Sandman Bikes in Roc d'Azur 2011 from Martín Campoy on Vimeo.
Las SandMan, las bicis ideales para los terrenos más difíciles: playa, nieve compacta y arenales en general
Quién se acuerda su primera experiencia de MTB ? “Ostras, esto ofrece oportunidades para alcanzar sitios maravillosos ..”.
Ya al despertar del MTB se probarían las cosas más locas, desde el fondo del mar hasta los picos más altos. Existía también el Iditarod, una carrera de larga distancia en Alaska .. una carrera/experiencia para los duros de pelar en pleno invierno, persiguiendo los buscadores de oro del polo norte.En origen fue una carrera de trineo para perros pero muy pronto Iditabike ofrecía la oportunidad de participación para ciclistas. Avanzar en bicicleta en la nieve no es tan fácil .. se inventaban las construcciones más locas : cuadros de bricolaje, dos llantas y neumáticos atornillados, un esquí por delante … se probaría todo .. con un éxito cambiante.
La primera escapada no venía del polo norte sino del sur de los Estados Unidos. En El Paso, cerca de la frontera Méjicana, un tal Ray hacìa una pequeña serie de ruedas 3.5 y llantas de 80 mm. No para conducir en la nieve sino para descubrir nuevos terrenos arenosos. Ray Molino, apodado ‘Remolino’, guía de MTB, sabía muy bien que con un material adaptado se alargan los límites.
Por desgracia no se había dado cuenta de prever cuadros con medidas adaptadas a estas ruedas. Que tampoco existían en este periodo.
2007. En bèlgica, un país con historia ciclista Koen Viaene, también guía de MTB pasaba años soñando con la carrera Idita. Preparàndola descubriò que no le gustaba el material disponible. Mientras tanto habían llegado ruedas aún más anchas en el mercado pero los cuadros que iban con ellas, todavía dejaban mucho que desear. Así, manos a la obra y al tablero de dibujo y al cabo de dos años, investigando, mediendo y probando, después de darle mil vueltas se presentó el projecto de una bici nueva,muy especial. Un constructor de cuadros,Dejonckheere del pueblo de Gistel, el ùnico constructor que queda en Belgica, aceptò fabricar un molde especial. El primer anteproyecto fuè : un cuadro sencillo con tubos rectos, sobre todo con intención de probar en la práctica la geometría y la facilidad de manejarlo.
La historia se repitió porque el guía de las bicis, el Koen, se marchó como su predecesor Ray a someter a pruebas su anteproyecto en un desierto, el Hoggar, al bordo sur del Sahara. Desde los primeras pedaladas parece que la geometría està bien hecha, como a la medida. ¡Con la arena suelta ningún problema! Y encima de esto la bici nueva se muestró muy capaz no solo en los uads sino que vence también en la zona de las rocas y triunfa tanto en las laderas empinadas como en las caídas abruptas. ¡Olé! Un verdadera campeona, ganadora en todos los terrenos.
Desde entonces Koen perfeccionó las capacidades todoterreno de su proyecto. Junto con Karl Willemen se ponía en marcha Sandman Bikes: el know how práctico y la pasión por el bici.
Durante su búsqueda Koen se ponía en contacto con Ray Molina y se fueron juntos en sus bicicletas en el norte de Méjico a pasarlo bien. Y gracias a Ray que ha puesto a nuestra disposición algunas fotos únicas de su obra innovadora .
http://www.sandmanbikes.com/pages/ESP/history.htm
NepaliTrails with SandmanTitanium.Teaser from Martín Campoy on Vimeo.
Hello people!. I'm Martín Campoy.
I ride an exclusive Sandman Bike, made in Belgium.
After testing the Sandman in some races: Transpyr in the Spanish Pyrenees, The Iron Bike in the Italian Alps... Sandman gave me the oportunity to live an adventure in Nepal.
I'm a lucky guy.
Ultra Trail Sobrarbe 2011 from Martín Campoy on Vimeo.
3º edición de la Ultra Trail Sobrarbe. Carrera de montaña que atraviesa el Sobrarbe de sur a norte, pasando por puntos privilegiados del pirineo aragonés.
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SANDMAN, LA BESTIA
Esta bici es algo nuevo y desconocido. Un concepto diferente. No solo sirve para que la gente gire la cabeza cuando pasas, sube y baja de una forma animal. Se amplían nuestros límites. Me siento un gavilán esquivando árboles rápido y silencioso. ¿Has flotado alguna vez? ¿no?, sigue leyendo y descubre la Sandman Gobi
Angelón y la sandman (15Kg. de torpedo).
Nuestro amigo Koen es un belga grande en todos los sentidos, también en el físico puesto que mide 2 metros. Es guía de Mountain Bike y trae grupos de belgas a España. En uno de sus viajes por el mundo vio casualmente una bici de paseo de la marca Surly que le llamó la atención por llevar unos ruedones desmesurados.
Él rápidamente pensó que esas ruedas de 3,8 pulgadas de ancho hinchadas con muy poca presión serían ideales para ir por la playa, nieve compacta y arenales en general. Así que compró unas cubiertas y en su Bélgica natal le rompió la cabeza a un fabricante de cuadros para que le hiciese un prototipo que pensaba comercializar para alquileres en las playas y costas principalmente.
Después de varios intentos dieron a luz una bici con hechuras y medidas de Mountain-bike, y se fueron al monte y no a la playa a probarla. Cuando volvió su cara se parecía a la de Alexander Fleming despues de descubrir la penicilina por error.
Por cierto, luego fueron a la playa y efectivamente, la bici va de maravilla por arena mojada e incluso seca.
Pero, ¿dónde esta el secreto?. Ahora lo veremos.
Los land rover y la sandman tienen los mismos principios: ruedas gordas y de gran diámetro, con cámara y presión baja.
Como amante y conductor de Land Rover, se perfectamente donde reside gran parte de su potencial offroad: en las ruedas. Ruedas de gran diámetro y con cubiertas de perfil vertical muy ancho, cámaras en su interior y baja presión. En definitiva, una oruga que se adapta al terreno como el pie de un caracol y que salva con facilidad los agujeros y cantos gordos gracias a su gran diámetro.
La virtud de la Sandman radica en estos principios tan simples pero efectivos. Aunque tiene llantas de 26 pulgadas, el resultado final es el de una de 29 pulgadas, pero con fundamento.
Sin esfuerzo chafamos a mano los 0,7 kg de presión que lleva.
La clave esta en la presión utilizada. Es un parámetro critico. Si pones mucha se vuelve rebotona, y si pones muy poca penaliza subiendo por pistas, y en un caso podrías dar llantazo bajando. El peso de ciclista también influye. Nosotros, que pesamos en torno a los 75 Kg. hemos llevado 0,7 bares detrás y 0,6 bares delante. Con este compromiso se sube muy bien por pista sin penalizar y bajando es un colchón de latex.
Hablando de latex, también pusimos 120cc. de líquido anti-pinchazos en cada cámara. Éstas son maxxis para DH de 1,5mm de espesor y las mas grandes que fabrican. En cuanto a las llantas son de bike trial de 26 pulgadas y de mas de 4cm de ancho. Koen que pesa mas de 100KG lleva llantas de cerca de 7 cm de ancho, con lo cual todavía gana mas balón y estabilidad lateral.
Esto que es durísmo subir normalmente, con la sandman lo haces fácilmente.
Ya me advirtió Koen que su principal virtud era subir aunque parezca mentira. Y efectivamente, se puede subir por sitios por donde antes ya ni siquiera perdíamos el tiempo en intentarlo. Al llevar poca presión y mucho balón es como una lombriz gigante que se agarra y moldea al suelo pedregoso y suelto, y gracias a su mayor diámetro salva los huecos y escollos sin perder inercia.
Con la Sandman podemos enfrentarnos a trialeras pedregosas de subida que antes solo hacíamos de bajada. Las combinaciones en nuestras rutas endureras se multiplican así.
Lo que es cierto es que al llevar en la practica un diámetro de 29 pulgadas, estamos mas limitados con al desarrollo de 22 x 34 que solemos llevar. Necesitaría una corona de 36 para subir mas sobrado de fuerzas. Ahora ya hay coronas de 36. La horquilla Maverik de 120 mm de recorrido que lleva este prototipo se puede recortar un poco, unos 3 centímetros. Sería interesante poner algo que se recortara mas, de este modo en las "paredes" no se nos vendría la bici encima.
Si agarra subiendo, bajando ni te cuento, incluso en mojado.
Otras sensaciones hasta ahora desconocidas son ese tacto de colchón de agua, de flotar en vez de rodar, y el silencio, siempre que no derrapes, claro. Es mas silenciosa que una bici normal porque las piedras no las mueve de su sitio, se amolda a ellas y allí se quedan.
Las cubiertas que lleva, Surly larry de 3.8 pulgadas, creo que están bien. Tiene tacos direccionales y el perfil es redondo, lo cual nos ayuda a avanzar sin problemas subiendo. El agarre lateral y la frenada bajando se suplen gracias a su gran pisada y su blandura que se amolda al suelo. La frenada es buenísima gracias a la combinación neumático con mucho contacto y frenos Hope M4 con discos de 203mm.
A tener en cuanta es el efecto giroscópico que otorgan ruedas de 29" en la práctica y con peso en las cubiertas. Cuando la lanzas su estabilidad es encomiable, ella solita sigue recta sin dar bandazos. Aplomo total. Eso si, si hay que esquivar algo rápidamente a alta velocidad hay que girar el manillar con mas fuerza. Otra incógnita era como tomaría las curvas lentas y reviradas, y las pasa perfectamente, como cualquier bici de enduro. La distancia entre ejes, y se me antoja que el angulo de dirección también, es similar a éstas.
Buje XT con empalme de 3cm. extras a la izda.
Hay cosas que tienen que ser especiales para esta bici, y entre otras es el buje trasero mas ancho. Me dice Koen que es un XT al que se le han añadido 3cm. mas de tubo. El eje trasero es mas largo asi como el cierre rápido, ambos de tornero.
Pedalier sobredimensionado. Las vainas deben arrancar muy separadas.
La caja de pedalier también es mas ancha de lo normal, pasando de los 10cm. Menos mal que Truvatif tiene un eje de estas medidas. El factor Q (distancia lateral entre extremo de bielas) también gana 3cm. pero no te das cuenta de ello hasta que te lo dicen. Pedaleando en montaña ni te enteras.
Esta es la difrencia entre la Surly de 3,8 y la Maxxis Minion de 2,5"
La horquilla es una Maverik S-32 invertida, que no va mal aunque nos gustaría que se acortase mas el recorrido. Originalmente es de 120mm, pero para ruedas de 29" hay que caparle dos centímetros con un taco. Tampoco hay muchas opciones actualmente en el mercado para que pase semejante ruedón.
En fin, entre los 100mm que le quedan y la blandura de la cubierta hay mas que suficiente para meterte en un pedregal.
El eje delantero es de 20mm y esta sujeto con unos cierres de acabado estético e inteligente.
Comparativa lateral entre la Surly larry de 3,8" y la Minion de 2,5"
Los tirantes deben de tener el paso de rueda generoso para alojar 3,8
La hemos gozado subiendo por senderos que antes bajábamos. Ojo, que sola tampoco sube, pero el agarre extra te permite empujar sin talento.
También la hemos gozado bajando en el corto periodo de dos días que cayó en nuestras manos. Es algo nuevo que engancha.
Koen tiene la intención de comercializarla en serio durante el 2011, y hasta que la producción deje de ser artesanal necesariamente será cara (sobre 3500 € con montaje de lujo). Pero si cuaja y produce en Taiwan podremos catarla muchos mortales. De momento tiene una web en construcción www.sandmanbikes.com , a la espera de novedades. Se podrá comprar vía web directamente, tipo a las Canyon.
http://www.gpspirineo.com/index.php?option=com_content&task=view&id=300
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Blog
Mis rutas favoritas
Sandman Gobi. Aqui si que hay de donde agarrar
Nuestro amigo Koen (el padre de la bestia) nos ha dejado esta bici unos días para que la probásemos y os aseguro que no ha dejado a nadie indiferente. Lo primero que destaca cuando la ves son esas cubiertas de 3.8 que, montadas en ese cuadro de aluminio de tubos finos y curvados, consiguen una estética rompedora e incluso rozando lo cómico. Iba con la bici por Boltaña y la gente se giraba y me miraba con diciendo donde va este sin ruedas y se les escapaba una sonrisa. En realidad este diseño de bicicleta está concebido para un uso recreacional en playas y lugares de sustrato arenoso, pero Koen se dio cuenta rápidamente que su potencial abarcaba más allá de lo que en un primer momento cabía esperar.
La geometría es muy equilibrada permite subir cómodamente y en bajadas hace que la bici se note estable y segura incluso en pasos abruptos. Lo más impresionante de este aparato es como sube, la tracción en trialeras de subida con firme roto es bestial parece como si llevásemos tracción a las 2 ruedas no se puede comparar con nada que tenga que ver con bicicletas. Sólo hay que dar pedales y mantener más o menos la trazada aunque esto ultimo no importa demasiado además con semejante ruedón no puedes andar esquivando piedras pero es que no hace falta porque las cubiertas de 3.8 a 700 gramos de presión lo engullen todo.
Seguramente el rozamiento será algo mayor que en bicis normales pero tampoco da sensación de lastrar demasiado ya que, por otro lado, la eficacia de pedaleo es muy buena puesto que es un cuadro rígido. Evidentemente el tema de las presiones de las ruedas es crítico tal y como sucede con las bicis con doble suspensión con los amortiguadores, nosotros las hemos llevado entre 600 y 700 gramos de presión. Una presión excesiva produce un tacto rebotón muy borde y si optamos por quitar presión el lastre subiendo es considerable además de estar acechando el llantazo en las bajadas y comprometiendo la estabilidad de la cubierta sobre la llanta.
El dibujo de las ruedas es bastante rodador, esto no supone un handicap bajando ya que en esta bici el agarre se obtiene por el contacto de una amplia superficie de la rueda con el suelo por lo que el taco es menos importante. Subiendo se hecha en falta un piñón más grande que el 34 debido mayormente a que el diámetro de rueda equivale prácticamente a una 29" con lo que para un mismo desarrollo avanzamos más metros con esta bici que con una de 26" de esta forma la capacidad de ascenso por trialera sería casi casi máxima.
Bajando va también muy bien, las ruedas nuevamente se encargan del trabajo sucio y eliminan cualquier irregularidad del terreno, y una cosa que llama mucho la atención es que bajando por trialera con piedra suelta no hace casi ruido mientras que con una bici normal parece que vas partiendo las piedras. El agarre en curva nuevamente sorprendente aunque hay que cogerle el tranquillo porque es lenta, cargas, y un poco después, cuando la cubierta ya se ha retorcido, empieza a girar. Otro fenómeno curioso es que a velocidad lenta la bici se comporta de forma ágil y manejable pero cuando cogemos cierta velocidad el efecto giroscopico de las pesadas ruedas hace que se vuelva estable pero lenta de reacciones, hay que estar fuerte para moverla de un lado a otro en curvas enlazadas, aunque es también una ventaja ya que adquiere tanto aplomo he inercia que hace que sea difícil desviarnos de la trayectoria que llevamos.
La verdad es que he tenido poco tiempo para probarla pero me he quedado con ganas de más, he de decir que hacía años que no bajaba con una bici "rigida" y no he notado tanta diferencia con mi Reign. Personalmente cuando hay novedades de tipo radical, sino me gustan no tengo problemas en decirlo pero en este caso creo que dentro de poco tendremos más noticias de estas bicis.
http://oriol-mtb.blogspot.com/2010/08/sandman-gobi-aqui-si-que-hay-de-donde.html
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el peso con material aligerado 12,5 kgs
direcciòn de sandman bikes
Sandman Bikes BVBA (Merksem)
03 640 33 96
Bredabaan 839 - 2170 Merksem (Anvers)
036403393
info@sandmanbikes.com
http://www.sandmanbikes.com
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