miércoles, noviembre 10, 2010

valencia -violencia contra la bici/ dgt a por la bici


La policía empezará en 20 días a requisar bicicletas candadas a farolas y árboles
El consistorio asegura que existen más de 4.000 aparcamientos para bicis y da un plazo para unificar criterios y que los usuarios conozcan la ordenanza
10:40
MÓNICA ROS VALENCIA Veinte días. Este es el plazo del que disponen los usuarios de bicicletas de Valencia para conocer la nueva ordenanza de Circulación y estudiar las modificaciones de la misma, entre las que se encuentra la prohibición de candar los vehículos a elementos del mobiliario urbano como las farolas o los árboles. Y es que, a principios de diciembre, la policía local comenzará a aplicar la nueva ordenanza con mano dura, imponiendo sanciones de 50 euros a quien estacione su bicicleta o moto donde no debe hacerlo, y requisando el vehículo en cuestión, que será trasladado o a los depósitos de la grúa o a las siete unidades de distrito distribuidas por la ciudad.
Fuentes del gobierno negaron ayer que los agentes estén aplicando ya la ordenanza, a pesar de la denuncia de varios usuarios que han afirmado que la policía les había requisado su bicicleta por tenerla candada a una farola, en un caso, y a la verja de una ventana, en otro. "Los agentes solo están actuando en casos muy escandalosos, donde el vehículo impide el paso, o si algún vecino se queja. De momento, el ayuntamiento va a conceder un pazo de entre 15 y 20 días para que los usuarios conozcan bien la ordenanza, y la cumplan. Por eso hemos distribuido más de 70.000 dípticos por la ciudad", afirmaron las mismas fuentes. Sin embargo, desde el gobierno que preside Rita Barberá no concretaron el número de vehículos requisados por los agentes desde la puesta en marcha de la nueva ordenanza municipal. Por otra parte, desde la concejalía de Circulación y Transportes afirmaron que hay más de 4.000 puestos de aparcamiento para bicicletas distribuidos por la ciudad, aunque no descartaron ampliar el número de horquillas "en función de la demanda".
El plazo anunciado por el ayuntamiento también servirá para que el gobierno unifique criterios a la hora de aplicar la normativa, como las pegatinas que indicarán que el vehículo ha sido requisado por la policía -y el lugar donde habrá que ir a retirarlo-, cómo funcionará el registro de bicicletas -que incluirá una matrícula para las mismas- o si se pagará una tasa por sacar el vehículo en cuestión del depósito municipal.

http://www.levante-emv.com/valencia/2010/11/10/policia-empezara-20-dias-requisar-bicicletas-candadas-farolas-arboles/755531.html
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La DGT regulará la circulación de las bicicletas en las ciudades
La normativa incluirá la inscripción en un registro estatal y la normalización de su uso en la vía pública

Martes, 9 de noviembre del 2010 - 13:45h.

EFE (BARCELONA)

La Dirección General de Tráfico (DGT) regulará la circulación de las bicicletas en las ciudades para evitar los problemas de convivencia que el aumento de estos vehículos provoca en el tráfico y creará unas normas de convivencia generales para todo el Estado.

Así lo ha explicado en Barcelona la directora del Observatorio de la Seguridad Vial de la DGT, Anna Ferrer, quien ha precisado que la DGT tiene previsto incorporar un apartado en el código de circulación dedicado a las bicicletas que regule su uso en la vía pública, sobre todo en las ciudades, y que podría ir desde los tamaños de los carriles bici, el uso de casco en menores o su presencia en las aceras.

Un ejemplo de estos conflictos lo recoge el Baròmetre anual de la bicicleta a Catalunya: solo un 26% de los ciclistas catalanes circulan siempre por la calzada debido al peligro generado por el tráfico y una quinta parte de los usuarios circulan en exclusiva por las aceras por temor a ser atropellados.

La directora del Observatorio de Seguridad Vial de la DGT, Anna Ferrer, ha explicado hoy que la bicicleta tiene que entrar a formar parte del control normativo, ya que en estos momentos existe en el código escasa referencia al mismo y "no hay paraguas legal" que regule la convivencia con este vehículo en la calle.

Colaboración con los municipios

Para ello, la DGT se ha puesto ya en contacto con diversos colectivos de usuarios y con la Federación de Municipios para conocer las normativas ya existentes en diversas ciudades, como la vigente en Barcelona, y crear una normativa conjunta para todo el Estado. Aunque Ferrer no ha querido concretar fechas, ha apuntado la posibilidad de que comenzase a aplicarse el año que viene.

Aunque la responsable de la DGT ha remarcado que no se piensa en la posibilidad de crear un carnet especial o la obligatoriedad de matricular las bicis, desde la Red de Ciudades por la Bicicleta se ha insistido en el impulso de un registro estatal de estos vehículos, al igual que el que ya existe en Barcelona y su área metropolitana, que serviría sobre todo para intentar reducir el número de robos, ya que así se lograría su identificación.

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Francesc Narváez, se ha congratulado de que la DGT impulse una regulación que armonice el uso de las bicicletas en las ciudades, "ya que hasta ahora han sido los ayuntamientos los que se han encargado de ello". Desde la entrada en vigor de la normativa de circulación de la bicicleta en Barcelona, en septiembre del 2008, el consistorio ha puesto cerca de 7.600 multas por diversos motivos.

Apoyo para las bicis eléctricas

En cuanto al registro estatal de bicicletas propuesto por el Ayuntamiento de Barcelona, el presidente de la Red de Ciudades por la Bicicleta, Xavier Corominas, ha adelantado que incluirá una descripción del vehículo: número en el bastidor, color, tamaño y otras características que la hagan identificable.

Este registro obligará a una colaboración primero con los vendedores --para que ofrezcan una ficha de la misma-- y posteriormente con las policías locales, para que las bicis robadas y recuperadas no acaben olvidadas en los depósitos y sean subastadas al paso de los meses, como ocurre en la actualidad.

Según los datos del barómetro, a un 20% ciento de los usuarios le han robado alguna vez la bici, porcentaje que según el barómetro se mantiene estable en los últimos años, aunque diversas asociaciones de usuarios han denunciado que es mucho mayor. Según el barómetro, casi el 90% de los catalanes saben ir en bicicleta, tres millones de personas de esta comunidad tienen una de uso personal, y 2,5 millones la utilizan con cierta frecuencia, aunque solo 300.000 lo hacen casi diariamente.
Corominas ha reclamado también un apoyo para la promoción de las bicicletas eléctricas que convertiría este vehículo en una alternativa de transporte en aquellas ciudades con una orografía complicada, como ocurre en Barcelona.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/20101109/trafico-regulara-circulacion-bicicletas-las-ciudades/print-585900.shtml

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