domingo, febrero 12, 2012

la basura y los altramuces/superglue cura heridas



Ayer viernes, seguimos con la limpieza de los alrededores del altet. Estamos ahora en la carretera asfaltada del camping, que se utiliza para vertidos de empresas de construcciòn y para lanzar la basura a las cunetas. De una primera sentada lancè 5 bolsas de basura comunitarias, grandes al contenedor y aùn me queda un tercio de carretera.
Luego tocaba sacar a pasear por primera vez èste año, la quintana roo con las ruedas de carbono.El año pasado con un viento huracanado en orihuela, consequì montado en ella el subcampeonato de españa de triatlòn de larga distancia,en mi categorìa ,veterano 3 , mayor de 60 años .

http://ceciliobenito.blogspot.com/2011/11/campeonato-de-espana-tri-ld-orihuela.html

Pero el dìa 19 de febrero, ya toca el primer duatlòn de carretera de la temporada en Banyeres de Mariola,Banyeres 70.0. Duatlón de carretera 13+50+7
http://www.a300w.com/banyeres70/

Ya hicimos èste año el du cross 3 cantos , con un frìo siberiano consiguiendo el subcampeonato de madrid en la categorìa
http://ceciliobenito.blogspot.com/2012/02/subcampeon-e.html

Querìa mover la bici de triatlòn una media hora, pero al final fueron 45 minutos. Comenzamos algo oxidados con algo de viento en contra y rozando algo la rueda delantera en los frenos de corcho. Salimos hacia la playa , giramos a la derecha en el carril bici . Seguimos por el recorrido final del tri de elche y en la rotonda hacia gran alacant. Subimos un poco la cuesta y para el centro comercial a la gasolinera y en la general hasta el puticlùs . Giramos a la izquierda por la carretera del camping medio limpia, bueno 2/3 y al final para el pueblo.
Un poco màs tarde tenìa que mover al king2 con la cannondale super V y nos fuimos a la finca agrìcola anexa a la famosa carretera del camping y nos embarramos un poco . Continuamos hacia la depuradora y el clot y subimos al mogote, no sin antes perder de vista unos minutos al king2 que se habìa ido de cazaconejos. Luego bajamos del mogote por la paralela que han modificado los descenders para bajar por el cortado . Terminamos en directo hacia casa porque el king2 ya estaba muuuy cansado, pero tuvimos que lavar y engrasar la bici para que no se oxidara.


Hoy sàbado, tenìa que terminar la limpieza de la carretera del camping en su último tramo, excepto la zona del chalet rural que han comprado recientemente y estàn limpiando y rehabilitando el jardìn y estàn tirando desechos en el campo enfrente del chalet.Salimos con la super V y el king2, llenamos 3 bolsas de basura grandes y las dejè en la carretera mientras ìbamos a por el coche R5.En una bolsa habìa dos piezas grandes de hierro correspondientes a una cocina antigua.
Dejè al king2 en casa y cogì el R5, no habìa tardado màs de 15 minutos cuando lleguè a la bolsa de basura donde estaba supuestamente la cocina y habìa desaparecido.

Con la crisis actual, hasta roban la chatarra de la basura en 15 minutos !
Còmo era eso de que," entre bomberos no se pisen la manguera..."

Ahora viene a cuento el cuento dècimo del libro del conde Lucanor,
Érase una vez un hombre que por pobreza y falta de otra cosa comía altramuces. Resultó que un hombre iba comiendo altramuces y se iba lamentando porque no tenía nada más para comer. Cuando miró y vio que había un hombre que venía comiéndose las cáscaras que el tiraba sintió consuelo y así consiguió salir de la pobreza. Enseñanza: nunca te desmoralices por ser pobre ya que siempre va a haber otro que tenga menos que tú.

http://html.rincondelvago.com/el-conde-lucanor_don-juan-manuel_20.html

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
¿y què son los altramuces?



Los altramuces, una legumbre muy especial

Con forma redondeada y aplanada, de color amarillento y de sabor amargo, el altramuz, lupín o lupino es un perfecto aperitivo que se puede elaborar en casa

16 de noviembre de 2006

Cuando se habla de legumbres lo primero en que se piensa es en alubias, garbanzos, lentejas, habas y guisantes. No obstante, existen otras muchas variedades que son menos utilizadas pero igual de nutritivas como los altramuces. El altramuz, lupín o lupino es una semilla oleaginosa, es decir una legumbre que se cultiva en las zonas del Mediterráneo y que sirve de alimento tanto para el hombre como para los animales.

Aportan más calorías porque tienen mayor cantidad de grasa en su composición, pero se trata de una grasa de tipo insaturada, es decir, aquella que se considera saludable

Esta legumbre tiene forma redondeada y bastante plana, su piel es lisa y de color amarillento. Presenta además un intenso sabor amargo debido a unos componentes que se llaman alcaloides.

Más grasa y proteínas que otras legumbres


Si se comparan con otras legumbres, los altramuces aportan más calorías porque tienen mayor cantidad de grasa en su composición. Las legumbres suelen tener entre un 1 y un 6% de grasa, mientras que los altramuces contienen aproximadamente un 15%; cantidad sólo superada por la soja y el cacahuete. Es importante saber que la grasa que contienen es de tipo insaturada, es decir, aquella que se considera una grasa saludable. Junto con la soja, el altramuz es una de las fuentes más ricas en proteína vegetal, contiene 39 gramos por cada 100, frente a los 25 gramos que contienen otras legumbres.

Tanto los altramuces como otras semillas oleaginosas, soja y cacahuete, concentran cantidades importantes de vitaminas del grupo B y vitamina E. En cuanto a los minerales contienen calcio, pero de menor absorción que el de otras fuentes dietéticas. Así mismo destacan el cinc, el potasio, el fósforo y el magnesio, presentes en cantidades notables.
¿Cómo eliminar el sabor amargo?


Los altramuces presentan un marcado sabor amargo que se puede eliminar si se siguen una serie de consejos. El proceso comienza dejándolos en remojo en agua fría unas 10 o 12 horas. Transcurrido ese tiempo se vuelven a cubrir con agua fría y se cuecen a fuego lento. Después de cocerlos se añade de nuevo agua fría y sal y se conservan de esta forma durante una semana. Es importante cambiar dos veces al día el agua salada para mejorar su sabor.

¿Cómo incluirlos en la dieta?


Lo más habitual es encontrar los altramuces en salmuera para consumirlos como aperitivo. De esta forma se conservan durante varios días en el frigorífico dentro de recipientes herméticos. Si se adquieren crudos, los altramuces suelen cocerse para elaborar sopas, potajes o incluso ensaladas, tal y como se emplean el resto de legumbres. A partir de los altramuces también se elaboran diversos derivados como la harina, sustitutos del café, aceites e incluso paté.
También una planta ornamental

Los altramuces son las semillas de una planta conocida como el lupino. Se trata de una hermosa planta que florece en verano, que presenta un tallo robusto y ramificado. Su mata de hojas permanece verde dos años, hasta que muda. Se trata de una planta ornamental, cultivada y comercializada, gracias a su belleza y resistencia, pero como es también una fuente de alimentación de muchos insectos, su desarrollo silvestre no es extraño.

http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/curiosidades/2006/11/16/157333.php

Por la tarde sesiòn de carrera continua para entrenar al king2, no me apetecìa sacar la bici de carretera y tampoco correr a piè, pero querìa que el king2 se cansara un poco y salimos hacia la zona norte para comprobar que la cañada desde el cruce està plagada de basura.Será el pròximo objetivo del guerrillero de la limpieza, o sea yo.
Llegamos cerca de la finca agrìcola grande y volvimos hacia el pueblo. En el camino nos encontramos un cerdo vietnamita mediano que se habìa escapado de un chalet cercano. Cogì al king2 con la correa mientras su propietario lo guiaba de vuelta al redil.
Llegamos al pueblo y pasamos a visitar a pepe en su restaurante. Sigue lesionado, pero no ha tomado el magnesio que le recomendè.La semana pasada salieron los alegres ciclistas de la peña de la Paca a caminar. Es la nueva actividad. Mañana no se si saldràn con la bici , pero a mì no me apetece levantarme temprano porque va a hacer un frìo que pela. Posiblemente salga con la quintana roo a entrenar entre una hora y dos por camino llano para mover los mùsculos un poco.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Un apunte mèdico
Còmo curar heridas en las manos que no quieren curarse ràpidamente.

con pegamento !
Yo utilizo el super glue o el uhu, la herida se cierra , no se infecta y se cura..
No te lo crees, pues lee èste artìculo

Cerrar las heridas con pegamento y sin sutura

—H.R. Hiller.—
Managua

Estimado Dr. Hiller: Hace poco a mi hijo de tres años le pusieron punto en la frente, lo que para él fue algo muy doloroso. Una amiga canadiense me contó que a su hija le cosieron una herida con pegamento en vez de ponerle puntos. ¿Disponen los médicos de los Estados Unidos de este pegamento especial? - G.T., Provo, Utah.

Estimado Lector: Muchas heridas de la piel e incisiones que antes para cerrarse necesitaban sutura (puntos), pueden ahora cerrarse utilizando una cola de cianoacrilato, similar al conocido pegamento Súper Glue.

En los Estados Unidos, el único pegamento de estas características para su uso en seres humanos es el 2-octil cianoacrilato (Dermabond). Las heridas se cierran de un modo parecido tanto si se utiliza Dermabond como con sutura, aunque se cierran más rápidamente con el pegamento, y con menos molestias.

En los Estados Unidos se curan más de 12 millones de laceraciones cada año. La mayor parte de esas heridas se cosen, una técnica que se utiliza desde hace miles de años. El resto se cierran con grapas, una técnica utilizada en la década de los 70. Más recientemente, la cola de cianoacrilato ha sido utilizada para cerrar algunas heridas en la piel.

La primera vez que se curó una herida mediante esta sustancia fue en 1959. En las siguientes dos décadas, el butil cianoacrilato fue utilizado en Canadá y en Europa para cerrar las heridas, aunque dicho pegamento nunca fue comercializado con ese propósito en los Estados Unidos. CON PEGAMENTO NO DUELE

En 1998, el nuevo pegamento médico 2-octil cianoacrilato, desarrollado y fabricado por los laboratorios Closure Medical Corporation, recibió la oportuna autorización por parte de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) para su comercialización y se puso a la venta bajo la marca comercial Dermabond. Se distribuye por la compañía Ethico, una filial de Jhonson & Jhonson.

Más flexible que el butil cianoacrilato y tres o cuatro veces más fuerte, el Dermabond se adhiere más rápidamente a los contornos del cuerpo. También las posibilidades de que la capa adhesiva se rompa son menores que con el antiguo pegamento.

Con Dermabond las heridas se cierran completamente dos y tres veces más rápido que con sutura. El médico simplemente une los bordes de la herida y con mucho cuidado aplica el pegamento con un pincel sobre la superficie de la herida.

Cuando el pegamento se endurece, desprende una pequeña cantidad de calor que el paciente percibe aunque no suele causar ningún dolor. En tres minutos, el Dermabond adhiere ambos bordes de la herida y los pega hasta que la herida queda sellada en unos siete días.

Como el Dermabond no produce el dolor característico de las punciones de la sutura o de las grapas, no se necesita ninguna inyección anestésica a menos que la herida se halle en los tejidos más profundos o que el enfermo no pueda soportar el dolor al limpiarle la herida.

Al evitar o al menos reducir la necesidad de utilizar agujas, esto disminuye la sensación dolorosa en el paciente y evita cualquier pinchazo involuntario al personal médico. El Dermabond pega la superficie de la piel, produciendo una cobertura que une los bordes de la herida sin interferir con el proceso de curación en curso. LO QUE DEBE EVITARSE

La capa de Dermabond es resistente al agua y funciona en sí misma con una venda, aunque quizá deba aplicarse una venda para proporcionar protección adicional contra cualquier daño o para impedir que los niños se rasquen la herida y arranquen el producto. No deben aplicarse ni pomadas o medicamentos tópicos sobre el Dermabond, porque esto podría debilitar la unión entre la piel y el pegamento.

Aproximadamente en una o dos semanas la capa superior de la piel se sella naturalmente, y ya puede retirarse la capa de Dermabond que la cubría, algo mucho más barato y menos molesto que quitarse los puntos de sutura.

El Dermabond sólo se utiliza para cerrar las heridas de la piel. Debe evitarse que el pegamento se introduzca dentro de la superficie de la piel, porque esto puede impedir que la herida se cierre y provocar una reacción del organismo en contra de dicha sustancia o a otros cuerpos extraños. Si es necesario curar tejidos profundos, pueden combinarse la sutura y el Dermabond para cerrar la herida al nivel de la piel.

Cuando las heridas a tratar se hayan producido en zonas bajo tensión o de gran movilidad, como puedan ser la rodillas, los codos, o los nudillos, la zona debe ser inmovilizada para prevenir que el Dermabond se seque prematuramente y la herida vuelva a abrirse.

Los médicos que han trabajado ya con este producto, se muestran satisfecho con él a causa de su rapidez y de la simplicidad de su aplicación. Una investigación de los doctores Judd Hollander y Adam Singer reveló que las heridas cerradas con Dermabond tenían una apariencia cosméticamente similar a las que se cosen mediante sutura, incluso cuando el pegamento ha sido aplicado por médicos que no lo habían utilizado con anterioridad. RESULTADOS COSMETICOS

A ocho médicos muy experimentados en cerrar heridas mediante el método tradicional de la sutura, aunque no con el uso del Dermabond, les bastaron los 15 ó 20 minutos de la cinta de vídeo con las instrucciones del producto para utilizarlo correctamente y pegar de dos a cuatro heridas simuladas.

Entonces cada médico participante en la prueba utilizó Dermabond para cerrar 4 de 14 heridas. Los resultados cosméticos a los tres meses eran muy parecidos en los médicos que primero empezaron a utilizar Dermabond, que los que empezaron a utilizar Dermabond más tarde y cerraron las heridas siguiendo el método de la sutura.

Si les llevó a los médicos de la investigación cerca de nueve minutos en cerrar su primera herida con Dermabond, al séptimo intento, del total de los 14 mencionados, ya sólo les llevó cuatro minutos el hacerlo. Necesitaron casi 10 minutos para coser con punto una herida. Las conclusiones de esta investigación se publicaron en el número de octubre de 1998 de la revista especializada Academic Emergency Medicine.

El Dermabond no debe utilizarse sobre las membranas mucosas y no debe ser usado sobre heridas infectadas o en pacientes que sean alérgicos al formaldehído o al cianoacrilato. A pesar de que el Dermabond no es apto para toda clase de heridas, los laboratorios que lo producen estiman que puede ser utilizado para cerrar cerca de un tercio de todas las laceraciones en la piel que necesiten ser tratadas.

El hecho de que no produzca dolor alguno y que su aplicación sea de gran sencillez, no debe ser obstáculo para que la limpieza de la herida en cuestión sea cuidadosamente vigilada. Informarse sobre el método más adecuado para que se cierren las heridas de la piel, y para la limpieza de las heridas sigue siendo muy importante y no debe ser pasado por alto.

http://archivo.elnuevodiario.com.ni/2000/septiembre/22-septiembre-2000/sexualidad/sexualidad2.html

No hay comentarios: