viernes, agosto 26, 2011

Miquel Blanchart, campeón de Europa de Triatlón Larga Distancia


Domingo, 21 agosto 2011
Peru Alfaro también entró en el podio y se colgó el bronce.
Miquel Blanchart, campeón de Europa de Triatlón Larga Distancia


Miquel Blanchart ha completado un gran fin de semana del triatlón español al proclamarse Campeón de Europa de Larga distancia. Peru Alfaro también se metió en el podio, logrando el bronce y Richard Calle lo completó entrado en el top ten (8º).



Si hace solamente un mes que Miquel Blanchart se proclamaba Campeón de España de Triatlón de media Distancia en Vitoria, hoy, en la localidad Finlandesa de Tampere cuando ha demostrado que las casualidades no existen, mostrando su superioridad ante sus rivales logrando llegar a meta en primera posición, con un tiempo total de 05:33:07. En segunda posición llegaba el finlandés Jarmo Hast, con un tiempo de 05:37:32, y el tercer puesto fue para Peru Alfaro, 05:38:26.El otro español que ha representado a España en este Campeonato, Richard Calle, 05:40:41, lograba la octava posición, manteniéndose de este modo, los tres españoles en el Top 10 de la prueba.



Los triatletas tenían que completar un circuito de 4.000 metros a nado, 120 km en bici y 30 kilómetros de carrera a pie. En la salida del agua se formaba un primer grupo de cerca de 10 triatletas entre los que se encontraban los españoles, una vez llegados a la transición Miquel Blanchart se mantenía entre el 5º y 6º puesto durante los 120 kilómetros que duraba el segmento ciclista en la que Peru Alfaro se rodaba dos posiciones por delante.



Fueron en los 30 kilómetros del segmento de carrera a pie donde se definieron quién se adjudicaría las tres posiciones del podio finalmente.



Peru luchó por el segundo puesto hasta el kilómetro 25, mientras Miquel Blanchart iba adelantando posiciones hasta superar a todos sus contrincantes y de este modo lograr el primer puesto “Si en Vitoria estaba contento por haber logrado ser el campeón de España en esta distancia, hoy ha sido todavía más emocionante. Me encontré bien el segmento de natación a pesar de ir el último del primer grupo yo me sentía con fuerzas, en el segmento ciclista mantuve las posiciones y fue en el momento de la carrera a pie donde logré remontar hasta la primera posición. Mi próximo reto, en Las Vegas”



Peru Alfaro conseguía a su vez este meritorio tercer puesto en el Campeonato de Europa: “No he tenido muy buenas sensaciones durante la carrera, a pesar de no encontrarme bien, logré salir bien del agua, mantener posiciones en el segmento ciclista, y situarme en el segundo puesto hasta el kilómetro 25 de la carrera a pie, pero finalmente perdía este segundo puesto a solo 5 kilómetros de meta, para entrar en tercera posición. A pesar de mis sensaciones, estoy contento con este resultado”.



EVA LEDESMA, QUINTA

La española Eva Ledesma logró la quinta posición en el Europeo de Larga Distancia celebrado hoy en la localidad Finlandesa de Tampere.



Despues de unas semanas de reposo que la ha mantenido parada por una caída en el mítico triatlón de Zarautz celebrado en el pasado mes de junio y que la produjo una rotura de clavícula, Eva Ledesma se ha mostrado hoy recuperada de cuerpo y mente y ha sabido mostrar su fortaleza luchando hasta el último momento por mantenerse en el Top 10 de las mejores triatletas europeas de larga distancia.



Fue la danesa Camila Pedersen quien se hacía con la primera posición del podio con un tiempo total de 6:10:25, el segundo puesto tambien fue para dinamarca con Michelle Vesterby (6:15:32) y fue la polaca Ewa Bugdol quién cerró el podio (6:27:37).



Eva Ledesma finalizaba el circuito en 6:33:00. “Ha sido una carrera dura, tengo que confesar que no he tenido buenas sensaciones. En algunos momentos me he sentido colgada, sin referencias, pero he sabido seguir. Desde un principio las danesas se situaban en la cabeza de carrera, han ido fuertes y en ningún momento he pensado que podría llegar a cogerlas. Sola en prácticamente todo el circuito, ha habido momentos duros donde me han pasado mil cosas por la cabeza, a pesar de esto he sabido que tenía que ser fuerte y que merecía realmente la pena luchar por llegar a meta y estar en el Top10 del Europeo. Estoy contenta con este resultado, ahora toca descansar unos días”



TOP 8 DE LA PRUEBA Masculino

1 Blanchart Miquel ESP 05:33:07

2 Hast Jarmo FIN 05:37:32

3 Alfaro San Ildefonso Peru ESP 05:38:26

4 Vabrousek Petr CZE 05:38:53

5 Dalgaard Emil DEN 05:39:05

6 Annovazzi Matteo ITA 05:39:47

7 Kovacic Jaroslav SLO 05:39:57

8 CALLE MARTINEZ RICHARD ESP 05:40:41




TOP 5 DE LA PRUEBA Femenino

1 Pedersen Camilla DEN 06:10:25

2 Vesterby Michelle DEN 06:15:32

3 Bugdol Ewa POL 06:27:37

4 Potuckova Eva CZE 06:30:43

5 Ledesma Eva ESP 06:33:00

http://www.diariodeltriatlon.com
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Entrevista a Miquel Blanchart
Antonio Esteban | ago 25, 2011 | 0 comments

>

Tras su histórico triunfo en el Europeo de LD, donde el combinado español consiguió por primera vez un doblete oro/bronce, hemos hablado con Miquel sobre esa carrera y gran temporada

Segundo año dedicado a la LD y campeón de Europa, ¿ los has digerido ?
La verdad es que aun no lo he digerido, el último ni me lo creo!

La natación fue fundamental para este triunfo, pues estuviste en cabeza desde el inicio.
Si como muy bien dices fue la clave de la victoria, ya que estuve en cabeza en todo momento y finalmente la ventaja que nos llevaba el ruso, era mínima, y muy asequible para 30km de carrera a pié.

¿ Cuál ha sido la clave para una natación tan buena ?
Que yo nadé bien y que el grupo de cabeza se durmió.

¿ Cómo se te hizo el circuito a 6 vueltas en un LD ?
Excepto la primera vuelta que la hice un poco a la expectativa, es decir controlando un poco para no vaciarme desde el principio, el resto fue uniforme, manteniendo un ritmo alto en todo momento y durante las 6 vueltas. (Demasiadas vueltas claro).

En la carrera a pie pronto tomas la cabeza, ¿ cómo fueron los 30 km en tu caso ?
Si la verdad es que tomé la cabeza de carrera con relativa facilidad, pero en ningún momento me relaje, iba a los ritmos trabajados y sin aflojar, ya que una carrera no se gana hasta que cruzas la línea de meta.

Dos títulos esta temporada,¿ tienes algún otro en mente ?
Titulo… No ya que para mi han sido una sorpresa. Objetivos si! El mundial de LD.

Cuentanos el resto de la temporada para ti
Pues la verdad muy sencilla, entrenar duro, pero con cabeza, con mis amigos, Llibert, Paco, Aleix, Van Hedel, Guillem, Xavi y Manel, para afrontar las pruebas realizadas, y ahora trabajar para el mundial de LD (Las Vegas) y la temporada de Ironman del año que viene.

Cuando hacÍas olímpica hace dos años,¿ qué pasó para que te decidieras a dar el paso a la LD ?
Lo ví claro en los 2 últimos campeonatos de España elite, donde hice 10ª dos años seguidos, y vi que de hay no me movería sino surgía algún imprevisto, y creo que mi entrenador Carlos Gonzalez, me ha preparado para la larga desde que me cogió.

¿ Te dedicas a tiempo completo a entrenar?
Casi casi, pero me dedico a entrenar a gente, ya que soy entrenador profesional, llevo al Club Natacion Catalunya, el Club Atletico alta Ribagorza, y soy entrenador de mucha gente.

En olímpica eras muy rápido a pie, ahora en LD uno de los más rápidos, ¿ cómo has adaptado los entrenos a estos nuevos ritmos ?
Con solo un poquito mas de volumen je je je…

Este Cto de Europa tenía buenos premios, 5000 € al campeón, ¿ te ha proporcionado algún ingreso más como bonus de sponsors, o becas de la FETRI o Generalitat o Ayuntamiento ?
Creo que si! La FETRI dispone de becas para estos títulos, la Generalitat supongo que también, y espero que mi club también y alguna otra entidad. Sponsors…? De momento Viner que han confiado en mi, dándome las bicis, lo cual estoy muy agradecido, y Citech, que me prestó las ruedas. En otros aspectos Victorykonquest me ha ayudado mucho. Pero para estar en el alto nivel se necesita mas me ayuda la verdad.

En España hay muchos triatletas con cualidades que no se atreven a dar tu paso, ¿ qué les aconsejarías ?
Que lo dieran! O como mínimo que prueben, y se sorprenderán!

http://www.triatlonchannel.com/entrevista-a-miquel-blanchart/

No hay comentarios: