jueves, diciembre 01, 2011

El peor enemigo del ciclista es...






El Barro! me imagino que todo el mundo ( o casi ) pensò en el viento , pero èse es el peor enemigo del ciclista de carretera, sin embargo el barro es para el ciclista de montaña peor incluso que para el ciclista de carretera es el viento. Sin embargo el viento no afecta tanto al ciclista de montaña , porque suele estar màs protegido.
El barro, sobre todo si es arcilloso , te ralentiza y te inmoviliza , porque va recogiendo ademàs ramas y piedras . Tambièn el barro entra entre los eslabones de la cadena y se cuela en el cambio y desviador desgastàndolos y hacièndolos saltar.

A pesar de llevar una bici cannondale con horquilla de un solo brazo, la famosa lefty que evita que se acumule el barro en el puente de refuerzo delantero, no se puede evitar que en la cannondale superV que tiene una rueda trasera grande y muy ajustada vaya recogiendo barro del suelo con ramitas y piedras que al final hacen que la rueda se frene y se pare . Cuando la bici no avanza girando, haya que quitar el barro que se pueda con un palo, pero cuando vuelve a avanzar la rueda sigue recogiendo màs barro y vuelta a empezar.
Ahora con una bici que pesa el doble, 30kgs con el barro acumulado,y que no rueda hay que seguir avanzando, arrastrando la bici o bien llevàndola en volandas, pero todavìa tienes que pisar sobre el barro, deslizando las zapatillas mientras conservas el equilibrio. Cuando caminas, las zapatillas se cargan con màs barro , los guantes se manchan de barro, la ropa se ensucia , el peso a mover sube y la moral baja.
Lo màs eficaz para quitar el barro es el agua a presiòn, pero si no hay un chorro a mano lo puedes substituir por el agua del bidòn o mojando la bici en un arroyo
Cuando por fin se acaba la zona de barro, y hay charcos profundos, es una buena idea pasar despacio para que el agua lave el barro. Tambièn si vas ràpido sobre asfalto y das algùn que otro salto el barro se seca y va cayendo.

Cuando llegas a una gasolinera con lavado a presiòn, es tu oportunidad de quitarte un peso de encima, teniendo cuidado de no apuntar con el chorro los rodamientos de ruedas y pedalier para no lavar la grasa .Para lavar la bici utilizo los 6 pasos ,la pongo boca abajo y le aplico el chorro por el lado derecho, luego por el izquierdo, luego se coloca apoyado en las ruedas y se la aplica el chorro por el lado derecho y por el lado izquierdo. El penùltimo paso y el màs importante, es que a continuaciòn, hay que engrasar la bici, cables, cadena , cambio y desviador con aceite especial para cadenas y al dìa siguiente hay que repasar la cadena con spray de litio , por si algùn eslabòn no hubiera quedado bien el dìa anterior.

Para un lavado profesional se quitan las ruedas y se cepillan con un cepillo de mano de cerdas duras , los piñones se limpian de ramitas con un cepillo de plàstico plano especial de piñones que tiene dos tipos de cerdas .






Especificaciones:

Este limpiador tiene un diseño único, un mango largo y confortable con una curva dentada limpia perfectamente entre los piñones y sus cerdas rígidas limpian el desviador y la cadena. Evite el desgaste de su cadena y rueda libre. Funciona perfectamente en frenos o en otros lugares donde se guarda el polvo. Es compatible con 9 velocidades. Tiene el tamaño ideal para llevar consigo. Fabricado de nylon resistente.

Peso: 39.2 grs.6.50 €

http://www.parktool.com/

http://www.hispanoracing.com/catalogo/articulo/cepillo-limpia-cadenas-parktool-gsc-1c

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Ayer mièrcoles estuvimos el king2 y yo con la cannondale superV, al tener la biela de la jekill semisuelta, elegimos zonas con poco barro, salimos haci al carretera del camping, entramos por la finca abandonada en la carretera a arenales y entramos en el clot por cerca de la puerta norte, seguimos por la "autopista" creada por la conducciòn de aguas , giramos a derecha por el sendero dea uno hasta cercade la casa abandonada, giramos a la derecha por la variante de la meseta para bajar al sendero de circunvalaciòn y por la zona de la laguna a subir al cerro en el extremo de la carretera de arenales. Bajamos por la trialera, pasamos cerca de la laguna de los patos y cerca del mirador a la trialera que lleva hacia la casa de las palomas y para casa por el carril bici.
Cogimos poco barro y no hizo falta lavar la bici. Por la noche hice la locura de la pròxima semana y me inscribì en dos pruebas con dos dìas de diferencia en castell de castells.Lo malo es que no lo hacen todo junto y hay que ir dos veces hasta allà,y se tarda algo màs de una hora en ir y otra en volver.

6 de diciembre 38km de mtb
8 de diciembre 24 km de carrera por montaña

http://ceciliobenito.blogspot.com/2011/11/mtb-y-carrera-de-montana-castell-de.html

claro que no hay muchos locos que lo puedan hacer todo seguido... e incluso somos pocos los que haremos las dos pruebas..Lo malo es que los veteranos B van a partir de 46 años con lo que tengo poco que hacer en esa clasificaciòn..pero igual damos algùn disgustillo..

Hoy volvimos a montar la cannondale superV y empezamos al igual que ayer , hasta que entramos en el clot èsta vez por el hueco en la alambrada . El king2 se habìa colado antes y nos reunimos en el camino principal para subir al mogote. Bajamos del mogote,continuamos por la autopista y bajamos por la balaustrada de madera hacia el camino principal. En sentido contrario viene un corredor con un perro esquimal.Nos vamos a la casa abandonada y se me ocurre que siempre hemos seguido el mismo camino que pasa por su puerta , pero que no hemos intentado nunca ir direcciòn sur por un hipotètico camino que pase cerca de la casa. Me acerco y decubro que sì, hay un sendero que sube el cerrillo, pasa al lado de unas huertas pequeñas abandonadas y sigue marcado hasta arriba. Encuentro en varias exploraciones un sendero a seguir y lo voy limpiando y señalizando hasta que lo puedo hacer montado del tiròn.
El king2 mientras tanto me observa pateando piedras y moviendo ramas y seguro que piensa que estoy algo trastornado, pero llegamos al sendero que une el camino principal con el de la laguna y me quedo muy contento .

Al volver por el carril bici me tienta el abandonarlo por la mitad para ir por los campos de barbecho y asì hacer una variante respecto al recorrido de ayer.Craso error , la gran cantidad de lluvia de la semana pasada ,y el hecho de no haber soplado el viento fuerte èstos diàs ha hecho que el camino que pensaba seguir està mojado y embarrado . No me doy la vuelta, sigo en el error y me sucede todo lo que pongo al principio del artìculo

empiezo a buscar informaciòn por internet y selecciono èsta



The Best Mud Mountain Bike Tires





Mud King

Available early 2012
DH & Trail options
Developed with Atherton racing
Apex reinforced sidewall (DH) protects and stabilizes at heavy lean angles
1.8" ProTection (Trail) carcass adds bead to bead strength

Limitless Play

The wet course option in Continental's DH range, developed in conjunction with Atherton Racing!

Where else would be a better place to develop of mud tyre than in deepest darkest North Wales . The spikey tread pattern combined with Black Chilli compound offers all the necessary grip for when the heavens open. The sidewall features an apex layer, which is a soft elastomer rubber sandwiched between the casing plies to protect against impact damage (ie snakebites etc).

A 1.8 ProTection version compliments our trail tyre range to offer a designated mud option. The Black Chili compound keeps the tyre clean and handles wet roots & rocks and provides a good service life. The narrow profile clears well in the gloop and rolls fast for such a knobbly tyre. Assured cornering is taken care of with a consistant Black Chili shoulder lug pattern.Rec. Inflation Pressure (psi) 50 Max. Inflation Pressure (psi)65, Black Chili

Dimensions imperial ETRTO

Tyre Code weight Ply/TPI Colour Bead SRP (£)
Mud King ProTection 0100422 26x1.8 47-559 570g 4/240 black folding £48.95
Mud King DH 0100414 26x2.3 57-559 1100g 6/360 black folding £54.95

Continental Bicycle Tires
http://www.conti-tyres.co.uk/conticycle/ti%20mudking.shtml

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Klondike Wide K1012 snow&mud

252 carbide tipped studded tire, designed for long life in the harshest of conditions

Open square knob pattern helps give greater traction and snow shedding ability
Large casing for better flotation in snow
Front and Rear application

Technical Specs

KA Part # Product Features Size TPI ETRTO Compound Max PSI Bead Weight_grams
2120370 SRC/Studded 26x2.10 22 54-559 SRC 65 Wire 1045+-50

http://www.kendausa.com/en/home/bicycle/studded-tires/klondike-wide.aspx

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Dirty Dan

For deep, muddy terrain. Dan is the choice when the ground is gummy. Tall blocks bite
into soft and loose terrain. Large gaps provide the necessary self-cleaning and braking
traction. 127 EPI carcass and Triple Nano Compound give you all the technical advantage
possible while still being legal.
Evolution Line, Folding Bead ,Price $84.05


Art.No. ETRTO SIZE Performance Colour Compound PSI Weight EPI Load Tube
11600066 50-559 26 x 2.00 TL Ready Black-Skin PaceStar 32-62 440 g 127 125 kg 13,14 ................................................................................
For Downhill in deep, muddy terrain. Tall blocks bite into soft and loose terrain.
Dirty Dan is the tire of choice for Danny Hart, 2011 Downhill World Champion,
when the ground is gummy.

to see danny hart incredible perfomance go to my post

http://ceciliobenito.blogspot.com/2011/10/giant-hart.html

http://www.schwalbetires.com/bike_tires/off-road_tires/dirty_dan_xc#comments

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