viernes, enero 01, 2010

san silvestre madrid y brasil, gana kenia


El keniata Moses Masai (c) vencedor en la San Silvestre Vallecana, junto a los españoles Alemayehu Bezabeh y Sergio Sánchez.

MASAI Y CHERUIYOT, GANADORES
Los keniatas condenan al segundo puesto a los españoles en la San Silvestre
Moses Masai y Vivian Cheruiyot devolvieron a Kenia la victoria en la San Silvestre Vallecana, que habían perdido el año pasado, y sólo dejaron el consuelo del segundo puesto a los españoles Alemayehu Bezabeh y Nuria Fernández.



EFE
Masai invirtió un tiempo de 28:01 en recorrer los diez kilómetros. Alemayehu cruzó la meta nueve segundos después, y el leonés Sergio Sánchez, en una carrera valiente, subió también al podio como tercero en 28:21.

Marta Domínguez, tres veces vencedora en la San Silvestre Vallecana, incluido el pasado año, no pudo conseguir un cuarto triunfo que le hubiera permitido igualar el récord de victorias de su paisano Isaac Viciosa. La palentina, corta de preparación, sólo pudo ser tercera. "No he podido hacer más, pero el tiempo (33:13) no está mal para la preparación que llevo. Ha sido un año magnífico y ahora hay que trabajar para que el 2010 sea igual", declaró Domínguez.

Alemayehu Bezabeh, segundo los dos últimos años, compartía cartel de favorito con Moses Masai después de su exhibición en el Europeo de cross de Dublín, hace dos semanas, y aspiraba a recuperar el título para España seis años después de la última victoria española, la de Chema Martínez en 2003.

Masai, cuarto en los Juegos de Pekín en 10.000 metros, medallista de bronce este año en los Mundiales de Berlín y con una marca de 27:22 en asfalto, había anunciado su intención de hacer una carrera "loca", a fuerte ritmo desde la salida, y cumplió su promesa.

Sólo Sergio Sánchez, en gran forma en las últimas semanas, se atrevió a seguir el ritmo de Masai y Bezabeh, que se alternaron en cabeza en los primeros kilómetros. En el séptimo, Masai dejó atrás a Bezabeh y a Sergio Sánchez, y el leonés, a su vez, perdió contacto con el corredor de origen etíope en el último kilómetro. "No he podido calentar. He llegado con solo quince minutos de antelación a la meta porque un policía no me dejó pasar, pero no está mal. He subido al podio", dijo.

Nuria Fernández no pudo con Cheruiyot

En la carrera femenina, Vivian Cheruiyot, actual campeona mundial de 5.000 metros, ya conocía el recorrido de la San Silvestre porque ganó aquí en 2007. Su ritmo resultó inalcanzable para las españolas.

La madrileña Nuria Fernández, cuarta en la final mundialista de 1.500 metros este año en Berlín, fue la mejor española, segunda, a 43 segundos de Cheruiyot. La italiana Rosari Console, tercera, impidió que Marta Domínguez subiera al podio.

La San Silvestre Vallecana batió en esta 45 edición todos los récords de concurrencia, con 30.000 participantes en la salida, incluidas 6.000 mujeres, la mayor parte de ellos en la carrera popular, que se disputó dos horas antes que la internacional y registró la victoria del marroquí Anuar Dabab en 29:58.

http://www.libertaddigital.com/deportes/los-keniatas-condenan-al-segundo-puesto-a-los-espanoles-en-la-san-silvestre-1276380346/
.-..-.-.-.-.-.-.
Kenia consolida su dominio en la 'corrida' de San Silvestre en Brasil
(AFP) – hace 8 horas
SAO PAULO — Con las victorias de James Kipsang y Pasalia Kipkoech Chepkorir, en las ramas masculina y femenina de la carrera de San Silvestre (15 km), los keniatas consolidaron este jueves su dominio en la máxima prueba latinoamericana de atletismo callejero.
Con un crono de 44:40, Kipsang, de 26 años, ganó por segunda vez consecutiva la competencia sobre las calles de Sao Paulo, y llevó a doce las victorias de Kenia en la rama masculina de la competición.
El podio se completó con los también keniatas Elias Kemboi y Robert Cheruiyot, ganador de la prueba en 2002, 2004 y 2007.
La elite masculina inició con el liderazgo del tanzano Martin Sulle que tomó la punta a sólo 5 km de la partida, seguido por Cheruiyot, que representó su principal amenaza.
Luego de marcar hasta 60 metros de distancia con el primer pelotón, Sulle comenzó a perder ritmo a los 7 km para terminar alcanzado y dominado.
En ese entonces el colombiano Diego Colorado fue el único latinoamericano en lograr acercarse al grupo de avanzada liderado por Kipsang y Cheruiyot, amplios favoritos de la carrera.
Ya en los últimos metros sobre la avenida Paulista, Kipsang logró ampliar su ventaja e imponerse por segundo año consecutivo.
Antes de la carrera, Kipsang había minimizado sus posibilidades de victoria. "No tengo muchas esperanzas este año, porque comencé a entrenar tarde debido a la Maratón de Nueva York y sé que no estoy bien como el año pasado. Entrené poco y no puedo decir que esta vez voy a ganar, porque hay otros corredores que están mejor preparados", afirmó.
El récord de la prueba sigue en manos del keniata Paul Tergat, que en 1995 ganó con un crono de 43:12.
En la rama femenina la keniata Pasalia Kipkoech Chepkorir se impuso con un tiempo de 52:30, seguida por la serbia Olivera Jevtic, campeona en 1998 y 2005, y la brasileña Marily Dos Santos, que repitió el tercer lugar alcanzado el año pasado.
Kipkoech, de 21 años, dominó con facilidad la prueba desde la mitad del recorrido, cuando se hizo del liderazgo y mantuvo un ritmo de 14km/h.
De esta manera, Kenia se apodera de siete victorias en la rama femenina de la competición.
La reconocida 'corrida' de San Silvestre, máxima prueba latinoamericana de atletismo callejero, contó con un recorrido de 15 km que no cambió respecto a las últimas ediciones, con largada frente al Museo de Arte de Sao Paulo (MASP) en la avenida Paulista, la principal de la ciudad, y meta en un edificio de la misma vía.
El tramo que más castiga a los atletas es la subida de la avenida Luis Brigadeiro, en el km 14 de la prueba y muchas veces decisivo entre los contendientes de punta.
A su vez, la ciudad recibió a los corredores con un cielo nublado que hizo un poco más llevadero los pesados 32ºC.
Con 21.000 participantes, profesionales y amateurs, la 'corrida' paulista estaría en el límite de recepción de atletas, según los organizadores, que estudian la posibilidad de cambiar de locación para lograr mayor seguridad y cumplir con la demanda.
A su vez, la baja premiación de 28.000 reales para cada campeón (unos 16.000 dólares) hace que muchos corredores de renombre no asistan al evento. Los premios totalizan los 128.000 reales (73.100 dólares).

http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5iRr6iBHsHtkslL7FR82qv_lCnZYw

No hay comentarios: