teresa romero y javier limón con su perro excalibur al que quiere sacrificar la comunidad de madrid
SANIDAD
El marido de la auxiliar y un viajero, dos posibles casos sospechosos de ébola Sanidad mantiene otros tres casos en estudio
El marido de la auxiliar y un viajero se encuentran ingresados y aislados
Otra enfermera que trató a los misioneros está aislada pero no tiene fiebre
Una auxiliar de enfermería es la primera persona contagiada fuera de África
JAIME G. TRECEÑO Madrid Actualizado: 07/10/2014 13:12 horas
La Comunidad de Madrid permanece en alerta ante la sospecha de otros tres posibles casos de ébola. La Consejería de Sanidad ha asegurado que están vigilando cuatro casos: el caso confirmado de la auxiliar de enfermería contagiada, otros dos casos sospechosos y otra cuarta persona ingresada que todavía no ha tenido fiebre.Los dos casos sospechosos son el marido de la auxiliar de enfermería contagiada y un ingeniero que regresó al aeropuerto de Barajas de un viaje internacional y que se encuentra en aislamiento. Este varón ha sido sometido a un análisis, que ha dado negativo, y está a la espera de que se le realice una segunda prueba mañana. Este hombre puede que tenga malaria.
Según han informado en rueda de prensa el gerente del Hospital La Paz y los facultativos que atienden a los pacientes en el Carlos III, el marido de la sanitaria infectada está en estudio por la "exposición de alto riesgo sin protección" a la que ha estado sometido. De momento, no tiene síntomas de haber contraído la enfermedad, según han informado fuentes sanitarias.El cuarto caso que está en estudio es una enfermera que formaba parte del equipo médico que trató a las dos víctimas españolas del virus, el religioso Miguel Pajares y el misionero Manuel García Viejo, en el Hospital Carlos III de Madrid, según ha confirmado un portavoz de la Consejería de Sanidad de la región. La enfermera tiene diarrea y no presenta fiebre, pero por precaución se ha procedido a activar los protocolos.
La mujer se puso en contacto este lunes con los servicios médicos de la Comunidad tras sentirse indispuesta y notar que tenía síntomas de fiebre. Un equipo del SUMMA 112 se desplazó hasta su domicilio y la trasladó a las instalaciones del Hospital de La Paz-Carlos III, donde fue ingresada y permanece aislada desde entonces.El centro se ha encargado de coordinar las pruebas para confirmar o descartar la existencia de contagio, que se realizan en el Instituto de Salud Carlos III y cuyos resultados se conocerán hacia el mediodía de este martes. Estas cuatro personas están hospitalizadas en habitaciones de alta seguridad.La auxiliar de enfermería contagiada ha evolucionado favorablemente y está siendo tratada con el suero de la misionera Paciencia Melgar. La auxiliar no quiere que se informe a los medios de comunicación de su estado salud. La mujer mantuvo contacto con 22 personas fuera del hospital, a las que se está haciendo seguimiento.
Las alertas saltaban el lunes, cuando una auxiliar de enfermería que también participó en el operativo de atención a García Viejo acudía al Hospital de Alcorcón con fiebre y otros síntomas sospechosos. El centro activó el protocolo de aislamiento y horas después, las pruebas confirmaron que la paciente estaba infectada con el virus del ébola; se convertía así en el primer contagio fuera de África.La trabajadora sanitaria fue trasladada a medianoche al Hospital Carlos III, donde está aislada y permanece estable y "sin riesgo vital", según ha informado el coordinador del centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.
El 26 de septiembre, un día después del fallecimiento de García Viejo, la auxiliar se marchó de vacaciones, pero no salió de Madrid, y el 30 de septiembre se puso en contacto con los servicios de salud laboral del hospital de Alcorcón porque tenía unas décimas de fiebre y astenia.Sin embargo, no fue hasta seis días después cuando en el centro médico atendieron su petición para realizarse la prueba del ébola, ante la insistencia de la paciente. Sus peores sospechas se confirmaron unas horas después y, desde entonces, se ha puesto en marcha un protocolo especial para localizar y evaluar a las personas que durante estos últimos días han estado en contacto con la mujer. Por el momento, su marido permanece bajo vigilancia en una unidad de aislamiento del Hospital de Alcorcón y las autoridades investigan a su entorno.
http://www.elmundo.es/espana/2014/10/07/5433a9a7268e3e94268b4575.html
.-.-.-.-.-
EL ÉBOLA EN ESPAÑA »
Plan de emergencia en Madrid por el primer caso de ébola fuera de África
La sanitaria atendió en el Hospital Carlos III a los dos misioneros españoles
“Empezó a presentar los primeros síntomas el 30 de septiembre”
Una sanitaria de Madrid, primer contagio por ébola fuera de África
In English: Nursing assistant becomes first person to be infected with ebola in Europe
EMILIO DE BENITO / ELENA G. SEVILLANO Madrid 7 OCT 2014 - 01:18 CEST1819
Una auxiliar de enfermería de Madrid, de 40 años, es el primer caso de contagio de ébola que se registra fuera de África y el segundo diagnóstico ajeno a ese continente en este brote, tras el caso del liberiano que viajó a Estados Unidos ya infectado. Dicha mujer, cuya identidad no se conoce, formó parte del equipo de 30 profesionales que atendieron en el madrileño Hospital Carlos III tanto a Miguel Pajares como a Manuel García Viejo, los dos sacerdotes españoles contagiados por el virus en Liberia y Sierra Leona, respectivamente, y repatriados a España. Ambos fallecieron en el citado centro sanitario. La auxiliar estuvo dos veces en la habitación de García Viejo: una vez para atenderle y otra, justo después de que falleciera el 25 de septiembre, para recogerla, según informó ayer el director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Alemany. Se supone que en uno de esos momentos se produjo el contagio, pero todavía no se conoce qué falló.
La mujer cogió vacaciones en ese momento —no se sabe dónde fue—, y durante ese tiempo se sometió al control que siguen los profesionales que han estado en contacto con enfermos: tomarse la temperatura dos veces al día. El 30 de septiembre de madrugada, comunicó que se encontraba mal, con una “sintomatología vaga”, en palabras de Alemany, consistente en “fiebre de menos de 38,6 grados y astenia”. Estos indicadores no llevaron a su ingreso, ya que no cumplían los “criterios clínicos de sospecha”, lo que sí sucedió ayer por la mañana, cuando la mujer tuvo ya fiebre alta.
MÁS INFORMACIÓN
Los expertos lo atribuyen a “un fallo humano”
Personal del Carlos III denuncia que los trajes no cumplían la normativa
Mato: “Empezó a presentar los primeros síntomas el 30 de septiembre”
El caso, en la prensa internacional
Este periodo de siete días —entre el 30 de septiembre y el 6 de octubre— puede resultar clave en el trabajo que se está haciendo para identificar los contactos de la enferma con otras personas, ya que el ébola solo se contagia cuando se presentan los síntomas. En la rueda de prensa en la que se comunicó este caso, no se aclaró si la mujer era infecciosa en ese periodo ni cuántos contactos que haya mantenido habrá que seguir. A ellos se les aplicará el mismo protocolo de observación: dos tomas de temperatura diarias. Ya se está realizando al médico y a los dos sanitarios que la trasladaron, dijo Alemany, aunque fuentes del sindicato de auxiliares afirman que hay al menos 60 profesionales en seguimiento.
Los 30 trabajadores del Carlos III que atendieron a los dos religiosos estaban siendo citados anoche para estar en contacto con ellos, según fuentes de Sanidad.
Rafael Pérez Santamaría, director del complejo hospitalario La Paz-Carlos III, quiso aportar su dosis de tranquilidad insistiendo en que “el virus tiene un período silente”, por lo que no se habría detectado haciendo pruebas, ya que no hay “suficiente virus para que la determinación sea positiva”. Con ello quería cerrar la sospecha de que ese periodo pudiera ser peligroso.
30 trabajadores fueron citados anoche para tranquilizarlos
De la auxiliar sanitaria apenas se conocen datos. Solo que está casada y que su marido está en contacto con las autoridades para ayudarles a hacer el mapa de los posibles infectados. Su situación es estable, dijo Alemany. “Estamos a la espera de la evaluación que hagan los profesionales”, añadió. La mujer fue inicialmente ingresada en el Hospital de Alcorcón —se supone que su ciudad de residencia, en el suroeste de Madrid—, pero a primera hora de esta madrugada fue trasladada con medidas de protección en una ambulancia al Carlos III, informa J. Jiménez Gálvez. La ambulancia era escoltada por media docena de coches del Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y motoristas.
La ministra de Sanidad, Ana Mato, quien presidió la comparecencia de altos cargos, insistió en tranquilizar a la población. “Se están tomando todas y cada una de las medidas necesarias para dar la mejor atención a la técnico y garantizar la seguridad de quienes la atienden y de todos los ciudadanos”, dijo. “Contamos con unos profesionales magníficamente formados. Se está verificando si se siguieron estrictamente los protocolos”, apostilló.
Respecto al riesgo de que aparezcan más casos, la directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, aclaró: “El riesgo es una probabilidad, y este nunca puede ser cero. En el caso de España es menor que para otros países”. Aseveró que se han activado los planes para intentar conseguir los medicamentos experimentales disponibles.
"No consta ningún contagio accidental", afirman las autoridades
La situación se halla ahora pendiente de varios datos. Primero, saber qué falló para que se produjera el contagio. “No consta ningún contagio accidental”, es decir, que en ningún momento se apreció un error en las actuaciones de la paciente. Durante todas las operaciones en la unidad preparada para atender a los enfermos de ébola se aplicaba un doble control, tanto al ponerse como al quitarse los trajes de protección (bata, mascarilla, guantes, gafas, calzado): el del propio trabajador y un supervisor de prevención de riesgos.
Sin embargo, personal sanitario del Carlos III sostuvo ayer que los trajes usados para atender a los dos sacerdotes infectados no cumplían los requerimientos de seguridad necesarios. Según sus palabras, la normativa marca que para un caso como el de esta enfermedad es necesario utilizar una indumentaria que cuente con el nivel de seguridad biológica 4, es decir, completamente impermeable y con respiración autónoma. La vestimenta utilizada para atender tanto a Pajares como a García Viejo era únicamente de nivel 2, informa Miguel Ángel Medina.
Las fotografías facilitadas por personal del Carlos III permiten apreciar que no es el vestuario reglamentario, según explicaron: no cuenta con ventilación y los guantes son de látex y están sujetos por cinta adhesiva. Apuntaron, además, el riesgo que supuso que el centro hospitalario no fuese desalojado para atender a García Viejo y criticaron que los residuos procedentes de las habitaciones de los dos religiosos fueran expulsados por el mismo ascensor que utilizó el resto del personal.
El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, informó a la agencia Europa Press de que el pasado fin de semana recibió un “informe muy documentado” sobre el protocolo seguido en los hospitales en el tratamiento de los posibles casos de ébola. El documento, elaborado por un profesional médico, resalta que las medidas “son muy seguras desde el punto de vista de la salud pública, mientras que desde el punto de vista laboral presentan muchos problemas”.
Ante el contagio de la auxiliar de enfermería, González señaló: “No nos valen paños calientes. Algo ha fallado y eso no se puede permitir. Vamos a pedir a las autoridades sanitarias una investigación en profundidad y si no se hace tomaremos las medidas necesarias”.Daniel Bernabéu, de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), expresó “consternación e indignación” al conocer el caso.
http://politica.elpais.com/politica/2014/10/07/actualidad/1412637493_212410.html
.-..-.-.-..-..-.-.
¿Cuáles son los síntomas y cómo se contagia el ébola?
¿Cómo se transmite?, ¿Cuáles son los síntomas? Estas son algunas de las cuestiones más frecuentes que estos días se hacen muchos ciudadanos.
Qué.es 6 de octubre de 2014
Ébola.- Experto pide prudencia y dice que sólo hay contagio por contacto muy directo con un paciente ya con síntomas
La enfermera de Alcorcón, primer caso de ébola europeo tras la segunda prueba.El mundo está viviendo la epidemia de ébola más mortífera desde que empezaron los registros, tanto en expansión geográfica como en número de infectados. Hay que tener en cuenta que es un virus letal que carece de vacuna y tratamiento por el momento, por suerte su expansión es muy limitada.
A España ha llegado el primer caso de contagio fuera de África. Se trata deuna auxiliar de enfermería que trabajaba habitualmente en el Hospital Carlos III-La Paz de Madrid, donde tuvo contacto con el religioso fallecido de ébola el pasado 26 de septiembre, el misionero Manuel García Viejo.Aquellos que han tenido una relación íntima o estrecha con la paciente sí pueden tener posibilidades de ser contagiadas.De momento, hay 30 personas bajo vigilancia. Entre ellas, su marido.
SINTOMAS
La infección por ébola se manifiesta muy rápidamente. Tras un periodo de incubación de unos pocos días, enseguida comienzas a sentirte mal, te sientes muy cansado, pierdes el apetito, tienes fuertes dolores de cabeza y fiebre alta, te duele la tripa y sientes náuseas. Pronto sigue con una diarrea acuosa y vómitos al mismo tiempo. En los peores casos, a la semana comienzas a tener erupciones por toda la piel. Pocos días después la cosa se complica y comienza la necrosis del hígado, riñón y bazo, siguen hemorragias digestivas y pulmonares, vómitos de sangre y pérdida de fluidos por todos tus orificios. También puedes comenzar a tener coagulación sanguínea diseminada. En breve, fallo renal, dificultad para respirar, encefalograma plano y muerte.
El CONTAGIO CON HUMANOS Y ANIMALES
El contagio entre humanos se produce por contacto directo con sangre, orina, sudor, semen, leche materna o por el contacto con materiales contaminados, incluso en África se han documentado casos de contagio durante las ceremonias funerarias.La OMS destaca que a través del semen el virus puede seguir transmitiéndose incluso siete semanas después de la recuperación. En cuanto al contagio con animales, el murciélago es considerado como el huésped habitual del virus. Según la OMS se han detectado contagios por contacto con antílopes, puercoespines, chimpancés, gorilas y monos.
http://www.que.es/ultimas-noticias/espana/201410061944-cuales-sintomas-como-contagia-ebola.html
.-...-.-........-.-.
CARTA DE UN ENFERMERO. EXISTE UN RIESGO MAYOR QUE EL ÉBOLA Y ESTÁ TRAS EL CRISTAL.
Estándar
Soy un enfermero de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital La Paz. El motivo de dirigirme a Ud. Es poner en conocimiento de la opinión pública los hechos que han ocurrido recientemente en relación con la “Crisis del virus Ebola”. No quiero con ello crear alarma social, pero si narrar lo que está siendo una realidad en el día a día desde hace unos meses del personal de enfermería de dicha UCI entre los que me incluyo.
Desde que se nombró al hospital La Paz como centro de referencia para el diagnóstico y tratamiento de dicha infección, en Abril 2014, el personal ha estado poniendo de manifiesto su disconfor con tal medida y con las irregularidades que han estado cometiendo la dirección de enfermería de dicho hospital en su conjunto. (Ver archivo adjunto Notificación Juez).
Estas Irregularidades por resumir, se centran en que:
• El hospital no tiene la infraestructura adecuada para ingresar a pacientes afectados con este tipo de enfermedad (las famosas habitaciones de aislamiento de con presión negativa).
• Los protocolos originales del Ministerio de Sanidad fueron modificados a gusto para poder adaptarse a las carencias que tenía el hospital: Si no tenemos “presión negativa” decimos que “como no está demostrada la trasmisión aérea no es necesario tal medida”.
• Los protocolos generales de actuación (modificados o no) NO fueron entregados al personal para su conocimiento, ni tampoco fueron expuestos en las varias reuniones con la dirección de enfermería.
• Como Unidad de cuidados Intensivos exigíamos la realización de protocolos específicos de UCI (A día de hoy siguen sin existir o por lo menos al personal no han llegado)
• El personal exige la realización de cursos formativos y de capacitación para trabajar en situaciones como esta.
• El servicio de Medicina Preventiva del hospital imparte dos charlas informativas (45 minutos) de como son los equipos de protección personal necesarios. En aquellas charlas y por la inexperiencia del mismo personal que las impartía, los trajes se rasgaban, sustituían las calzas por bolsas de plástico, no existían escafandras completas y venían a decir poco más o menos que había que hacer un apaño para cubrirse la cara con cinta de carrocero.
Sin ser resuelto ninguno de estos temas por la Dirección del hospital, va pasando el tiempo y se comunica al personal que será el Hospital de la defensa “Gómez Ulla” quien asumirá estas emergencias pero como está en proceso de reforma para crear unas instalaciones adecuadas, hasta el mes de Octubre seguiremos siendo hospital de referencia.
Así, sin hacer nadie nada nos presentamos en la noche del 5 de agosto, y el personal de guardia aquella noche entre los que me incluyo, a través de los medios de comunicación nos enteramos que se va a repatriar al sacerdote. Avisamos a nuestro inmediato superior (Supervisor de Guardia) el cual desconoce por completo el modo de proceder teniéndose que poner en contacto con el Jefe de Hospital de guardia aquella noche, el cual a su vez desconocía la noticia y comienza a activar el protocolo establecido (recordemos que hasta esa misma noche el paciente iba a ser ingresado en la paz). Siendo el personal de UCI el encargado del recibir al sacerdote no se pone en conocimiento del mismo dicho protocolo.
Fue a la mañana siguiente, 6 de agosto, cuando gracias a dios, alguien advierte del peligro potencial de ingresar al sacerdote en un hospital de las dimensiones de la Paz, y sin las instalaciones adecuadas. Sobre las 14 horas se toma la decisión de que sea llevado a la 6ª planta del Hospital Carlos III dotada de salas de aislamiento con presión negativa. Desde ese mismo instante se comienza a dotar al hospital Carlos III de lo necesario para albergar al paciente. Aquí hay que señalar que dicha planta del hospital estaba cerrada y sin dotación de personal ni equipos pues a mediados de agosto darían comienzo las obras de transformación en una unidad de hospitalización para enfermos crónicos. – Estaremos de acuerdo en que a esto se le llama “IMPROVISAR”.
Así durante toda la tarde del 6 de agosto y a toda prisa personal de ambos hospitales fueron dotando de medios dicha planta. Dándose casos curiosos en los que enfermeras del hospital La Paz transportaban en su propios vehículos material carente en el Carlos III. (Esto sí que es “Marca España”).
Ante la carencia de personal en el Hospital Carlos III por los motivos antes citados, las Direcciones de Ambos hospitales determinan que personal de la UCI de la Paz sea enviado al Carlos III. Y es aquí donde debido a la improvisación y la falta de criterio se comete otra negligencia más enviando a un personal sin formación alguna en Riesgos Biológicos a tratar a un paciente afecto de una de las infecciones más peligrosas conocidas declarada por la OMS a nivel mundial como Emergencia en Salud Publica. (Aquí conviene recordar que existe una unidad específica con formación para tratar estos casos: la Unidad NBQ o la Unidad Militar de Emergencias UME).
Y aquí se comete otra tropelía, Supervisores de enfermería y la propia Dirección de Enfermería de la Paz conocedores de que el personal a su cargo no está bien formado por que no se ha dado formación específica y no se le ha informado de los protocolos a seguir, ni cuál es su función cuando acudan a allí, se le obliga a desplazarse con coacciones y amenazas de perder su puesto de trabajo o abrírsele un expediente disciplinario si se niega a ser enviado al Carlos III.
A día de hoy y a pesar de que estas personas llevan varios días ingresadas, ni la dirección de enfermería ni dirección médica se ha ocupado de organizar simulacros de actuación impartidos por personal competente en las medidas de protección personal para el personal desplazado. Son las mismas enfermeras/os los que una vez allí en el Carlos III se informan de unos a otros como es el proceder y como hay ponerse las medidas de protección. Siendo justos, el personal del Carlos III que aún quedaba allí trabajando, con alguna más formación en estos casos que nosotros, nos intentan adiestrar y tranquilizar en este sentido. Pero esto ocurre allí minutos antes de entrar en la sala del paciente. Como dato curioso, la Guía para la selección y uso de Equipo de Protección Personal en ámbitos de atención médica, consta de 50 páginas. Y la Guía para la Atención de Pacientes con Virus Hemorrágico en los hospitales de EEUU consta de 225 páginas. Ambas del CDC de Atlanta y disponibles en “PDF” para cualquiera en su página web. Aquí no tenemos nada.
Es cierto que el personal muestra sus reticencias a acudir al Carlos III pero nadie se ha negado a tratar a un paciente. Solo advertimos que no hemos sido formados convenientemente y que dadas las características de la enfermedad el riesgo de contagio y posible trasmisión fuera de los muros del Carlos III es una realidad que como profesionales de la sanidad debemos poner en conocimiento de quien sea ya que nuestros superiores directos no nos escuchan. Las preguntas son claras: ¿Por qué se envía personal sin formación? ¡Es incongruente! ¿Por qué la responsabilidad última de evitar la propagación recae en personal sin formación específica? ¿Los americanos harían una cosa así?.
Perdón por este último comentario. Me he prometido a mí mismo no caer en demagogia y ser lo más aséptico posible narrando de forma veraz los hechos.
Por otro lado la selección de este personal se ha hecho de forma arbitraria y sin criterio. Todo el personal de la UCI va a rotar por el Carlos III. Bien, protocolo de la OMS advierten que el personal sanitario o no, debe minimizar el tiempo de exposición en la sala con el enfermo así como reducir lo máximo posible el número de personas que atiendan de forma continuada al paciente. Pues bien si todo el personal de la UCI pasara por allí, ¿No estamos aumentando de forma exponencial el riesgo a una posible trasmisión? No es lógico y contraviene las medidas dictadas por la OMS.
Sigo; Al personal que pasa por allí no se le hace ningún tipo de seguimiento ni medida epidemiológica cautelar. Una vez terminado su turno se marcha alegremente a su casa y al día siguiente, si no te toca volver al Carlos III pues vas a trabajar a la UCI de la Paz con enfermos de diversa etiología en muchas ocasiones Inmunodeprimidos. Es un contrasentido que para subirte a un avión se tomen medidas y controles y yo pueda ir y venir y hacer mi vida normal como si nada. Esto no es coherente.
Para finalizar solo queda por recalcar que en todo este asunto hay mucha improvisación y mucha actitud temeraria por parte de los que de verdad, de verdad… NO van a estar delante del virus mirándole a la cara. Escuchemos a los que están en la primera línea de fuego que algo tendrán que decir.
Le saluda atentamente:
xxx
http://amenfermerianoticias.wordpress.com/2014/08/10/carta-de-un-enfermero-existe-un-riesgo-mayor-que-el-ebola-y-esta-tras-el-cristal/
.-.--.-..-.-.-.-
Crisis del ébola Sanidad decreta sacrificar al perro de la contagiada El marido de la enferma de ébola se había negado en rotundo y la Consejería ha emitido una orden judicial para sacrificarlo EP/MADRID 07.10.2014 | 19:59 La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha decretado mediante una orden judicial sacrificar al perro de la auxiliar de enfermería contagiada por ébola para evitar así posible riesgo de contagio.Así lo indica la Consejería en un comunicado, donde explica que ha optado por esa fórmula ante la negativa del marido de la infectada, que se oponía a practicar la eutanasia al animal. Por ello, se ha emitido una resolución ratificada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 2 de Madrid. Dicho pronunciamiento judicial habilita a que se proceda al sacrificio del animal mediante las medidas adecuadas "para evitar su sufrimiento, utilizando las medidas de bioseguridad y biocontención adecuadas a este riesgo, y al traslado y posterior incineración del cadáver del animal".La Consejería detalla que este perro estaba en la vivienda en "estrecho y permanente" contacto con la paciente afectada por el virus del ébola y, de acuerdo con los hallazgos científicos disponibles, "supone un posible riesgo de transmisión de la enfermedad al hombre". Sanidad argumenta que existen datos que confirman el hallazgo de perros con anticuerpos positivos del virus del ébola, lo que indica que canes pueden sufrir un proceso de viremia aunque se muestren asintomáticos.En consecuencia, no existe garantía de que los animales infectados no eliminen el virus a través de sus fluidos orgánicos, con el riesgo potencial de contagio.Por ello, previa consulta a las autoridades de sanidad animal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y al director del Laboratorio de referencia de la Organización Mundial de Sanidad Animal se considera que "la única manera de eliminar el riesgo existente de transmisión de la enfermedad por la citada vía, es proceder a la eutanasia del animal que ha estado en contacto con el virus". El marido de la auxiliar de enfermería infectada por el virus del ébola había denunciado este martes que la Comunidad de Madrid le había pedido consentimiento para sacrificar a su perro."Me he negado rotundamente. Dicen que entonces pedirán una orden judicial para entrar por la fuerza en mi casa y sacrificarle", aseguró el marido, Javier Limón, en una carta que ha remitido a la 'Asociación Protectora Villa Pepa'. En el mensaje, el marido de la auxiliar de enfermería explicó que fue el director general de Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid, Julio Zarco, quien se puso en contacto con él para comunicarle que era necesario sacrificar al animal."Me parece injusto que por un error de ellos quieran solucionar esto por la vía rápida. Un perro no tiene porque contagiar nada a una persona y al revés tampoco", denuncia."Si tanto les preocupa este problema creo que se pueden buscar otro tipo de soluciones alternativas, como por ejemplo poner al perro en cuarentena y observación como se ha hecho conmigo. O acaso hay que sacrificarme a mi por si acaso. Pero claro, un perro es mas fácil, no importa tanto", lamenta.El mensaje ha sido publicado por la asociación en su página de Facebook, acompañado por cuatro fotografías, en una de las cuales se puede observar a una mujer, que podría ser la enfermera contagiada, junto con el perro que quieren sacrificar. La carta remitida por Javier Limón Hola,me llamo Javier Limon Romero,soy el marido de Teresa Romero Ramos,la auxililiar contagiada de ebola por tratar de forma voluntaria a los dos pacientes contagiados que fueron repatriados a España. Quiero denunciar publicamente que un tal Zarco,creo que es jefe de sanidad de la comunidad de Madrid,me ha dicho que tienen que sacrificar a mi perro asi,si mas. Me pide mi consentimiento a lo. Cual me he negado rotumdamente. Dice que entonces pediran una orden judicial para entrar por la fuerza en mi casa y sacrificarle. Yo antes de venir al hospital le deje varios cubos de agua,la bañera tambien con agua y un. Saco de pienso de 15Kg para que tuviera comida y agua. Tambien le deje la terraza abierta para que haga sus necesidades. Me parece injusto que por un error de ellos quieran solucionar esto por la via rapida. Un perro no tiene porque contagiar nada a una persona y al reves tampoco. Si tanto les preocupa este problema creo que se pueden buscar otro tipo de soluciones alternativas,como por ejemplo poner al perro en cuarentena y observacion como se ha hecho conmigo. O acaso hay que sacrificarme a mi por si acaso. Pero claro,un perro es mas facil,no importa tanto. http://www.diarioinformacion.com/sociedad/2014/10/07/marido-contagiada-denuncia-quieren-sacrificar/1553330.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario