocidad, flexibilidad y precisión en las distintas fases de funcionamiento».

Según Roberto Corradi, ingeniero de Fiat responsable del Desarrollo del Freemont, la reducción de óxidos de nitrógeno con relación a la versión anterior de este motor es del 30% (en igualdad de condiciones). La máxima presión de inyección es de 1600 bar.

Fiat Freemont. Modelo 2011.Su funcionamiento suave, además del buen filtrado y de la inyección múltiple, se debe también a la utilización de una mariposa para regular el aire de admisión, un elemento que no es frecuente en los motores Diesel. Me decía Corradi, «al limitar la entrada de aire a bajas revoluciones, la combustión es menos eficiente, pero ganamos en suavidad». También hay pequeñas mariposas, justo antes de uno de los dos orificios de entrada de aire al cilindro, que permite cerrar una de las entradas para que el aire gane velocidad en la admisión.

En el Journey, el motor de origen Volkswagen tiene cuatro soportes. El motor Diesel de dos litros del Grupo Fiat tiene tres soportes. «El buen equilibrio de estos tres soportes, su posición exacta, permite compensar en parte las vibraciones propias de los motores Diesel. Una de las operaciones que nos ha costado más trabajo ha sido la realización del bastidor auxiliar que nos ha permitido encajar el motor Fiat en este coche, con las diferentes medidas para obtener un elevado confort de marcha». Entre estas medidas también se incluyen nuevos materiales fonoabsorbentes entre el vano motor y el habitáculo.

El trabajo sobre las suspensiones ha sido escaso según Corradi. Se han montado muelles más rígidos que en el Journey, amortiguadores más duros, se han modificado las cotas de dirección y suspensión y se han montado casquillos diferentes.

http://www.km77.com/00/fiat/freemont/2011/tecnica-motores.asp


fotos exterior

http://www.km77.com/fotos/Fiat/Freemont_2011/Exterior.html?photoType=1&limit=9223372036854775807&backLimit=12#a_gallery_0

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