miércoles, enero 13, 2010

colombia norte sur ,cabo de la vela - san alberto




son las 4 de la mañana y hay que levantarse para coger el expreso todo terreno cabo de la vela -riohacha donde està el coche hyundai suunto que nos llevarà en un recorrido norte sur hasta donde lleguemos pasando por situaciones increìbles como la invasiòn de un cerdo en una carretera general al paso por un pueblo hasta llegar a san alberto, donde haremos noche despues de 16 horas de viaje.No se puede llevar la enorme nevera cargada con agua y con otra mini nevera dentro , pero cuando intentamos que la recoja unos amgos con la camioneta la nevera ha desaparecido.

La noche anterior me perdì gran parte del fuego de campamento al que se adhirieron unas excursionistas argentinas que nos vieron sufrir desde su todo terreno sin parabrisas por la recta interminable 2 de uribìa a puerto bolivar , por colocar las 12 bicis en el techo del todo terreno , pero como no cabìan hubo que colocar tambièn dos en los laterales y una haciendo las veces de puerta en la parte de atràs,,,

Al final ibamos 4 en el frente el chichi, conductor, con dos chicas y un chico , y 12 atràs , entre ellos el indio wayuu nelson que fuè el que amarrò todas las bicis y el que nos fuè amenizando la primera hora y media de viaje con historias increìbles de narcotràfico, amores tràgicos y contrabando.

la idea era llegar al hotel brisas de riohacha , comprar el uso de una habitaciòn para bañarse ( por 4000 pesos por persona) y salir con el carro hacia santa marta y pasar el magadalena medio escenario de terribles historias de bandidos para pasarlo de dìa antes de que fuèramos vìctima de todo tipo de desgracias...
pero vamos con las historias de la guajira y los indios wayuu...

nelson nos cuenta la masacre de 2004, donde paramilitares que querìan hacerse con el control del narcotràfico, asesinaron indiscriminadamente a hombres, mujeres y niños en puerto portete.
Nelson se dedicaba por 500.000 pesos /dìa a cargar las planeadoras que partìan rumbo a santo domingo y a haitì con motores de 750cc y que llegaban durante la noche a la zona





masacre de 2004

la masacre ocurrida el día domingo 18 de abril de 2004;
masacre que para la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC y
las Autoridades Tradicionales Wayúu tuvo un trasfondo claro,
relacionado con el conjunto de intereses para el ejercicio del
contrabando, el narcotráfico, el comercio interfronterizo y la
implementación de megaproyectos estratégicos como (concesiones
marítimas petroleras y de gas Bloque Tairona, en las mismas aguas
marítimas de Portete; la expansión de la producción carbonífera que
sale al exterior por Puerto Bolívar, el puerto del complejo
carbonífero de El Cerrejón; y el nuevo parque eólico Jepirachi (en
Wayuu Vientos del nordeste) construido por las Empresas Públicas de
Medellín EPM, proyectos ecoturisticos y etnoturisticos a 10 kilometros
de Portete); adelantados por el gobierno colombiano y empresas
multinacionales, donde el puerto de Portete se convirtió en sitio
clave para tales intereses, intereses que se respaldan con las
relaciones de connivencia, convivencia, apoyo, tolerancia y auxilio de
la fuerza pública a los grupos armados ilegales, como estrategia de la
seguridad Democratica. Proyectos que no han sido consultados con los
pueblos indígenas o bien las llamadas "consultas" han sido una burla,
donde se desconoce a las autoridades tradicionales y se hacen sin
sigualdad de condiciones. Proyectos que por sus características,
afectan el entorno social, cultural, los sitios sagrados y los
ecosistemas, con efectos para la existencia y pervivencia como pueblo.

http://newsgroups.derkeiler.com/Archive/Soc/soc.culture.venezuela/2008-01/msg00279.html


Jorge 40 confeso la masacre de bahia portete, hechos que sucedieron el 18 de abril del 204 , el ex comandante paramilitar del bloque norte admitió que sus hombres bajo el mando de alias ‘Pablo’ y ‘Chema Bala’ dispararon contra un grupo indígena porque seguen ellos “habían identificado que se dedicaban al secuestro y al robo”.
Donde es totalmente falso.
pero jorge 40 con sus actos demenciales manchando la reputacion de las victimas pero nosotros los familiares estamos preparados para escuchar las falsedades y declaraciones por parte de un asesino.
ya que desde que sucedieron los hechos en el 2004, las autoridades de la guajira decian que no habia paramilitares, lo sucedido era enfrentamiento entre familias, tambien manifestaron que se estaban muriendo de hambre, fueron tanta las versiones ¿pero me pregunto porque matar mujer y niño ?
pero tres años y medio la comunidad de Bahia Portete y sus lidereza han venido denunciando las violaciones de los derechos humanos para conocer la Verdad ,fuimos victima del paramilitarismo, fuerza publica y responsabilizamos al estado colombiano por los hechos sucedido.
Recordamos que la alta guajira es una ZONA DESERTICA, que la comunidad wayuu se dedica a la pesca, pastoreo, artesanias y jamas hemos escuchado hablar de secuestro y robo ,pedimos respeto por la memoria de las MUJERES.


http://wayuunaiki101.blogspot.com/2007/11/jorge-40-por-fin-confeso-la-masacre-de.html


Condenan a responsables de masacre de indígenas Wayúu en Maicao...
Posted Sáb, 09/12/2009 - 07:38 by amcic



En el fallo se condena a 29 años de prisión a ex cabecilla de las AUC en Maicao, Luis Antonio Giraldo Agudelo, alias “Jonathan” como responsable de los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y hurto calificado.

Maicao, La Guajira



Un juez de la República condenó en las últimas horas a los responsables de la masacre de un grupo de indígenas en el sector de La Majayura en zona rural del municipio de Maicao.

De acuerdo con la información condensada en el proceso, hombres encapuchados y vistiendo uniformes camuflados llegaron el 16 de julio del año 2003, a la finca La Esperanza, ubicada en la entrada a la población de La Majayura y se llevaron a Leopoldo José y Jairo de Jesús González Guoriyú, Claritza González, Pedro Virgilio Paz Jusayú y Luís Paz Uriana, quienes aparecieron muertos sobre la vía que conduce a Carraipia.

En el fallo se condena a 29 años de prisión a ex cabecilla de las AUC en Maicao, Luis Antonio Giraldo Agudelo, alias “Jonathan” como responsable de los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y hurto calificado.

Según las fuentes consultadas por semanario La Guajira, alias “Jonathan” quien fue capturado en La Guajira, se encuentra recluido en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Urrá – Tierra Alta – Córdoba.

En la sentencia se condenó a 29 años de prisión y se libró orden de captura a los ex paramilitares y prófugos de la justicia Heberto Rafael Bermúdez Pérez alias “Burro con sueño”, Eris Rafael Almazo Pabón alias “Rafa”, Gilberto Daniel Negrete Castro alias “Chapa” y Luis Eduardo Ipus Pino alias “Cachaco”.

De acuerdo con la investigación, los condenados hacían parte de un reducto de las AUC, que por varios meses perturbó la tranquilidad de los habitantes de comunidades como La Majayura, Montelara y Carraipía.

Una de las testigos aseguró que este grupo de personas “cada vez que hacían sus fechorías llegaban con el rostro descubierto para que les cocinara”, razón que le permitió identificarlos y dar parte a las autoridades.

La mujer quien se encuentra bajo la custodia del programa de protección a testigos, señaló como cabecilla de la banda a Luís Antonio Giraldo Agudelo, alias “Jonathan” quien para camuflarse entre la sociedad, aparentaba ser el humilde trabajador de una estación de servicio en el casco urbano de Maicao.

Los acontecimientos descritos durante todo el proceso judicial corroboran que en aquella oportunidad grupos de autodefensas dominaban tanto la zona urbana como rural de la ciudad de Maicao, en los que resultaron especialmente afectados miembros de la comunidad indígena Wayúu.

http://www.amcic.info/?q=node/97

.-.-..-.-.-.-.


adulterio y muerte entre hermanos


Los indìgenas wayuu hoy en dìa siguen comprando a las mujeres , pagan al padre la dote y la mujer debe ir con su nuevo espòso.
Un albañil de 26 años comprò por 6.000.000 de pesos unos 2000 euros a una mujer wayuu de belleza impresionante.su hermano de 20 años que estaba en la universidad vino de vacaciones y en 2 meses conquistò a la indìgena. El albañi tenia que ir a trabajar a la ciudad a unas 6h de bicicleta de su casa y se diò cuenta que su mujer ya no se querìa acostar con èl por lo que supuso que tenìa un amante pero no sabìa su identidad. Progeamò su viaje en bici para llegar a la hora en la que se apaga la luz , sobre las 10 y media y se encontrò a su mujer en la cama con su hermano .El alabñil le pegò un tiro a su hermano,y lo matò y ha sido condenado recientemente a 16 años de càrcel. La mujer ha sido desterrada venezuela...

entrevista con congresista wayuu
http://www.yamidamat.com.co/Contenido/contenido.asp?Entrevista=210


.-.-..-..-.-.-.-.
tambièn comentò nelson sobre el contrabando de gasolina que llega de venezuela y que està subsidiada por el gobierno venezolano con lo que sale mucho màs barata que la colombiana

.-.-.-.-.
Si usted vive en un país en el que poner gasolina a su vehículo le cuesta 20 veces más que en el país vecino, y además ese país vecino le queda a pocas cuadras de su casa, ¿dónde compraría el combustible?

No parece un gran dilema el que tienen diariamente los conductores de las ciudades colombianas como Cúcuta, en la frontera con Venezuela, porque por el precio de un litro de gasolina en Colombia ($ 0,60) pueden poner un tanque lleno al otro lado, donde les cuesta poco menos de $ 0,02.

....
"Pimpineros"

Los "pimpineros" son los vendedores ambulantes de gasolina venezolana que pueden verse a la orilla de la avenida apenas cruzar los puentes binacionales. Son la cara más visible y antigua del contrabando de extracción.

Los "pimpineros" reciben la materia prima de los miles de vehículos particulares que cargan gasolina en Venezuela. Allí llenan el combustible por el equivalente a dólar y medio el lleno del tanque y lo venden por unos $ 20.

Los clientes se paran al borde del camino, cargan el tanque con los "pimpineros" y se ahorran hasta un 60% de los que les cuesta reponer en la bomba. Aunque no todos compran a los "pimpineros" porque desconfían de la calidad del producto ya que algunos lo rinden con agua.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7241000/7241692.stm
con la devaluaciòn ahora del bolìvar, se agravarà la situaciòn

.--.-.-..--.-...
nelson tambièn nos informa de que se puede ir directamente por pistas de tierra desde manaure al cabo de la vela, bordeando la costa y que se puede ver las lagunas con los flamencos y otras aves. Ademàs no hay problema de seguridad y es menos distancia aunque puede que sea màs dura la ruta.por último auntó historias de narcotraficantes que entierran en el desierto bidones de plàstico de 55 galones, 220l cargados de billetes de dòlares y que un hombre que sabìa donde estaban , fue torturado y muerto por los paramilitares pero que no dijo nada...lo que contó da para varias novelas y sus correspondientes pelìculas..
con èstas y otras historias se va pasando la mañana hasta que cerca de riohacha va despuntando el dìa y llegamos a las 2h 40 min., son las 8 menos 20 minutos.Bajamos las bicis y los bultos aunque se pierde uno en una bolsa de plàstico y vamos al garage a lavar la bici y a colocar los bàrtulos y al hotel a quitarnos la mugre .
hay que salir lo antes posibe y enfilamos la carretera de la costa hasta cerca de santa marta donde se desvìa la ruta , hacia la carretera de bogotà .

voy con el piloto automàtico y como estoy cansado evito el sueño como puedo, e incluso doy algùn bandazo sin consecuencias, poco despuès veo lo que le ha pasado a un inmenso trailer que vencido su conductor por el sueño, se orillò a la carretera chocò y se incendiò.
Vamos a pasar por la mitad del paìs siguiendo el curso del rìo magadalena, luego pasaremos la cordillera central desde ibaguè a armenia para acceder al valle del cauca y llegar despues de 17 horas el primer dìa y 19 el segundo al destino a 100km de cali.
Pasamos por ciènaga, aracataca, donde naciò gabriel garc+ìa màrquez , premio nobel de literatura, fundaciòn y dejamos valleduopar donde me cuentan que los vaqueros van con revòlver al cinto...
Seguimnos por el magadalena medio y oimos en la radio que en aguachica, los armados han secuestrado a un ganadero de 72 años , el 20 de diciembre secuestraron y mataron a otro , pero por la general no hay problemas.
El tráfico es intenso, hay vuelta de vacaciones extendidas y hay controles incensantes cada pocos km por parte de la policìa , y el ejèrcito. Como siempre hay baches , guardias dormidos ( policias acostados ) a tutiplèn, con o que otro de los negocios buenos para hacer en colombia es el de substituciòn y reparaciòn de amortiguadores. Hay infinidad de fincas ganaderas e incluso una zona petrolìfera y gasista con minicolinas llenas de hierba .
Pasando un pueblo una inmensa cerda se pasea por la carretera general ante la indiferencia de la concurrencia,,viva colombia!
habìa visto gallinas, vacas, caballos, , perros etc por la carretera pero lo de la cerda supera todo lo visto..
burla burlando se hace de noche y paramos en villa paraìso de san alberto, 40.000 cenar, 40.000 dormir y 13.000 desayunar. Hace calor y se suda de lo lindo, pero decidimos no contratar la habitación con aire acondicionado.

No hay comentarios: