lunes, febrero 13, 2012

Màquinas a pedal



Maya Pedal Asociación, San Andrés Itzapa, Guatemala



Información General

Somos una ONG guatemalteca, ubicada en el pueblo de San Andrés Itzapa, Chimaltenango. Empezamos en el año 1997 con el trabajo de un grupo de canadienses de la organización PEDAL. Y como herencia al desarrollo guatemalteco se constituyó la Asociación Maya Pedal en el año 2001. Usamos partes de bicicletas usadas para construir Bicimáquinas que damos a personas individuales y grupales a precios subvencionados. Apoyamos pequeños proyectos auto-sostenibles con el fin de preservar o mejorar el medio ambiente, la salud, la productividad y la economía de las familias del area rural.

Visión y Misión

Ser una ONG que fabrique y que promueva el uso de la Bicimáquina a través de Programas, Proyectos, Coordinaciones, Actividades y Acciones, y promoción del uso de transporte alternativo, bicicletas y triciclos.

Apoyar la economía básica familiar suministrando Bicimáquinas, siendo una alternativa eficaz para el desarrollo rural de Guatemala.

Objetivos

Reciclar Bicicletas.

Elaborar diseños de bicimáquinas que llenen las necesidades de las comunidades.

Concienciar, Educar e informar a las comunidades del uso de la tecnología a Pedal como un elemento de proyecto eco-sostenible.

Desarrollar la producción, la promoción y la comercialización de bicimáquinas y del producto generado con ellas, con el propósito de la auto-sostentibilidad tanto de Maya Pedal como de los Grupos beneficiados.

Establecer alianzas con organizaciones nacionales e internacionales que tengan objetivos afines y capacidad de transferir la Tecnología a Pedal.

Distribución de Bicimáquinas que sean usadas como herramienta agroindustrial campesino y doméstico.

Contribuir a la Economía, la productividad, la salud y del entorno ecológico de las familias Campesinas.

Compartir las experiencias por medio de medios educativos, revistas, periódicos y otros sobre la tecnología a pedal.

Ser una tecnología autosuficiente sin la dependencia de fuentes energéticas tales como electricidad, combustibles fósiles o técnicas agrícolas Industriales.

Y la Conservación del Medio Ambiente.

¿Qué son las bicimáquinas?


Son máquinas impulsadas con fuerza de pedales, siendo una tecnología intermedia. Herramienta que sirve para apoyar la economía familiar, obteniendo una capacidad más alta que la manual. Cada bicimáquina está construida artesanalmente en nuestro taller utilizando bicicletas usadas, concreto, madera, y metal. Hemos diseñado varios modelos que son funcionales y económicos.

Es un gusto compartir nuestros diseños con otras organizaciones que trabajen con tecnología apropriada. Por favor, contáctenos con sus pedidos.

Bicimolino/Desgranadora de Maiz


Herramienta que adopta un molino y desgranadora (cualquier otra máquina adaptada a su centro de funcionamiento) muy práctica para la producción en granjas familiares. El Molino, muele hasta 3 lb por minuto de cualquier tipo de granos, alimentos y elaboración de concentrados.

La Desgranadora se utiliza en post-cosecha, facilitando el desgrane de Maíz, economizando tiempo y dinero y desgrana diariamente de 20 a 26 qq de maíz sin limpiar y 12 a 15 limpio, necesitando solo una persona para operarla.


Bicilicuadora


Es una herramienta que desarrolla 6400 revoluciones por minuto que procesa alimentos como frutas, verduras, frijoles etc, facilitando la labor domestica sin el desgaste de energía eléctrica. Una familia puede vender licuados en un parque, campo de fútbol, festivales. Haciendo ejercicio sin nececidad de pagar gimnasio.

Bicibomba


Su función principal es bombear de 5 a 10 galones de agua cada minuto en un pozo no mayor de 30 metros de profundidad. A diferencia de la bomba sumergible eléctrica que solo alcanza 12 metros. Puede usarse como fuente de agua potable o un sistema de miniriego.


Vibradora (Tejas de Microcreto)


Es una máquina que mezcla mazas de cemento y arena de río, exparisiendo las burbujas de aire, compactando la mezcla. Sirve para hacer tejas de microcreto con un molde. Las tejas duran más que la lamina galvanizada, son termícas, y son más bonitas. Su producción es barata, haciendo un buen negocio a pequeña escala.

Triciclos y Remolques


Para cargar cualquier volumen de peso, desde 1 hasta 5 o 6 qq, según el diseño. Por comodidad hacemos triciclos frontales y traseros. Que es útil para todo tipo de trabajo como servicio de bicitaxi, venta de helados, periódicos, o llevar leña y agua. Etc.

Bicidespulpadora de Cafe


Herramienta que sirve para quitar la cáscara de los granos de cafe, obteniendo una producción de un quintal por 15 minutos.

Biciesmeril


Sirve para afilar cualquier tipo de herramientas agrícolas.

Bicilavadora de Ropa


Prototipo que tiene un gran potencial en las regiones rurales dónde cuesta tanto lavar la ropa a mano.

Bicigenerador de Electricidad


Prototipo con gran potencial para proveer una fuente de bajo costo de electricidad para encender focos y aparatos de 8 a 12 V.

Biciazadón/arado


Herramienta que ayuda en la agricultura a pequeña escala, rastrando, arando, y limpiando el suelo.

Bicidescascadora de Nueces


Descascara la nuez de macadamia un quintal cada 15 minutos.

Bicisierra


Herramienta útil para pequeños artesanos de madera que serviría para economizar tiempo, dinero, y materia prima.

Bicicletas Usadas


Lo cual son más baratos y de mejor calidad que proveemos para la recreación, a obreros, amas de casa, estudiantes, y para hacer todo tipo de mandados. Esto genera fondos para nuestros pequeños proyectos.
..............-.-.-.-.-.-.-.-..-.-.

In 1997, in San Andrés Itzapa in Guatemala, Maya Pedal Association began recycling scraps of bicycles into Bicimáquinas.

Bicimáquinas are pedal-powered blenders, washing machines and threshing machines, eliminating the need for fuel and electricity. Pumps are also possible, and are capable of extracting 30 liters of water per minute from 30-meter deep wells (electronic pumps reach just to 12 meters).

The idea of these ingenious contraptions emerged from the desire to help the farming families of the San Andrés community. The issue that gave rise to Maya Pedal was the expense and shortage of electricity and fuel in the village.

Carlos and Cesar, creators of Maya Pedal, have achieved an extraordinary result: a worthy project that does not pollute and is extremely fascinating in its involvement of volunteers from around the world who are building a fantastic pedal revolution.

CREDITS
Matteo de Mayda - Photos and Videos
Pablo Pastor - Video Editing
Jhon William Castaño Montoya - Music

Darío Plée - Art Direction
Fabio Fedrigo - Creative Direction
Matteo Pacagnella - SR responsable

Thanks to volunteers
Anna Normandin, Bruce Thomas, Carlos Marroquin Junior, David Anhalt, Emily Linders, Gavin Betzelberger, Henry Jake Foreman, Joey Binhammer, Matthias Weiss, Paul Joseph Park, Ryan Stimac, Tzippora Rhodes, Vincent Levy and to the Neighbour Basilio Chiriz Matias

A special thanks to
Aña Maria Guch - President of "Women for Development in Action", Carlos Enrique Marroquin - Head of Maya Pedal, César Rubelcy Molina Zamora - President of Maya Pedal

And thanks to all the San Andres Itzapa Community for the smiles and kindness.

Produced and curated by
Kerrigans
http://www.kerrigans-way.com/

Macramè
http://www.macrame.tv/


http://www.mayapedal.org/esp_index.html

No hay comentarios: