domingo, noviembre 14, 2010

ceci gana du cross de banyeres en V3

fotos del du de novelda de conchip

resumen
a pesar de perderme por la sierra de mar-i-ola por mala señalizaciòn en el tramo ciclista y por no haber podido realizar antes el recorrido en una quedada , consigo el primer puesto en mi categorìa, V3.
a pesar de lo que dice un participante no es el duatlòn màs duro en el que puedas participar, eso lo dejo para el du cross de peñalara,

pero sì es el màs duro de los que he hecho en la comunidad valenciana.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.--.-.--.

Hoy tenìa que despertarme a las 7 de la mañana para participar a las 10 en el duatlòn cross de banyeres de mariola,para ello puse 2 alarmas en 2 telèfonos mòviles, pero como ayer me habìa quedado hasta tarde, màs de las 2 de la madrugada preparando las fotos y crònica de la quedada de crevillente y encima estaba cansado, pues hice caso omiso a las alarmas y me quedè traspuesto hasta las 7h 45 min.

Ahora comenzaba una carrera contra reloj, antes de empezar la carrera propiamente dicha. Habìa que comer un poco de aloe vera , beber un poco de zumo de noni, vestirse de romano, con camiseta tècnica, mono de tri , medias largas de compresión, pañuelo buff,gafas y zapatillas ligeras del lidl.

Tambièn llevaba casco para la bici ,guantes largos , zapatillas de ciclismo y la bici de doble suspensión cannondale rush con lefty de carbono y ropa de recambio.
Para beber isotónica del carrefour, la màs barata, con dos pastillas dentro, una de multivitaminas y otra de boi-k, bicarbonato potàsico, tambièn llevaba pastillas de boi-k y un gel de power bar en el bolsillo trasero del mono por si me hacìan falta.
Todo ello habìa que meterlo en el R5 , sacar al cachorro de pastor alemàn de 8 meses king2 para que hiciese sus necesidades y enseguida salir pitando para bañeres.
Desde el altet se puede ir a bañeres(banyeres )por dos vìas , carretera de madrid hasta villena y se gira dirección onteniente (ontinyent )hasta que se gira a la derecha dirección bañeres.
Otra posibilidad es ir por la autopista de valencia, se gira a la izquierda por la autopista de alcoy hasta que se sale hacia onil y se sigue hacia bañeres.
Elegì la primera opción y se tarda cerca de una hora con el R5.
Cuando estaba a la altura de elda el r5 empezò a fallar , menudo susto, ya me veìa llamando a la grùa , hasta que me dì cuenta de que llevaba mìnimamente tirado el starter y eso es lo que causaba los tirones .
LLego a bañeres cerca de las 9 y media, paro en la gasolinera de GALP y me dicen que siga dirección a Alcoy y que està señalizado . Llego media hora antes de la salida y aparco en una bocacalle cercana al polideportivo. Corro a buscar el dorsal, me lo entrega una chica que luego serà mi salvadora, soy el 442 , pero la naturaleza me llama y entro en los aseos , sòlo hay un baño para chicos y otro para chicas , el de chicos està ocupado y el de chicas no, me cuelo sin ponerme peluca y pierdo peso ràpidamente . Salgo echando virutas hacia el coche para ponerme los dorsales.
Utilizo una goma para colocar el dorsal y busco en mi "mariconera" o bolso de mano y encuentro imperdibles para sujetarlo a la goma.

Hay un mini dorsal para colocar detràs, si no llevas el dorsal en la goma, porque la goma te permite girar el dorsal, delante para la carrera y detràs para la bici.

Hay un dorsal pegatina para colocar en la tija de la bici.

Salgo pitando en bici para entrar al parque cerrado , donde me reciben los jueces, con rosa y su marido a la cabeza, me dan el chip y me informan que lo puedo comprar para el 2011 en propiedad y asì agilizar el procedimiento.

Coloco la bici , el casco y las zapatillas y decido llevarme puestos los guantes largos porque hace fresco , estamos a 850 m. de altitud, màs altos que en madrid capital.
hace de speaker Ximo que tiene arraigo en èsta plaza.

A las 10 y 3minutos salimos los chicos a la carrera,las chicas 1 minuto despuès , empezamos bajando y enseguida giramos a la izquierd, para subir y llanear para bajar hacia meta, la cruzamos y enseguida empezamos la dificultad , es una subida monte a travès con picos del 30 % de pendiente y yo en esas zonas las hago a piè, para llegar hasta 970 m de desnivel, un monte desde el que se divisa una panoràmica muy bonita de banyeres si pudieramos mirar. La bajada es a tumba abierta y se llega al parque , yo lo consigo a una media de algo màs de 6min/km en 30min 29 seg.
me pongo casco, cambio de zapatillas , cojo la bici y salgo pedaleando.

En principio no hay dificultades, hasta que en una trialera me encuentro de sopetòn , sin avisar con unos escalones en piedra , que supero sin dificultad gracias a la doble suspensión y la lefty, aunque la tengo algo floja desde ayer ( la lefty!). Mañana la tengo que llevar a revisar .
Ahora una breve zona de asfalto con sube y baja y con mucho pùblico para animar, al final me sigue una sombra gigantesca en bajada , en una curva me abro y me pasa, va a ser el ùnico que me pase en la bici, sigue otra bajada con una zona peligrosa sin avisar , sòlo hay unos niños para ver si alguno se cae ( o no !) y decido hacerla a piè , las zapatillas que he seleccionado son muy light pero no son buenas para caminar como comprobarè posteriormente.

sigo bajando ahora asfalto y llego cerca del ecoparque, un lugar para echar las basuras. Hay una curva a izquierdas con flechas para girar y una farola con una banderola , veo un camino ancho de tierra , no tiene una raya de bloqueo blanco y entiendo que es por allì, craso error , hay una bajada muy fuerte a una vaguada con subida tambièn fuerte, sigue en llano pero a unos 600m se empieza a empinar y tengo que poner plato pequeño porque el suelo està desigual. La cosa se complica y se hace inciclable. Son escalones de piedra , me bajo y empiezo a subir unos 100m cuando llego a un cruce, no hay señalizaciòn y compruebo que me he perdido. Maldición , he recorrido 1km , com una parte a piè y tengo que volver por donde he venido. La bajada està dificil para ir montado y la hago andando en principio , me monto cuando puedo y pedaleoen el llano , a lo lejos veo en la curva por donde me perdì a 2 ciclistas ,de amarillo, no lo veo ahora pero el delante es una chica, el de atràs serà el que me recoja màs adelante.

Bajo la vaguada, la subo y sigo para abajo en asfalto,giro a la derecha en tierra,ahora voy paralelo al camino donde me perdi .En un momento dado a 725m , giro a la izquierda en horquilla y enseguida cojo asfalto por direcciòn prohibida para llegar otra vez al pueblo. No hay nadie señalizando , sigo como puedo las marcas ,paso a algunos de protecciòn civil que me dicen que si soy el ùltimo, digo que sì y avisan por radio a la organizaciòn, hay un descolgado !
Paso por delante del ayuntamiento y subo a los aledaños del polideportivo .
La chica de los nùmeros ha avisado al ciclista de amarillo para que me espere y me indica una bajada en senda por tierra. Bajo encendido y me avisa de que hay un escalòn peligroso. Este sì que està señalizado, tiene como metro y medio de altura y con estas zapas se hace dificil incluso bajarlo, el chico s eofrece a ayudarme sujetando la bici y le digo que no, que en èse caso estoy descalificado por ayuda externa.
Ahora seguimos bajando hasta la carretera de circunvalaciòn.
Hay un giro a derecha y abjo en el rìo veo a la chica ultima de la prueba ( excepto yo claro) .
Comienza la bajada trialera al rìo . El chico de fin de carrera se adelanta y la baja del tiròn.Yo soy màs prudente y la bajo montado por partes , otras veces andando , las más. Por fin llego al rìo, zona muy bonita pero que se convierte en una gimcana de giros escalones, puentes y cambios de ritmo. Incluso me pierdo otra vez y me indica el chico por donde es.
Cogemos por fin un camino y el acompañante me indica que son 3km de platillo hasta subir a un monte a la izquierda donde hay unas torres de electricidad.
Pero antes se llanea y adelanto , enseguida empieza la subida . En una recta vemos a los últimos de la prueba van en grupo arropando a la chica. Poco a poco la vamos cogiendo hasta que se llega arriba a 925 m y en una curva a izquierda le cedo el farolillo. Bajada por camino con dificultades pero ciclable , hasta que se gira a izquierda en senda con tierra suelta tambièn ciclable pero sabiendo.Paso a dos chicos con el maillot del liquigas ,uno va andando y el otro le espera màs abajo, me sube la moral.La trialera acaba en una zona de arena con saltos, escalones y curva a derecha que decido hacer a pata, son 30m . Me subo a la bici, para bajar a una vaguada a 775m de altitud, hemos bajado 250m de desnivel en menos de 1km .

Seguimos por camino, un todo terreno me interrumpe el paso , le grito, se para y lo adelanto por la izquierda hasta llegar al llano. Ahora atravesamos la carretera general para bajar al rìo . El rìo de unos 4m se cruza por dos palos estrechos , como no quiero mojarme hago de funambulista y lo atravieso con la bici en brazos .
La salida es en hierba con escalones, las zapatillas resbalan y me cuesta dios y ayuda alcanzar un camino de tierra en ligera subida , cuesta y llegamos a una carretera de asfalto con desnivel terrorìfico con subida con el plato pequeño hasta que se llega al polideportivo. He tardado casi 1h 49 minutos a media de 11,5 km/h eso si hubiera hecho 21km pero como hice 2km màs la media sube a 12,7 km/h con lo que mi tiempo hubiera sido unos 10 minutos menos.

En fin, cabreado y todo dejo la bici , me cambio de zapatillas y a volver a hacer la parte final del recorrido apiè de la primera vuelta lo que incluye la subida al monte. esta vez la hago màs tranquilo y ando màs con lo que voy a 8 minutos /km y tardo algo màs de 25 minutos.En total 2h 44 min 48 seg.

El desnivel total de la carrera a piè y la bici para 29km,es de 1390m
Acabo en el puesto 83 de 86 que finalizaron y si no me hubiera perdido habrìa avanzado unos 2 ò tres puestos màs, pero como soy el úico veterano de màs de 60 años recibo mi trofeo y a pesar de que habìa dicho que me quedaba a la paella me vuelvo para el altet con ànimo de ver la carrera de fernando alonso que al final no puede ser campeòn, porque gana vettel y èl por fallos de estrategia de ferrari, se queda subcampeòn.

Por la tarde para soltar piernas salgo en la rush con el king2 hacemos el camino a la playa y recorremos por la orilla unos 600 m para volver a casa, el king2 mojado, cansado y contento.

mI recomendaciòn
es una carrera para expertos en bici de montaña, hay que procurar hacer el recorrido trialero antes de la prueba, para no llevarse sorpresas por las varias trampas que hay . Existen carreras de mtb, (rallye ) que no tienen la dificultad tècnica de èsta. Es una prueba dura para hacer con cabeza. El primero tardò 1h 33min y la ùltima 2h 46min.
La bici ideal para hacer èsta prueba es una cannondale flash, por su poco peso para las muchas subidas y en las bajadas tienes la doble suspensiòn con la flexión del carbono.Yo he llevado la cannondale rush y fuè la elección correcta por seguridad dadas las caracterìsticas de la prueba.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-..--..
crònica de la federaciòn
SE CELEBRÓ EL V DUATLÓN DE BANYERES DE MARIOLA

PESE A NO LOGRAR UNA BRILLANTE PARTICIPACIÓN, LA ORGANIZACIÓN SUPERO CON NOTA TODA LAS DIFICULTADES DE UNA GRAN PRUEBA EN EL MEJOR DE LOS MARCOS NATURALES: LA SIERRA MARIOLA

El V Duatlón de Banyeres de Mariola otorgaría los penúltimos puntos de la Copa Federación de Duatlón Cros a aquellos duatletas que ya han recorrido las localidades de Moixent, Novelda y Ribarroja. Banyeres entra en la recta final de esta competición de la regularidad que en dos semanas otorgará ganadores en el que será el Duatlón Cros de Bocairent (también en los aledaños de la propia Sierra Mariola). En la categoría femenina, Eva Sánchez sería la vencedora sobre Ana Mª Carreres y Mª Cruz Pérez (C.C. Almoradí), todas ellas con grandes diferencias individuales. En hombres, nueva victoria del duatleta local Jordi Peidró (C.T. Banyeres de Mariola) quien logró imponerse sin problemas sobre Adelino Moll; mientras que Ramón Plá sería el tercer clasificado en la línea de meta. Por su parte, la escuadra del Viveros Victor - Trielx sería la primera clasificada sobre el C.T. Banyeres de Mariola y el Marathon Crevillent, que lograría la tercera posición. Destacar la participación del presidente de la Federación en esta prueba deportiva, quien no dudó en "enfundarse" el dorsal como muestra de apoyo por el buen hacer y el esfuerzo del equipo del C.T. Banyeres, organizadores de esta y otras pruebas de carácter escolar a lo largo del año. El acto terminó con una paella que los organizadores ofrecieron a los participantes. Ya puedes consultar en la web los resultados de este Duatlón.

resultados
FINALIZADOS: 86 4 DESCALIFICADOS: 1 NO PRESENTADOS: 9
Carrera a pie Ciclismo Carrera. a pie
Pos Dorsal Apellidos Nombre Club Cat Meta Pos.Cat. Pos / Vel /Tiempo Pos / Vel /Tiempo Pos / Vel /Tiempo

1 401 PEIDRO BENEYTO JORDI C.T. B. MARIOLA JNM 1 2 4,08 0:20:39 1 22,12 0:56:57 1 5,20 0:16:01 1:33:37
2 469 MOLL MUT ADELINO NO FEDERADO ABM 1 7 4,28 0:22:20 2 21,96 0:57:22 3 5,28 0:16:25 1:36:07
3 479 PLA CALABUIG RAMON NO FEDERADO ABM 2 10 4,31 0:22:35 6 20,86 1:00:24 4 5,29 0:16:28 1:39:27
.-.-.-.-.-.-.-.-.-
12 405 LLEDO GONZALEZ J.J M. CREVILLENT V1M 1 13 4,38 0:23:10 18 17,91 1:10:21 8 5,37 0:16:52 1:50:23
.-.-.-.-.-.-.-.-.
16 406 GUERRERO ROMAN J. V. VICTOR-TRIELX V1M 2 16 4,39 0:23:17 20 17,79 1:10:49 22 6,15 0:18:45 1:52:51
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
18 485 VAñO VALOR JORDI ENRIQUE NO FEDERADO V1M 3 18 4,44 0:23:41 22 17,77 1:10:54 19 6,12 0:18:36 1:53:11
19 424 GASCH FERRANDEZ ENRIQUE M CREVILLENT V2M 1 8 4,29 0:22:26 33 17,15 1:13:27 13 5,59 0:17:56 1:53:49
.-.-.-.-.-.-.-.-
25 410 SEGURA MARTINEZ J. A. C.C.ALMORADI V2M 2 21 4,52 0:24:19 24 17,42 1:12:20 14 5,59 0:17:58 1:54:37
.-.--.-.-.-.-.-.
62 421 MICO PEREZ PEDRO C.C.G. DE MOIXENT V2M 3 69 5,43 0:28:35 63 14,96 1:24:15 55 7,23 0:22:09 2:14:59
.-.-.-.-.-..-.-.-.
69 490 SANCHEZ PASTOR EVA INDEPENDIENTE ABF 1 71 5,50 0:29:08 68 14,25 1:28:25 61 7,33 0:22:40 2:20:13
.-.-.-...-.-..-.

81 488 CARRERES TORTOSA ANA MARIA INDEP. ABF 2 76 6,05 0:30:25 78 13,02 1:36:45 66 7,58 0:23:53 2:31:03
.-..-.-.-.-.-.

83 442 BENITO ALAS CECILIO C. LUIS VALTUEÑA V3M 1 77 6,06 0:30:29 80 11,57 1:48:54 74 8,28 0:25:25 2:44:48

.-.--.-.-.-

86 489 PEREZ RUIZ MARICRUZ C.C.ALMORADI ABF 3 86 7,03 0:35:17 79 12,10 1:44:08 79 9,04 0:27:12 2:46:37

.-.-.-.-...-.-.
crònica del du del año pasado con gràficos de perfil en

.-.-.-.-.--.-.-.-
ayuntamiento de bañeres de mariola

wiki

.-.-.-.-.-.-.
abro un album en facebok, para poner fotos del tema