video donde mete la pata el comentarista , no conoce la horquilla lefty de cannondale y dice que fontana perdiò el sillìn y un amortiguador !
http://www.facebook.com/video/video.php?v=10151100082509028
Emocionante carrera de mtb
en el sprint final el checo kulhavi (specialized ) se impuso al suizo schurter y el 3 fuè el italiano fontana (cannondale )que perdiò el sillìn ( segùn el comentarista , tambièn perdiò un amortiguador ,indocumentado lleva lefty! )y hermida ( mèrida) que fuè 3 º en un momento de la prueba tambièn tuvo dificultades, se le saliò la cadena y perdiò 30 seg, fuè con el sudàfricano staendler y sòlo pudo quedar 4º delante del sudafricano. El 5º fuè el alemàn fumic ( cannondale) .Al menos hermida consigue el diploma olìmpico al igual que coloma que fuè de menos a màs quedando en 6ª posición.
EL ESPAÑOL ROZÓ LA MEDALLA EN MOUNTAIN BIKE.Hermida se quedó a 4 segundos del bronce 12/08/12 - 16:06. El ciclista español José Antonio Hermida se ha quedado a las puertas de las medallas en la prueba de campo a través de mountain bike de los Juegos Olímpicos de Londres, mientras que la medalla de oro fue a parar a manos del checo Jaroslav Kulhavy.Hermida se mantuvo en el grupo de cabeza hasta los últimos kilómetros, cuando no pudo mantener el ritmo marcado por Kulhavy y el italiano Marco Aurelio Fontana, que finalmente fue bronce. El checo le metía mucha intensidad a la prueba y el español sufría tanto que acabó descolgándose y sólo pudieron seguir el ritmo Fontana y el suizo Nino Schurter.
En la última vuelta al circuito, Kulhavy aumentó más aún su ritmo y Fontana no podía seguirle, por lo que se quedó descolgado. Por delante, el checo se acababa imponiendo al suizo al sprint mientras que Hermida recortaba poco a poco las distancias con Fontana y se acabó quedando a sólo cuatro segundos del bronce. Además, la actuación española estuvo marcada por el sexto puesto de Carlos Coloma.
# PAÍS/COMPETIDOR 1618 OBSERVACIONES
1 REPÚBLICA CHECA 1H29:07 MEDALLA DE ORO
JAROSLAV KULHAVY
2 SUIZA 1H29:08 MEDALLA DE PLATA
NINO SCHURTER
3 ITALIA 1H29:32 MEDALLA DE BRONCE
MARCO AURELIO FONTANA
4 ESPAŃA 1H29:36
JOSE ANTONIO HERMIDA
5 SUDÁFRICA 1H29:37
BURRY STANDER
6 ESPAŃA 1H30:07
CARLOS COLOMA
7 ALEMANIA 1H30:31
MANUEL FUMIC
8 CANADÁ 1H30:43
GEOFF KABUSH
9 AUSTRIA 1H31:16
ALEXANDER GEHBAUER
10 EEUU 1H31:28
TODD WELLS
............................
22 ESPAŃA 1H33:46
SERGIO MANTECON GUTIERREZ
http://www.marca.com/jjoo/2012/resultados/29402.html
http://www.marca.com/2012/08/12/jjoo/ciclismo/1344780414.html
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
José Antonio Hermida
aseguró tras quedarse a las puertas de medalla en la prueba de campo a través de mountain bike de los Juegos de Londres que el podio "se perdió por un problema técnico", no físico, ya que en una de las bajadas del circuito se le rompió la cadena, por lo que se mostró "contento" de "seguir en la brecha doce años después" de su estreno olímpico, en Sidney, donde había logrado la misma posición que este domingo.
En declaraciones a los medios de comunicación tras una dura carrera en Hadleigh Farm, Hermida explicó que los "10 o 15 segundos que costó" solucionar el problema lo dejaron sin el preciado metal, pero recordó que la competición es larga y se producen diferentes contratiempos, como el que este domingo supuso la caída del campeón olímpico en Pekín y Atenas, Julien Absalon, quien no pudo acabar la carrera.
"Es el 'easy, easy', si no se hubiera caído Absalon, no hubiera tenido que gastar esos cartuchos hasta la tercera vuelta, donde vamos todos muy justos y, al final, las carreras se deciden por pequeños errores, porque físicamente todos tenemos más o menos la misma forma física, pero las cosas hay que hacerlas 'in situ' en una hora y media, que es lo que dura la carrera", subrayó Hermida, plata en Atenas, quien dijo que, ahora, te toca "a esperar cuatro años más".
No obstante, tiró de una particular calculadora para prever él éxito en la cita de Río de Janeiro. "Si seguimos con esta rueda, hace doce años fui cuarto, luego segundo, pues sé que si se repite, llegaré hasta Río y subiremos al podio", declaró con sentido del humor un ciclista que se insistió en que estaba "contento". "Yo estoy contento, he estado luchando, doce años después sigo en la brecha y es lo importante".
ACTUALIZARSE.
No en vano, a sus 34 años descartó que el paso de tiempo suponga, de momento, un factor en su contra: "Yo sigo bajando igual, independientemente de la edad, a mí me gusta el mountain bike y con los años he sabido actualizarme como los antivirus: llegan las nuevas generaciones y hay que saber actualizarse, hay que luchar de tú a tú, hay que aprender, cada invierno hay que actualizarse y he sabido hacerlo, la prueba es ésta".
En consecuencia, a pesar de que "sí que es verdad que no se ha podido luchar por la medalla de oro, estar ahí siempre es importante", con actuaciones como este cuarta posición de Londres, resultado de un "problema técnico" que lo obligó a apearse de la bicicleta "en una de las bajadas y esos 10 o 15 segundos es lo que ha costado". "Así que yo creo que no ha sido por físico, ha sido por ese pequeño 'pit stop' que he tenido que hacer", declaró.
La mala fortuna había aparecido ya en su estreno olímpico "y 12 años después, por otro problema de cadena, se vuelve a estar cuartos aquí", si bien Hermida insistió en que su actuación fue notable en una carrera en la que hubo más inconvenientes que superar: "Ha sido una carrera difícil, tuve una buena salida, desde el principio tenía claro que la primera bajada era súper complicada, en el momento crítico de la salida, luego tuvimos la pequeña trifulca con Absalon y otros corredores, y todos tuvimos que salir corriendo"
REPLANTEAMIENTO TÁCTICO
Una evolución que obligó a reformular el planteamiento de una competición que asumió por fases para completar los 34 kilómetros de recorrido: "Hasta la tercera o cuarta vuelta tuve que estar cazando con el sudafricano --Burry Stander, quinto, detrás de él--, nos hemos entendido bien, llegamos a la cabeza y una vez ahí es verdad que tampoco estaba la cosa para tirar muchos tiros".
Como resultado, su apuesta fue "mantenerse atrás". "Guardé un poco de energía y tenía muy claro que hasta el final de carrera podría estar delante y así fue, una lástima perder esa cadena, en uno de los saltos, tuve que parar y perdí la cabeza, luego tuve que volver, sí que es verdad que supe cómo pasar ese momento crítico, tanto mental como técnico, pero no ha sido suficiente para volver al podio", lamentó.
El desenlace, sin embargo, no hace más que reforzar su intención de continuar adelante en el deporte que ha convertido en un modo de vida: "Me planteo seguir: siempre he dicho que he sabido hacer de mi hobby mi trabajo y de mi trabajo mi hobby, así que con un cuarto puesto y así corriendo, sigo con la sonrisa y eso quiere decir que tengo pasión, que me lo pasé bien y que puedo continuar adelante".
En Atenas, tras lograr la plata, había hecho el gesto de un pistolero al llegar a la meta, en honor a uno de sus apodos, 'Johnny Pistolas', hoy, sin embargo, levantó el brazo, una reacción que confesó que "era más de rabia", a pesar de mostrarse mayormente "contento". No en vano, sus compañeros Carlos Coloma y Sergio Mantecón le habían preparado una sorpresa para estos Juegos, a los que se presentaron con el estilo del bigote con el que Hermida había ganado el Campeonato del Mundo en Canadá en 2010, por lo que él tuvo que hacer lo mismo para la prueba de este domingo. "Ha sido un detalle", valoró.
http://www.todomtb.com/2012/08/hermida-he-perdido-el-podio-por-un.html
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Kulhavy edges out rivals to claim gold
Jaroslav Kulhavy of the Czech Republic won Olympic Games gold with a sprint finish at the end of the men's Mountain Bike race at Hadleigh Farm.
The 2011 world champion had enough strength to hold off Nino Schurter of Switzerland in 1:29:07, with Italy's Marco Fontana third, 25 seconds adrift.Julien Absalon of France, the 2004 and 2008 champion, did not finish after falling down the field following a puncture.Great Britain's Liam Killeen, who was fifth in Athens 2004 and seventh in Beijing four years later, crashed out on the second of seven laps, tumbling at Deane's Drop.
Absalon lost touch with Schurter, who won four rounds and the overall World Cup series title this season, and Kulhavy on the first lap.Schurter, Kulhavy and Fontana established a narrow lead at the end of the opening circuit, with Jose Antonio Hermida of Spain leading the chase.
Killeen tumbled down Deane's Drop, a steep boulder section, and was joined in failing to finish lap two by Absalon.South Africa's Burry Stander and Hermida bridged the gap at the end of the third lap to join the three leaders.
Kulhavy took the lead on the fifth lap and stretched the group with the relentless pace, opening up a narrow lead over Schurter and Fontana with two laps to go, with Stander and Hermida losing contact.Kulhavy and Schurter were vying for the win, with Fontana dropped in the closing stages of the final lap. Schurter moved to the front but Kulhavy rounded his rival to triumph.
http://www.london2012.com/news/articles/kulhavy-edges-out-rivals-claim-gold.html
.-.-.-.-.-.-.-.-.
Jose Antonio Hermida Hermida has been 4th in his fourth participation at the Olympic Games.
"I'm very happy. Everyone has setbacks in the race and there is always the feeling of what would have happened if... You can always think and think about many details, but that happens to all the riders", says the silver medal in Athens. As for the race, Jose explains that "I have felt good and I could enter in the front group. Still, Absalon has had a problem in a rocky climb and that made me lose an important time. I gave it all to try to contact the 3 leaders and with Stander we closed that gap".
But with a lap and a half to go, another setback marked the end of the race: "my chain fell off just when I was opening a gap on Stander and the leading group was reduced to 4. I knew Burry would pay the effort of the first two laps". From that moment, José has used his pride to catch the South African rider again and beat him in the last meters of the competition. "On that last lap I could not slow down. I had to keep the fourth spot and give it all in case any of the 3 in front would suffer a mishap. The medal I was coming for was still possible. Finally this has not happened, but I'm happy because I've given everything I had. The level of the front riders was very alike and details have made the difference", says the Spanish rider.
Finally, Hermida presents an interesting thought: "here I have closed a circle. I started in Sydney 2000 with a 4th place having a chain problem and this is exactly what has happened to me here 12 years later”.
.-.-.-.-.-.-..-.-.-.-.-.
Londres 2012 | Ciclismo de montaña.Kulhavy se lleva el oro en la final de ciclismo de montaña en la que Hermida fue cuarto Hermida logra diploma olímpico al acabar a cuatro segundos del bronce
El suizo Schurter se llevó la plata y el italiano Fontana, el bronce
Coloma, sexto, también se lleva diploma. Mantecoso acabó vigésimo segundo
Julien Absalon, doble campeón olímpico en Atenas 2004 y Pekín 2008, se retiró
M.J. CALEYA 12.08.2012
El español José Antonio Hermida se ha quedado a las puertas del podio y se tiene que conformar con el diploma olímpico al terminar cuarto en la prueba de ciclismo de montaña de Londres 2012 que ha ganado el checo Jaroslav Kulhavy con un tiempo de 1:29:07.
Hermida, plata en Atenas y que llegó a ocupar la tercera posición en esta carrera, no pudo estar en la liza por las medallas tras quedarse descolgado a falta de poco más de dos vueltas.
La puja por el primer puesto entre Kulhavy, Schurter y Fontana imprimió un gran ritmo a esta prueba de campo a través y Hermida, que no pudo aguantar la intensidad, terminó perdiendo el contacto con el grupo de cabeza junto con el sudafricano Burry Stander.
Aunque el ciclista catalán intentó recortar la diferencia, los ataques entre los tres escapados hicieron imposible que Hermida neutralizara esa distancia. Solo cuando Kulhavy aumentó aún más el ritmo y el italiano Fontana se quedó descolgado, Hermida acarició el bronce.
Fontana, que se quedó sin sillín los últimos metros, se vio obligado a recorrer el final de la prueba a pulso. Un auténtico calvario que le hizo perder tiempo y que casi le cuesta el tercer puesto. Sin embargo, a Hermida le faltaron unos metros y acabó cruzando la meta a cuatro segundos del bronce.
La plata fue para el vigente campeón del mundo, el suizo Nino Schurter, que cayó en el 'sprint' final contra el checo Kulhavy.
Además el ciclista riojano Carlos Coloma también logró el diploma olímpico, al terminar en sexta posición, después de una gran carrera. Aunque nunca estuvo en el grupo de cabeza, Coloma supo administrar sus fuerzas durante las siete vueltas y fue dejando atrás a sus rivales hasta que logró la meritoria sexta plaza, al entar a un minuto del ganador.
El tercer corredor español, Sergio Mantecón acabó vigésimo segundo.
Otra de las noticias destacadas en este circuito de Hadleigh Farm de Essex fue el abandono Julien Absalon, doble campeón olímpico en Atenas 2004 y Pekín 2008, que no pudo repetir medalla en esta ocasión. El francés se bajó de la bicicleta cuando apenas llevaba disputados 10 kilómetros tras una caída.
Escapados desde el comienzo
Desde el inicio de la prueba los favoritos comenzaron a imprimir un ritmo trepidante. Absalon y Schurter comenzaron a tirar de un grupo en el que enseguida se escaparon junto con Kulhavy, Fontana, Stander y el español Hermida.
A los cinco kilómetros, el vigente campeón se fue descolgando y poco después, tras la segunda vuelta, Absalon se retiró con lo que todo el grupo de cabeza soñaba con el oro.
El helvético Schurter tomó el mando y se puso a tirar de un grupo en el que Hermida y Stander se terminaron descolgando. El español, que quería mantener su propio ritmo, no cejó en su empeño de estar arriba y consiguió darles caza, llegando incluso a ocupar la tercera plaza durante unos kilómetros.
Fue una situación transitoria ya que la velocidad que imprimían el checo y el suizo supuso un nuevo alejamiento de Hermida. Al paso por la quinta vuelta el gerundense perdía 25 segundos con el líder y a una para el final, estaba a solo 13. No obstante, en los últimos kilómetros, Schurter, Kulhavy y Fontana se jugaron el podio y comenzaron a atacarse. El primero en hacerlo fue Fontana que, tras perder el sillín, se despidió del primer puesto.
Kulhavy y Schurter asumieron entonces la disputa por el oro. El corredor suizo se puso por delante pero a falta de dos curvas, Kulhavy lanzó el ataque definitivo con el que se ganó la gloria olímpica y el primer puesto del cajón.
Hermida: "He perdido el podio por un problema técnico"
El ciclista español José Antonio Hermida aseguró tras quedar cuarto que "se perdió por un problema técnico", no físico, ya que en una de las bajadas del circuito se le rompió la cadena, por lo que se mostró "contento" de "seguir en la brecha doce años después" de su estreno olímpico, en Sidney.
Las carreras se deciden por pequeños errores
Aunque la realización de la prueba no mostró las imágenes, Hermida explicó que los "10 ó 15 segundos que costó" solucionar el problema lo dejaron sin el preciado metal. "Yo creo que no ha sido por
físico, ha sido por ese pequeño 'pit stop' que he tenido que hacer", declaró. "Al final las carreras se deciden por pequeños errores, porque físicamente todos tenemos más o menos la misma forma física, pero las cosas hay que hacerlas 'in situ' en una hora y media, que es lo que dura la carrera", subrayó Hermida.
"Yo estoy contento, he estado luchando, doce años después sigo en la brecha y es lo importante", comentó el gerundense que en Londres ha disputado sus cuartos Juegos.
http://www.rtve.es/deportes/20120812/final-mountain-bike/556499.shtml
.-.-.-.-.-.-.--.-.-.-.-.
¿Hacia dónde va el XC?.Ride & Smile por oXiDaDo
Hace ya un par de años o tres que la disciplina más clásica del mtb empezó a ser reconducida por los cabezapensantes de la UCI. Se definieron nuevos requisitos para las competiciones, que debían marcar el devenir de esta modalidad de la bicicleta de montaña. Los máximos mandatarios andaban en busca de la máxima espectacularidad, y entres las medidas adoptadas, se recomendó una duración de las carreras de XC de 1:30. Por otra parte, los circuitos debían ser más cortos y compactos, para favorecer que los espectadores pudieran tener la máxima visibilidad y accesibilidad a toda la carrera, y para facilitar las retransmisiones de TV si las hubiere.
Hasta aquí, todo correcto, aunque personalmente nos gustan las carreras un poquito más largas. Pero paralelamente se ha ido promoviendo la artificialidad de los circuitos. Se han venido construyendo zonas técnicas “prefabricadas”, los llamados “rock gardens”, que básicamente no consisten en otra cosa sino un tramo de circuito, normalmente de bajada, sembrado de piedras amontonadas en busca del espectáculo… ¿del espectáculo? ¿de qué espectáculo, de ver lo espectacular que es que algún corredor se abra la cabeza?
Pero el colmo han sido los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Sinceramente, un circuito decepcionante para nosotros. No, nos malinterpretéis. No estamos en contra de que sea de fácil acceso y visibilidad para los espectadores. A menudo acudimos a las carreras de XC como tales, y sinceramente, se agradece. Tampoco estamos en contra de que los circuitos favorezcan la espectacularidad. ¿No fue la carrera de Londres espectacular? Pues… en nuestra opinión no. Emocionante sí, sí lo fue, tremendamente emocionante. Pero espectacular, no.
La carrera nos resultó vibrante por la buena salida de los españoles. Por el temprano abandono de Absalon. Por ver si Mantecón era capaz de unirse a los de alante. Por disfrutar de cómo Hermida se hacía hueco entre los mejores, una vez más. Por saber si rodaba en la quinta plaza porque iba “justito”, o porque estaba dejando hacer a su veteranía. Por ver si a Fontana le iba a durar la gasolina. Por disfrutar de la increible progresión de Coloma. Por ver cómo enlazaba Burry, y se desinflaba un poco después. Por intentar averiguar qué carajo le había sucedido a Hermida (algo que, a pesar del despliegue televisivo, no fueron capaces de mostrarnos). Por empujarle después hasta cazar de nuevo al sudafricano. Por vernos sorprendidos por el ataque de Fontana, que finalmente se vino un poco abajo, y más con la rotura de la tija (habría que ver bien qué pasó ahí…). Por hacer nuestras apuestas en los metros finales… reconozco que yo aposté por Nino. Por apretar los dientes en ese sprint final, casi como si estuviéramos corriendo nosotros. Por ver cómo Hermida entraba 4º, rozando esa medalla tan merecida. Y cómo Coloma se diplomaba con la 6ª plaza. Por todo ello, y por mil detalles más, nos pareció una carrer súper emocionante. Pero espectacular, no.
Sin embargo, la artificalidad del circuito nos pareció lamentable. No se puede “enlatar” el mountainbike. Ni en aras de garantizar la ciclabilidad del circuito en caso de lluvia, ni con ninguno de los argumentos antes mencionados. El mountainbike es un deporte de “libertad”, y en Londres se ha cruzado una línea que no nos hubiera gustado que se sobrepasase. Si queremos disfrutar del Ciclocross, o del Trialsin, sabemos dónde acudir, pero… no debería ser en una carrera de XC. Insisto, nos encantan las carreras técnicas y espectaculares, pero no compartimos este camino. Si los JJOO son en Londres, nos hubiera gustado ver cómo se corre en XC al más puro estilo “british”, y si hubiera llovido, pues… eso, estamos en Inglaterra, coño. ¿Qué va a ser lo próximo, circuitos desmontables de quita y pon? ¿Serán todas las Copas del Mundo iguales? ¿Lo importaremos en España, y correremos en el mismo cirtuito prefabricado, ya sea en Avilés o en Becerril de la Sierra? Ah no, no os precocupéis, que en España siempre vamos unos cuantos pasos por detrás… Pero ya me entendéis, sobre todos los que seguís las competiciones de XC nacional. Avilés siempre será Avilés, como Becerril será siempre sorprendente (gracias a Cordobés), como Montjuic es lo que es, Vigo todo un clásico, como los circuitos del País Vasco y Navarra, y tantas sedes habituales. Está muy bien que busquemos espectacularidad para ganar popularidad, pero en nuestra opnión, siempre en el MONTE con mayúsculas, con la personalidad de cada sede, de cada país, y sin perder ese punto salvaje que siempre nos ha hecho exclamar que estábamos ante “puro MTB”. Además, esa es una de las cosas que hace bonito un campeonato de varias pruebas, la diferencia de los trazados y sedes. Esto nos parece mountain bike de “piscifactoría”. Si la UCI es lo que quiere, pues ya saben, que disputen todos los Europeos y Mundiales en este circuito (por llamarlo de algún modo) de Londres. Y que nos vendan la patente a las Federaciones nacionales, para que alienemos nuestras competiciones. Es lo que nos faltaba, ahora que están heridas de muerte.
Por cierto, enhorabuena a todo el equipo olímpico español. Nos hicieron disfrutar de lo lindo.
http://www.blog.oxobikes.com/?p=178 .-.-.-.-.-...-.-.-.-
Opinión: En Londres el MTB fue menos MTB.Escrito por Luis Miguel Del... el Lun, 13/08/2012 - 19:17
Con la carrera de MTB de los JJOO de Londres 2012 bien digerida os doy mi opinión sobre lo que vimos ayer en Hadleigh Farm.
En las últimas dos semanas si algo ha quedado claro es que la prueba de MTB de los JJOO es la carrera más importante del calendario mundial de XC. Alguno pensará que eso es normal en todos los deportes pero hay casos como el Fútbol o el Baloncesto en los que está claro que ni un solo jugador cambiaría algún trofeo continental por una medalla.
Sin embargo, gracias a los JJOO en mi grupeta se ha vuelto a hablar de XC: corredores, bicis... Hacía muchos años que no me veía discutiendo sobre el estado de forma de tal o cual corredor o sobre si la bici que lleva (no hablemos de las medidas de las ruedas...) es la mejor para el circuito. Por otro lado, en Twitter y Facebook hemos visto como las fotos de nuestro equipo olímpico se llenaban de “Me Gustas” y comentarios. Tiempos felices ¿verdad? Pues no.
El problema de generar una gran expectativa es que puede acabar en una gran decepción y así ha sido.
No me refiero a los resultados de nuestros corredores. En ese capítulo hemos triunfado aunque no hayamos tenido medalla. José Antonio Hermida 4º y Carlos Coloma 6º. Dos banderitas de España entre los 10 primeros y el mejor resultado dentro de la delegación ciclista española. Nada que objetar y ya dejamos claro ayer en las redes sociales que “descorchamos el champán” con este resultado.
Volvamos con las decepciones:
El Circuito. Por primera vez en años mi madre se sentó conmigo a ver el MTB. Cuando he ido a una carrera o marcha nunca ha podido acompañarme y era una estupenda oportunidad de ver “a qué me dedico”. Pasó del “pues parece fácil” de las primera rectas y subidas al “¡qué horror!” después de ver los obstáculos pasando por un “esto es muy artificial ¿no?”. Sinceramente, creo que después de hora y media de carrera olímpica sigue sin saber “a qué me dedico” (lo cual no es del todo malo).
Es difícil encontrar un recorrido que represente menos lo que es nuestro deporte. Lo de transformar una granja británica en un circuito de MTB sonaba a chiste desde el principio pero en los JJOO nunca se sabe. A fin de cuentas, después de Pekín cualquier plan de infraestructuras y transformación medioambiental parece posible.
La sucesión de tramos de carril bici, rampas, arena suelta, cortados, piedra artificial (de la que se usa para forrar bodegas de barrio) y el “mar de piedras” (¿se supone que pretendía ser una trialera?) parecía más un circuito de “Humor Amarillo” que de una prueba de XC.
Todo este disparate tenía que tener un objetivo y quedó claro tras la primera vuelta: ponérselo fácil a la TV. El circuito era ideal para la retransmisión y lo cierto es que tuvimos todo tipo de planos y por primera vez me resultaba medianamente fácil calcular la distancia entre corredores. Estoy convencido de que esto ayudó a hacer la carrera mucho más emocionante. Solo hubo dos fallos en la retransmisión: el “incidente Hermida” y la invisibilidad "de los de atrás". Durante 2 minutos infinitos no sabíamos si Hermida se había caído, retirado o estaba mandando un tuit. Por otro lado, creo que no hubiera estado mal algún plano para los que iban entre el 5º y el 15º. Estoy convencido que el duelo entre Fumic y Coloma tuvo que ser apasionante en algunos momentos.
¿Merece la pena sacrificar circuito por la tele? Hay que conseguir un justo medio. A día de hoy sin tele apenas hay difusión. Es probable que haya que buscar circuitos más abiertos, con mejor perspectiva para las cámaras de modo que se puedan mantener planos más largos que ayuden a tener referencias. Dicho esto, estoy convencido que se puede conseguir un circuito natural de estas características. No puedo creer que la única manera de conseguirlo sea montar un parque temático en cualquier granja.
La otra decepción fue la retransmisión. Daba la sensación de que al periodista “afectado” le había caído el MTB “de marrón”. Estoy seguro de que se lo preparó. Estoy convencido de que se aprendió los nombres de los corredores, investigó el palmarés de cada uno, buscó anécdotas y escudriñó el Twitter de los bikers españoles... pero no es suficiente.
Empezó mal: no hacía más que hablar de BTT y Bicicleta Todo Terreno lo cual empezó a “ponerme malo”. Es un término que detesto. No describe nuestro deporte sino “la herramienta” y además no me gusta ver eso de “todoterreno” junto a “bicicleta”. Hay a quien le confunde y a quien le sirve de coartada. Practicamos ciclismo de montaña.
Después de esto pensé que nada podía ir a peor... pero me equivocaba. Faltó pasión y conocimientos específicos. Creo que la falta de pasión es resultado de lo segundo.
Para rematar, parece que el comentarista fue el único que no se enteró de que Fontana había perdido tija y sillín cuando la carrera estaba terminando. El mismo Fontana que “nos dio un susto en el salto” (palabras casi textuales) cuando lo que hacía era adornarse un poco ante la cámara.
No me puedo creer que RTVE no tuviera la posibilidad de echar mano de algún periodista especializado o de algún corredor retirado o no seleccionado que apoyara la narración pura y dura. No es un tema de dinero ya que estoy convencido de que más de uno lo haría encantado sin cobrar. Es un tema de ponerle cariño a las cosas. Si alguien de RTVE dijera que no se “puede llegar a todo” no compraría el argumento. En esta prueba teníamos posibilidades reales de medalla.
¿Conclusión? Una oportunidad perdida. En Londres 2012 no se dio una imagen real y positiva de nuestro deporte. Aficionados y medios ya están opinando. Ahora toca que las instituciones implicadas tomen nota y que los corredores aporten su visión. Ellos son los protagonistas de la carrera y también deben opinar sobre si lo que vimos ayer es la imagen del MTB que quieren y el XC en el que desean competir.
http://www.mtbpro.es/actualidad/opini-n-en-londres-el-mtb-fue-menos-mtb
No hay comentarios:
Publicar un comentario