Viviani hace 'doblete' en la antepenúltima oportunidad para los velocistas
Las etapas tras el día de descanso tienen trampa. Es cierto que la de este martes, en cuanto al terreno, no hacía presagiar ninguna emboscada. Tan sólo emergía una dificultad en el Alto de Fermoselle 3ª categoría, 4,9 km al 5,3%). La cota se coronaba a 30 km de meta, por lo que todo hacía indicar que el premio iba a estar en las piernas de los velocistas.
Quien no estuvo en la línea de salida fue Dani Martin, que será padre de gemelas. Su equipo, el Team Emirates, le permitió abandonar la carrera para no perderse un momento tan especial. Jesús Ezquerra y Tiago Machado fueron los dos primeros aventureros del día. Machado ya estuvo escapado en Almadén mientras que el Burgos BH de Ezquerra ha estado representado delante en 8 de las 10 etapas disputadas hasta la fecha. La fuga de este martes costó formarse más de lo previsto. Katusha-Alpecin fue el grupo más empecinado en colar a uno de sus hombres. Richie Porte intentó volver a irse de nuevo, pero finalmente quedó cortado.
En la previa, Peter Sagan avisó de que se veía en condiciones de pelear por el triunfo una vez entonado tras el flojo inicio en esta Vuelta. De Quick-Step ya se sabe que siempre está en forma. No falla ni en clásicas ni en grandes vueltas. Su hombre rápido, Viviani, ya sabía además lo que era triunfar en esta carrera puesto que lo hizo en la segunda etapa tras el prólogo. El eslovaco y el italiano eran los principales favoritos junto a otros hombres rápidos como Bouhanni, Nizzolo o Soto.
De Nibali a Petilli
Todo transcurrió con normalidad hasta el pinchazo de Nibali. El italiano se dio un buen sofocón para reengancharse con el grupo. Las diferencias con los dos escapados se fueron reduciendo. En el pelotón nadie tomó la responsabilidad hasta cuando tan sólo restaban 20 km para el final. El único invitado especial que podría haber animado una etapa ciertamente aburrida habría sido el viento de la meseta, que no apareció. El otro aliciente era ver si Alejandro Valverde peleaba por pasar primero el esprín intermedio, porque con esa bonificación se haría con el maillot rojo al tener a Yates a tan sólo un segundo distancia. Tampoco ocurrió.
El incidente desagradable ocurrió a 41,3 km de meta cuando Petilli, que ya se había caído camino de Pozo Alcón, se fue al suelo de forma violenta. Además, cuando estaba grogui en el suelo, Wallays le atropelló al no poder esquivar su trayectoria. Habrá que esperar a la valoración de los médicos para ver si todo quedó en un simple susto. El italiano abandonó inconsciente en ambulancia.
A falta de 30 km fue Bora quien intentó acelerar el ritmo intentando castigar a Viviani en el único puerto del día (tercera categoría). La intención era que el transalpino no llegase fresco a la volata y que, de esa manera, Sagan tuviera más oportunidades de levantar los brazos. Antes del apretón final se produjo elfestival de los pinchazos: Kelderman, Yates, Nairo, Tao, Pellizotti, Oliveira... Todos sufrieron este incicente, aunque no parece que fuera por culpa de los clavos y sí de la gravilla que hay en esos tramos de carretera.
El último y casi único misterio de la jornada se resolvió en la última recta. Rubio, del Burgos, lo intentó yéndose en solitario desde lejos, pero su aventura no cuajó. Finalmente fue Viviani quien hizo 'doblete' al ganar con facilidad a Sagan y Nizzolo. El italiano aprovechó el gran trabajo de su equipo en los metros finales para rematar con habilidad en el final de Bermillo de Sayago.
Cambio de tercio
Este miércoles espera una etapa de 207,8 km entre Mombuey y Ribeira Sacra/Luintra. El pelotón llegará a Galicia, donde le espera una etapa de media montaña con un recorrido accidentado hasta los último kilómetros. Será una jornada apta para ataques, la más larga de la presente edición de la Vuelta a España.
Clasificación de la 10ª etapa
Clasificación general
http://www.marca.com/ciclismo/vuelta-espana/2018/09/04/5b8ea8cf468aeb7d668b4644.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario