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Ya está aquí la temporada DU CROSS series 2013.
En esta IV temporada Du Cross series se consolida como el circuito de duatlón cross popular de mayor relevancia de la Comunidad y del país. Du Cross series pretende convertir la experiencia deportiva en una experiencia de diversión, realizable con una condición física media y en la que el disfrute del ejercicio es el primer objetivo.
Du Cross series se compone de 10 pruebas de duatlón cross en formato de circuito, en el que puntúan las 7 mejores pruebas. Este año las sedes elegidas son: Valdemorillo, Morata de Tajuña, Moralzarzal, Villaviciosa de Odón, Villanueva de la Cañada, Alcorcón (nocturno), Brunete, Boadilla del Monte, Villarejo de Salvanés y Alcalá de Henares.
Esta temporada con tu inscripción encontrarás:
· Elige tu dorsal.
· Si debutas, inscríbete en el programa I can DU (cross)
· “Ludo Cross” nos encargamos de tu hijo mientras compites.
· Regalos exclusivos en cada prueba.
· Completo avituallamiento.
· Regalo de 6 meses a la revista Correr Corricolari, edición digital.
· Fotos y videos.
· Descuentos para desempleados, socios de Health City y Corricolari.
Más información, registro e inscripciones en
http://www.ducrosseries.es
(en breve nueva web).
Os estamos esperando. A disfrutar.Un cordial saludo
El Equipo de DU CROSS SERIES
Trucos de ciclismo sobre mecanica
Trucos de ciclismo para salir airoso en situaciones incómodas
En ocasiones nos vemos en situaciones que pueden resultar incómodas o embarazosas, y nos vendría muy bien ser previsores para no tener que sufrirla.
En este compendio sobre trucos de ciclismo he intentado darte los mejores consejos para que este tipo de situaciones no vayan más allá que una simple anécdota.
Recuerda que en ocasiones la línea que separa el peligro de la diversión es bastante tenue, y es muy fácil salirse de la “trazada”.
Como trazar un curva correctamente
A la hora de encarar una curva, lo más importante es modificar nuestra posición para que el centro de gravedad cambie y favorezca la correcta trazada.
Bajar la cabeza y adelantar un poco el cuerpo. De este modo cargamos un poco más sobre la rueda delantera y evitamos que pueda derrapar. Abrir la rodilla interior ayuda y complementa la maniobra.
La idea básica es permanecer lo más bajo posible e inclinarnos hacia el interior para favorecer el efecto de auto-trazada de la curvatura de la horquilla, al estilo de los pilotos de motocicletas.
Trucos de ciclismo: Trazado de una curva.
Cómo arreglar un pinchazo sin cámara de repuesto
De todos los trucos de ciclismo que hay en este post, tal vez sea éste el más fácil de usar por su gran frecuencia. Realmente se trata de una avería muy frecuente que nos lleva a una situación bastante incómoda.
Partimos de la base de que tus ruedas son con cámara.
En una ocasión tuve que salir airoso de esta situación. No fue debido a falta de previsión, sino a que pinché bastantes veces de forma seguida y me quedé sin “munición”.
Lo que se debe hacer es hacer un fuerte torniquete a ambos lados de donde se encuentra el pinchazo.
Para ello se puede usar cualquier tipo de cuerda o incluso las cordoneras de tus zapatillas si las llevaran.
A falta de una cuerda podemos hacer un nudo, de forma que el pinchazo quede dentro del nudo.
Seguro que va a quedar una rueda horrible, pero si llenas la rueda con poca presión y tienes buen tiento, podrás llegar a casa.
Siempre que arregles un pinchazo debes de mirar en qué parte del neumático se ha producido y en qué zona (interior o exterior).
Esto es importante por si se te ha clavado en el neumático algún objeto cortante o punzante. Al pasar la mano por el interior del mismo podemos darnos cuenta si ha quedado algún objeto de este tipo.
Es igualmente importante saber si el pinchazo viene de la parte exterior (los más normal), o bien de la parte interior.
En el segundo caso, el problema suele ser una cabeza de un radio. En este caso comprobar todo el montaje radial de la rueda por si alguno estuviera flojo o partido.
Trucos de ciclismo para no quedarnos en la cuneta
Cómo fabricar parches y pegamento caseros
Si alguna vez te has ido a usar el tubito de la disolución o pegamento para los parches, y te has encontrado que se había secado, el truco consiste en no usar esos tubos más que para emergencia en nuestras salidas.
Para las reparaciones en casa puedes usar pegamento de zapatero (pegamento de contacto), que tiene la misma composición que los pequeños tubos de pegamento. De este modo evitamos perforarlos y que se sequen.
Para hacer parches caseros puedes utilizar material de las propias cámaras desechadas, siempre que la goma esté en buen uso.
Es importante que el parche casero sea lo más fino posible, por lo que se desaconseja usar cámaras de coche u otro vehículo.
Cómo arreglar un corte en el neumático
Suele ser el segundo tipo de pinchazo más común. Doy por sentado de que tus ruedas son de cámara.
Antes de sustituir la cámara se debe usar algún tipo de plantilla-parche que tapone la fisura del neumático, ya que de no hacerlo, se nos saldrá la cámara y reventará tan pronto como demos presión.
En una ocasión tuve que salir de una de estas. Me sirvió un trozo de un zapato viejo que había en la cuneta de la carretera.
Desde entonce siempre llevo un trozo de neumático viejo entre las herramientas, aunque en los kits de herramientas para ciclismo ya hay algunos que lo incorporan.
En ocasiones la solución es tan simple como poner un objeto que haga de tapón e intentar llegar a casa con poca presión.
En cada caso el ingenio nos dirá cual es la mejor solución a un problema dado.
En todo caso, lo mejor es llevar una bolsa de herramientas bien surtida que lleve lo justo y necesario para arreglar ese tipo de problema que podemos solucionar por nosotros mismos.
¡Como debe ser! Si con este arsenal no lo solucionas, prepara el móvil o prepárate a andar.
Hemos pinchado pero no tenemos desmontables
Otra situación incómoda donde las haya.
Ante un pinchazo hay muchas veces que dependiendo del neumático podemos hacerlo de forma manual, sin necesidad de ningún útil.
Hay otras tipos de neumáticos que el ajuste es excesivo y resulta imposible hacer la maniobra sin la ayuda de algún tipo de útil o herramienta.
Pues bien, desde este truco quiero hacerte notar que en una situación de éstas, sepas que los cierres rápidos de las dos ruedas pueden ser utilizados perfectamente para ésto. Basta con que los desenrosques y saques el eje completo del buje, y uses la palanca del cierre a modo de desmontable. A mas de uno nos ha sacado de apuros esto.
La cadena se ha partido
Realmente un problema muy embarazoso que sólo podemos solucionar si llevamos un tronzacadenas y mejor aún, un eslabón especial de reparación.
Resulta muy importante llevar un par de guantes de látex, ya que las cadenas suelen acumular ingentes cantidades de grasa amasada con polvo, lo cual no es muy agradable de tocar.
Sanear los eslabones de ambos lados, cuidando que puedan enlazar con el eslabón de repuesto.
Una vez puesta la cadena en todo su recorrido, enganchamos el eslabón de repuesto y cuando lleguemos a casa llevamos la bici a un mecánico competente que nos sustituya la cadena por una nueva.
En caso de tener problemas de envejecimiento entre cadena y piñones, no hay ningún problema en dejarla con el eslabón de reparación. De este momdo tenemos una cadena desmontable la cual nos facilitará enormemente su limpieza y mantenimiento (ver el siguiente truco).
Si la cadena es vieja, probablemente habrá acumulado desgaste junto con los piñones, por lo que en ocasiones es más rentable arreglarla antes que cambiar todo el casete de piñones.
Trucos de ciclismo: Tronzacadenas
Trucos sobre limpieza de la cadena
La cadena es un componente un poco especial de la bicicleta. Requiere que vaya engrasad, pero un exceso la ensucia y hace que se desgaste de forma incorrecta.
Si va muy seca se deteriora y puede llegar a partir. No es nada recomendable estar desmontándola aunque tengamos el útil adecuado. Eso la debilita y podría producir una ruptura inesperada.
La forma correcta de limpiar una cadena es con el cuadro colgado, la rueda quitada, y plegada introducirla en un bote con algún producto que la limpie y la lubrifique.
El producto ideal para ello es el gasoleo, ya que hace ambas cosas a la perfección. Sin embargo, si la cadena está embarrada y muy sucia, no está de más darle previamente un lavado en gasolina, y luego hacerlo con el gasoleo.
Pêro ojo, NUNCA limpiar la cadena con gasolina y ponerla en la bici tal cual. La dejará sin ningún tipo de lubricación y podría partir fácilmente.
En todos los casos, una vez montada es bueno pasarle un trapo para quitarle el exceso de grasa y evitar salpicaduras.
Éstas no son muy higiénicas, y pueden estropear el neumático de la rueda trasera de manera prematura.
Tener la cadena desmontable
Basándonos en la idea del truco anterior, podemos usar el eslabón desmontable como truco para poder quitar y poner la cadena fuera de la bicicleta para facilitar el mantenimiento de la misma.
En esta ocasión vamos a usar un eslabón desmontable del tipo PowerLink de la casa Sram.
PowerLink de Sram
Proceso de instalación del eslabón desmontable PowerLink:
Eslabon desmontable PowerLink de Sram
Un radio se parte y queda suelto
Normalmente suele ser suficiente con soltar el retenedor del freno para la sustitución de la rueda.
En este caso la rueda queda descentrada, pero sigue siendo funcional.
El radio lo podemos sujetar enganchándolo contra el más cercano que haya quedado sano.
En caso de que llevemos llantas con cámara, es importante verificar que el trozo que queda dentro de la llanta no nos pueda pinchar la misma.
En ese caso hay que desmontar el neumático y poner un elemento protector, o bien si es posible, quitar el trozo del radio que ha quedado atrapado.
Si llevamos una llave de radios, puede ser interesante reajustarlos para dejarla lo más perfecta posible.
El buen criterio y el sentido común son buenos consejeros para saber acertar en la solución correcta.
Generalmente en momentos como estos, la mente tiene una inusitada capacidad para inventar recursos increíble.
Cómo soltar los tres tornillos que sujetan la cala de la bici de ruta
En ocasiones hace demasiado tiempo que pusimos las calas nuevas y la humedad han hecho inservible la boca para la llave allen.
El mejor modo de soltarla es usar una sierra de hierro en la cabeza del tornillo y practicar una canal.
Con el destornillador plano no habrá ningún problema en poder soltarlo.
Si está agarrado, puede ser de ayudar partir o serrar la cala y ponerle unas gotitas de aceite aflojador en la base de la zapatilla.
Trucos de ciclismo para las calas
Ruido parecido a un chirrío entre la potencia y el manillar
Normalmente puede ocurrir que al subirnos sobre los pedales y hacer fuerza sobre el manillar, éste empiece a hacer un ruido a cada pedalada que hacemos. Suele estar acompañado con el esfuerzo, y normalmente es debido a pequeñas diferencias de tamaño entre la abrazadera de la potencia y el tubo del manillar.
Puede darse tanto en la mtb como en la ruta.
La solución es desmontar la pieza que sujeta al manillar, y tras una limpieza exahaustiva con alcohool u otro disolvente, poner un poco de grasa consistente o vaselina.
Volver a sujetar firmemente los tornillos del soporte y a probar.
Con este remedio seguro que nunca más te dará problemas de ruidos.
Problemas en el enganche de los pedales automáticos
He cambiado las calas de mis zapatillas y éstas me fallan a la hora de enganchar o bien se me desenganchan de forma inapropiada.
Este es un problema muy común, y se puede dar tanto en el mtb como en los pedales de ruta.
Para regular de forma cómoda las calas de los pedales cuando estrenas zapatillas, si dispones de bicicleta estática, monta los pedales en ésta y haz todas las modificaciones que necesites sin perder tanto tiempo y de forma mucho más cómoda.
Una vez bien ajustados y perfectamente rodados es el momento de poner los pedales nuevamente en tu bici de mtb o ruta y a disfrutar..
Pedales automaticos Look del 84
Problemas entre los cables y las fundas del cambio y freno
En ocasiones, ya sea por la lluvia o por el barro, los cables que se deben deslizar por las fundas o camisas de los mismo no es la correcta.
Intentamos poner aceite pero nada parece funcionar.
El problema se puede dar tanto en el cambio como en el freno, siendo la parte trasera la que más falla, debido al mayor recorrido de ambos cables.
Para evitar que entre suciedad o agua en las fundas de freno y cambio podemos usar un termo-contraíble que es un tubo de plástico que se contrae con calor de cualquier llama.
Este tubo lo podemos poner en las uniones de la funda con el tope metálico tanto en la salida de las manetas como en los tramos de funda que tenemos a lo largo del recorrido, los pasos son los siguientes:
Compra un trozo de este termo-contraible en cualquier local de electrónica, te mostraran una gran variedad de diámetros e incluso colores. Elige el que creas mas apropiado para tus fundas.
Corta par de centímetros para cada union de funda con tope metálico y mete los trozos en la funda, para ello tendrás que soltar el cable, ésta es la parte más engorrosa, pero merecer la pena hacerla con pulcritud y exactamente.
Sitúa cada trozo de termo-contraible encima de las juntas de tope metálico y funda, y aplicar una fuente de calor.
El macarron se ajusta y cierra de forma estanca a la union.
Des este modo disminuimos sobremanera el tiempo de mantenimiento de los cables y sus fundas.
Cables y camisas freno-cambio
El casete de los piñones se ha quedado corrido
Esto sería algo así como quedarnos en punto muerto en medio de ninguna parte.
Para salir airoso de este problema, loa solución ideal es llevar clamas o abrazadera de plástico. En caso de no tener se podrían sustituir por un alambre.
El truco consiste en amarrar el piñón más grande, que está más cerca de los radios. Haremos una unión del mismo a los radios mediante el alambre o la abrazadera de plástico. Para ello aprovecharemos los agujeros que suelen llevar todos los piñones para pasar la abrazadera.
Cuantos más abrazaderas pongamos en los agujeros de los piñones, mejor se distribuye la fuerza y más fácil que dure.
Se nos quedará una rueda a piñón fijo, pero si tratamos la bici con buen tiendo, llegaremos a casa.
Daré más trucos en los que necesitaremos más abrazadera. ¡¡No salgas nunca sin ellas!!
Abrazaderas de plástico (electricista)
Finalmente si el problema no se ha solucionado y sigues tirado en la cuneta, es hora de coger el móvil y llamar a casa. No salgas nunca sin él. No olvides mirar la carga de las baterías, los Smart Phones consumen mucha batería.
Recuerdo que en una ocasión, hace bastantes años, me quedé tirado físicamente hablando. Llamé a casa y no hubo manera. Al día siguiente descubrí que la tarjeta SIMM estaba caput.
¿Ya es fatalidad no? La vida es riesgo…
http://www.ropa-ciclismo.com/blog/trucos-de-ciclismo/
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