lunes, septiembre 01, 2014

Xterra la viñuela , menos es màs












RESUMEN XTERRA LA VIÑUELA, AXARQUÍA-COSTA DEL SOL
Resumen de XTERRA Axarquía-Costa del Sol en La Viñuela (Málaga), celebrado el 31 de agosto 2014 entre el pantano de La Viñuela, las localidades de Alcaucín y La Viñuela y el Parque Natural de Sierra Tejeda.

.-.-.-.-.-.-.-.-.

XTERRA LA VIÑUELA, AXARQUÍA-COSTA DEL SOL

Así está transcurriendo la llegada a línea de meta y transiciones de BTT a Trail Run, así como la llegada a meta masculino donde se han impuesto, Rubén Ruzafa (1º), Juan Carlos Nieto (2º) y el jovencísimo triatleta Javier Iglesias.

Superando todas las expectativas Rubén Ruzafa ha bajado el crono sobre las previsiones estimadas de llegada de el primero a línea de meta, 03:29:43. Increíble.




el ladrillo ,
el sàbado






Estuvimos el sàbado en la reuniòn tècnica . Nos explican que sòlo hay agua en los avituallamientos , no hay ni isotònica ni avituallamiento sòlido y hubo algùn error significativo que verìamos al dìa siguiente como por ejemplo un importante cambio de recorrido , se suponìa que se llegaba por carretera asfaltada al espino con un recorrido de 90 º en 2 catetos incluyendo una foto del ángulo de 90 º cuando en la realidad se llegò por una hipotenusa de camino de cabras con trampa incluìda de zanja de 2m,con empujen bike para llegar a la carretera.




Tampoco se hizo hincapiè en el cierre de entrada de la bici a las 14 h , saliendo a las 9 de la mañana .En el manual ponìan 14:45: El límite de tiempo para terminar en la T2.Eso significa que el tiempo màximo en bici son 5h , nos han robado 1h !


Se hablò de los màs de 200 voluntarios , pero se olvidaron de poner 1 a menos de 1km de la salida con lo que se perdieron casi 20 corredores , incluyèndome a mì mismo.
En contra la prohibiciòn total del neopreno por temperatura del agua y al dìa siguiente los mayores de 50 lo podremos poner.
A favor una presentaciòn inicial bonita , la presencia del campeonìsimo rubén ruzafa que es de rincòn de la victoria de màlaga y la entrega de fotocopias de los circuitos y perfiles.


Luego pasamos a cenar esplèndidamente con ensalada de ricos vegetales, spaguetti con 2 salsas, carbonara y pesto y postre de ensalada de frutas con melòn , sandìa, kiwi, piña y hasta fresa .
Me marchè enseguida porque tenìa media hora de viaje hasta zafarraya.( info turìstica màs abajo ).
Cuando llego me encuentro a dos hermanos en la casa , "jumilla " y cristian .El murciano va a competir con una bici de montaña de doble suspensiòn y ruedas 27,5".. Es la primera participaciòn en un xterra y le digo que no tiene nada que ver con los tri cross en los que ha competido hasta ahora.. No pensaba estar aquì pero le han ofrecido la inscripciòn gratis, al igual que a muchos otros bikers de clubes de la zona y a los participantes del xterra de la manga ( entre los cuales me encuentro !).

Le cuento a grandes rasgos la prueba, aunque tambièn estuvo en la reuniòn tècnica y le presto cinta aislante para sujetar los geles al cuadro. Tengo que comprar una bolsa de cuadro como las de tri para llevarlos todos juntos de forma segura.


Lleva sòlo un bidòn y le comento que va a ser insuficiente.

Hablamos de poner el despertador a las 7 para salir a las 7 y media y llegar a las 8 , una hora antes del comienzo de la prueba .
Preparo todo y recojo las bolsas porque mi idea es salir directamente hacia alicante sin pasar por la casa rural.

el domingo, la carrera
previo
Me despierto a las 6h 51min como un reloj, antes de que suene el despertador.
Meto la bici y las bolsas en el coche y salgo a las 7h 15 min para en media hora aparcar al lado del parque cerrado.
Voy al parque cerrado y me atiende una juez pinturera y amable. como no se puede usar neopreno no me puedo poner las medias de compresiòn, pero veo a un veterano que lo lleva puesto y confirmo con el juez que sì se puede poner. Pero como tengo que pasar por el tigre no me da tiempo a ponerme las medias de compresiòn y me voy con chanclas a la salida del agua.
El pantano està enfangado en la orilla con un barro pegajoso que te atrapa comno arenas movedizas. Han puesto moqueta estrecha para subir y si pisas fuera te quedas atrapado.
Me pongo con dificultades el neopreno sentado en la moqueta y no me puedo levantar, una chica me ayuda . Tampoco me puedo cerrar la cremallera y otra chica con acento extranjero me la sube ( la cremallera) .

Hay que nadar desde detràs de la lìnea del pantalàn hasta dos catamaranes separados unos 200m y que se toman por la izquierda. dejo las chanclas en la orilla con la idea de recuperarlas en la subida al salir del agua.

la nataciòn



bocina y salimos, alas 9 y 15 minutos, hemos perdido 10 minutos respecto al horario previsto, me lo tomo con calma y voy como siempre recto aunque hay algunos que no lo hacen y me tocan. No me sacan mucho pero se van alejando, en los giros recorto algo y en el trayecto de vuelta veo como 2 nadadores se vencen a la izquierda como unos 100m y tiene que ir una piragua a recogerlos.
Llego a la orilla, me voy quitando el neopreno y recojo las chanclas. Subo hasta mi puesto donde la bici y me lo tomo con calma. Me saco el neopreno y me pongo con dificultad las medias de compresión, pierdo casi 10 min. en salir y ya soy el ùltimo cuando habìa ganado a 6 en la nataciòn.




Me asignan una moto vigìa y oigo que el juez dice la hora de llegada de la bici son las 2 de la tarde ,el que llegue a partir de èsa hora no se le permite correr. Eso es una hora menos que la prevista.
Empiezo

la bici
La bici son 40km con 3 puertos y un repecho inicial,que se hace en los dos sentidos. El primer puerto es de asfalto de 8k con un desnivel de 600m para subir al pueblo del espino cota 750m al que le sigue con una bajada de cemento de 2km al pueblo de las majadas, cota 550 m el segundo puerto es de 7km de pista de tierra con un desnivel de 600m una bajada de 1km y una subida de 1km para recuperar el nivel, luego se bajan 4km con una trialera de menos de 1km y por ùltimo està la subida alcaucìn que comienza por una rampa fuerte de cemento y sigue por tierra 4km, luego hay 1000 curvas de bajada por un cortafuegos en sòlo 2,8km, hasta que acaba en unas escaleras encima del pueblo de alcaucìn. Esta bajada es trialera y peligrosa , los que no son expertos endureros con bici doble pueden hacer esa bajada andando, con las zapatillas rìgidas de bici entre pizarras semienterradas en la trazada.Luego, desde el pueblo de alcaucin km 32 y cota 500m se baja por asfalto la mayorìa de los 8km que faltan pero hay dos repechos fuertes, y luego queda el repecho final en tierra que bajamos al principio. Està claro que si a las 12 de la mañana no entro en la desviaciòn de alcaucìn no me va a dar tiempo a llegar a las 2 al parque cerrado, son 4km de subida complicada , media hora , 2,8km de bajada una hora y 8km màs para llegar al parque cerrado otra media hora ,en total 2h.Sin contar con la posibilidad de lesionarse en la bajada del cortafuegos.Si quieren limitar el tiempo hay que limitarlo con escapatorias . La chica del desvìo aizquierdas de alcaucìn tiene que advertir a los participantes que si llegan màs allà de las 12 a èse punto normalmente no les va a dar tiempo a completar el circuito y que sigan rectos y que si quieren hacer el esfuerzo es lo màs posible que sea inùtil.




Voy poco a poco apretando y en llano me pongo en 16km/h por una recta . Cuando oigo unos gritos desde la moto, tienes que volver atràs te has pasado. Es un giro a la derecha de 90 grados y no hay nadie indicàndolo. Antes que yo en èste punto se han colado 15-16 ciclistas y me irè encontrando algunos.Vuelvo al punto del despiste subo un cerro y bajo un sendero pendiente pero ciclable . Dejo estupefacto al motorista y sigo al puente de don manuel y al lado del rìo para subir a la carretera de subida al puerto paralelo .
Comienzo la subida y hay zonas de poco desnivel relativo combinadas con otras de màs del 20 % en puerto blanquillo. Teòricamente voy el ùltimo pero llegan otros ciclistas por detràs . Son algunos de los que se han perdido que como suben màs ràpido me pillan. Llego a una fuente y me paro a rellenar el bidòn de 0,75l., llevo dos y ya me he terminado uno.

Tengo principios de calambres, me tomo un boi-k bicarbonato potàsico, compruebo que he cogido un tubo con pocas pastillas, eso significa que al no tener avituallamiento sòlido ni pastillas lo màs seguro es que sea presa del tìo calambres sin remisiòn , es mi fallo .Sigo subiendo hasta que en unas casas hay un todo terreno atravesado que nos obliga a ascender por un sendero de cabras con mucha piedra y que nos llevarà muy cerca del pueblo del espino. Hay alguna zona de empujen bike y una zanja de 2m que hay que bajar y subir a pata. Llego al pueblo del espino, cambio los dos bidones de 226ers por unos nuevos, y empiezo a bajar a las majadas. En la curva peligrosa han puesto unas balas de paja al principio y casi al final , parece ser que no se ha salido nadie .Llego a las majadas y hago la trialera de bajada al puente en 2 partes . Cruzo el puente y me dirigen hacia un escalòn, luego es màs fàcil que el camino que tomè la otra vez y me pasan 2 ciclistas , me paro a tomar una barrita energètica de 226ers y otro boi-k y el segundo ciclista, dorsal 171 veterano de màs de 50 , me pregunta que cuàntos km llevamos,debe ser uno de los perdidos , son 13,3km y he tardado 1h y media , la media es de casi 9km/h. Me doy cuenta de que sin avituallamiento sòlido, sòlo tengo un gel y sin pastillas de boi-k , no me va a dar tiempo a realizar el recorrido completo.Como el segundo puerto lo hice el otro dìa y conozco su dureza ,llego a una pista forestal y el chico que està allì me dice que en el cruce que està a 500m debo tirar a izquierdas pero yo sè , porque lo hice el sàbado , que si giro a la derecha en el cruce ( estarè descalificado ) y llegarè al carril central màs abajo de la zona recreativa del alcàzar y que es ya recorrido de la carrera.Tomo la decisiòn de acortar porque mi objetivo es hawaii y el no hacer el recorrido ciclista me da la oportunidad de entrenar la carrera a piè con calor de horno.


Voy a derechas y cerca de la zona recreativa del rìo me paro en la fuente a repostar, unos chicos de la organizaciòn me dicen que enseguida està el avituallamiento de agua nùmero 3 . Es un error de la organizaciòn, siempre se coloca el avituallamiento cerca de una fuente, así nunca se acaba el agua. . Extrañamente es una familia al completo con una furgoneta los que entregan los bidones y hay 2 niñas pequeñas que estàn en medio de la carretera,repartièndolo, es de locos, muy peligroso deja r a2 niñas hacer èste trabajo.Sigo para abajo y son las 12 y diez cuando llego a la desviaciòn del alcaucìn , està una chica apuntando los nùmeros y yo sigo recto y le digo que ya estoy retirado, llevo 22km en lugar de 32 km . Llego al pueblo de alcaucìn y hay un grupo de militares a los que les digo que estoy fuera de carrera. A la entrada del camino de tierra debajo del pueblo de alcaucìn hay pùblico con perros pequeños sueltos , muy peligroso,pero sigo por el camino marcado ,con sus correspondientes repechos procurando no estorbar a los triatletas que siguen en carrera.Me pasan dos chicos del mismo equipo, padilla uno de ellos y luego ya cerca del rìo otro màs jovencito. Llego al repecho que antes hicimos de bajada y que ahora es de subida, empujen bike . Llego al parque cerrado,en menos de 2h a 16km/h de media habiendo recorrido 30km .Dejo la bici y empiezo a correr a eso de la 1 de la tarde.
Antes me tomo un gel grande que tengo en la caja de plàstico y recojo un bidòn que llevarè a mano toda la carrera es una decisiòn acertada porque me harà falta entre el avituallamamiento 2 y el 3 .

la carrera a piè

Ya sè que estoy retirado, pero me interesa entrenar los 10 km en el horno como preparaciòn para hawaii. Por el camino encuentro 2 geles de tubo que han tirado otros participantes y me los tomo del tiròn. Aparece el director de carrera de pasajero en una moto y està asombrado de que estè en èsta posiciòn , yo le aclaro que estoy retirado y que he hecho 10km y 900 m. de desnivel menos. Sigo por el circuito despacio y me van adelantando participantes,curiosamente llego donde està Padilla que me dice que tiene pubalgia que no le molesta para nadar y para la bici pero para correr le duele mucho. Despuès de un rato vuelve a correr.Procuro no molestar y me separo cuando me alcanzan los corredores. Cuando llego a un chico que apunta nùmeros le digo que estoy retirado y que no me apunte. LLego al pantano y hay otra chica tomando nota, pero ya sabe que estoy fuera de carrera. En un avituallamiento, el 3º, llega un participante deshidratado como pasajero en la moto. Los avituallamientos estàn mal distribuìdos y hay mucha distancia entre el segundo y el tercero y poca entre el tercero y el cuarto.
Llego cerca de meta y me aborda el juez àrbitro y me dice que no he avisado de que estoy fuera de carrera y que le entregue el chip. Yo le digo que sì he avisado en alcaucìn y que se supone que estàn comunicados. Me recrimina que no lo haya vuelto a decir cuando lleguè al parque .De todas formas èl se ha enterado, pero no me dice còmo!.
Si hubiera actuado de mala fe, simplemente hubiera terminado la prueba y se enterarìan cuando comprobaran los listados de paso.
A mì me interesaba hacer la nataciòn 1,5km 30km de bici y 10km de carrera a piè en el horno como entrenamiento para hawaii y si se enfada es su problema.He tardado algo menos de 1h y media haciendo las subidas fuertes andando y las bajadas y llano corriendo con un calor abrasador porque no hay sombra en ningùn sitio.
En meta hablo con el director tècnico que insiste en que vaya al fisio y le digo que no hace falta. Le cuento que si quieren limitar en 4h la bici , la chica que està en alcaucìn debe avisar a los que pasen despuès de las 12 que no les va a dar tiempo a hacer la subida , bajada y llegar a meta en 2h y que si lo quieren hacer les van a impedir correr a piè. Hay que dar vìas de salida al participante si no quiere hacer el recorrido completo en diversas posiciones .

Si hubieran aplicado la norma que le dijo el juez àrbitro al motorista, de prohibir la salida a correr de todos los participantes que llegaran màs tarde de las 2 entonces de los 78 que acabaron 20 no lo hubieran podido hacer . Ademàs 16 abandonamos.
Hablo con "jumilla" el compañero de casa que me ha pasado al final de la carrera y que està supercontento del recorrido ciclista , lo ùnico que se queja es del dolor de manos de frenar en la bajada.

Referente al ganador rubèn ruzafa tardò 20 min 12seg en la nataciòn 2h 25 min 27 seg en la bici a una media de 16,5 km/ h y 44min de carrera a piè ,menos de 3h y media en total.
sòlo 5 triatletas hicieron menos de 3h en la bici.y sòlo 2 hicieron menos de 4h en total . 18 triatletas hicieron entre 4y 5h
Cuando voy a recoger la bici veo aun triatleta con una bici similar a la mìa que està rebozado, por lo visto se ha caìdo varias veces y se tuvo que retirar..de menuda me he librado...

Ahora tengo que hacer mi 4ª prueba ,4h de coche hasta casa, sin problemas.Es curioso que en todaos los carteles indicadores de andalucìa le han puesto unas "orejas " para informar de que estamos en èsa comunidad autònoma. Lo que ha costado no lo sè, pero muchos miles de euros seguro, fabricarlas y colocarlas .

.-.-.-.-.-..-.-...--.-.-..-..-..-

Clasificaciones

1 1 Ruben Ruzafa Cueto PRO M 1 20:12 2:25:27 44:05 3:29:43
2 80 Juan Carlos Nieto Gracia D 30-34 1 24:51 2:39:25 47:43 3:51:58
3 43 Javier Iglesias Navarrete PRO M 2 20:14 2:54:42 50:38 4:05:33
4 16 Dominique F. Wymmersch PRO F 3 23:10 2:54:32 53:11 4:10:52
5 7 Ramón Navarro Cánovas PRO M 4 24:59 2:58:26 48:47 4:12:11
6 76 Daniel Garcia Gomez D 30-34 2 22:46 3:13:19 49:37 4:25:40
7 44 Carlos Mateos López G 45-49 1 28:51 4:26:04
8 5 Noel Reyes Cordero PRO M 5 22:00 3:09:45 57:29 4:29:13
9 81 Juan Andres Cano Cuevas D 30-34 3 24:27 4:29:39
10 51 Carlos Ruiz Villalba C 25-29 1 25:52 4:34:01
11 35 Jesús Moreno Morote B 20-24 1 25:22 4:35:43
12 83 Isaac Hernández López D 30-34 4 27:01 4:36:41
13 71 Bernardo Rubio Herrada D 30-34 5 27:49 3:24:17 51:24 4:43:29
14 173 Francisco Portero Cuellar H 50-55 1 26:49 3:20:23 57:01 4:44:13
15 118 Cesar Penalva Gonzalez E 35-39 1 26:18 3:17:47 1:02:10 4:46:15
16 159 Leonardo Pilcher Garcia G 45-49 2 24:47 3:24:19 59:54 4:48:59
17 62 Luis González Romero C 25-29 2 23:45 4:50:39
18 41 José Manuel Padilla B 20-24 2 30:58 4:52:53
19 110 Manuel Hernández García E 35-39 2 26:28 3:19:30 1:07:29 4:53:25
20 111 Miguel Ángel Pérez Marín E 35-39 3 27:02 3:24:49 1:02:17 4:54:07
21 38 Vicente Escribano Barranco B 20-24 3 26:11 3:23:23 1:05:16 4:54:48
22 96 Juan Palao Quilez D 30-34 6 29:23 3:27:23 59:49 4:56:34
23 138 Antonio García Moreno F 40-44 1 24:45 3:46:44 50:17 5:01:45
24 107 Juan Jose Servan Pacheco E 35-39 4 31:10 3:31:28 1:00:01 5:02:38
25 127 Antonio Guerrero Gutierrez E 35-39 5 30:45 3:19:29 1:14:25 5:04:38
26 145 Juan Abel Garcia Sanchez F 40-44 2 27:37 3:36:42 1:01:16 5:05:34
27 251 Ángel Cristobal Marín Ortega C 25-29 3 30:46 3:33:17 1:04:03 5:08:05
28 91 Fran Bermejo Martin D 30-34 7 32:56 3:21:01 1:17:31 5:11:27


29 117 Miguel Ángel Velazquez E 35-39 6 32:59 3:30:53 1:11:22 5:15:14
30 40 Pablo García Berrocal B 20-24 4 22:28 3:40:35 1:13:07 5:16:09
31 201 Miguel Ángel Roldan Marín E 35-39 7 25:09 3:54:06 58:30 5:17:44
32 152 Alfonso Gallego Macias G 45-49 3 27:03 3:41:23 1:10:55 5:19:21
33 102 Samuel Nuñez Ramirez E 35-39 8 33:37 3:33:16 1:14:05 5:20:57
34 14 Beatriz Jimenez Tome PRO F 1 24:45 3:51:53 1:06:37 5:23:14
35 108 Jose Maria Medina Milla E 35-39 9 29:02 3:45:38 1:08:41 5:23:21
36 89 Rafael Baron Morris D 30-34 8 32:00 3:48:29 1:03:41 5:24:09
37 171 Servando Berná Berná H 50-55 2 25:08 3:49:49 1:10:41 5:25:38
38 128 Edorta Orueta E 35-39 10 31:42 3:42:26 1:11:52 5:25:58
39 113 Juan Carlos García Escaño E 35-39 11 26:24 3:55:50 1:07:24 5:29:36
40 84 Tomás Gómez Fernández D 30-34 9 26:02 3:57:45 1:06:12 5:29:58
41 136 Kike Zulueta Paniagua F 40-44 3 26:49 3:47:37 1:17:14 5:31:38
42 52 Jose Carlos Cecilia Muñoz C 25-29 4 28:43 3:52:35 1:11:06 5:32:23
43 45 Francisco Cantos Galan B 20-24 5 30:31 4:00:10 1:04:39 5:35:19
44 77 Javier Arias Pérez D 30-34 10 31:26 3:52:10 1:13:03 5:36:37
45 39 Daniel García Cortés B 20-24 6 22:29 4:12:46 1:05:25 5:40:38
46 75 Luis Vazquez Gil D 30-34 11 29:25 4:05:47 1:05:28 5:40:38
47 73 José María Martín Nuñez D 30-34 12 33:06 3:58:30 1:09:49 5:41:24
48 17 Lula Martínez Pérez PRO F 2 27:57 4:08:48 1:05:14 5:41:57
49 32 José Juan Gil Cosano B 20-24 7 27:03 4:14:11 1:01:57 5:43:10
50 154 Juan Manuel Toledo Hidalgo G 45-49 4 23:11 5:44:24
51 88 Javier Martín Canovas D 30-34 13 27:07 4:13:40 1:04:46 5:45:32
52 160 Miguel García Rubiño G 45-49 5 29:12 4:16:09 1:01:06 5:46:26
53 146 Jesús Gutierrez García F 40-44 4 26:45 4:30:10 53:36 5:50:29
54 112 Gonzalo Guillén Navarro E 35-39 12 32:47 4:04:04 1:17:28 5:54:18
55 82 Raul Pedrosa Robles D 30-34 14 30:32 4:14:55 1:12:30 5:57:57
56 70 Máximo Fernández Fernández C 25-29 5 29:50 4:29:19 1:00:17 5:59:25
57 176 Andrés Sampedro Quesada H 50-55 3 40:56 4:13:15 1:05:48 5:59:58


58 141 Francisco Zurdo F 40-44 5 27:28 4:30:38 1:03:45 6:01:50
59 204 Manuel Garcia Escaño E 35-39 13 33:31 4:14:26 1:15:17 6:03:12
60 22 Alejandro Fernandez Gonzalez A 18-19 1 25:09 4:25:04 1:13:00 6:03:13
61 109 Mansur Ghezzawi Hortal E 35-39 14 28:27 4:17:52 1:19:31 6:05:50
62 66 Samuel Padillo Pérez C 25-29 6 29:25 4:42:56 1:04:30 6:16:50
63 140 Javier Hurtado Marzo F 40-44 6 6:19:31
64 179 José Bravo Delgado H 50-55 4 32:54 4:36:46 1:14:44 6:24:23
65 124 Antonio López Saldaña E 35-39 15 36:38 4:34:25 1:16:28 6:27:30
66 153 Juan Manuel Cortes Cortes G 45-49 6 35:34 4:57:14 55:33 6:28:19
67 79 Fernando Fenollosa D 30-34 15 22:55 4:49:45 1:20:59 6:33:38
68 177 José Ortiz Roig H 50-55 5 34:10 4:40:14 1:19:40 6:34:03
69 60 Juan Jose Garcia Gonzalez C 25-29 7 30:02 4:50:06 1:14:10 6:34:17
70 61 Jose Maria Prados Torres C 25-29 8 31:31 4:48:41 1:14:07 6:34:17
71 178 Stefan Marinari H 50-55 6 29:14 4:35:17 1:31:18 6:35:49
72 15 Almudena Asensi Martínez PRO F 3 25:52 4:53:05 1:19:42 6:38:37
73 54 Antonio Infante Iglesias C 25-29 9 28:54 4:32:59 1:38:49 6:40:41
74 163 José Daniel García García G 45-49 7 33:38 4:57:08 1:15:21 6:46:06
75 157 Agustin Martin Verdun G 45-49 8 39:14 4:34:56 1:38:17 6:52:26
76 175 Miguel Angel Olivero Benítez H 50-55 7 30:40 4:43:20 1:38:27 6:52:26
77 172 Antonio Guillen Del Valle H 50-55 8 27:12 7:15:02
78 114 Miguel Ángel García Muñoz E 35-39 16 32:53 5:24:23 1:22:11 7:19:25
RELEVOS
R1 212 Martin, Quintana, Vigo REL 1 19:50 2:48:18 44:45 3:52:52
R2 213 Ocon, Rico, Martin REL 2 19:55 3:00:09 42:25 4:02:28
R3 215 Lachnowicz, Lucena, Negrete REL 3 22:20 2:52:45 50:12 4:05:16
R4 214 Rico, De La Torre, Cazorla REL 4 20:11 2:59:17 50:07 4:09:33
R5 211 Garcia, Roldan, Diaz REL 5 32:22 2:51:00 59:53 4:23:14

16 abandonos
http://www.global-tempo.com/resultados/5403413e55ffe_24052812.pdf





ZAFARRAYA
El pueblo con màs remolques agrìcolas tras coches o todo terreno de españa ( o casi )








El Polje de Zafarraya (Los sumideros) -



http://turismodealhama.com/comarca-alhama/zafarraya/

Sumidero del Porteño (Zafarraya, Granada). Jornada de espeleobuceo


“Zafarraya, el pueblo que emerge del polje”.
Zafarraya está situado en el extremo occidental de la comarca de Alhama, a unos 79 km de la capital granadina. Limita con los municipios granadinos de Loja y Alhama de Granada y con los malagueños de Periana y Alfarnate.
El ayuntamiento zafarrayero está formado por los núcleos de Zafarraya, El Almendral, Rincón de los Reinas y Venta de la Leche.
Según la mayoría de los historiadores, “Zafarraya” procede del árabe “Faha-al-ra iyya” que significa “campo de pastores”, aunque hay quien defiende que se deriva más bien de Saiarraya que puede traducirse por “límite de territorio”.
Este lugar ha sido asentamiento humano desde el Neanderthal como demuestran los restos del llamado ‘Hombre de Zafarraya’, datados en 30.000 años atrás. Eso fue en la zona llamada el Llano o el Polje. En el segundo milenio antes de Cristo se asentó la cultura de El Argar, con poblados en lugares que permitían una mejor defensa. Más tarde hubo campamentos fenicios y romanos y a mediados del siglo VIII llegaron los musulmanes, de la mano del príncipe Omeya Abd al-Rahman.Enclavado en una depresión de origen cártico, este municipio de la comarca de Alhama, prospera gracias a sus productos hortícolas extratardíos cultivados al aire libre que sus cooperativas exportan a Europa.
Monumentos.
Zafarraya cuenta con la Iglesia de la Inmaculada Concepción. Edificada tras el terremoto de 1884, en la Plaza de la Libertad y la Ermita del Cristo de las Tres Marías. Ermita donde reside el patrón de la ciudad de Zafarraya, una pintura sobre cristal de origen anónimo y legendario. Los restos de su iglesia vieja, recuperados como espacio cultural, su peculiar iglesia parroquial que recuerda a otras construidas tras el seísmo de 1884.
Recomendamos visitar el paraje de los sumideros donde el agua desaparece en las entrañas de la tierra.
Festividades.
Las festividades principales son las fiestas en honor al Señor de las tres Marías. Cada día uno y tres de Mayo, el patrón de Zafarraya junto a la Virgen de Monsalud, patrona de la localidad, bajan el día uno y suben el tres de la Ermita a la Iglesia de la Asunción respectivamente.
Respecto a la gastronomía hay que destacar los fabulosos embutidos del Almendral y el “Arresol” que es un licor producido a base de café.

La web del ayuntamiento de Zafarraya:
http://www.zafarraya.es

http://turismodealhama.com/comarca-alhama/zafarraya/

El poljé

un poljé, vocablo que también podemos encontrar sin tilde pues es de etimología eslava en la que significa estepa, es una depresión en un macizo de roca kárstica de grandes dimensiones a modo de valle alargado y cerrado, de fondo plano, de gran tamaño y contornos irregulares. También indica que los bordes son con frecuencia empinados y en ellos aflora la roca caliza y cómo suele estar recorrido por un riachuelo que desaparece súbitamente por un sumidero o ponor. Los poljes de

En 1968 René Lhénaff le dedicó un estudio monográfico a este espacio del que señala su situación al S de la Sierra Gorda de Loja (Granada), y dimensiones, en concreto 10 kilómetros de E a O y 3,5 kilómetros de N a S. “La tipología de los poljés –indica este autor- puede estar basada también en su funcionamiento. Algunos son auténticas depresiones cerradas, con el fondo muy plano, en ocasiones presentando hums, dominados por montañas calcáreas muy karstificadas. Sus aguas son absorbidas por uno o varios ponors. Es el caso del polje de Zafarraya”.

http://www.alhama.com/digital/comarca/zafarraya/3286-acercamiento-al-paisaje-karstico-de-zafarraya




màs fotos en facebook

https://www.facebook.com/xterraspain?fref=nf

https://www.facebook.com/cecilio.benito/media_set?set=a.10152347208743030.1073741882.691938029&type=3&uploaded=52


https://www.dropbox.com/sh/zdqqiaaa0xg6x9p/AACnba_V_2Mt66zLf0jgVkXea?dl=0


https://www.facebook.com/media/set/?set=a.772836056092695.1073741849.608362659206703&type=1


http://xterraspain.vservers.es/es/inicio/ya-disponibles-las-imagenes-del-i-xterra-la-vinuela-axarquiacosta-del-sol-2014/61


.-.-..-...-.




Rubén Ruzafa gana el triatlón cross Xterra de La Viñuela-Costa del Sol

El deportista de Rincón de la Victoria ha empleado tres horas, 29 minutos y 42 segundos en completar el recorrido de 1,5 kilómetros a nado, 40 en bicicleta de montaña y 10 kilómetros corriendo alrededor del pantano de la Axarquía
EUGENIO CABEZAS | LA VIÑUELA @eugeniocabezas
31 agosto 2014 10:45

Se han cumplido los pronósticos y el bicampeón del mundo de triatlón cross del circuito Xterra, el rinconero Rubén Ruzafa, se ha impuesto este mediodía en la prueba disputada en el entorno del pantano de La Viñuela, en la primera edición de esta carrera en la provincia. El vigente campeón del mundo de la modalidad ha completado el recorrido de 1,5 kilómetros a nado en el embalse axárquico, 40 kilómetros en bicicleta de montaña y 10 kilómetros corriendo, en 3 horas, 29 minutos y 43 segundos.

En segunda posición ha entrado Juan Carlos Nieto, de 31 años, con un tiempo de 3 horas, 56 minutos y 57 segundos, mientras que el malagueño y Javier Iglesias ha sido tercero tras cruzar la meta en 4 horas, 5 minutos y 32 segundos. Ruzafa terminó el segmento a nado en segunda posición, superado por pocos segundos por Javier Iglesias, mientras que Beatriz Jiménez fue la primera entre las féminas en salir del agua. Al final, la también malagueña se hizo con el triunfo con un tiempo de 5 horas y 20 minutos, por delante de Lula Martínez y Almudena Asensi.

En el segmento en bicicleta de montaña, Ruzafa impuso desde los primeros kilómetros un ritmo frenético, imposible de mantener por el resto de competidores profesionales. El recorrido, con un desnivel acumulado de 1.900 metros metros, ha incluido la subida al paraje de El Alcázar, en la falda de La Maroma.

Alrededor de 150 deportistas han tomado la salida en esta prueba del circuito español de XTerra, una carrera de triatlón por la montaña que hasta ahora nunca se había celebrado en la provincia. Esta iniciativa está enmarcada en las acciones estratégicas de 'Axarquía Avanza' y, según han indicado desde la organización, ha derivado en el aumento de las reservas hoteleras en toda la comarca durante este fin de semana.

Visto el éxito de la prueba, la Axarquía se convertirá en el primer circuito permanente del mundo para el entrenamiento de Xterra, un logro obtenido a través del convenio firmado entre la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental-Axarquía el Patronato de Turismo y Xterra España para los próximos tres años.
http://www.diariosur.es/deportes/mas-deportes/201408/31/unos-atletas-participan-triatlon-20140831104434.html

.-.-.-.-.-.-.-.-.


Ruzafa estrena el XTerra Axarquía a un ritmo colosal
El vigente campeón mundial en las dos disciplinas del triatlón cross rebajó en más de diez minutos la marca prevista


Fran Extremera 01.09.2014 | 08:37

A un ritmo colosal, intratable. A Rubén Ruzafa, único fondista del mundo capaz de lucir en un mismo año los distintivos de campeón del mundo de las dos disciplinas que existen de triatlón cross, se le dio magníficamente bien lo de correr en casa. Estrenó en La Viñuela el primer Xterra que se disputa en la provincia malagueña con un tiempo de 3 horas, 29 minutos y 42 segundos. El segundo clasificado, Juan Carlos Nieto, tardó más de 26 minutos en cruzar la meta. Fue un triunfo indiscutible, como lo fue en féminas el de la también malagueña Beatriz Jiménez, pese a su aparatosa caída. El podio en hombres fue completado por el joven Javier Iglesias –4 horas, 5 minutos y 32 segundos–.

El rinconero Ruzafa cumplió todos los pronósticos. Salió del tramo de un kilómetro y medio a nado apenas unas décimas de segundo por detrás de Iglesias y no tardó en distanciarse, una vez subido a la bicicleta de montaña con la que alcanzó en un suspiro la cota de 1.000 metros de altitud, a las faldas de La Maroma y en la cresta que para los senderistas es camino directo hasta la denominada Loma de las Víboras. Desde allí el Embalse de la Viñuela, base para las salidas de cada uno de los tres tramos, parece minúsculo. Beatriz Jiménez también «arrasaba» desde esos primeros compases, ayudada por su excepcional preparación atlética.

Minutos antes de las doce del mediodía y tras casi tres horas de competición, los primeros participantes empezaban a completar ese segundo tramo sobre las dos ruedas, tras ascender una segunda cota superior a 1.000 metros en las inmediaciones del casco histórico de Alcaucín. Sólo restaba por completar la prueba a pie, de diez kilómetros de longitud, para poder alcanzar la meta situada en los jardines del Hotel Boutique La Viñuela –uno de los establecimientos pioneros en el turismo de interior de la comarca axárquica–.

Más de 200 deportistas participan en esta primera prueba del circuito español de XTerra, carrera de triatlón por la montaña que hasta ahora nunca había aterrizado en la provincia, aunque todo apunta a que ha llegado para quedarse. Entre las autoridades que durante toda la jornada siguen las evoluciones de los participantes figuraban el gerente del Patronato de Turismo, Arturo Bernal;el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, Óscar Medina; o los alcaldes de Alcaucín, Domingo Lozano; y La Viñuela, José Juan Jiménez, como recordaban dos de los responsables de XTerra España, tanto José González como Juan Jesús Quirós.

Con el patrocinio de Clínicas Rincón, la comarca de la Axarquía ha albergado una prueba que a priori se repetirá durante al menos cuatro ediciones y que va a convertirse en el primer circuito permanente del mundo para el entrenamiento de XTerra, a tenor del convenio firmado entre la Mancomunidad oriental, el Patronato de Turismo y la propia firma XTerra España. De esta forma, el malagueño Rubén Ruzafa y otros integrantes de la elite mundial de este deporte disfrutarán de unas instalaciones que ya están catalogadas como las «más exigentes del continente europeo».

El propio Ruzafa reconocía tras completar la prueba su «ilusión», al ver que habían disfrutado tanto de la prueba organizadores como público. Los propios encargados de diseñar el recorrido explicaban que la intención, de cara a 2015, será adelantar la prueba al mes de marzo. «Me hacía ilusión, especialmente, poder correr ante mi gente. Porque la mayoría de las pruebas en las que compito se celebran en el extranjero, lejos de mi familia. Verlos al llegar, junto a la línea de meta, ha sido emocionante», explicó cuando aún sostenía a su ahijada entre sus brazos, con la medalla de ganador al cuello.

El atleta rinconero, que hace unas semanas se convertía en nuevo campeón mundial de triatlón cross, agregó que hoy no abandonará su preparación, aunque seguramente sólo soltará las piernas con algunos kilómetros a pie: «Tengo en octubre la probabilidad de revalidar mi segundo título mundial de XTerra en tierras norteamericanas y me encuentro ya en la primera semana de preparación», manifestó.

Ayer, por ese motivo, no quiso «guardarse nada». No se trataba de un entrenamiento más, como más de un participante pudo pensar de inicio, sino que Ruzafa se propuso completar el recorrido como cualquier otra carrera. Incluso le sirvió para su preparación «pasar frío en las cotas más altas del trayecto», de cara a esa prueba otoñal que le aguarda muy lejos de la provincia.

Tanto Ruzafa como el resto de participantes remarcaron su agradecimiento a los organismos que han hecho posible el XTerra Axarquía. En la nómina figura la Mancomunidad axárquica, que acaba de lanzar el proyecto Axarquía Avanza para aunar deporte y turismo. María Zamora, su técnico responsable, explicó: «Esta prueba nace de un importante plan estratégico y más concretamente de una de las acciones diseñadas para incrementar el turismo deportivo y de naturaleza, vinculando nuevos segmentos a la zona», indicó sobre la continuidad de la prueba.

Los ganadores

"El objetivo era ser lo más regular posible, marcar el ritmo e hidratarse bien"

Rubén Ruzafa no ocultó su tremenda satisfacción al haber podido cubrir el recorrido de ayer en menos de tres horas y media, unos diez minutos por debajo de sus previsiones: «El objetivo era ser lo más regular posible. La prueba era de aventura, supervivencia. Había que marcar el ritmo e hidratarse bien. Creo que estoy en un gran momento de mi carrera. Voy creciendo como deportista y a ver hasta dónde llegamos. Lo importante es mantener la ilusión», aclaró.

"Es una carrera bastante dura. Pero me ha parecido superdivertida"

«Es una prueba bastante dura y larga», reconoció la ganadora entre las féminas, Beatriz Jiménez, nada más cruzar la meta y pedir auxilio médico por la caída que había sufrido en la parte más técnica del recorrido en bicicleta. Descartada cualquier lesión de gravedad, aunque hoy pasará reconocimiento médico, se mostró ilusionada en repetir: «Me ha parecido una carrera superdivertida. Una sabe a lo que viene y es lo bonito de una prueba así. Creo que voy a ir buscando más. Me ha gustado tanto, que no dudo en repetir el año próximo».

http://www.laopiniondemalaga.es/todo-deporte/2014/08/31/campeon-mundial-ruben-ruzafa-lider/703721.html

No hay comentarios: