jueves, enero 24, 2013

"Grisha" rechaza 1 millòn de dòlares , resuelve "La conjetura de Poincaré"






“Sé como controlar el universo. Por qué tendría que correr tras un millón de dólares?”, dijo.

Este es Grigori "Grisha" Yákovlevich Perelmán Barbonsky, matematico ruso de 46 años, rechazó el año pasado el premio de US$ 1 millón, por haber logrado resolver la famosa Conjetura de Poincaré, propuesta en 1904 y considerada como uno de los Siete Problemas del Milenio (los más importantes problemas abiertos y difíciles de las matemáticas por los cuales se paga un millon de dolares por cada solucion).
En una entrevista al periódico ruso Komsomolskaya Pravda, Perelman rompió finalmente ese silencio.
“No estoy interesado en el dinero ni en la fama”, dijo, indicando que su investigación lo tenía demasiado ocupado como para pensar en otros asuntos. “Sé como controlar el universo. Por qué tendría que correr tras un millón de dólares?”, dijo.

"La conjetura de Poincaré" es una de las mayores preguntas de la topología – una rama de la geometría que trabaja con las propiedades espaciales.
¿Por qué tuvimos que luchar con la conjetura de Poincaré durante tantos años?
Para ponerlo en palabras simples, la esencia es la siguiente: si una superficie tridimensional es reminiscente de una esfera, entonces puede ser estirada y convertida en esfera. Se lo conoce como la Fórmula del Universo porque es altamente importante para investigar complejos procesos físicos de la creación. La conjetura de Poincaré también da la respuesta a la pregunta sobre la forma del universo.
He aprendido a computar el vacío. Mis colegas y yo estamos estudiando los mecanismos que llenan el vacío social y económico. El vacío está en todas partes, puede ser computado, y esto abre grandes oportunidades.
Las posibles aplicaciones de sus estudios van desde la industria aeroespacial a la nanotecnología ya hasta preguntas fundamentales sobre cómo funciona la naturaleza y el universo.


Los siete problemas del milenio han sido elegidos por una institución privada de Cambridge, Massachusetts (EE. UU.), el Instituto Clay de Matemáticas, para premiar con un millón de dólares a quien resuelva al menos uno de ellos. La lista es la siguiente:
P versus NP
Conjetura de Hodge
La hipótesis de Riemann
Existencia de Yang-Mills y del salto de masa
Existencia y diferenciabilidad de las soluciones de las ecuaciones de Navier-Stokes
La conjetura de Birch y Swinnerton-Dyer
La conjetura de Poincaré (resuelta)

Paulo Andres Quintero

No hay comentarios: