MASSA FUE EL MÁS RÁPIDO EN LOS SEGUNDOS LIBRES
Fernando Alonso, quinto bajo la lluvia con un motor viejo
En la primera sesión estrenó su décimo motor de la temporada, pero en la segunda usó uno antiguo para reservar el nuevo para la calificación y la carrera
Dio 12 vueltas -el que más rodó- con una pista en muy malas condiciones
El español observó "una apreciable diferencia en el sonido" de la nueva unidad
Alonso, penalizado con 25 posiciones en la salida
DANIEL G. LIFONA 09/10/15 - 10:45. 221
Fernando Alonso marcó el quinto mejor tiempo en la segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Rusia, aunque fue un ensayo de poca utilidad porque se disputó bajo la lluvia mientras que la calificación y la carrera se diputarán en condiciones de seco, según las últimas previsiones meteorológicas.
Las condiciones de la pista eran tan malas, con charcos de agua en casi todos los sectores del circuito, que sólo 12 pilotos tomaron la salida en la segunda sesión. Felipe Massa encabezó la tabla de tiempos entre los ocho pilotos que acreditaron tiempos.
El brasileño recorrió la pista de Sochi en 2:00.458, 201 milésimas más rápido que Sebastian Vettel y 230 por debajo de otro Williams, el de Valtteri Bottas. Alonso fue 619 milésimas más lento que el brasileño y Carlos Sainz terminó a 2,347 segundos.
Si la primera sesión libre se vio perturbada por el retraso ocasionado por un derrame de combustible entre las curvas 8 y 9, la segunda comenzó con una fuerte lluvia que dejó primero una pista complicada, seca entre las curvas 2 y 11 y muy mojada en el resto.
Trascurridos 20 minutos desde el comienzo oficial de la sesión, Vettel fue el primero en aventurarse sobre la pista deslizante. A continuación lo hizo Alonso: dos campeones mundiales, ambos con neumáticos de lluvia.
El español, que será penalizado por cambiar el motor y saldrá previsiblemente desde la última posición de la parrilla, había terminado decimocuarto en la primera sesión con 1:47.443 y en la segunda (igual que en la primera) marcó el primer registro oficial (2:05.599).
Alonso observó en su nuevo motor "una apreciable diferencia en el sonido", pero a seis minutos del final de la segunda sesión recibió un mensaje de radio: "Tenemos un problema, regresa lentamente a boxes".
Transcurrida una hora de sesión, sólo tres pilotos habían marcado tiempos: el holandés Max Verstappen (Toro Rosso), que hizo 2:00.806, Alonso (+271 milésimas) y Carlos Sainz (+1.999). Hasta los últimos minutos los demás prefirieron no arriesgarse bajo la intensa lluvia.
Vettel se salió en la curva 13 y Kimi Raikkonen tampoco pudo sacar demasiado provecho de una sesión pasada por agua. Bien al contrario, cerró la jornada con una multa de 1.200 euros por superar la velocidad permitida en la calle de boxes.
Los tiempos de la segunda sesión libre fueron los siguientes:
.1. Felipe Massa (BRA/Williams) 2:00.458
.2. Sebastian Vettel (ALE/Ferrari) 2:00.659
.3. Valtteri Bottas (FIN/Williams) 2:00.688
.4. Max Verstappen (HOL/Toro Rosso) 2:00.806
.5. Fernando Alonso (ESP/McLaren) 2:01.077
.6. Daniil Kvyat (RUS/Red Bull) 2:01.418
.7. Carlos Sainz (ESP/Toro Rosso) 2:02.805
.8. Jenson Button (GBR/McLaren) 2:02.845
http://www.marca.com/2015/10/09/motor/formula1/gp-rusia/1444380327.html
.-..-.-...-.-.
El alemán se aprovechó de un error de Hamilton en la Q3
Rosberg atrapa la 'pole' en Sochi
Bottas, tercero, arrancará desde la segunda fila al lado de Vettel
Alonso y Merhi quedaron eliminados en la Q1
El alemán Nico Rosberg (Mercedes) saldrá desde la 'pole' este domingo en el Gran Premio de Rusia, la decimoquinta prueba del Mundial de Fórmula 1, que se disputa en el anillo olímpico de Sochi.
Rosberg, de 30 años, logró su decimoctava 'pole' en Fórmula 1, la tercera de la temporada, al cubrir la pista de 5.848 metros en 1:37.113, 320 milésimas más rápido que su compañero y rival Lewis Hamilton.
Rosberg atrapa la 'pole' en Sochi
En directo
Así hemos vivido la calificación de Rusia
Tercero en la cronometrada principal fue el finlandés Valtteri Bottas (Williams), que arrancará desde la segunda fila al lado de Sebastian Vettel (Ferrari).
Los españoles Fernando Alonso (McLaren) y Roberto Merhi (Manor) quedaron eliminados en la primera ronda de la calificación (Q1). Alonso, que de todas formas saldrá desde el fondo de la parrilla, por una sanción de 35 puestos por modificar y sustituir piezas en su unidad de potencia, marcó el decimosexto tiempo de la ronda, en la que Merhi fue decimonoveno.
No participó en la calificación el español Carlos Sainz (Toro Rosso), accidentado sin mayores consecuencias en el tercer libre y que, según un comunicado de su escudería emitido en Rusia, fue trasladado "en helicóptero al hospital 4 de Sochi", donde se encuentra "consciente" y de buen humor, como quedó reflejado en varias fotos emitidas en redes sociales.
"Las investigaciones para averiguar los motivos del accidente se llevarán a cabo cuando el coche esté de nuevo en el garaje del equipo", rezaba el comunicado de Toro Rosso.
http://www.marca.com/2015/10/10/motor/formula1/gp-rusia/1444482838.html
.-.-.-.-.
1º Hamilton
2º Vettel
3º Pérez
4º Bottas
5º Raikkonen
6º Massa
7ºKvyat
8º Nasr
9º Maldonado
10ª Button
11º Alonso
.-.-.-.-.-.
EL TÍTULO EN BANDEJA PARA HAMILTON
Accidente de Grosjean y Rosberg K.O.
Nico Rosberg apenas ha llegado a la decena de vueltas antes de que el acelerador le haya dejado fuera de combate.
Carrera movida con dos accidentes y dos coches de seguridad.
11/10/15 - 13:27. 0
Dos coches de seguridad en apenas 15 vueltas han protagonizado el movido inicio del Gran Premio de Rusia. El primero entre Hülkenberg y Ericsson y el segundo tras el fuerte impacto de Romain Grosjean contra las protecciones. Los tres han salido por su propio pie del monoplaza.
Sin embargo el golpe más dramático lo ha dado Nico Rosberg, que ha tenido que abandonar antes de las 10 primeras vueltas al quedársele el acelerador bloqueado, lo que le ha hecho presa fácil de Hamilton, que era segundo y luego Bottas.
"Sí, claro que está difícil el campeonato, pero pelearé hasta que sea imposible", ha comentado el alemán, que ha dejado ya en bandeja la corona en manos de Lewis Hamilton, que si gana podría coronarse campeón en el Gran Premio de Estados Unidos dentro de 15 días.
http://www.marca.com/2015/10/11/motor/formula1/gp-rusia/1444562874.html
.-..-.-.-
DEMOSTRÓ CASTA Y PASIÓN EN UNA CARRERA DESTINADA AL SUFRIMIENTO
Carlos Sainz hace grande la Fórmula 1
Carlos convenció a los médicos e impuso su voluntad de correr
Hasta la avería, remontó 13 posiciones
"Es una pena haber abandonado en la mejor carrera de la temporada"
J.M. RUBIO / M. CANSECO. SOCHI / MADRID 12/10/15 - 10:25. 0
115
Carlos Sainz hace grande la Fórmula 1
No son muy normales, en la actual Fórmula 1, gestos y actitudes como las que protagonizó el domingo Carlos Sainz. Lo fácil era seguir la recomendación médica de reposo y volver dos semanas después en Austin. Y más cuando le tocaba salir último, en una carrera destinada al sufrimiento. No le importó nada a este chaval de 20 años, que se fue de Sochi como si llevara 10 temporadas en la máxima categoría. Temple, casta y pasión por su profesión es lo que demostró el madrileño.
Carlos llegó por la mañana al circuito bastante temprano, con la clara intención de tomar la salida en la carrera. "No me dolía nada, ni durante el golpe ni después, así que estaba seguro de que los médicos no me pondrían ningún problema. Darme el alta el mismo día sin pasar la noche allí dejaba claro de que tenía todas las posibilidades de correr", comentaba a MARCA caminando, después de ver a los médicos y recibir el permiso.
Sainz se puso manos a la obra, tras apenas haber rodado todo el fin de semana. Pasó una parte de la mañana con sus ingenieros preparando la carrera y se sometió a una multitudinaria rueda de prensa en la que estuvo siempre arropado por Franz Tost, el director del equipo. La presión extra que supone tener 30 cámaras apuntando tampoco le pasó factura. Contestó tranquilo en inglés, español e italiano.
Vio la carrera de GP3
"Estaba seguro de que los médicos me iban a dejar que corriera"
Antes de la comparecencia quiso terminar de ver la carrera de GP3, pero no había tiempo y empezó la rueda de prensa cuando quedaban dos vueltas para acabar. Carlos quería ver el final y el ruido ayudó a que se interrumpiera momentáneamente. Con la cabeza vuelta, a través del cristal, no perdió detalle.
Recorrió el paddock varias veces arriba y abajo en solitario, y siempre seguido por un enjambre de cámaras de TV. En la presentación de los pilotos fue el más aplaudido, con el reconocimiento de la gente a su decisión de correr. Todos los compañeros le arroparon y le animaron con palmadas en la espalda. Todos querían estar con él.
En todas las conversaciones que mantenía, tanto con micrófono como sin él, dejó claro que nunca perdió la consciencia, que se acordaba de todo, de lo de antes y lo de después. Esa era una de las premisas que quiso dejar bien clara. Siempre estuvo consciente de lo que pasaba, y un poco agobiado también.
Luego acudió a la obligada cita del drivers parade, el desfile previo a cada gran premio. Como siempre, no se separó de Fernando Alonso y de Roberto Merhi. El buen ambiente entre nuestros pilotos tampoco es muy habitual en el Gran Circo.
Casi una hora antes de la carrera, MARCA pudo cazarlo en su habituales ejercicios de activación. Cinco minutos de guantes de boxeo, cinco de salto a la comba y cinco más de toques con un balón de fútbol. Viéndolo con la cuerda, quedaba claro que su estado físico era óptimo.
Evita a Hülkenberg y Ericsson
La salida fue muy complicada y tuvo que evitar casi por fuera el accidente en el que estaban involucrados Hülkenberg y Ericsson. Luego empezó a construir poco a poco, a paso de hormiga, pero con determinación absoluta. Pasó a Alonso y a Button y fue escalando hasta su primera parada, donde aprovechó otro 'safety car', el provocado por Grosjean, para poner la gomas blandas e intentar llegar hasta el final.
Casi desde el inicio le empezaron a avisar que corría el riesgo de quedarse sin frenos. Pero por cómo el coche iba y rendía no le importó demasiado. A falta de siete vueltas para la conclusión, en la misma curva del accidente del sábado se le rompió el disco de freno delantero izquierdo. El trompo lo mandó contra la valla marcha atrás, donde se topó suavemente para dañar el alerón trasero. Era el final injusto y sin premio.
Carlos era octavo en ese momento, después de haber iniciado la carrera vigésimo. El abandono de Ricciardo y el toque final de Kimi con Bottas lo hubieran dejado sexto o incluso quinto, el premio que merecía su actitud de toda la temporada.
"Ha sido una verdadera lástima tener que abandonar así, después de todo el drama de ayer. Ir séptimo con opciones de acabar sexto, cerca de Ricciardo y tener que retirarme después de estar haciendo la mejor carrera hasta ahora de todo el campeonato, es una verdadera pena", se lamentaba. La tristeza irá yéndose cuando en casa se dé cuenta de lo que ha conseguido, la admiración de toda la F1.
http://www.marca.com/2015/10/12/motor/formula1/gp-rusia/1444638320.html
.-.-.-.-.-.-.
ALONSO, SATISFECHO CON EL RESULTADO DE MCLAREN EN RUSIA
Fernando Alonso: "Es una pena la sanción, pero estoy contento; el coche iba muy bien"
DANIEL G. LIFONA 11/10/15 - 15:42.
A Fernando Alonso le duró poco la alegría por el buen resultado conseguido por McLaren Honda en el Gran Premio de Rusia. El español había terminado décimo, detrás de su compañero Jenson Button, lo que le permitía sumar un punto por dos del inglés, pero una hora después la FIA comunicaba varias penalizaciones. Castigaba a Alonso con la pérdida de cinco segundos por saltarse los límites de la pista durante la carrera, lo que le hizo caer hasta la undécima posición y quedarse fuera de los puntos.
Antes de conocer las resoluciones de la FIA, Alonso celebró haber acabado en los puntos. "Ha sido divertido, nunca habíamos conseguido acabar con los dos coches en los puntos y lo hemos hecho en el circuito más difícil. Nos salió bien arriesgar para conseguir el punto que quedaba después del accidente de Bottas", declaró Alonso.
Más tarde, en un comunicado de McLaren, el piloto lamentó la sanción recibida por sacar las cuatro ruedas del coche fuera de la pista: "Acabar entre los 10 primeros con ambos monoplazas, en un circuito en el que no esperábamos que nos fuera bien, fue una agradable sorpresa. Ha sido una pena perder luego una posición".
"De hecho", añade en el comunicado, "el coche fue muy bien en la carrera; creo que pudimos cuidar los neumáticos algo mejor que los coches de alrededor y ha sido una tarde en la que cualquier cosa, por pequeña que fuera, ayudaba".
Boullier: "Hoy los chicos encontraron realmente complicado defender sus posiciones, sobre todo en las rectas, pero no se equivocaron en toda la tarde"
El asturiano explicó que exprimieron al máximo los neumáticos de su monoplaza para intentar puntuar. "Hemos dado algunas vueltas más de las que se esperaba con las últimas gomas", apuntó.
El de McLaren se mostró satisfecho con las mejoras del MP4-30 en fiabilidad y espera poder dar un paso adelante en rendimiento en las próximas carreras. "En Suzuka y Rusia los dos coches han acabado la carrera después de los problemas de fiabilidad que teníamos. Hemos dado pasos adelante en ese sentido y lo intentaremos también en cuanto a prestaciones. Ahora podemos seguir avanzando y mejorando cosas para el futuro", explicó.
"La próxima parada es Austin, donde esperamos seguir progresando. Sabemos que aún no estamos donde nos gustaría, pero lo vamos consiguiendo", afirmó el asturiano, quien se declara optimista para la próxima prueba. "Esperamos tener un mayor rendimiento en los Estados Unidos. Será complicado, y tendremos que seguir siendo realistas, pero estoy definitivamente contento con el resultado de hoy", concluyó.
El director deportivo de McLaren Honda, Eric Boullier, aseguró que "rara vez, o nunca, dos puntos del campeonato del mundo han sido más difíciles de ganar, o más merecidos, para Jenson y Fernando". "Sochi no es un circuito que le vaya bien a nuestro coche y hoy los chicos encontraron realmente complicado defender sus posiciones, sobre todo en las rectas. Pero no se equivocaron en toda la tarde, acabando en pista novenos y décimos, y estoy encantado de que, como resultado, hoy pudiésemos lograr acabar otra vez en la zona de puntos, pese a que lamentablemente Fernando perdiera luego su décima posición en la sala de los comisarios", explicó Boullier.
Boullier también tuvo elogios para Honda, proveedor de motores para McLaren, que ha recibido severas críticas por el bajo rendimiento de las unidades de potencia. "Me gustaría también felicitar a nuestros amigos de Honda, cuyas unidades de potencia volvieron a rendir hoy con una fiabilidad encomiable", afirmó el francés.
http://www.marca.com/2015/10/11/motor/formula1/gp-rusia/1444570957.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario