lunes, agosto 22, 2011

la noche de la crìa de avutarda ?








êsta noche salimos el king2 y yo por nuestra zona habitual a eso de las 10 de la noche con la cannondale flash a la que le puse una luz adicional .
Cuando pasaba por un camino iba algo delante del king2 cuando observè una sombra parda que pasaba por delante del haz de luz y se quedaba parada al otro lado del camino.

Me bajè de la bici y fuì a ver que era . Era una crìa de pàjaro que estaba agachada al borde del camino. La zona es peligrosa para la crìa , porque una raposa la patrulla cada noche. La puse en una bolsa de plàstico y terminamos el recorrido en unos 40 minutos màs.
Una vez que llegamos le puse en una caja de cartòn dentro de una contenedor de http://www.blogger.com/img/blank.gifplàstico. Estuve mirando por internet para ver si encontraba la especie y lo que come, pero por su morfologìa con dos patas largas, un pico largo,y que tiene ojos amarillos , parece que es una especie de tamaño grande que anida en el suelo y del tipo estepario. Le he puesto agua y tres tipos de comida, una mosca, una galleta machacada y un poco de choper de cerdo para ver si se anima a comer algo.
otra caracterìstica es que huele muy mal,tiene patas de avestruz y se parece a una crìa de avutarda aunque se supone que està fuera de su zona de localizaciòn. Hay alguna en murcia en peligro de extinciòn.
Si fuera una crìa de avutarda come insectos, bebe agua y de adulto come materia vegetal, aunque también insectos, lagartos, ratones, moluscos, pollos y huevos de otras aves.
http://www.aviariocastro.es/avutardaweb.htm

http://www.sorianos.org/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=1493&Itemid=71

1 comentario:

Robert Manzano Rubio dijo...

Hola Cecilio,

Soy Robert, sobrino de Miguel el bicicletero. Se trata de una cría de alcaraván (Burhinus oedicnemus). Los adultos son grandecitos, unos 40cm de altura. Se alimenta de insectos y se puede encontrar en campos de cultivo, pero a menudo se queda agazapado intentando pasar desapercibido por su plumaje de color de la tierra y vigilando con los enormes ojos amarillos que tiene. Se puede escuchar al atardecer y por la noche, un "currrliiii... currrliiii..." característico. Si alguna otra vez os encontráis una cría mejor que la dejéis donde está, o como mucho apartarla del camino, la raposa es un depredador natural y también tiene derecho a comer ;).
Aquí puedes encontrar más info sobre el bicho: http://www.pajaricos.es/a/a1/alcaravan.htm

Un saludoo!!

PD: Te contesto por aquí porque en las fotos del facebook no me deja comentar.