jueves, febrero 09, 2012

cocaina en la valija diplomàtica de ecuador en roma


NARCOTRÁFICO | Según informa el ministro de Asuntos Exteriores
Hallados en Italia 40 kilos de cocaína en la valija diplomática de Ecuador

Estaba escondida en cajas que contenían material de una obra de teatro
Han sido detenidas dos personas, ninguna de la misión diplomática
Quito
Actualizado jueves 09/02/2012 12:45 horas

Las autoridades de Italia han descubierto 40 kilos de cocaína en la valija diplomática de Ecuador, según ha informado este jueve el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

En una rueda de prensa, el ministro de Exteriores ha agregado que la valija pasó en Ecuador todos los controles antidrogas antes de su salida y que el envío hizo una "parada intermedia en algún país", donde presume que fue introducida la droga.

El canciller ha agregado que han sido detenidas dos personas, ninguna de ellas de la misión diplomática de Ecuador en Italia o del ministerio de Exteriores.

Uno de los detenidos es Cristian Loor, quien había solicitado a la Cancillería apoyo para enviar muestras de productos para una obra de teatro destinada a promocionar el turismo en Ecuador y concienciar sobre la importancia de las islas Galápagos y la conservación ambiental, según el ministro.

Para concretar el transporte de los productos, Loor acudió al ministerio de Exteriores tras informar de "problemas técnicos en las aduanas" para el traslado de vestuario, escenografía y el resto del equipo, ha relatado Patiño.

Los productos se embarcaron en diez cajas que contenían muestras y material promocional de la obra, ha agregado el ministro, al reiterar que la valija cumplió el procedimiento de revisión antidrogas tras la cual fue entregada a la empresa TNT, encargada del transporte.
Ni abierta, ni retenida

A mediados de enero, según el canciller, la misión diplomática de Ecuador en Italia les informó de que la Policía italiana halló en ocho de las diez cajas enviadas "jarrones con droga en un total aproximado de 40 kilos de droga".

"Esto nos ha sorprendido y nos ha generado un enorme disgusto", ha declarado el ministro, al señalar que tienen información de que "esa valija hizo una parada intermedia en algún país, no nos explicamos mas que en el camino alguien hizo una apertura de la valija y haya podido introducir la droga", ha comentado.

Patiño no ha querido identificar el lugar donde se efectuó esa parada.

La valija diplomática contiene la correspondencia u objetos de uso oficial que un país envía a sus representaciones en el exterior y está protegida por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, que establece que "no podrá ser abierta ni retenida".

http://www.elmundo.es/america/2012/02/09/noticias/1328806866.html

No hay comentarios: