jueves, agosto 02, 2012

bici -peatòn multas a go-go en alicante

NORMATIVA DE TRÁFICO.Multas de 40 euros a los peatones que invadan un carril bici

El Ayuntamiento adapta las sanciones a la nueva ordenanza de circulación para viandantes y ciclistas que incumplan las normas

09:35 [02/08/2012] SYLVIA ESCRIBANO

Cruzar un carril bici por un lugar no autorizado para peatones puede salir caro. La Policía Local tiene potestad para imponer multas de hasta 40 euros –la mitad si se abona en periodo de prontopago–, según se recoge en la actualización de sanciones de tráfico realizada este mes por el Ayuntamiento de Alicante para adaptarlas a la nueva ordenanza de circulación. Entre otras infracciones, la normativa recoge la prohibición de que los peatones caminen o permanezcan en el interior de una vía ciclista o la crucen sin utilizar los pasos señalizados y sin precaución.

La ordenanza contempla varios tipos de vías ciclistas, como los carriles bici que discurren por las calzadas, delimitados o no con bordillos, las pista-bici y las denominadas acera-bici, que consisten en un carril pintado sobre las baldosas. Entre los aspectos más polémicos de la normativa estaba el artículo que establecía la prioridad de las bicicletas sobre los peatones en los carriles pintados sobre las aceras. En concreto, la ordenanza aprobada definitivamente refleja que los peatones sólo tienen prioridad cuando crucen una acera-bici por línea discontinua o por un paso señalizado en el resto de vías ciclistas.

Incumplir estos artículos conlleva multas de 40 euros para los infractores, una cantidad similar a la que se exponen los peatones que cruzan una calle por donde no deben. En este último caso, la posibilidad de sancionar ya se recogía en el antiguo cuadro de sanciones, pero es ahora con la nueva ordenanza en vigor cuando se establecen multas por cruzar los carriles específicos para bicicletas por zonas no habilitadas. Como novedad, también se establecen multas de hasta 90 euros para los peatones que crucen o transiten por la plataforma del tranvía fuera de los pasos habilitados para ello.

En el caso inverso, el de las bicicletas que no respeten la prioridad del peatón cuando cruza por las áreas delimitadas para ello, se enfrenta a una sanción superior, de hasta 90 euros. Estacionar la bicicleta en una zona en la que perjudique el tránsito está castigado con una multa de 90 euros y amarrarla a lugares donde esté prohibido, como árboles, bancos o papeleras, con 40 euros. Las sanciones se disparan cuando se trata de infracciones graves, como conducir la bicicleta con temeridad, y pueden alcanzar los 200 euros.

La ordenanza municipal establece que las bicicletas pueden circular por la calzada siempre que no esté prohibido expresamente y cumplan con las normas generales. No obstante, sí existe carril bici delimitado sobre la calle tienen obligación de circular por él. De lo contrario, se enfrentan a multas de 90 euros. Los ciclistas se exponen a una sanción similar si circulan por encima de la acera sin que exista un carril específico. Los que sí pueden transitar por las aceras cuando no dispongan de un vial exclusivo para bicicletas son los menores de 12 años, excepto en momentos de aglomeración y sin superar los 10 kilómetros. Si incumplen esta excepción, sus padres se enfrentan a multas de 40 euros. En el caso de circular con patines por encima de la acera, el decreto endurece la sanción, que pasa de los 80 a los 90 euros. Si, además, circular con ellos supone poner en riesgo a los viandantes, la multa que puede imponer la Policía asciende a los 200 euros.

Controversia sobre la prioridad de las bicis

El equipo de gobierno rechazó una alegación a la ordenanza que proponía incluir en el preámbulo que el peatón tiene prioridad frente al resto de vehículos argumentando que ya se recoge en el artículo 23 de la Ley de Tráfico que, entre otras cuestiones, establece que en las zonas peatonales los vehículos deben cederles el paso. Pese a ello, en la ordenanza se mantiene que los peatones sólo tienen prioridad para cruzar las aceras-bici por las líneas discontinuas. Desde el sindicato SPPLB sostienen que hay sentencias que, como en el caso de Sevilla, han resuelto que al tratarse de carriles delimitados dejan de considerarse zonas peatonales y, por tanto, la prioridad es del ciclista.

NORMATIVA SANCIONADORA

Caminar o permanecer, un peatón, en el interior de una vía ciclista: 40 euros Cruzar, un peatón, una vía ciclista fuera de los pasos de peatones señalizados sin adoptar las precauciones necesarias para cerciorarse de que puede hacerlo sin riesgo propio o de terceros y sin entorpecer la vía: 40 euros

No respetar la prioridad de paso de los peatones que cruzan una acera-bici (deben hacerlo por la línea discontinua): 60 euros

Amarrar una bicicleta a un lugar donde está específicamente prohibido (entre ellos, árboles, papeleras y bancos): 40 euros

Circular en una bicicleta por encima de la acera en un momento de aglomeración de personas, siendo el conductor menor de 12 años: 40 euros

Circular en una bicicleta por encima de la acera (mayores de 12 años): 90 euros

Transitar un peatón por una plataforma tranviaria multimodal fuera de los pasos habilitados a tal efecto: 90 euros

Estacionar en batería invadiendo el carril-bici con la parte frontal o lateral del vehículo: 60 euros

http://www.diarioinformacion.com/alicante/2012/08/02/multas-40-euros-peatones-invadan-carril-bici/1281203.html .-.-.-.-.-.-.-.-..-.-

Manifestaciòn contra multas por ir por acera en Badajoz

BADAJOZ.Protestas en el primer día que la Policía Local multa a los ciclistas por ir por la acera

Grupos de bicicletas recorrieron la ciudad por la calzada en hora punta para demostrar que hay zonas donde es difícil no usar la acera

17.07.12 - 00:05 - NATALIA REIGADAS | BADAJOZ.

El cruce de la autopista con la avenida Villanueva vivió ayer una escena insólita. Pasadas las dos de la tarde y con el tráfico colapsado por la hora punta, los coches tuvieron que convivir con 50 ciclistas que decidieron recorrer la ciudad por la calzada. Su objetivo era protestar porque la Policía Local va a comenzar a multar con 80 euros a las bicicletas que circulen por las aceras.

A finales de junio, la Policía Local anunció que iba a llevar a cabo una campaña informativa durante 15 días para recordar a los ciclistas que la normativa municipal no permite que circulen por las aceras. Pasado este plazo, es decir, desde ayer, los agentes comenzarían a multar a los infractores, especialmente los reincidentes, con 80 euros.

La multa y la normativa ya existían y la única diferencia es que la Policía ha hecho pública su intención de sancionar. El principal motivo, explicaron las autoridades, es que se han multiplicado las quejas de peatones por los ciclistas que ocupan las aceras. Sin embargo los amantes de la bicicleta no han recibido bien esta medida y han decidido rebelarse.

La protesta de ayer fue consensuada por miembros de la asociación Masa Crítica que se ha creado en la ciudad para promocionar la bicicleta como medio de transporte. Al conocer la noticia decidieron salir el primer día que comenzasen a poner las multas en una iniciativa llamada 'Badajoz llena de bicis' que pretendía hacer visibles a los ciclistas y las dificultades que supone para ellos circular por la carretera en todo momento.

Un detenido

La iniciativa era libre por lo que pudieron verse ciclistas por las calles durante toda la jornada, más que normalmente. Sin embargo hubo dos momentos en los que coincidieron grupos grandes, a las dos de la tarde y a las ocho, dos de las horas con más tráfico en la ciudad. A mediodía protestaron unas 50 personas y ya por la tarde se reunieron más de cien. La protesta fue pacífica, pero con presencia policial. Al mediodía los agentes pidieron a uno de los participantes que se identificase y por la noche uno fue detenido en la autopista, pero por causas que se desconocen. El recorrido pretendía hacer visibles a los ciclistas y ante todo demostrar que hay zonas de Badajoz, según los aficionados a la bici, donde es complicado circular por la calzada. Por esa razón recorrieron el centro. Salieron de Ronda del Pilar hacía la avenida de Huelva y de allí a la de Villanueva para llegar a la autopista. Esta era una de las zonas más conflictivas por lo que continuaron por la BA-20 hasta cruzar el Puente de la Universidad, dieron la vuelta y volvieron al centro por Santa Marina y la avenida de Colón para terminar la protesta en Plaza de España.

En su mensaje destacaron fundamentalmente que no están en contra de la normativa. Entienden que los ciclistas no pueden ir por la acera, pero piden flexibilidad porque actualmente aseguran que es imposible circular en bicicleta por Badajoz sin peligro y sin subirse a la acera. Están molestos porque comiencen a multar. «Que también se pongan así de escrupulosos con la doble fila o con los que abren la puerta del coche cuando se acerca un ciclista. Eso también está recogido por el código de circulación. También es ilegal y eso es lo que está mal que las multa sean solo en un sentido, contra el ciclista», explicó ayer Álvaro Trianes, uno de los miembros de la iniciativa Masa Crítica.

«Yo procuro no usar la acera prácticamente nunca y lo estamos haciendo mal si se usa, pero no es porque queramos. Hay quien la usa por miedo. Lo intenta por la carretera, pero somos el usuario más débil de la calzada y hay que tener eso en cuenta. Si se consienten en la calzada cosas que son peligrosas para nosotros y nos echan de la acera ¿Cuál es mi sitio?», añadió Trianes.

Por esa razón este joven, que usa a diario la bicicleta como medio de transporte y es uno de los promotores de Masa Crítica, resumió que solo existen dos soluciones ante este conflicto. La primera es que todo el mundo respete las normas que están echas para dar seguridad a todos los usuario de la calzada, es decir, lograr que los coches respeten a los ciclistas y convivan en la calzada. La otra solución es que se habiliten vías adaptadas a cada usuario. Igual que existe carril bus, pues que hagan una red de carril bici lo suficientemente extensa para recorrer la ciudad por ella. Ambas propuestas son complicadas, pero la iniciativa de ayer demostró que la primera, la convivencia entre bicis y coches, es casi imposible. Algunos conductores pacenses respetaron la columna de ciclistas e incluso les animaron, pero también hubo muchos que perdieron la paciencia ante la marcha, ya que ralentizó la velocidad de la vía. Por ejemplo hubo un conductor en la autopista que les pitó constantemente para que acelerasen y otros que les exigían que se saliesen a la derecha.

Precisamente los participantes en esta protesta explicaban ayer que la autopista es una de las zonas más conflictivas para los ciclistas. «Vas con la bici y los coches se te pegan, puedes caerte y es lo más peligroso», defendió ayer Fran Trinidad, uno de los participantes. Junto a esta zona el centro de la ciudad es la peor área para evitar las aceras, ya que en la calzada hay doble fila y conductores abriendo las puertas.

Ante esto los participantes reivindicaron, ante todo, más carril bici en la ciudad. Consideran que en Badajoz aún hay poco recorrido y en ciertas zonas es defectuoso, por ejemplo, en la carretera de Circunvalación donde denuncian que es peligrosa esta vía.

http://www.hoy.es/v/20120717/badajoz/protestas-primer-policia-local-20120717.html

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