miércoles, enero 30, 2013

kilian superman

PRUEBA DE ESFUERZO
Kilian Jornet, ¿un deportista casi sobrehumano?

Unos días antes de vencer en la Cavalls del Vent, Kilian se sometió a un exhaustivo control médico; la prueba de esfuerzo reveló lo que era un secreto a voces, que el cuerpo de Kilian Jornet es la máquina de resistencia perfecta.

Miércoles, 30 de Enero de 2013 - Actualizado a las 09:56h.




Kilian Jornet y el doctor Daniel Brotons en la sesión de pruebas médicas.
(SOML)
Que Kilian Jornet es un deportista superdotado es algo que todos los que le siguen ya sabían. Sus resultados en comeptición, tanto corriendo como esquiando, ponen de manifiesto que el catalán es el poseedor de una maquinaria perfectamente diseñada para la alta competición y para la ultra resistencia.

Unos días antes de la disputa de la Cavalls del Vent, a la que se anotó unos días antes al quedarle el fin de semana libre tras su hazaña en la Innominata, el de La Cerdanya se sometió a una batería de pruebas para poner a prueba su cuerpo y certificar, de forma científica, las capacidades reales de su maquinaria.

Las pruebas, realizadas por su médico, el Doctor Brotóns, han reflejado cómo Kilian tiene unas capacidades innatas para el deporte, que se han ido acrecentado con la práctica continuada durante muchos años, una dedicación a la que destina muchas horas a la semana.

Sin duda, uno de los registros que más ha llamado la atención de los resultados ha sido el consumo máximo de oxígeno que su cuerpo es capaz de absorber; es la manera más eficaz de medir la capacidad aeróbica de un individuo. Cuanto mayor sea el VO2 máx, mayor será la capacidad cardiovascular de ésta.

Kilian es capaz de metabolizar un máximo de 90 litros por minuto y kilogramo de peso, lo cual lo pone al nivel de históricos deportistas de la talla de Miguel Indurain (88 VO2 Max), Greg Lemond (92,5) o Matt Carpenter (92). A esto ayuda una capacidad máxima pulmonar de 5.3 litros.

Asimismo, su cuerpo mantiene un balance casi perfecto, con una altura de 1,71 cm y 58 kilos de peso, lo que le hace un corredor ligero pero con un tren inferior muy potente. De esos 58 kilos, un 8,7% es grasa, un 21% es hueso y un 46% es músculo.

En el test de Bruce realizado, Kilian Jornet pudo alcanzar una velocidad punta de 12 kilómetros por hora con una inclinación de un 24%, algo al alcance de muy pocos deportistas. Pero también es sorprendente su capacidad de recuperación tras dar su rendimiento máximo, y es que en apenas un minuto de descanso, su pulso bajó hasta las 110 pulsaciones por minuto, mientras que tres minutos después ya estaba a 80 pulsaciones por minuto.

Aquí os dejamos todos los datos recogidos por el estudio realizado a Kilian Jornet:

Spirometry:
Lung capacity: 5.3 L

VEMS: 4750

Tiffenneau: 88.28

PEFR: 10,63

Morphology:
weight: 58kg

hight: 171cm

% grass: 8,72

% muscle: 46,1

% bone: 21.01

Test Bruce:
max: 12km/h – 24% inclination

sat o2: 94%

VO2 max: 90 l/min/kg

RR: 1.10

FC: 199 b/min

Lactate: 13 (5′) mM/L

recovery 1 min: 110p/min

recovery 3 min: 85 p/m

Anaerobic threshold: 95%

http://carreraspormontana.com/salud/kilian-jornet-un-deportista-casi-sobrehumanor

No hay comentarios: