jueves, septiembre 18, 2014

Aplicaciones para hacer deporte








chita-bot
Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) desarrollaron un robot con forma de chita que puede saltar obstáculos y correr por la hierba a 16 kilómetros por hora sin ayuda, mientras que puede alcanzar casi 50 kilómetros por hora sobre una cinta, asistido con cables.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/investigacion/cientificos-crearon-un-robot-forma-felino-capaz-correr-y-saltar-obstaculos-video/

-...-.-..


Tri Apps
¿Eres de los que no salen a entrenar sin su móvil? Hacemos un repaso de algunas de las aplicaciones más útiles para los entrenamientos de un triatleta.

REDACCIÓN TRIATLÓN , 29/07/2014



Tri Apps



1. RUNTASTIC

Una de las aplicaciones de mayor éxito entre los corredores acaba de presentar su versión 5.0 para iPhone y Android (con mejoras basadas en el feedback de los usuarios) al tiempo que alcanza las 70 millones de descargas desde su lanzamiento en 2009. A partir del GPS del teléfono ofrece en tiempo real información del entrenamiento: distancia, tiempo, velocidad, calorías quemadas, elevación del terreno, y es compatible con cualquier reproductor de música.

Además, puedes establecer objetivos previos por tiempo o distancia, recoger los tiempos por lapsos, e incluso llevar un diario de entrenamiento personal. Todas las pantallas y opciones de navegación se pueden personalizar, y la sincronización de datos es inmediata entre la app y la cuenta personal del usuario en Runtastic.com.

Desde esta web su puede consultar el recorrido realizado (con Google Maps) y todas las estadísticas de tu histórico de carreras, presentadas con diferentes tipos de gráficos y estadísticas, según la configuración previa que hagas. Puede utilizarse para otros deportes al aire libre (ciclismo, senderismo, etc) y permite compartir los objetivos y progresos vía Facebook, Twitter o Google+, o en la web
https://www.runtastic.com/es

Es una aplicación gratuita, aunque tiene una versión PRO, de pago (4,99 euros para Android), que ofrece extras y servicios adicionales, como la posibilidad de registrar el ritmo cardiaco (necesitas una cinta con sensor compatible); la auto pausa para cuando te dejas de mover; mayor retroalimentación de datos por la voz; predicción del clima, etc.

Las principales novedades de Runtastic 5.0 son un diseño más limpio e intuitivo; nueva función de hidratación (que informa de los requerimientos de líquidos); planes de entrenamiento disponibles para Android; y además algunas de las funciones que antes eran PRO ahora están en la versión gratuita, como Integración de música, y seguimiento en Vivo & Motivaciones.

A raíz de su éxito, Runtastic ha lanzado también versiones para ciclismo de carretera (Runtastic Road Bike) y Mountain Bike (Runtastic Mountain Bike), ambas gratuitas, con funciones específicas para convertir el smartphone en un ciclicomputador.
https://www.runtastic.com/es

Tri Apps
2. STRAVA



Strava Cycling es posiblemente la aplicación móvil más utilizada entre los aficionados el ciclismo en nuestro país, aunque también sirve para correr (Strava Running) y otras actividades outdoor. Disponible para iPhone
(versión 4.0.1) y Android (4.0), sólo en ésta última ha superado el millón de descargas. Registra todos los detalles de tus carreras o entrenamientos de ciclismo: distancia, velocidad, ritmo, calorías quemadas, aumento de altitud, incluso nos permite conocer la altura máxima alcanzada en nuestra ruta. Puedes obtener los datos totales de cada salida o por segmentos. Además, puedes acceder a un mapa en el que ver en tiempo real los sitios por los que transitas o consultar los “Segmentos” en tiempo real, aunque esta última opción sólo es posible en la versión Premium, de pago.

En estos segmentos puedes comparar tu tiempo con el de otros usuarios y ver qué puesto ocupas en el ranking total del mismo. Registra la ruta que se ha seguido y nos da la posibilidad de seguir una ruta previamente cargada. Después, puedes consultar en el móvil o la web todos los datos de la salida. Y también puede recopilar datos de tu ritmo cardiaco mediante los sensores de HxM por Bluetooth de Zephyr.

Strava tiene un fuerte componente motivacional, ya que te pone retos mensuales –en función de tu nivel-, para que nunca dejes de progresar, y almacena tus records personales. También tiene una agenda de eventos. Se pueden compartir todas las rutas y datos de las mismas con otros usuarios de esta app y en las redes sociales, buscar amigos o conocidos, comparar con éstos los datos de un entrenamiento, etc.

Es gratuita, aunque puedes ser usuario Premium por 5 euros al mes o 49 al año, opción con la que disfrutarás de funciones más avanzadas, e incluso ver vídeos de entrenamientos a través de la propia aplicación. http://www.strava.com

Tri Apps
3. ENDOMONDO



Una de las pioneras y más populares apps para running y ciclismo (la utilizan 30 millones de personas), es también una potente red social donde compartir tus entrenamientos y “rivalizar” con amigos y otros usuarios.

Puedes participar en Desafíos creados por la comunidad o descargarte rutas añadidas por otros usuarios para luego correr por ellas. Aplicación válida para running, ciclismo o senderismo, registra al momento en tu móvil la distancia, tiempo, ritmo, velocidad máxima, calorías, altitud máxima y mínima, necesidades de hidratación, etc. además de poder recibir un feedback por cada km recorrido y de indicarnos el clima que hace mientras entrenamos.

Después, podrás consultar en su web todos los datos históricos de tus entrenamientos y tus récords personales. También nos puede indicar el trabajo a realizar cada día, siempre que previamente hayamos configurado un objetivo concreto, y es compatible con algunos pulsómetros, además de poder seleccionar la música que queremos escuchar durante la carrera.

Endomondo es una aplicación gratuita, aunque también existe la versión de pago, que incorpora extras como más opciones para recibir instrucciones de audio, programar entrenamientos por intervalos, modo de baja energía que prolonga la duración de la batería del móvil, comparar en vivo tu ritmo con el que has seguido en otras ocasiones, etc. Disponible para los sistemas operativos iOS y Android, el usuario puede configurar a medida los datos que quiere ver en pantalla durante el entrenamiento.

Los fieles usuarios de Endomondo afirman que una de sus mayores ventajas la encuentran en su conexión GPS, muy estable y difícil de perder. Además, valoran su simplicidad de uso, su útil información sonora, y las grandes posibilidades para interactuar con las redes sociales.
http://www.endomondo.com

Tri Apps
4. SWIMMING RACE ANALYZER



Aplicación muy útil para los entrenadores, ya que permite organizar, analizar y evaluar el desempeño competitivo de los nadadores. Disponible para iPhone y Android, y con una interface muy sencilla, a través de esta app podrás gestionar los datos del entrenamiento de un solo nadador o de un grupo, definir el tipo de piscina (25, 50 metros…), establecer los datos que quieres registrar (entrada en el agua, tiempo o velocidad cada 10 o 15 metros o por largos, emersión, virajes…).

Tiene contador de ciclos por largos, puede generar diferentes tipos de gráfi cas con la evolución de tiempos y velocidades, puedes añadirle capturas de pantallas de los eventos, tiene una opción de análisis de vídeo para establecer tiempos parciales, puedes guardar comentarios y generar informes sobre una carrera o entrenamiento, etc. Todos los datos del entrenamiento se pueden sincronizar y almacenar en su web, desde donde se pueden analizar con mayor facilidad.

http://www.professionalcoachingtools.com



Tri Apps
5. BIKE FAST FIT



Esta aplicación permite grabarse mientras se pedalea sobre rodillo para luego analizar en la pantalla la posición, conociendo las mediciones de todos los ángulos del cuerpo sobre la bicicleta. Así, Bike Fast Fit permite al ciclista encontrar su posición ideal, mediante el ajuste perfecto del cuerpo, la altura del sillín y del manillar, y la longitud de la tija del asiento.

Captura clips de vídeo de la parte lateral o frontal proporcionando una imagen realista del pedaleo. Utiliza 16 instrumentos de medición estándar (ángulos de la rodilla, torso, cadera, etc), ofrece la posibilidad de otras siete herramientas de mediciones adicionales, e incluye información didáctica e ilustraciones. Previamente se pueden ajustar numerosos elementos de la captura de imágenes, y los vídeos se puede reproducir a distintas velocidades (1/4x, 1/2x, 1x, y 2x).

Para realizar estas mediciones se debe pedalear sobre un rodillo, situando el móvil enfrente, sujeto por un trípode o soporte. Bike Fast Fit apareció en octubre de 2013 y ya va por la versión 1.20, sólo está disponible en Apple Store (4,49 euros), y de momento, sólo en inglés. Hay una opción de guardar los datos en la nube (iCloud), de manera que puedes acceder a las imágenes grabadas desde cualquier otro dispositivo de mayor tamaño, para llevar a cabo el análisis posterior con mayor comodidad.

http://www.bikefastfit.com

Tri Apps
6. THE BIKEFIT


El planteamiento de The Bike Fit es el mismo que el de la aplicación anterior, ya que permite a los usuarios de iPhone (de momento tampoco está disponible para Android) grabarse en su bicicleta –fija, sobre un rodillo- para posteriormente estudiar y ajustar su posición, midiendo los ángulos de los puntos anatómicos clave en el ciclismo: rodillas, hombros, brazos, pies y torso.

Como ellos mismos reconocen, esta app no reemplaza a un buena ajuste profesional, pero puede resultar de utilidad para el ciclista aficionado que no pueda pagarse un estudio de fitting y quiera hacer pequeños ajustes en su posición sobre la bicicleta.

The BikeFit permite guardar los datos y las imágenes de varias bicicletas, por si el usuario tuviera varios modelos y quisiera hacer la medición con todas ellas. Es importante poner la cámara en la misma posición y encuadre cada vez que se haga la grabación para su posterior análisis, y se recomienda situar la bicicleta delante de un fondo lo más liso y neutro posible, en una zona bien iluminada. Además, el teléfono tiene que estar en un lugar seguro y estable durante la grabación (existen trípodes específicos para iPhones, para un soporte perfecto).

Los vídeos e imágenes que genera se pueden compartir fácilmente vía Facebook, Twitter, Dropbox y correo electrónico. Disponible en el Apple Store a un precio de 1,79 euros. http://www.thebikefit.com

Tri Apps
7. SPORTS TRACKER



Aplicación para deportes al aire libre que ayuda a controlar la posición, distancia, tiempo, ritmo, altura, tiempo por laps, calorías gastadas, etc. mientras practicas la actividad deportiva. Después, podrás gestionar y analizar en la web de Sport Tracker todos los datos de la actividad (con distintos gráficos y presentaciones), así como compartirlos en las redes sociales y en la propia web de esta app.

Podrás ver, además, los datos de tu corazón si tienes el transmisor Sports Tracker Bluetooth Herat Rate (se vende por separado). Y como es habitual en estas aplicaciones, compartir o descubrir nuevas rutas por todo el mundo.

Disponible para dispositivos con iOS y Android, tiene una interfaz sencilla pero elegante. Precisamente, uno de los factores que más valoran sus usuarios es la sencillez de su funcionamiento. Otra de sus características es que ofrece información por voz durante el entrenamiento, información que ya está disponible en español.

Fue una de las aplicaciones deportivas pioneras (nació como aplicación exclusiva para los primeros teléfonos Nokia con GPS) y desde su lanzamiento sus usuarios han registrado más de 228 millones de kilómetros, entre running, ciclismo, caminatas a pie y otras actividades de outdoor. Sports Tracker es una aplicación gratuita y sin publicidad, con un fuerte componente socializante, y que promete convertir tu smartphone en un “ordenador deportivo social”.

http://www.sports-tracker.com

Tri Apps
8. PUMATRAC



El pasado mes de octubre Puma lanzaba la primera versión de su app PumaTrac para iPhone. Ahora, acaban de presentar la versión 2.0, mejorada y disponible también para Android, lo que le hace accesible a todos los corredores.

Ofrece la información básica en este tipo de aplicaciones: tiempo, distancia, ritmo de carrera y calorías quemadas, además de registrar el recorrido realizado, todo ello con una interfaz muy intuitiva y sencilla de utilizar, y números de gran tamaño para verlos con facilidad mientras se corre.

Pero además ofrece otras funciones de interés, como la posibilidad de almacenar y compartir tus rutas favoritas; ver la altimetría de las mismas; conocer las condiciones climatológicas; comparar el rendimiento de cada corredor con sus amigos, familiares, etc; ofrece consejos individualizados y datos estadísticos de tus entrenamientos; un modo para poder hacer seguimiento de la rutina de running indoor; función de Parada en Espera que permite hacer una pausa en el ejercicio; o la posibilidad de acceder de manera sencilla a tu playlist de iTunes o Spotify para escuchar música sin tener que interrumpir el entrenamiento con múltiples pantallas.
http://www.puma.com/pumatrac

Tri Apps
9. SWIM STOPWATCH



Swim Stopwatch es una aplicación/cronómetro –desarrollada tanto para iPhone como para iPad- para entrenadores de natación, que resuelve uno de los principales problemas a los que se suelen enfrentar al tener que entrenar a varios nadadores al mismo tiempo: la sincronización en la medición de sus tiempos, así como el control de sus tiempos por segmentos o largos.

Esta aplicación facilita la labor mediante un botón de gran tamaño que hay que pulsar cada vez que se necesite establecer un tiempo parcial de cualquiera de ellos. Después, mientras los nadadores hacen el siguiente largo, el entrenador puede dedicar un breve momento para arrastrar cada tiempo al carril o rejilla de cada nadador. De esta manera, la aplicación va creando cajas con rejillas individuales para los tiempos fraccionados de cada uno de ellos.

Además, Swim Stopwatch puede calcular la división y tiempo acumulativo de cada nadador, de manera que el entrenador no tiene que preocuparse de hacer estos cálculos. Lanzada en febrero de 2013, la última versión disponible de Swim Stopwatch es la 2.0.1, su descarga es gratuita, y de momento sólo está disponible en inglés. En el iPhone se pueden visualizar en pantalla tres calles a la vez, mientras que en el iPad, al tener mayor tamaño, se pueden ver y gestionar hasta seis calles al mismo tiempo.

https://itunes.apple.com/es/app/swim-stopwatch/id597192218?mt=8

Tri Apps
10. RUNKEEPER



Con más de 25 millones de usuarios en todo el mundo, esta aplicación es una de las más sencillas dirigidas a los practicantes de actividades deportivas de outdoor (running, ciclismo, senderismo, etc). La gran ventaja de Runkeeper es su fácil manejo, antes, durante y después del entrenamiento, con una interfaz moderna pero sencilla, con gráficos claros y muy intuitivos.

Mientras corremos, andamos o montamos en bicicleta podemos activar la opción de recibir mensajes de voz, vía auriculares, que nos informan en tiempo real de los datos de nuestro entrenamiento: velocidad, tiempo, distancia (en millas o kilómetros), ritmo, etc, datos que podemos personalizar previamente en el menú de opciones.

Así por ejemplo, cada cinco minutos sabremos la distancia que llevamos recorrida, nuestro ritmo de carrera o la velocidad que llevamos en ese momento. En la última versión (4.4.1) estas instrucciones están disponibles hasta en diez idiomas (español, inglés, francés, alemán, italiano, japonés…) Por otra parte, el modo Coaching nos permite evaluar nuestro rendimiento físico mediante un conjunto de tests que pueden ser personalizados o programar entrenamientos a medida que te permitirán medir los progresos en contraste con tus metas y objetivos.

Además, tiene un importante factor motivacional porque esta aplicación te manda notificaciones cuando alcances los objetivos marcados o logres marcas personales. Es compatible con muchos monitores de ritmo
cardiaco, y para los corredores que gustan de entrenar con música también lo es con el reproductor del teléfono,
de manera que podemos escuchar nuestras canciones favoritas y recibir mensajes de voz de Runkeeper al mismo tiempo sin necesidad de tocar la pantalla.

Las sesiones de entrenamiento se almacenan en la propia aplicación, aunque la página web de Runkeeper, previo registro, ofrece la posibilidad de clasificarlas y analizarlas más cómodamente en el ordenador, así como visualizar en Google Maps los recorridos realizados. También podemos compartir al instante nuestra carrera en las principales redes sociales, enviarlas por email o ver las de nuestros amigos. En este sentido, Runkeeper fue una de las aplicaciones pioneras en la sincronización con las redes sociales.

http://www.runkeeper.com

OTRAS APLICACIONES

Las diez aplicaciones que te hemos presentado anteriormente son tan solo una muestra de las muchas que puedes encontrar para estos tres deportes en Google Play (Android) o el Apple Store (iOS). Sería imposible hablar en profundidad de todas ellas, ya que el número de estas aplicaciones móviles no para de crecer, a la vez que la calidad de las mismas es cada vez mayor: apps más completas, mejores gráficos, mediciones más precisas, interfaces más limpias e intuitivas.

Es, en definitiva, un mundo en pleno auge que aún está lejos de alcanzar su techo. Además de registrar innumerables datos de tus entrenamientos, casi todas ellas tienen un importante factor motivacional, ya que te permiten apreciar más claramente tus progresos, así como compartirlos en las redes sociales. Como decimos hay más, muchísimas más. Aquí dejamos constancia, muy brevemente, de algunas otras que también pueden
resultar de utilidad a los triatletas.

MAP MY TRACKS Válida para cualquier actividad deportiva al aire libre, registra la distancia, tiempo, velocidad máxima, mínima y media, calorías gastadas, repasar los recorridos, además de mostrar gráficos y estadísticas con todos estos datos. http://www.mapmytracks.com/

RUNSTAR Realiza un seguimiento de los resultados del entrenamiento durante cada periodo (con gráficos vistosos y coloridos) e incluye reproductor de MP3. Disponible para móviles con el sistema operativo Android. http://runstar.se

DROIDRUNNER Aplicación sencilla que ofrece los datos básicos de la carrera: tiempo, distancia, ritmo, velocidad máxima y media, calorías consumidas, altimetría, así como la posibilidad de exportar el recorrido realizado a Google Maps. Es gratuita y sólo está disponible para móviles con Android.https://play.google.com/store/apps/details?id=it.droidrunner.activity&hl=es

SOFTRACE Aplicación con GPS para practicar deportes al aire libre -como running, ciclismo o esquí-, y realizar desafíos y competiciones con amigos o con uno mismo. Incluye medidor de velocidad, distancia, altitud etc. y permite realizar un seguimiento de la actividad a través de Google Maps. http://www.softrace.net/

MAPMYRUN Permite llevar un registro de los entrenamientos y hacer y guardar mapas y rutas. Muestra el kilometraje realizado, tiempo, velocidad, calorías consumidas y la altimetría de nuestro recorrido. http://www.mapmyrun.com

NIKE+ Sencilla de utilizar, y con la posibilidad de poder compartir tus entrenamientos en cualquier red social a través de tu cuenta NikePlus, la aplicación móvil de running de Nike - disponible para los sistemas operativos iOS y Android- es una de las más utilizadas en todo el mundo. http://www.nikeplus.com

ADIDAS MY COACH El dispositivo de monitorización de entrenamiento de Adidas –para iOS y Android- utiliza el GPS de tu móvil para registrar todos datos de tu carrera, y puede hacer las funciones de entrenador personal, ya que confecciona planes de entrenamiento a la medida según tus objetivos. Mediante mensajes de voz nos indica los datos durante el entrenamiento y si estamos cumpliendo los objetivos.
http://www.adidas.com/es/micoach

B.ICYCLE Gestor completo que nos muestra en tiempo real la velocidad a la que vamos sobre la bicicleta, la velocidad media, los kilómetros recorridos y mucha otra información. Almacena rutas de montaña y carretera y permite seguir rutas desde una vista aérea. Disponible para Android por 3,99 €.
http://www.b-icycle.com/android/home.html

IMAPMYRIDE Herramienta similar a B.iCycle, pero gratuita. Puedes seguir una ruta, conocer el tiempo invertido, la velocidad, las calorías quemadas… Disponible para Android e iOS.
http://es.mapmyride.com/
IBIKER Permite sincronizar accesorios como un monitor de ritmo cardíaco y calcular las calorías quemadas en función de la edad, peso y altura que pongamos en nuestro perfil.
http://www.ibikerapp.com/
BIKE REPAIR Ofrece más de 70 trucos e instrucciones para reparar tu bicicleta estés donde estés. Con fotos y explicaciones paso a paso. Precio: 2,99 €.
http://www.bikerepairapp.com/
FREESTYLE SWIMMING Aplicación de natación para el aprendizaje y entrenamiento del estilo crol, con ejemplos de ejercicios de técnica, ejercicios en seco, trucos y entrevistas.
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.silverhatchsports.freestyleswimming&hl=es
GO SWIM Catálogo “on line” de vídeos de técnica de natación, pudiendo visualizarse vídeos ordenados por estilo o complejidad. Para iOS y Android.
https://itunes.apple.com/es/app/go-swim/id349048645?mt=8
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.mobileroadie.app_356&hl=es
SWIMMING COACH Aplicación para nadadores y entrenadores que permite medir tiempos en la piscina –para uno o varios usuarios- y registrar los progresos en este deporte.
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.hammersoft.swimming.coach&hl=es

http://www.triatlonweb.es/entrenamiento/articulo/aplicaciones-moviles-triatletas

No hay comentarios: