viernes, diciembre 23, 2011

el camiòn del futuro



PROTOTIPOS | Mercedes-Benz y Renault
En la búsqueda del camión del futuro
Mercedes Aero Trailer




Mercedes y Renault presentan dos propuestas: un tráiler y un camión urbano
El Mercedes Aero Trailer consigue reducir un 18 % la resistencia al aire
El Connect es la apuesta francesa por el camión urbano del futuro, siendo eléctrico

Miguel Ángel Gago | Madrid
Actualizado viernes 23/12/2011 16:27 horas

Desde el mundo del motor, tanto fabricantes como prensa, llevamos meses y meses hablando de cómo reducir los consumos de combustible, de tecnologías que posibilitan una mayor eficiencia de los motores, de la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera o de las tecnologías alternativas al petróleo, como los vehículos híbridos.

Casi todas estas noticias y reflexiones han venido en el ámbito de los turismos, un mercado en el que las reducciones de todo tipo se han convertido casi en una cuestión de estado. Sin embargo, parece que el tema ya empieza a calar hondo también en los vehículos industriales.

Una posible prueba de ello la encontramos en la Renault Kangoo Z.E, que ha sido galardonada recientemente con el premio ‘International Van of the Year 2012’. Por primera vez una furgoneta eléctrica se ha alzado con el título.

Con el precio de los combustibles fósiles cada día más alto, hay que empezar a reinventar el sector industrial. Y parece ser Mercedes-Benz y Renault, dos fabricantes con un peso importante en el mercado, comienzan a hacerlo.
Mercedes Aero Trailer


El fabricante germano nos presenta un diseño de tráiler realmente innovador. Mercedes cambia ligeramente el concepto de tráiler (si hacemos una representación mental, lo que se nos ocurre es una cabeza de camión con una caja completamente rectangular detrás) para reducir el consumo de combustible en casi un 5% por ciento, lo que según la marca supone un ahorro de 2.000 litros de diésel al año y más de cinco toneladas de CO2 si recorremos 150.000 kilómetros anuales. ¿Y cómo es esto posible?

El Aero Trailer consigue reducir la resistencia al aire en un 18 %, lo que posibilita todas las reducciones mencionadas. Varias son las innovaciones más destacables:

La primera de ellas la encontramos entre la unión del remolque con la cabeza tractora, teniendo una menor distancia para reducir el flujo de aire, lo que supone una mejora aerodinámica del 1%.
Mercedes Aero Trailer


La segunda se localiza en la parte inferior del tráiler. Además, en la cabeza nos encontramos con unas branquias laterales; en el remolque, unos paneles laterales en los bajos -que ocultan las ruedas-, impidiendo de esta forma que el aire fluya por la zona inferior. Con todo ello, junto con un difusor colocado en la parte más extrema de estos paneles, se consigue una mejora en la reducción de la resistencia al aire de un 10 %.

El Aero Trailer incorpora en su cola un alerón, que puede plegarse parcialmente para facilitar el acceso a la carga, con el que se consigue una ganancia del 7 %.
Mercedes Aero Trailer


En total, 13,6 metros de longitud, 2,55 m de ancho y una altura total de cuatro metros. El ejercicio de diseño no es factible por ahora, puesto que excede aproximadamente en medio metro el límite permitido en cuanto a su longitud, pero es una propuesta realmente interesante.
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Renault Connect

Por su parte, la propuesta de Renault Trucks es a largo plazo, para un futuro lejano. Se trata de un prototipo de camión urbano eléctrico, con la vista puesta en un futuro en el que los accesos al centro de la ciudad estén reservados para los vehículos que no contaminen.
Renault Connect


El Connect cuenta con motores eléctricos alojados en las ruedas delanteras y con las baterías integradas en su chasis. Con ello se consigue un piso completamente plano y bajo, con lo que el acceso a la carga y descarga de la mercancía es más sencilla.

El asiento del conductor adopta una posición central, por lo que el repartidor puede salir por la izquierda o por la derecha, sin tener que preocuparse de dónde dejar el vehículo. La visión frontal y lateral es mayor, a lo que se suma la incorporación de una pantalla en el salpicadero que visualiza todo lo acontecido en la parte de atrás, recogido por las cámaras situadas en la zona trasera.
Renault Connect


Renault y Mercedes nos dejan imaginar con estas dos propuestas cómo será el transporte de mercancías a largo plazo, tanto por ciudad como por carretera… aunque puede que no haya que esperar tanto para ver algo parecido.
http://www.elmundo.es/elmundomotor/2011/12/22/industriales/1324559125.html

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