ceci-lio explica sus actividades deportivas y coloca en èste blog los temas que le preocupan o gustan tales como mùsica de calidad de cualquier tipo,deportes, triatlòn y duatlòn,fùtbol, fòrmula 1 , bicicletas y sus accesorios,ecologìa, flora, fauna, informàtica y en general cosas curiosas
sábado, diciembre 10, 2011
censura CAT-alana, De ".cat" a ".net"
De ".cat" a ".net"
Obligan a un bloguero catalán a cambiar de dominio por escribir en castellano
El conocido empresario catalán Marc Vidal tendrá que cambiar el dominio de su blog debido a las presiones para que escriba en catalán.
juanma gonzález 2011-12-09
El bloguero y analista económico catalán Marc Vidal anunció el pasado día 29 de noviembre que los gestores de dominios lingüísticos catalanes le obligaban a cambiar el dominio de su blog, marcvidal.cat, escrito fundamentalmente en castellano, pero en el cual también existían textos en catalán.
Vidal fue advertido de una penalización inminente por parte de "los gestores de dominios lingüísticos entre los que se encuentra la Fundació Puntcat que vigilan que los ".cat" tengan contenido en catalán".
La terminación ".cat" fue creada en 2005 por la organización internacional responsable de la concesión de dominios, y está destinado a la generación de contenidos en catalán. Marc Vidal lleva posteando artículos en ese idioma desde hace ocho años, aunque hace unos meses dejó de actualizar tan asiduamente el dominio en esa lengua decantándose por el castellano debido a que su labor de empresario le exige, fundamentalmente, expresarse en castellano y en inglés, no tanto en catalán.
Vidal, con negocios en Londres, Los Ángeles y Latinoamérica, aseguró en declaraciones a Libertad Digital que, pese a este grave impedimento, que puede tener graves consecuencias para la página, "al final no cierro el blog" sino que lo traslada al dominio ".net" pese a los inconvenientes económicos y laborales que le genera.
El empresario catalán denunció también la difusa normativa que impone la fundación, que no incluye la cantidad de contenido mínimo en catalán para conservar el dominio. La ausencia de una "cuota mínima genera una gran incertidumbre en el sentido de que no se exige una cantidad de catalán. No lo aclara la norma, que es complicada. Yo lo acepto, en ningún momento he dicho que quiera un dominio ".cat" para escribir en castellano".
Pero al parecer, y además de esto, ha habido en la fundación "alguna clase de error" de índole técnica con respecto a una pestaña del blog. "Dicen que no localizaban ningún texto en catalán" cuando en realidad sí que había contenido en dicho idioma.
Vidal lamenta también que la petición de la fundación haya venido dada por "denuncias de ciudadanos", algo que no consta en la sentencia enviada por la fundación, y que él mismo ha publicado en una entrada en la página web. "No ha sido una revisión ordinaria de la fundación, sino producto de denuncias de ciudadanos catalanes que consideran que mi blog no es lo bastante catalán", ha asegurado a este periódico.
No obstante, Marc Vidal ha reiterado que "acepta y entiende" la labor de una fundación que "vele por el dominio en base al contenido en catalán". Lo que es más difícil de entender es el corto plazo de tiempo -de apenas "quince días, ahora unos cinco"- para resolver el problema, y sobre todo, de la creación de una "situación de aparente indefensión, de no saber exactamente cuánto contendido tengo que tener" para conservar un dominio que él mismo ha pagado.
Vidal ha denunciado, además, los sacrificios que han sido necesarios para conseguir ese dominio frente a otros. Pero ahora "le ha costado un dineral conseguir el dominio ".net". Yo siempre me desinteresé del resto de dominios, siempre consideré interesante poner el dominio ".cat", aseguró a Libertad Digital. "Ese dominio lo pago desde hace ocho años, en su momento no lo hice con otros porque consideré que era interesante y un ejercicio de representación con una cultura con la que me siento identificado".
Y es que Marc Vidal, pese a escribir la mayoría del blog contenidos en castellano, usa el idioma catalán habitualmente en su vida cotidiana. "El catalán lo uso menos en mi formulación bloguera pero lo uso cotidianamente, es una manera mas de ser español, no pasa nada. Pero es determinante que la normativa no es clara en ese sentido".
"Tengo empresas en Latinoamérica, Madrid y diversas partes del mundo, y en todas ha sorprendido la noticia". Dice Vidal que "cuando estoy por el mundo" y explico los requerimientos de esa realidad nacional
No obstante, el joven empresario asegura que va a "batallar" para conservar el dominio pese a las exigencias de los nacionalistas. "Mi vida digital esta vinculada a un dominio determinado, voy a intentar mantener el dominio catalán, pero la actualización de contenidos será en ".net". No obstante, lamenta profundamente los impedimentos de las autoridades a empresarios catalanes.
"Como emprendedor catalán que soy, con proyectos en todo el mundo, peleándose todos los días para que la gente joven que monta proyectos en Cataluña sea reconocida, que todo esto se corte porque escribo mas o menos en catalán es una situación patética".
http://www.libertaddigital.com/sociedad/2011-12-09/obligan-a-un-bloguero-catalan-a-cambiar-de-dominio-por-escribir-en-castellano-1276443748/
.-.-.-.-.-..-.-.-.-.-.-.-.-.-.
De .cat pasamos a .net
29 de noviembre de 2011
En los próximos días este blog cambiará de dominio. A partir de la semana que viene será marcvidal.net en lugar de marcvidal.cat. Durante los últimos meses no he actualizado de manera efectiva la versión catalana de este espacio y eso está penalizado por los gestores de dominios lingüísticos entre los que se encuentra la Fundació Puntcat que vigila que los .cat tengan contenido en catalán. Sabía que corría ese riesgo pero el tiempo material del que dispongo es el que es y cuando no se puede no se puede y escribir en catalán lo he hecho cuando he creído oportuno en base a que el tema tratado lo requería especialmente.
No tengo porque excusar la lengua en la que me comunico, como tampoco tengo que demostrar mi apoyo y soporte a la lengua catalana en la red tras más de mil posts en catalán publicados, haber sido el impulsor y director de las únicas jornadas sobre la Catosfera por ejemplo, pero si diré que al mantener mi escenario natural de trabajo en entornos de lengua castellana e inglesa, los artículos publicados normalmente se desarrollaban en la primera y a veces en la segunda. Vivo a caballo entre Londres y Los Ángeles, paso por Latinoamérica mensualmente, pero siempre llevo conmigo el orgullo de conocer varias lenguas, entre ellas el catalán y me encanta hablarlo en otros lugares donde me encuentro con catalanes, pero me cuesta entender algunos gestos de este tipo aunque los respete por el aspecto legal que concierne. Sin embargo quiero decir que acepto y respeto la resolución deportivamente, faltaría más.
Aprovechando este cierre obligado del dominio y su apertura con un dominio internacional procederé a escribir como hasta ahora en castellano y añadir una versión en inglés de aquellos temas que considere de interés más global. Agradezco a los responsables que me han permitido mantener un dominio catalán durante casi 8 años y me gustaría trasladar mi tristeza por el últimatum “tiene quince días para corregir este hecho o cancelaremos el dominio”.
Mi equipo de desarrolladores está buscando la manera de que el impacto en pérdida de enlaces y posicionamiento, una vez eliminado el dominio antiguo y que no permitirá el redireccionamiento, sea mínimo. Al parecer voy a salir muy perjudicado en este sentido en daños y perjuicios por la rotura de la cadena de links y SEO en el que se basan muchos elementos de calificación en la identidad digital hoy en día.
A partir de la semana que viene, nos vemos en http://www.marcvidal.net. Ya os informaré de como actualizar lectores de feeds y otros elementos que pueden verse afectados.
Copio la sentencia recibida en catalán.
Notificació sobre el domini www.marcvidal.cat.
Benvolgut/da Marc Vidal,
MOTIU DE LA NOTIFICACIÓ
Com ja sabeu, el domini.cat és un domini esponsoritzat establert per a servir les necessitats de la comunitat cultural i lingüística catalana a Internet. Això significa que, necessàriament però no exclusivament, la comunicació que hi hagi al domini ha de ser en català.
En el cas del vostre domini no s’està complint aquesta condició, i això, pels motius que passem a detallar tot seguit,suposa un incompliment de l’acord de registre que vau subscriure quan vau registrar el domini que pot donar lloc a la CANCEL·LACIÓ DEL VOSTRE DOMINI.
CONDICIONS DELS DOMINIS .CAT
Tal i com es defineix a l’Apèndix S del contracte amb la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), mitjançant el qual s’ha creat el domini, la comunitat consisteix en tots aquells que fan servir el català per a les seves comunicacions online, que promouen online aspectes de la cultura catalana, i/o que volen adreçar específicament les seves comunicacions a la comunitat.
La fundació puntCAT és l’entitat responsable de gestionar el Registre dels dominis.cat, així com de supervisar que els titulars d’aquests dominis compleixin la normativa del .cat.
Les esmentades previsions del contracte amb la ICANN es reflexen en l’acord de registre que necessàriament accepteu quan contracteu el registre d’un domini.cat.
Concretament, a l’apartat 2.2 de l’acord de registre es preveu el següent:
“Per registrar un nom de domini.CAT, declareu que sou part de la comunitat lingüística i cultural catalana en els termes que s’especifiquen a la Carta del Domini .CAT que es pot trobar a http://www.domini.cat/charter.pdf, i que s’incorporen en aquest contracte com a referència. En cas que no compliu el que s’estipula, el REGISTRE denegarà la vostra sol·licitud nom de Domini Registrat, O ES PODRIA SUSPENDRE O CANCEL·LAR DESPRÉS DE LA INSCRIPCIÓ AL REGISTRE.”
A l’apartat 8 del mateix acord s’estableix el següent:
“Accepteu que l’incompliment de qualsevol disposició d’aquest Contracte, de qualsevol regla o norma de funcionament del REGISTRE o en cas de proporcionar deliberadament informació errònia o poc fidedigna com a part del procés de registre, així com en cas de no actualitzar la vostra informació perquè sigui actual, completa o correcta, o en cas de no respondre abans de quinze (15) dies naturals a la nostra sol·licitud d’informació en relació a la correcció dels detalls associats al registre del vostre nom de domini o registre defensiu, nosaltres podem considerar que qualsevol d’aquests motius és suficient per donar per acabat aquest Contracte. En aquest cas, us faríem arribar una notificació per escrit amb una descripció de l’incompliment detectat. Si en quinze (15) dies naturals des de la data d’aquest avís no ens proporcioneu una prova raonable demostrant que no heu incomplert les obligacions d’aquest contracte, procediríem a l’anul·lació del vostre registre o reserva del vostre nom de domini o registre defensiu i/o a la finalització de la resta de serveis que utilitzeu del REGISTRE, sense previ avís. No se us reemborsarà cap quantitat pagada si aquest Contracte és rescindit degut al vostre incompliment. No es disculparà cap d’aquests incompliments per part vostra pel sol fet que no reaccionem immediatament en resposta a aquest o a cap altre incompliment per part vostra.”
RESOLUCIÓ
Per tant, si en el termini de QUINZE (15) dies naturals des de la data d’emissió d’aquest correu no heu corregit la situació, i no heu adaptat el contingut del vostre domini a la normativa del .cat PROCEDIREM A CANCEL·LAR EL REGISTRE DEL VOSTRE NOM DE DOMINI.
Si us plau, contacteu-nos en aquesta mateixa adreça o a suport@domini.cat si necessiteu qualsevol aclariment.
Podreu trobar tots els documents legals esmentats en el correu a la nostra pàgina http://domini.cat .
Atentament,
Fundació puntCAT
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario