domingo, enero 27, 2013

España campeona mundial de balonmano /Cataluña sì es España





ESPAÑA GANA EN CASA SU SEGUNDO MUNDIAL DE BALONMANO
¡Esto es Hispania!
Los de Valero Rivera dan un repaso histórico a la campeona de Europa.
El mejor partido de la historia del balonmano español.
MIGUEL ÁNGEL GARCÍA. BARCELONA 27/01/13 - 18:39.

Maravilloso. Inolvidable. Épico. La selección española de balonmano se proclamó por segunda vez en su historia campeona del mundo tras la corona lograda en Túnez 2005 y lo hizo ante la todopoderosa Dinamarca, a la que derrotó por 35-19 con todo merecimiento y con el apoyo del público, que fue el jugador número ocho. Los 'Hispanos' entran en la leyenda del deporte español por méritos propios.


Por momentos pareció que habíamos retrocedido ocho años, que habíamos vuelto a Tunéz. Porque España bordó un partido similar al de su primer Mundial. Incluso fue mucho mejor. Ante el rival más potente posible bordó el partido perfecto para, no solo ganar, sino hacerlo con holgura, dando a los campeones de Europa una paliza histórica.

Funcionó a la perfección la conjunción defensa-contragolpe, ésa que demandaban los propios jugadores para lograr la victoria. Y todos ellos respondieron a la llamada. Desde Sterbik, que dio una lección a Landin de cómo se para y de quién es el mejor portero del mundo, hasta el último de los jugadores.

Dinamarca nunca tuvo opción. El tiempo muerto de Ulrik Wilbek a los cinco minutos fue premonitorio. No sabían lo que les esperaba. Empezaron a caer los goles. Por un momento, los nórdicos aguantaron. Pero a partir del minuto 21 comenzó el vendaval español. Un parcial de 4-0 en apenas dos minutos puso cinco goles de diferencia, algo ya insalvable para los daneses, que sólo pudieron hacer dos tantos más hasta el descanso, al que se llegó con la máxima diferencia del partido (18-10). Hasta el momento.

España no frenó el ritmo en la segunda mitad. No tuvo compasión de su rival. Se vengó con ganas de los dos últimos reveses ante ello, en el anterios Mundial y el pasado Europeo. Molgaard marcó y abrió la caja tras el descanso. La caja de Pandora, porque los Hispanos sacaron el mayor recital ofensivo nunca visto en una final mundialista. Con un parcial de 8-0 en ocho minutos finiquitaron el partido y comenzó la humillación, que no paró hasta el pitido final.


http://www.marca.com/2013/01/27/balonmano/mundial/1359308388.html




.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.





La sociedad catalana sí es España

27 de Enero de 2013 - 13:05:58 - Luis del Pino

Editorial del programa Sin Complejos del domingo 27/1/2013

Como ya saben ustedes, el parlamento catalán ha aprobado, con los votos a favor de CIU, ERC, ICV y CUP, una resolución en la que se afirma la soberanía del pueblo catalán, en contra de lo establecido en la Constitución española, que los propios catalanes aprobaron en su día por mayoría abrumadora.

Esa resolución no tiene ningún efecto jurídico, porque no se trata de ninguna ley. Tampoco es ninguna novedad, porque el parlamento catalán ya ha aprobado varias veces en el pasado resoluciones similares. Representa, asimismo, un clamoroso fracaso del soberanismo, puesto que la resolución ni siquiera ha conseguido los dos tercios de votos del parlamento que hacen falta, por ejemplo, para reformar el estatuto de autonomía.

Pero la resolución tiene, por supuesto, un valor simbólico de desafío al Estado y de afirmación de los planes nacionalistas de continuar sometiendo a España a una perpetua tensión centrífuga. Tensión centrífuga que nos hace perder en disputas territoriales la energía que necesitamos para salir de la crisis. Así que permítanme que me detenga a comentar el tema.

Son muchos los articulistas y opinadores que han señalado la gran cantidad de manipulaciones y disparates históricos contenidos en esa resolución. Pero dado que ese aspecto ya ha sido tratado con profusión, déjenme que me detenga en otro al que creo que no estamos dando la importancia que merece: el aspecto sociológico.

¿Saben ustedes cuáles son los veinticinco apellidos más frecuentes en Cataluña, de acuerdo con los datos suministrados por el propio gobierno de la Generalidad? Déjenme que se los lea: García, Martínez, López, Sánchez, Rodríguez, Fernández, Pérez, González, Gómez, Ruíz, Martin, Jiménez, Moreno, Hernández, Muñoz, Díaz, Romero, Navarro, Torres, Álvarez, Gutiérrez, Molina, Serrano, Ramírez y Gil. Para encontrar un apellido de neta resonancia catalana, nos tenemos que ir al puesto 26 de la lista de apellidos más frecuentes, en el que aparece el apellido Vila, portado por 2 de cada mil catalanes.

Es decir, desde el punto de vista genealógico, la población de Cataluña no se diferencia en nada de cualquier otra región española, cosa bastante natural si tenemos en cuenta que son ya muchos siglos de historia común y de migraciones interiores.

¿Y qué pasa con el aspecto lingüístico? Pues acudamos de nuevo a los datos que proporciona el gobierno de la Generalidad. De acuerdo con la encuesta de usos lingüísticos, el 55% de los catalanes se declara castellanohablante, el 31,6% catalanohablante y el 3,8% bilingüe. Es decir, los castellanohablantes casi doblan a los catalanohablantes.

Lo cual nos lleva a una interesante cuestión. Cataluña es una región donde conviven, desde el punto de vista jurídico y social, dos lenguas oficiales: el catalán y el castellano. Los nacionalistas llevan treinta años intentando excluir el castellano de Cataluña y, para justificar su labor de ingeniería lingüística han acuñado el concepto de "lengua propia". El catalán sería, según los nacionalistas, tan oficial como el castellano, pero el catalán es la lengua "propia" de Cataluña, mientras que el castellano sería una lengua "foránea".

Pero, ¿en virtud de qué criterio se define el catalán como lengua "propia"? Si los castellanohablantes casi doblan a los catalanohablantes, el castellano sería una lengua más "propia" de Cataluña que el catalán, porque son las personas las que tienen una lengua, no los territorios o las piedras.

Toda la ingeniería lingüística de los nacionalistas se basa, por tanto, en una estafa semántica e intelectual. Son los políticos los que han decidido, por sus santas narices, declarar como lengua "propia" de Cataluña la lengua de la minoría de la población.

Y encima, los intentos de la clase política catalana por alterar la realidad lingüística se están demostrando perfectamente inútiles. Entre 2003 y 2008, el número de castellanohablantes se ha mantenido estable, mientras que el de los que se declaran catalanohablantes ha caído del 36% al 31%. Es decir, la proporción entre unos hablantes y otros es cada vez más favorable al castellano a medida que pasa el tiempo.

Permítanme que les de algún otro dato curioso. ¿Qué idioma utilizan los catalanes en cada aspecto de su vida? Pues en casa, el 48% utiliza castellano frente al 35% que utiliza catalán; con los amigos, el 43% usa castellano frente a un 33% que usa catalán; con los vecinos, el 48% usa castellano frente al 32% que usa catalán... y así con todo. ¿Saben ustedes cuáles son los dos únicos ámbitos en los que los catalanes usan más el catalán que el castellano? Pues con los compañeros de estudios y en las entidades financieras, es decir, allí donde se impone artificialmente el uso del catalán.

"Bueno", me dirán ustedes, "pero seguro que la inmersión lingüística está haciendo variar esos porcentajes". Pues efectivamente, los porcentajes están variando, pero en favor del castellano. Entre 2003 y 2008, el uso del catalán en casa ha caído del 40 al 35%; el uso del catalán con las amistades ha caído del 39% al 33%; el uso del catalán con los vecinos ha caído del 37% al 32%... y así con todo. ¿Saben ustedes cuál es el único ámbito donde ha aumentado el uso del catalán? Pues de nuevo, con los compañeros de estudios.

Es decir, desde el punto de vista lingüístico, Cataluña es mayoritariamente castellanohablante y el predominio del castellano es cada vez mayor, a pesar de la inmersión lingüística. O a lo mejor gracias a que la inmersión lingüística ha generado un sentimiento de rechazo que hace que muchos jóvenes se olviden del catalán en cuanto salen del aula.

Resumiendo, la nación catalana no ha tenido nunca en el pasado realidad histórica, ni jurídica. Pero es que tampoco la tiene en el presente desde el punto de vista sociológico. Por mucho que la clase política catalana se empeñe en repetir que Cataluña no es España, la sociedad catalana sí lo es.

Todo el rollo de la construcción nacional no es otra cosa que el intento, por parte de una oligarquía, de preservar sus privilegios a costa de la mayoría de la población, inventándose un hecho diferencial con el que justificar cualquier expolio.

http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/la-sociedad-catalana-si-es-espana-11939/

.-.-.-.-..-.-.-.-.-.-.-....-




"EL CATALÁN, LENGUA TARDÍA"

César Vidal: "Cataluña nunca fue un reino ni mucho menos una nación"
César Vidal y Federico Jiménez Losantos hablan de los hechos históricos que justifican, según los separatistas, la independencia de Cataluña.

ESRADIO 2013-01-29
En la declaración de soberanía del Parlamento de Cataluña hacía referencia a una serie de episodios históricos que supuestamente justificarían su independencia. César Vidal y Federico Jiménez Losantos han explicado en Es la Mañana de Federico qué hay de cierto y de imaginario en lo que exponen los independentistas catalanes.

César ha indicado que "es absolutamente imaginaria por no decir disparatada" la declaración de soberanía y los puntos en los que se fija. Sin embargo ha afirmado que "podría haber sido peor" ya que "se omite uno de los mitos del pujolismo que le costó muchísimo dinero al contribuyente español" durante los años ochenta. Es el caso "del milenario de Cataluña en el 987 cuando Cataluña ni existía".

El director de Es la Noche... ha explicado que en la declaración independentista que aprobó el Parlamento de Cataluña el otro día "se hace referencia a que el autogobierno de Cataluña se basa en las asambleas de Pau y Treba, en la Cor Cumtal y luego en el siglo XIV en la Diputación del General o Generalidad que acabó convirtiéndose en algo parecido al gobierno del Principado de Cataluña".

"Todo esto es absolutamente falso y además es un disparate" ha contado César Vidal que ha añadido que, "de entrada, la Corte condal no aparece hasta el siglo XI" y como su propio nombre indica era una corte condal no era un parlamento ni una asamblea popular ni cosa que se le pareciera".

En el caso de las asambleas de Pau y Treba ha indicado que "eran instituciones eclesiales que aplicaban dos instituciones típicas de la iglesia medieval" como son "la paz de Dios y la tregua de Dios". César Vidal ha dicho que "en absoluto tienen nada que ver ni con el sistema parlamentario ni con el autogobierno ni cosa parecida" porque "eran asambleas en las que se intentaba mediar en un momento determinado". Cuando se aplicaba "la paz de Dios y la tregua de Dios" significaba que se suspendían "las actividades armadas durante ciertas épocas del año o durante días de la semana".

"Cataluña no aparece hasta finales del s. XII"

César Vidal ha explicado que lo que se suele mencionar en plan más moderado como un inicio del autogobierno catalán es "la famosa intervención del cardenal Pietro di Benevento, que era el legado papal en 1214, en el castillo de la Suda en Lérida durante la jura del niño Jaime I".

Es un hecho que "tampoco tiene nada que ver con el parlamentarismo", lo único que sucede es que "mediante el lío sucesorio que se organizó con un sucesor que es un niño, Jaime I y, en un intento de que la sangre no llegue al río, el legado pontificio reunió a los nobles y representantes de las ciudades y juran al niño".

El director de Es la Noche... ha afirmado que "el nacionalismo catalán que quiere construir una historia que es la que le hubieran gustado que fuera pero que nunca fue". Ha indicado que "la verdad es que tanto el término Cataluña como la Cataluña jurídica y la lengua catalana son muy tardías en relación a otras partes de España".

En este sentido ha contado que "el término Cataluña no aparece hasta finales del siglo XII". En unas "donaciones que realiza Alfonso II a su esposa" y "en una expresión In Catalonia en latín". Vuelve a aparecer en "el testamento del rey y unas referencias a finales del siglo XII en unos cantos de trovadores occitanos". César Vidal ha comentado que "la primera vez que se menciona Cataluña y en catalán es en la segunda mitad del siglo XIII y en el Libro de los hechos de Jaime I".

En términos jurídicos "es muy tardía" la aparición de Cataluña. Vidal ha contado que "en el siglo XII Ramón Berenguer IV se casó con la hija de Ramiro II de Aragón, Petronila". Él no "aparece jamás como conde de Cataluña ni como príncipe de Cataluña ni cosa parecida" sino "como conde de Barcelona".

"Nunca fue un reino, ni mucho menos una nación"

"Incluso cuando se produce el entroncamiento de lo que luego será Cataluña con Aragón aquello no es nada más que el condado de Barcelona y punto" ha afirmado el director de Es la Noche...

César Vidal ha contado que "de hecho hasta el siglo XIV no era Principado de Cataluña y desde luego nunca fue un reino y mucho menos una nación". En este sentido ha dicho que "igual que no existía Cataluña en el 987 y como tal no es anterior al siglo XII, a la altura de ese siglo sí existían otros reinos en la Península Ibérica: León, Castilla, Navarra...".

"Tampoco existía un parlamento catalán prácticamente hasta el siglo XIV con la Generalidad" ha comentado César Vidal que ha añadido que "ya había otros parlamentos en otras partes de España". Vidal ha recordado "la Carta Magna leonesa y las cortes leonesas de 1188" y "unas cortes en Castilla en 1187 que se celebran en San Esteban de Gormaz".

Por ese motivo el director de Es la Noche ha afirmado que "cuando lo catalanes dicen que han tenido el primer parlamento de la Historia es un delirio de unas dimensiones absurdas" ya que, además, "tampoco hubo una autonomía centrada en la Generalidad" porque "la Diputación del General nunca fue el gobierno del Principado de Cataluña".

El gobierno de Cataluña lo podrá tener "en estos momentos por razones históricas distintas" pero "desde luego no lo fue durante la Edad Media ni durante los siglos XVI ni XVII". César ha contado que "el gobierno sobre Cataluña lo tenía el Rey y era ejercido a través de un Virrey".

El catalán, lengua tardía

El director de Es la Noche ha echado por tierra otro de los argumentos de los secesionistas. Vidal ha señalado que "el catalán es una lengua tardía en comparación con otras lenguas peninsulares". "No aparece hasta mediados del siglo XI con una serie de documentos feudales y memoriales" y a esas alturas "estaban totalmente desarrollados el gallego, el castellano, y no hablemos del vascuence que se podía hablar en Navarra". César ha afirmado que "el castellano es un siglo anterior al catalán".

Federico Jiménez Losantos ha explicado que "literariamente hablando, los dos idiomas que espabilaron" fueron "el gallego en la poesía y el castellano en prosa". El primero "con Las Cantigas" y el castellano "con la prosa de Alfonso X el Sabio y su equipo". Cesar Vidal ha añadido que "del gallego derivará como dialecto el portugués, como el catalán es un dialecto del provenzal".

El director de Es la Noche ha afirmado que, por estos motivos, "no hay base histórica ni para un autogobierno, ni para una independencia, ni para la creencia en una nación ni para cosa parecida".

http://www.libertaddigital.com/espana/2013-01-29/cesar-vidal-cataluna-nunca-fue-un-reino-ni-mucho-menos-una-nacion-1276480689/

No hay comentarios: