sábado, noviembre 13, 2010

los invasores


Los animales invasores que acechan en la ciudad, al descubierto en 'Urban-TV 2010'

* Un documental español pone de manifiesto la amenaza que suponen las especies invasoras introducidas en las ciudades.
* El Festival Urban-TV se centra en el género del documental y en el tema de la ecología urbana.


20MINUTOS.ES. 12.11.2010 - 18.11 h

Un siluro de más de cien kilos de peso, capaz de capturar incluso aves y roedores acecha mientras unos niños pequeños juegan en el río. La Casa Encendida acoge la octaba el Festival Internacional de Documentales sobre Vida y Ecología Urbanas, URBAN-TV, el que, este año, han participado 289 producciones procedentes de 41 países que compiten en las cuatro categorías de concurso: documental, reportaje, producción amateur y “video-minuto”.

Destaca de entre las proyecciones del festival el documental español Invasores, del biólogo y naturalista Luis Miguel Domínguez, que muestra, con unas impactantes imágenes los estragos que las especies invasoras provocan en nuestro país, incluyendo el medio urbano, donde serpientes o mapaches son abandonados o liberados.

El mejillón cebra, el caracol manzana o el coipú son algunos de los protagonistas de este trabajo

El trabajo de cuenta de que la venta ilegal y legal de millones de animales y plantas exóticas en toda Europa y especialmente en nuestro país, mueve al año decenas de miles de millones de euros. España es el primer país en el ranking de abandonos de animales y se enfrenta a este problema sin haber cuantificado las consecuencias.

"Muchas de estas especies habitan desde hace años entre nosotros, silenciosamente, sin apenas haber sido censadas, poniendo en serio peligro a nuestros ecosistemas, a nuestra economía y a nuestra salud", aseguran los responsables del documental. El mosquito tigre, el picudo rojo, el mapache, el siluro, el mejillón cebra, el caracol manzana o el coipú son algunos de los protagonistas involuntarios de este trabajo.

Además, el festival organiza diversas actividades: entrega de premios a las producciones ganadoras, cuatro proyecciones, coloquios sobre vida y ecología urbanas, el foro Transformar la televisión. Otra TV es posible, conferencias, mesas redondas y el simposio Documentales con presenta y futuro.

No hay comentarios: