¡Óscar Rodríguez devuelve al ciclismo vasco a la élite!
Con el arranque del tríptico astur-leónes llegaba la hora en la que los favoritos debían expresarse. Nadie podía engañar. Es cierto que era la primera de tres etapas montañosas, que los 'gallos' no sacarían toda su batería camino de La Camperona, pero sí se desvelarían las primeras caretas.
De primeras volvió a formarse una fuga de calidad con 32 hombres entre los que destacaban Majka, Mollema, Henao, Gorka Izagirre, Prades, Erviti, Zakarin, De Gendt, Armée. El Burgos BH volvió a estar. El que intentó meterse en ella fue el líder, Jesús Herrada, quien finalmente no pudo entrar en ese vagón privilegiado.
Una vez cogido el maillot rojo, sintiéndose protagonista, el manchego se ha propuesto disfrutar de la carrera hasta donde le lleve. Este viernes lo tuvo relativamente sencillo para defender su liderato. Movistar, como parte interesada, ayudó a los franceses a reducir la ventaja de la fuga.
Con una diferencia de tres minutos llegaron los escapados al Alto de la Camperona. La primera vez que se subió este alto fue en 2014 con el triunfo del canadiense Ryder Hesjedal, mientras que la segunda y última fue para Sergey Lagutin en 2016.
Se llegó al último suspiro con Bora tirando en la parte delantera y Astana cogiendo posiciones por detrás. A falta de 3 km para el final fue Majka quien atacó, a su rueda llegaron Teuns y Óscar Rodríguez.El de Burlada, ciclista de 23 años del Murias, apareció por detrás como un cohete para adelantar a los dos fugados. No sabía el año pasado si podría seguir en el ciclismo después de una complicada lesión. Siguió y, con su victoria en la Vuelta, devuelve al ciclismo vasco a lo más alto.
Entre los favoritos fueron Nairo y Yates los que más renta sacaron. El balear Enric Mas logró entrar por detrás de ellos (a 7 segundos). El resto perdió cerca de medio minuto. De la Cruz, que volvió a sufrir, logró reconectar con el grupo. El que se dejó cerca del minuto fue Fabio Aru, que parece despedirse definitivamente de la general. Pero lo importante este viernes fue el triunfo de Óscar Rodríguez. El ciclismo español ya tiene con qué sonreír. Herrada llegó 'muerto', pero sigue líder.
Otro invento de Guillén
Este sábado la Vuelta a España vivirá una jornada especial llegando a Les Praeres (171 km). No hay puerto de categoría especial pero sí tres cotas de primera, en la segunda mitad de la etapa: La Colladona (km 92,6), La Mozqueta (km 127) y la meta en Les Praeres. Antes, el de San Isidro (2ª, en el kilómetro 50) y 17 kilómetros antes de la llegada el Alto de la Falla de Los Lobos (3ª). A la meta en Les Praeres se llega tras sólo cuatro kilómetros de subida pero al 12,5% de media y con tramos al 17%. Un final precioso para los aficionados y diabólico para los favoritos.
Clasificación de la 13ª etapa
Clasificación general
http://www.marca.com/ciclismo/vuelta-espana/2018/09/07/5b9299ad46163f3b788b45fc.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario